La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIOCESIS DE CHIQUINQUIRÁ 2008

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIOCESIS DE CHIQUINQUIRÁ 2008"— Transcripción de la presentación:

1 DIOCESIS DE CHIQUINQUIRÁ 2008
PASTORAL SOCIAL DIOCESIS DE CHIQUINQUIRÁ 2008

2 CONTENIDO COMO ENCONTRÓ SU DELEGACIÓN AL SER ASIGNADO EL CARGO.
CUALES HAN SIDO LAS MAYORES DIFICULTADES. QUE TRABAJOS HA VENIDO DESARROLLANDO QUE LOGROS SE HAN OBTENIDO QUE PRESPECTIVAS SE TIENEN.

3 COMO ENCONTRÓ SU DELEGACIÓN AL SER ASIGNADO EL CARGO.
Empalme del proyecto de las Escuelas de paz y convivencia, adelantado por el anterior director de pastoral social. Material correspondiente al proyecto, como lo son, cartillas para desarrollar las actividades. Situación adelantada de la droguería de pastoral social, ubicada en la parroquia de la Santísima Trinidad. Oficina de Pastoral Social en la curia diocesana de Chiquinquirá, en la que se encuentran los siguientes elemento de oficina: Computador de escritorio, (viejo). Escritorio. Carro VITARA.

4 CUALES HAN SIDO LAS MAYORES DIFICULTADES.
Falta de tiempo y coordinación general de las actividades y proyectos. Falta de compromiso de los agentes de pastoral, que no facilita la continuidad ni generar procesos. Constante reclamación del nivel local por los proyectos diseñados por SNPS que desconocen las dinámicas locales, sus recursos e iniciativas, en algunas ocasiones atropellando procesos. Inaplicabilidad de los temas de formación impartidos con un alto grado de generalización, que impedían el reconocimiento de las necesidades particulares de la practica pastoral cotidiana Inestabilidad de los procesos por estar supeditados a la consecución de proyectos, relacionados con intervenciones desarticuladas de los equipos de pastoral Múltiples intervenciones de la iglesia colombiana a nivel nacional y local, que no estaban articuladas, generando desgastes de estructuras, recursos y del mismo proceso

5 QUE TRABAJOS SE HAN VENIDO DESARROLLANDO:
Proyecto de las ES.PE.RE. Gestión por parte del director de la pastoral social para las actividades en la semana del recluso y demás recursos para el buen desempeño de la pastoral social de la diócesis de chiquinquirá. Página WEB.

6 VJP------------SEPAS
LAS ESCUELAS DE PERDÓN Y RECONCILIACIÓN SE UBICAN COMO ESTRATEGIA DE LA PASTORAL DE PAZ Y DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE NACE DESDE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA Y SE APLICA A CADA DIÓCESIS. VJP SEPAS

7 Comisiones de Vida, Justicia y Paz

8 Historia de la Pastoral de la Paz y los Derechos Humanos
, Concilio Vaticano II: Los Obispos acordaron que la Iglesia necesitaba trabajar más por la Justicia y la Paz. "El Concilio, considerando las inmensas calamidades que oprimen todavía a la mayoría de la humanidad, para fomentar en todas partes la obra de la justicia y el amor de Cristo a los pobres, juzga muy oportuno que se cree un organismo universal de la Iglesia que tenga como función estimular a la comunidad católica para promover el desarrollo de los países pobres y la justicia social internacional" (Constitución Pastoral “La Iglesia en el Mundo Moderno”, Nº 90) 1967. Se establece en Roma la Comisión Pontificia de Justicia y Paz. 1971, Roma. Sínodo por la Justicia, Los Obispos discutieron cómo la Iglesia debía trabajar por la Justicia y la Paz. Decidieron que cada Conferencia Episcopal debía establecer una comisión de Justicia y Paz, y que cada Obispo debía establecer en su diócesis una Comisión de Justicia y Paz.

9 Historia de la Pastoral de la Paz y los Derechos Humanos
Las Conferencias Episcopales de todo el mundo, en sus cartas pastorales, están condenando las injusticias, la guerra y la violencia y están hablando valientemente en favor de la justicia y la paz en el nombre del Evangelio. Desde 1986 la Conferencia Episcopal Colombiana busca coordinar, animar y acompañar la pastoral para la paz, la reconciliación y los derechos humanos, en todas las jurisdicciones eclesiásticas que conforman la Iglesia Colombiana. A través de la conformación y organización de comisiones diocesanas se promueven a nivel local y regional procesos de sensibilización, formación e incidencia en temas de Cultura de Paz, Derechos Humanos y Derecho Internacional, con el fin de aportar elementos que permitan a la sociedad colombiana promover la reconciliación y paz, a través del diálogo y la convivencia pacífica y solidaria.

