La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEGURIDAD EN EL LABORATORIO"— Transcripción de la presentación:

1 SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

2 PRÁCTICA Nº 0: SEGURIDAD EN EL LABORATORIO
Integrantes del equipo no._3_ Escoto Trujillo Alan Joshue Luis Martínez Dalia Melina Martínez Nández Viridiana Villaseca Montero Yolanda Fecha de la Práctica: ___14/02/2013___ Respuestas del cuestionario de prelaboratorio.

3 PREGUNTAS: ¿Qué son las hojas de manejo de reactivos y cuál es su importancia? En las Hojas de Seguridad se pretende recopilar la mayor información posible respecto a los reactivos más utilizados en el laboratorio, para que su manejo se haga en forma más segura. ¿De acuerdo a la distribución dada por el maestro, cuál es la información que proporciona una etiqueta de un reactivo químico? Todo envase de reactivos debe llevar obligatoriamente, de manera legible e indeleble, una etiqueta bien visible que contenga las distintas indicaciones que se muestran en las siguientes figuras: Etiqueta para un reactivo sólido

4 1. ¿Por qué es importante señalar la seguridad en un laboratorio químico educacional?
El trabajo de laboratorio requiere el conocimiento y cumplimiento de una serie de medidas básicas de seguridad .La mismas tienen por objetivo disminuir los riesgos a los cuales estamos expuestos para evitar accidentes. 2. ¿Cuáles son las clases de extintores que hay y cómo se utilizan? Un extintor es un artefacto que sirve para apagar fuego. Consiste en un recipiente metálico (bombona o cilindro de acero) que contiene un agente extinguidor de incendios a presión, de modo que al abrir una válvula el agente sale por una manguera que se debe dirigir a la base del fuego. Así pues, los distintos tipos de extintores se usan dependiendo de la intensidad de fuego y las necesidades del usuario, siendo la forma más fácil de crear una seguridad tanto al protegido como a lo protegido.

5 Tipos de extintores: Extintor portátil: Este equipo portan en su interior un agente extinguidor, para su fácil ubicación en un área a proteger y traslado al sitio del fuego incipiente. Extintor de fuegos clase A: Es aquel cuyo uso es el más apropiado para los fuegos del tipo "A", es decir, para los que se conocen como materiales combustibles sólidos comunes, tales como: madera, textiles, papel y ciertos tipos de cauchos. La base o agente extinguidor de es el agua. Opera por presión permanente, con depósito de bombeo o por reacción química. Extintor de fuegos clase B: Resulta más efectivo para el combate de fuegos clase "B", los cuales se suceden en líquidos inflamables y/o combustibles derivados del petróleo, y la base o agente extinguidor de este extintor son los polvos químicos mezclados. Su operación es a través de presión interna dado desde el momento de llenado o a través de presión externa, a través de un cilindro y éste expulsa los polvos que no son tóxicos para el organismo, pero en altas concentraciones son asfixiantes. Extintor de fuegos clase C: Posee un agente extinguidor efectivo y en este tipo de fuego se debe tener en cuenta el riesgo existente en lo referente al contacto con la energía eléctrica, por lo tanto, el uso indebido de un extintor puede perjudicar a la persona. La base o agente extinguidor utilizado en este extintor es el agua, resaltando entre sus propiedades la no conductividad eléctrica. Extintor de fuegos clase D: Es aquel extintor indispensable y efectivo en el combate de fuegos clase "D", los cuales se presentan en materiales reactivos.

6 Etiqueta para un reactivo líquido
Los pictogramas, las frases R de RIESGO y las frases S de SEGURIDAD aparecen en las etiquetas del producto informando sobre la peligrosidad del mismo. Pictogramas De Peligrosidad

7 R1. Explosivo en estado seco R10. Inflamable
Frases R. Riesgos específicos atribuidos a las sustancias peligrosas R1. Explosivo en estado seco R10. Inflamable R23. Tóxico por inhalación R38. Irrita la piel Frases S. Consejos de prudencia relativos a las sustancias peligrosas S3. Consérvese en lugar fresco S22. No respirar el polvo S29. No tirar los residuos por el desagüe S50. No mezclar con (especificar producto)

