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USANDO LAS TRADICIONES PARA RESOLVER CONFLICTOS

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Presentación del tema: "USANDO LAS TRADICIONES PARA RESOLVER CONFLICTOS"— Transcripción de la presentación:

1 USANDO LAS TRADICIONES PARA RESOLVER CONFLICTOS

2 Conflicto: Comité de Aniversario originando fricciones dentro del Grupo
Formación de dos comités. Oradores externos. Abuso de autoridad. Tres miembros antiguos son la conciencia de Grupo.

3 escuchar orientaciones es difícil pero importante.
Cuando un Grupo o familia se encuentra en dificultades, confiar la Autoridad a un Poder Superior a nosotros es crítico para lograr una mente clara. Cuando estalla el temperamento, escuchar orientaciones es difícil pero importante.

4 ANALIZAR EL CONFLICTO ¿practica mi Grupo turnar los servidores?
¿Participan todos los miembros en el proceso de conciencia de Grupo ¿qué puedo hacer si un miembro empieza a dominar el Grupo? ¿cuál es la diferencia entre dirección Al-Anon y gobierno?

5 Segunda Tradición Existe sólo una autoridad fundamental para regir los propósitos del Grupo: un Dios bondadoso, que se manifiesta en la conciencia de cada Grupo. Nuestros dirigentes son tan sólo fieles servidores, y no gobiernan.

6 Conflicto Tres miembros revelan las historias personales de los miembros de su Grupo
Mencionan los defectos de los demás. Se reúnen después de la sesión en el café y siguen la reunión ahí hablando de los demás. Discuten acaloradamente en el Grupo. Siempre están en desacuerdo.

7 la guía de un Poder Superior a nosotros.
Cumplir con nuestra tarea se convierte en un principio espiritual, y quién realiza, la persona, pierde toda importancia. En lugar de ello debemos tener siempre presente, en un lugar privilegiado la guía de un Poder Superior a nosotros.

8 ANALIZAREL CONFLICTO ¿Entiendo la base espiritual de mi anonimato personal? ¿de mi Grupo? ¿de mi Área? ¿Puedo ver el bien en otros o sólo observo sus defectos? ¿Cómo recuerdo no identificar a nadie o contar una historia reveladora aún en una conversación con un miembro del Grupo? ¿cuál es la relación entre el anonimato y la confidencialidad?

9 Duodécima Tradición El anonimato es la base espiritual de nuestras Tradiciones y siempre nos recuerda que debemos anteponer los principios a las personas.

10 Conflicto: Dos Grupos registrados con el mismo nombre, se pelean el nombre del Grupo.
“Nooo .. Yo soy paraiso” “Yo me llamo Paraiso” El más antiguo reclama a la RD exige se elimine el registro del más reciente Ninguno de los dos Grupos acepta el llamarse igual o el hacer un cambio de nombre. Los miembros que reclaman están con encono

11 Preservamos nuestra Unidad sin entrar en controversias
En Al-Anon tenemos guías a seguir para elegir el nombre de los Grupos. Nuestro único propósito no depende de cómo nos llamamos Preservamos nuestra Unidad sin entrar en controversias ¡que casualidad! También me llamo PRUDENCIA Vivo en Av. Del Sol ¡hola! Me llamo PRUDENCIA Vivo en Av. La Luna

12 ¿Porqué me permito reaccionar en vez de pensar?
ANALIZAREL CONFLICTO ¿El deseo de apropiarme del nombre del Grupo, nos esta desviando de nuestro único propósito? ¿Cómo me concentro en nuestros vínculos comunes en lugar de nuestras diferencias? ¿Porqué me permito reaccionar en vez de pensar? ¿Cómo puedo hacer que la discusión vuelva a nuestro enfoque Al-Anon con gentileza ?

13 Décima Tradición Los GFA no deben emitir opiniones acerca de asuntos ajenos a sus actividades. Por consiguiente su nombre nunca debe mezclarse en polémicas públicas

14 Conflicto: Un RD reclama a subcoordinadora de RCP el que este apoyando en IP a otro Distrito que no cuenta con servidor para pasar del mensaje El RD reclama al Subcoordinador, porque considera que no le corresponde apoyar al otro Distrito No puede utilizar material LAC del Distrito para apoyar a otro Distrito Le exige que deje de apoyar en las actividades de RCP al otro Distrito.

15 Ayudando y comprendiendo a mis compañeros de Al-Anon
Cuando alguien donde quiera que sea pida ayuda, que nunca falte ahí la mano de Al-Anon, y que empiece por mi. ¡QUE EMPIECE POR MI! Ayudando y comprendiendo a mis compañeros de Al-Anon

16 ¿Brindo ayuda y apoyo a los demás servidores de mi Grupo o Distritos?
ANALIZAREL CONFLICTO ¿Cómo describo nuestro propósito primordial en el servicio de estructura? ¿Me doy cuenta que el dar ayuda no se limita al recién llegado, al Grupo o al Distrito? ¿Brindo ayuda y apoyo a los demás servidores de mi Grupo o Distritos?

