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¿CUÁNDO COMIENZA LA VIDA HUMANA?

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Presentación del tema: "¿CUÁNDO COMIENZA LA VIDA HUMANA?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿CUÁNDO COMIENZA LA VIDA HUMANA?
¿Qué valor tiene? CONSIDERACIÓN BIOÉTICA. Primer congreso internacional vida y familia “LA ESENCIA DE LOS VALORES HUMANOS” guatemala rodrigo álvarez REVELO máster en bioética por la universidad del istmo de guatemala dE setiembre DEL 2012

2 ¿ Cuándo inicia la vida humana?

3 DIFERENTES CONCEPTOS SOBRE EL INICIO DE LA VIDA
Fecundación La vida y el carácter personal inician a partir de la fecundación: unión del óvulo con el espermatozoide Implantación La vida y el carácter personal del ser humano inician a partir de la implantación del embrión en el endometrio uterino 14 días Viabilidad La vida y el carácter personal del ser humano inician a partir de las 23 semanas de gestación Todo está listo, para el desarrollo. La posición determinada por los genes posicionales en el acomodo de los grupos celulares dentro de los ejes determinados desde el momento de la fertilización . La regulación de la secuencia de los procesos de diferenciación en el tiempo y en espacio a lo largo de esos ejes. La realización de los tejidos conducidos genéticamente para establecer la estructura definitiva de cada órgano .

4 Gametogénica La vida inicia desde los gametos y el carácter personal, por ser un “constructo”, se integra después (salto ontológico). Nacimiento La vida y el carácter personal inician al momento de nacimiento. Antes del nacimiento hay vida animal y jamás carácter personal. Autoconciencia La vida al nacer pertenece al género humano pero sin carácter personal, que se adquiere como la autoconciencia del ser que se reconoce a sí mismo (Filosofía utilitarista – Peter Singer) Todo está listo, para el desarrollo. La posición determinada por los genes posicionales en el acomodo de los grupos celulares dentro de los ejes determinados desde el momento de la fertilización . La regulación de la secuencia de los procesos de diferenciación en el tiempo y en espacio a lo largo de esos ejes. La realización de los tejidos conducidos genéticamente para establecer la estructura definitiva de cada órgano .

5 APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO
Formulación científica coherente Comprobación científica de esa formulación Reformulación continua de esa comprobación

6 Falacias usadas para despersonalizar al embrión y la inclusión del término pre embrión
El embrión a partir del cigoto es un amasijo de células iguales. La fisión monocigótica del embrión supondría la carencia de organización individual y por lo tanto la identidad no está determinada. (UNICIDAD)

7 La vida humana y el carácter personal inician desde la fecundación

8 Primer nivel de información: CONSTITUCIÓN-PRIMER FENOTIPO-CIGOTO-
Dotación o patrimonio genético de los individuos de una especie Se transmite en la concepción desde los gametos de los progenitores Aporta la pertenencia a la especie y la identidad biológica del individuo (identidad personal).

9 Segundo nivel de información: CONSTRUCCIÓN-EPIGÉNESIS PROTEÓMICA EMBRIONARIA.
En cada “parte” del organismo se traduce sólo una “parte” de la información genética heredada a información funcional de proteínas. El principio vital concreto no se hereda, sino que se genera desde el material genético heredado con un inicio y un final. El principio vital es la emisión armónica de la información contenida en el material heredado. Es un programa: sucesión ordenada de mensajes

10 Vida: Período metaestable de un sistema cuyo estado de equilibrio es la muerte.

11 Este es el proceso in vivo de lo que sucede en la cariogamia (nÚcleo del espermatozoide 23 cromosomas, núcleo del óvulo 23 cromosomas. Núcleo del cigoto, 46 cromosomas.

12 Madre e hijo: Cuando las células hablan
11 mayo :57 - Autor: Natalia López Moratalla Crónicas de la CIENCIA

13 CIGOTO

14 ¿ ES EL CIGOTO UNA SIMPLE CÉLULA?

15 Cigoto Organismo o cuerpo en estado de una célula, a tiempo cero, con el eje dorso-ventral definido. Cuerpo unicelular que comienza a operar como un sistema único, con una realidad de totipotencia, un ser viviente ontológicamente unitario, a tiempo cero. EXISTE ORIENTADO A UN DESARROLLO DEFINIDO IDENTIDAD-ORIENTACIÓN Único y unitario el zigoto el primer fenotipo (cuerpo) del ser humano

16 Proceso epigenético: La emergencia continua de una forma de estadios precedentes (C.H.Waddington 1940) La regularización del proceso de desarrollo es el resultado de una actividad jerárquicamente ordenada de tres clases de genes: Posicionales Productores de proteínas morfogenéticas. Establecen la posición de células a lo largo de los ejes antero-posterior y dorso-ventral del embrión . Selectores Regulan la secuencia de los procesos de diferenciación a lo largo de los ejes. Realizadores Conducen a la estructura definitiva de cada órgano con sus distintos tejidos. Todo está listo, para el desarrollo. La posición determinada por los genes posicionales en el acomodo de los grupos celulares dentro de los ejes determinados desde el momento de la fertilización . La regulación de la secuencia de los procesos de diferenciación en el tiempo y en espacio a lo largo de esos ejes. La realización de los tejidos conducidos genéticamente para establecer la estructura definitiva de cada órgano .

17 La primera división celular determina el eje dorso-ventral, primer indicio de la forma corporal del feto Afirmar que “guardamos memoria de nuestro primer día de vida” (Pearson H. (2002), “Your destiny from day one”. Nature 418, 14-15) se refiere a que esta primera división determina ya el eje dorso-ventral del cuerpo. Polo Vegetal Entrada del espermatozoide Dorsal Ventral Derecha Izquierda Rostral Caudal Polo Animal Día 1: la primera división celular determina el eje dorso-ventral, primer indicio de la forma corporal del feto Las células más ricas en calcio son pluripotenciales capaces de producir todos los tipos de tejidos que conformarán la organogénesis. La asimetría es el sinónimo de vida.