8 EVIDENCIAS:

9 OBSERVACIONES

10 ESCOTO TRUJILLO ALAN JOSHUE
En la entrada de laboratorio se encuentra un letrero de aviso del equipo de seguridad que debemos utilizar. Se contaron las mesas, los lavaderos y sillas. Se examino el laboratorio, rutas de evacuación, regaderas y lava ojos, extintores, los letreros y cada una de las áreas de laboratorio. Los extintores son de 3 tipos, Clase a es para la basura, papel y madera, la clase B es para líquidos y grasas y la clase C es para equipo eléctrico. Solo hay 2 extintores. La salida de emergencia lleva hacia debajo de laboratorio por atrás de laboratorio y se baja las escaleras. Las regaderas son 2 y lava ojos solo se encuentra uno por la parte de atrás de laboratorio. Hay dos áreas en laboratorio, una es donde esta las basculas y microscopios, y la otra es donde entregan los materiales de laboratorio. Los ventiladores extractores son importantes por si hay humo o algún vapor toxico. La campana es una parte fundamental de laboratorio sirve para los vapores que sueltan los químicos dañinos.

11 LUIS MARTINEZ DALIA MELINA
Para acceder a laboratorio es necesario contar con el equipo de seguridad necesario, primordialmente la bata manga larga de laboratorio. Se encuentran señalamientos que nos indican la ruta de evacuación y distintos equipos que podemos utilizar en caso de emergencia tales como los extintores, regaderas, etc. Dos letreros dirigen hacia la salida de emergencia por medio de una flecha. Existen también letreros que nos indican el uso del equipo de seguridad, así como la restricción de no fumar. Se hallaron 2 extintores, 2 regaderas con lavaojos y una salida de emergencia. En el laboratorio hay 10 lavabos. El material o reactivos contenidos en frascos ámbar y etiquetado adecuado se localiza en la parte inferior dentro de gavetas. Hay 5 mesas donde pueden trabajar lo equipos del grupo, con sus respectivas tomas de agua y gas.

12 MARTINEZ NANDEZ VIRIDIANA
A la entrada de laboratorio, se encuentra un letrero color azul que indica que debe de utilizarse la bata de laboratorio como medida de seguridad. Existen dos rutas de evacuación, que se encuentran marcadas por flechas que indican la dirección a seguir. Una salida se ubica por el frente por el cual normalmente entramos, mientras que la otra está al fondo del Laboratorio. Los dos extintores que se encuentran en Laboratorio son para tres tipos de fuego A, B y C. Es de suma importancia llevar a cabo el reglamento de Laboratorio, para evitar accidentes. Resulta conveniente que existan indicaciones en caso de riesgo. El Laboratorio también cuenta con una campana que se utiliza para extraer los gases producidos por sustancias manejadas durante las prácticas, que son ventiladas hacia el exterior. Los frascos que contienen determinada sustancia se ubican es estantes y gabinetes que presentan etiquetas en donde brinda información del contenido de los mismos.

13 VILLASECA MONTERO YOLANDA
Se notó que al entrar al aula hay un letrero que nos dice que tipo de ropa debemos utilizar Se encontraron las rutas de evacuación que fueron en total 2se encontraron a lo largo del laboratorio. Pasando el primer letrero de la ruta de evacuación se encontró otro pero que marcaba el lugar del extintor, el extintor marcaba que se usaba para 3 tipos clase A que es para basura, papel y madera, la clase B que se utiliza en líquidos y grasas y por último la clase C que es para el equipo eléctrico. Solo hay 2 extintores Se encontró otro letrero que señalaba el área de las regaderas y lavado de ojos estas solo había 2 Bueno por consiguiente encontramos el letrero que nos marcaba la salida de emergencia está arriba de la puerta marcando la ruta por donde se debe de salir. Aparte de todo eso se notó que hay lavabos, mesas, bancos para el uso del laboratorio cuando se tenga prácticas. Se vio el área donde se tienen los productos de las prácticas anteriores en frascos ámbar con etiqueta. Se notó el área donde se encuentran las básculas. Y se vio el área donde se hace entrega de materiales para el laboratorio.