17 Quinta Tradición Cada Grupo de Familia Al-Anon persigue un solo propósito: prestar ayuda a los familiares de alcohólicos. Logramos esto practicando Los Doce Pasos de AA a nosotros mismos, comprendiendo y estimulando a nuestros propios familiares aquejados por el alcoholismo, y dando la bienvenida y brindando alivio a los familiares de los alcohólicos Los miembros Al-Anon, no dejamos de ser familiares de alcohólicos, “Nos ayudamos mutuamente”

18 Conflicto: Un miembro de un Grupo Al-Anon crea Confusión en Grupo de Alateen
Se negó asistir a los talleres de Certificación Elaboro directorios sin tomar en cuenta al Coordinador Alateen del Área Yo no fui Repartió tarjetas personales en Instituciones ostentándose como servidor de Alateen Realizó juntas con otros miembros Certificados

19 Cuando se toman decisiones basadas en el conocimiento se nos pide actuar con firmeza y afabilidad.
Creemos que nuestra hermandad es una sociedad espiritual caracterizada por la responsabilidad y el amor a Dios y al hombre para asegurar nuestra democracia.

20 ANALIZAREL CONFLICTO ¿Doy la bienvenida a todos los que asisten a nuestra reunión aunque sean de edades diferentes? ¿De orientación sexual diferente? ¡De antecedentes socioeconómicos diferentes ¿Cómo puede mi grupo ser más cálido hacía aquellos hacia aquellos que son diferentes a nosotros? ¿Cómo se puede tratar a otros con aceptación, tolerancia y amor? ¿He aislado a alguien creyendo que otra reunión o servicio podía ser mejor para esta persona?

21 Tercera Tradición Cuando los familiares de los alcohólicos se reúnen para prestarse mutua ayuda pueden llamarse un Grupo de Familia Al-Anon, siempre que, como grupo, no tenga otra afiliación. El único requisito para ser miembro es tener un pariente o amigo con un problema de alcoholismo.

22 Publican volantes con nuestro logotipo distorsionado
Conflicto: No funciona conforme a los principios Publican volantes con nuestro logotipo distorsionado No utilizan LAC. En sus reuniones

23 Cuando los miembros o los Grupos se arrogan el derecho de desviarse de los principios o no los usan en absoluto, se genera confusión que puede afectar a nuestra hermandad en su conjunto. Cuando alguien en algún lugar asiste a una reunión Al-Anon, es importante que la reunión se base en estos principios bien establecidos.

24 ¿cómo puedo ser más flexible
ANALIZAREL CONFLICTO ¿Cómo considera mi Grupo la repercusión de sus decisiones en Al-Anon y Alateen en lo general ? ¿Mantengo presente el propósito primordial de Al-Anon y Alateen en mis actividades de servicio? ¿cómo afecta esto en mis acciones? ¿Soy dogmático en mi razonamiento o soy flexible en la interpretación de las directrices sugeridas? ¿cómo puedo ser más flexible

25 Cuarta Tradición La Libertad y La Responsabilidad
Cada Grupo debiera ser autónomo, excepto en asuntos que afecten a otros grupos, o a Al-Anon, o AA en su totalidad. La Cuarta Tradición mantiene a Al-Anon flexible pero firme. Aprender a actuar con autonomía vigilando al mismo tiempo la armonía con otros es una pericia vital. Es democracia en acción. Con ella podemos salir al mundo con un buen equilibrio entre La Libertad y La Responsabilidad

26 Conflicto: Un miembro Al-Anon utiliza sus compartimientos para promocionar sus servicios en psicología Les ofrece un precio económico por sus terapias Por ser compañeros del grupo les dedicará más de 1 hora de consulta Les entrega tarjetas y volantes personales para que los demás miembros las repartan entre sus amistades y familiares Se queja porque varios miembros no la ven como compañera, y ella también necesita ayuda

27 En Al-Anon y Alateen no se promueven terapias particulares, centros de tratamiento, métodos de recuperación o instituciones concretas Nuestra recuperación emocional se fortalece cuando nos enfocamos a compartir nuestra experiencia fortaleza y esperanza

28 ANALIZAREL CONFLICTO ¿En las reuniones antepongo mi actividad profesional a mi recuperación emocional? ¿En las reuniones hablo como experto o como otro miembro? ¿Tengo a veces la tendencia a ser un sabelotodo? ¿Me resisto a compartir la afectación en mi vida del alcoholismo porque no me ven como compañera?

29 Octava Tradición Las actividades prescritas por el Duodécimo Paso en Al-Anon nunca debieran tener carácter profesional, pero nuestros centros de servicio pueden contratar empleados especializados La práctica no profesional del Duodécimo Paso es la escalera que los miembros suben ayudándose mutuamente para llegar a conseguir la luz.

30 “La salud de nuestros Grupos es fundamental para nuestra recuperación y una aplicación bondadosa de las Tradiciones puede resolver casi cualquier problema en los Grupos. Sólo debemos aportar nuestra experiencia, fortaleza y esperanza con honestidad; escucharnos mutuamente con respeto; remitirnos a las Tradiciones y confiar en un Poder Superior en nuestros Grupos como aprendimos a confiar en un Poder Superior en nuestras vidas personales” (pág. 131 Senderos de Recuperación)


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