La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es el autismo? El autismo es un grupo de trastornos generalizados del desarrollo que se hace evidente antes de los 36 meses. Se caracterizan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es el autismo? El autismo es un grupo de trastornos generalizados del desarrollo que se hace evidente antes de los 36 meses. Se caracterizan."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 ¿Qué es el autismo? El autismo es un grupo de trastornos generalizados del desarrollo que se hace evidente antes de los 36 meses. Se caracterizan por distintos grados de alteraciones en el lenguaje , la comunicación, la forma de relacionarse con otras personas y por presentar conductas rígidas y repetitivas como movimientos, rutinas, e intereses. Son trastornos que persisten durante toda la vida, pero de acuerdo a su gravedad y con una intervención temprana, la mayoría de los niños y niñas manifiestan avances y mejorías. Algunas personas con TEA presentan ciertas capacidades o habilidades especiales para la música, pintura, informática, idiomas, memoria, etc.

4

5

6

7 ¿Qué términos se usan comunmente como sinónimos?
TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO (TGD) TRASTORNOS PROFUNDOS DEL DESARROLLO TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Todas ellas denominaciones aceptadas por consenso a nivel mundial. Dentro de los trastornos del espectro autista (TEA) se incluyen el trastorno autista, el Síndrome de Asperger y un conjunto de trastornos no especificados que comparten similares síntomas.

8

9

10

11 ¿Con qué frecuencia se presenta el autismo?
Los primeros estudios decían que había 4 o 5 casos cada personas. Actualmente las cifras crecen de forma alarmante, llegándose a la cantidad de un caso cada 150 personas en el que se diagnostica algún tipo de TEA. Lo que lo hace mas frecuente que el Síndrome de Down , la Espina Bífida ,o la Diabetes infantil. El sistema nacional de salud Norteamericano declaró al Autismo una epidemia dado el crecimiento de casos, ya que en los últimos años los mismos se incrementaron en un 600%. En Uruguay estamos realizando para obtener datos de prevalencia nacionales. En el Carné De Salud del Niño de uso universal en el Uruguay aparece una guía para orientar a los padres en la observación y estímulo del desarrollo de sus hijos, y motivar así la consulta con el pediatra para realizar los controles correspondientes.

12

13

14

15

16 ¿Cuáles son sus causas? La causa o causas exactas del Autismo todavía no se conocen, se plantean causas múltiples. Las investigaciones muestran que los factores genéticos son primordiales. Existe evidencia sobre la asociación con una variedad de problemas en el desarrollo del cerebro y esta en estudio la asociación con factores medio ambientales.

17

18

19

20 Señales de alerta :

21

22

23 ¿Qué tratamientos se utilizan?
Dada la diversidad de los casos y el estado actual de los conocimientos no se puede usar un único tratamiento. Las estrategias deben ser personalizadas para cada niño/a Según su edad y características propias. El objetivo primordial de los tratamientos es lograr el máximo desarrollo de las capacidades de cada niño/a apuntando a su mayor autonomía. Los tratamientos del lenguaje, psicomotricidad, habilidades sociales, psicoterapias y fármacos son recursos complementarios a los tratamientos de conducta. Las familias de niños/as con TEA enfrentan importantes desafíos y requieren servicios de salud, educación, y seguridad social, y otros apoyos a largo plazo.

24

25

26

27

28

29 ¿Cómo se diagnostican ? El diagnóstico es clínico, no hay exámenes de sangre, orina, placas, resonancias magnéticas o tomografías que confirmen el autismo. El diagnóstico lo hace el neuropediatra o el psiquiatra infantil, pero los que primero sospechan son los padres, el pediatra de cabecera del niño y los maestros de educación inicial. La información más valiosa es la que brinda la familia.

30

31

32

33 Integración social: Los trastornos que nos ocupan se pensaban hace un tiempo irreversibles en la vida de las personas afectadas . Hoy ha crecido el número de casos pero también la cantidad de diagnósticos y tratamientos. En consecuencia , estas personas a medida que mejoran, necesitan integrarse a la vida social y ser incluídas en los distintos ámbitos. Los organismos de la salud deben ocuparse de sus tratamientos y los centros educativos promover su inclusión en forma prioritaria. Se trata de seres humanos que más allá de sus patologías, deben ser tratados como tales sin someterlos a la discriminación y al aislamiento. Las familias de estas personas deben ser apoyadas y contenidas más allá del diagnóstico puesto que el autismo es un verdadero problema social.

34

35 Día mundial del autismo
Con vistas a incrementar la difusión y sensibilización de la sociedad en general en relación al autismo la ONU estableció a nivel internacional el día 2 de Abril como el Día Mundial del Autismo. En Uruguay acompañamos esta iniciativa desde el año 2009 aproximando el tema a toda la población a través de actividades en la mayor parte de las ciudades del interior del país con actos en las plazas principales, en los que se reparte folletería y se difunde la problemática a través de los medios de comunicación.

36

37 APTEA- ALAS PARA LAS PIEDRAS
La Asociación de Padres de Niños con Trastornos del Espectro Autista(APTEA) ha sido creada para promover la difusión de estos tipos de trastornos,la detección precoz del autismo pero también la defensa de los derechos de estas personas APTEA-ALAS PARA LAS PIEDRAS es una asociación civil sin fines de lucro pero sobre todo un grupo de padres ,familiares ,docentes y amigos de personas afectadas por trastornos del desarrollo que han hecho de ésta una causa fundamental. Acércate,estas son las vías: Cel: Blog:

38


Descargar ppt "¿Qué es el autismo? El autismo es un grupo de trastornos generalizados del desarrollo que se hace evidente antes de los 36 meses. Se caracterizan."

Presentaciones similares


Anuncios Google