18 ¿ ES EL EMBRIÓN UN AMASIJO DE CÉLULAS TODAS IGUALES?

19 La consideración del embrión como un amasijo de células todas iguales es científicamente incorrecta
La primera división celular puede ser considerada como el final de la fecundación y el comienzo del desarrollo embrionario. Nature 445; , 2007 Bischoff M, Parfitt DE and Zernicka-Goetz M (2008) Formation of the embryonic-abembryonic axis of the mouse blastocyst: relationships between orientation of early cleavage divisions and pattern of symmetric/asymmetric divisions Development 135(5)

20 Magdalena Zernicka-Goetz PhD Cell Fate Specification and Developmental Plasticity in the Mouse embryo. Gurdon Institut Universidad de Cambridge 2-cell stage mouse embryo after the division. Microtubules in green, chromatin in magenta. (Image by Bedra Sharif) 3D reconstruction of mouse embryo 3.5 day after fertilisation; pluripotent cells (ICM) in red, trophectoderm in blue (Image by Agnieszka Jedrusik) Time course of an 8-16 cell stage embryo in which one cell is dividing asymmetrically, giving ise to an outside and inside cell. Chromosomes visualised in green, cell membranes in red. (Image by Sam Morris) 3D reconstruction of mouse blastocyst. Yellow: pluripotent cells of the inner cell mass; blue and green: outside cells of trophectoderm. (Image from Emlyn Parfitt)

21 ASIMETRÍA EN LA DIVISIÓN DE BLASTÓMEROS : 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11
ASIMETRÍA EN LA DIVISIÓN DE BLASTÓMEROS : 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11. Fuente: Centro Riproduzione Assistita, Catania, Italia

22 ¿ES REAL Y COMPROBABLE CIENTÍFICAMENTE LA PARTICIÓN DEL EMBRIÓN PARA EXPLICAR LA GEMELACIÓN?

23 GEMELACIÓN Cronología y dogma del año Corner “ voy a permitirme un breve ejercicio de imaginación sobre la partición del embrión en la producción de gemelos monocigóticos”. No se ha publicado ni nunca se ha visto tal partición del embrión.

24 La simetría y la asimetría juegan un papel importante en gemelación homocigótica
Un óvulo se divide durante el período de fecundación, y antes de que ésta termine, da lugar a dos células simétricas, iguales entre sí, e iguales al óvulo en fecundación. Esto no es un embrión bicelular, ya que las dos células no son desiguales. Son dos células iguales, que si cada una de ellas continúa el proceso fecundante y alcanza el resultado de cigoto asimétrico, da lugar a dos cigotos idénticos fruto de una sola fecundación. LÓPEZ MORATALLA, Natalia e IRABURU ELIZALDE, María J., Los quince primeros días de una vida humana, 2da edición, Navarra, España, EUNSA, pág

25 Desde su primer día el embrión y la madre se envían señales
Desde su primer día el embrión y la madre se envían señales. ¿Cómo se desarrolla ese diálogo molecular? Factores de crecimiento (CSF-1, LIF) que permiten el desarrollo embrionario. Moléculas de superficie indican el recorrido del embrión por las Trompas y el lugar donde debe detenerse para anidar (Interleuquinas). Factores de supervivencia (inhibidores de la apoptosis o muerte celular programada) inyectan la vitalidad que el embrión necesita durante los cinco primeros días (Mucinas). Tolerancia inmunológica a través del bloqueo antigénico por parte de la madre.

26 SECUENCIAL DEL DIÁLOGO MOLECULAR ´MADRE-EMBRIÓN

27 Adaptado de Moore, Embriologia clínica
4° dia EPF 24 hrs Vida o Muerte 6°-14°dia A partir de las 24 horas, asegura que cualquier acción que interrrumpa o detenga la continuidad del desarrollo del embrión, está acabando con una nueva vida y por lo tanto se denomina como aborto Adaptado de Moore, Embriologia clínica

28 EL PRIMER ABRAZO MATERNO

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31 LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LA UNESCO SOBRE EL GENOMA HUMANO
Art.1 El genoma humano es la base de la unidad fundamental de todos los miembros de la familia humana y del reconocimiento de su dignidad intrínseca y su diversidad. En sentido simbólico, el genoma humano es el patrimonio de la humanidad.

32 Células madre y desarrollo del embrión
Células madre y desarrollo del embrión. Relaciones feto-maternas: Microquimerismo maternal La mujer guarda en cada embarazo células madre fetales, entre 2 y 6 células por mililitro de sangre materna. Existen datos de la participación de esas células, por ejemplo, en la reparación del corazón de madres con cardiopatías (*) Médula ósea de la madre con células del hijo XX XY Cardiomicito del hijo en el corazón materno XY (*) Bayes-Genis A., et al (2005), ”Identification of Male Cardiomyocytes of Extracardiac Origin in the Hearts of Women with Male Progeny: Male Fetal Cell Microchimerism of the Heart”. J Heart Lung Transplant 24, 2179–2183.

33 CONCLUSIONES Integrar la racionalidad científica y la racionalidad ética. El rigor que los datos empíricos no se convierten en un referente a la hora de legislar. Datos falsos, sin publicar, se han tomado como ciertos. Ejemplos: término “pre-embrión”; cronología de la gemelación. Los datos científicos, hoy por hoy, deben tener relevancia ética. Obligación de conciencia en la difusión de los hechos científicos con relevancia ética.

34 MUCHAS GRACIAS


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