14 CALCULOS Y RESULTADOS LISTA DE COTEJO N° OBJETO 2 Extintores
Regaderas y lavado de ojos Letreros de Ruta de Evacuación 1 Salida de Emergencia Campana 5 Mesas 4 Sillas o bancos 10 Ventanas Lavabos Enchufes 32 Gabinetes por Mesa Climas

15 CROQUIS

16 PREGUNTAS 1. Después de leer el reglamento del laboratorio y proponga algunas reglas más que considere convenientes, incluya en el plano del laboratorio, la ruta de evacuación hacia el punto de reunión más cercano. Debe evitarse el uso de corbatas o bufandas así como cadenas, relojes, pulseras o anillos. No dejar obstáculos en el camino. Cada grupo se responsabilizará de su zona de trabajo y material. No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar al profesor. Cuando se vierta cualquier producto químico debe actuarse con rapidez, pero sin precipitación.

17 PREGUNTAS 2, Definir qué es la Seguridad y por qué es importante en el campo de la química. La Seguridad es la prevención y protección personal frente a los riesgos propios de una actividad laboral determinada.  Su importancia tiene que ver, debido a que en las ciencias químicas se requiere el manejo de elementos o sustancias que impiden un riesgo a la salud, si no son tratados cuidadosamente. 3. ¿Cómo considera que debe desarrollarse la seguridad en el Laboratorio, manejo de reactivos y vestimenta de seguridad? Deben tomarse con mucha seriedad y apegarse a las normas establecidas que evitan que se generen riesgos a la salud, tanto a maestros, alumnos y personal encargado de dicha área.

18 CONCLUSIONES

19 ESCOTO TRUJILLO ALAN JOSHUE
En el laboratorio existen una serie de señalamientos que indican medidas de seguridad para laborar responsablemente en nuestra área de trabajo y así prevenir accidentes. Asimismo encontramos equipamiento oportuno en caso de presentar algún problema de distinto origen, que van desde algún daño leve en nuestro cuerpo hasta un problema grave. Tales equipos son; los extintores, las regaderas, los lavaojos y los lavamanos. En alguna otra situación de riesgo que requiera la evacuación del laboratorio se hará uso de señalamientos que dirigen hacia la salida de emergencia. Todo lo anterior está presente en nuestro laboratorio de química, por lo que en nuestra estancia deberán ser respetados y llevados en práctica.

20 LUIS MARTINEZ DALIA MELINA
Las medidas de seguridad tomadas en cuenta mientras se trabaja en laboratorio deben ser respetadas y empleadas de manera adecuada para prevenir accidentes por descuidos o mal uso del equipo. Asimismo los señalamientos en este caso se encuentran visibles por lo sí que sucediera un accidente sabríamos a dónde dirigirnos, ya sea con el fin de evacuar el lugar (salida de emergencia), para auxiliarnos con agua (regaderas, lavaojos, lavabos), o bien, extinguir el fuego (extintores).

21 MARTINEZ NANDEZ VIRIDIANA
Durante esta práctica fue posible conocer las normas de seguridad que posee el Laboratorio, de tal manera que nos permita abrir el panorama de conocimientos y pasos que hay que llevar a cabo para evitar que se origine un accidente mientras trabajamos o en su defecto saber qué hacer en caso de que se presente un riesgo que atente contra nuestra integridad física y la de todos los presentes.

22 VILLASECA MONTERO YOLANDA
En conclusión tendríamos que tomar en cuenta que debemos de tener en claro donde se encuentran todas y cada una de las cosas en el laboratorio eso es muy importante hacer su reconocimiento ya que en alguna practica llega a ocurrir un accidente ya sabemos a dónde recurrir para tener una ayuda. También resulta de mucha importancia que reconozcamos el entorno del laboratorio ya que si requiero de utilizar cierto instrumento sepa donde se encuentra. Saber también que ropa debe de utilizarse es primordial ya que necesitamos estar con las medidas de seguridad necesarias para así nosotros podamos realizar alguna practica sin correr tanto peligro.

23 BIBLIOGRAFIA Cantv, P. A. (s.f.). Páginas Amarillas Cantv. Recuperado el 16 de 02 de 2013, de ew=article&catid=67&Itemid=90&id=4809 Martín Biosca, Y., & Torres Cartas, S. (s.f.). GUIAS MULTIMEDIA DEL GAMM. Recuperado el 16 de 02 de 2013, de 0REACTIVOS.htm#2.2.-_Etiquetado_de_los_reactivos Química10IPA. (s.f.). Química10IPA. Recuperado el 16 de 02 de 2013, de definition


Descargar ppt "SEGURIDAD EN EL LABORATORIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google