10 ¿Qué es la Pastoral de la Paz y los Derechos Humanos?
Es el servicio que presta la Iglesia con el fin de coordinar, animar y acompañar acciones y procesos que ayuden a una justa transformación de nuestro mundo. Se inspira en el plan de Dios para el mundo, en el Evangelio y en la Doctrina Social de la Iglesia. Se concreta en las comisiones de Vida, Justicia y Paz. Hace parte de la Pastoral Social y sigue las directrices del señor obispo.

11 ¿Qué es la Pastoral de la Paz y los Derechos Humanos?
Misión Encarnar el Misterio de Cristo en la realidad que vive las personas, acompañando y asesorando los procesos pastorales locales, diocesanos y regionales que dignifiquen a la persona humana y a las comunidades que anima la Iglesia, en la vivencia de la reconciliación integral y sostenible. Visión La Pastoral de la Paz y los Derechos Humanos facilitará la consolidación de comunidades reconciliadas y reconciliadoras, que aporten con acciones concretas a la defensa de los derechos humanos y a la construcción de la paz nacional.

12 ¿Para qué la Pastoral de la Paz y los Derechos Humanos?
Ayudar a los individuos y a los grupos a concientizarse sobre los sufrimientos, las injusticias, las divisiones y la violencia en nuestra sociedad.

13 ¿Para qué la Pastoral de la Paz y los Derechos Humanos?
Hacer conciencia entre la gente acerca de las causas de los sufrimientos y de la pobreza, y reconocer las implicaciones sociales de la fe

14 ¿Para qué la Pastoral de la Paz y los Derechos Humanos?
"Empoderar" a la gente, para trabajar por una sociedad más justa donde sean respetados los derechos humanos básicos que toda la gente tiene para la comida, el agua, el abrigo, la educación, el empleo, la salud y la participación política y social.

15 ¿Para qué la Pastoral de la Paz y los Derechos Humanos?
Ayudar a la Iglesia en la predicación y en la acción promotora de la Justicia y la Paz a favor de los pobres, los marginados, los minusválidos y los oprimidos.

16

17

18 3.962.605 988.950 2.973.655 01/11/08 Proyecto que se puede
VALOR ANTICIPO TOTAL FACTURAS ( - ) TOTAL RETEFUENTE 27.000 SALDO A FAVOR DEL SNPS SALDO A FAVOR DE LA JURISDICCION 01/11/08 Proyecto que se puede Continuar en el 2009.

19 PASTORAL SOCIAL ¿Qué es el Secretariado de Pastoral Social–SEPAS? Es la acción de la Iglesia Católica, que comprometida permanentemente en las situaciones, los problemas, la cultura, la pobreza y las expectativas de nuestras gentes, concreta en ella su opción por los pobres. LA PASTORAL SOCIAL ES EL SERVICIO PASTORAL QUE ANIMA LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL PUEBLO DE DIOS Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL REINO DE DIOS ¿QUÉ OFRECE? El Secretariado de Pastoral Social inspirado en el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, se propone apoyar la tarea de la evangelización de lo social relacionando con el evangelio de Jesús, la vida y la actividad humana mediante: »Promoción Humana »Asistencia Humanitaria »Evangelización de las estructuras.

20 ¿CUÁL ES NUESTRA MISIÓN?
El Secretariado Diocesano de Pastoral Social, es un programa de la Iglesia Católica que iluminado por el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia promueve la dignidad de la persona a fin de construir una sociedad más justa, participativa y solidaria, privilegiando a los más pobres y excluidos, mediante la evangelización de lo social. ¿CUÁL ES NUESTRA VISIÓN? Comunidades evangelizadas y evangelizadoras desarrolladas integralmente, capaces de promover la solidaridad, la justicia y la equidad para la dignificación de la vida, a la luz del Evangelio de Jesucristo, de la Doctrina Social de Iglesia, del Concilio Vaticano II y las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano. De gran incidencia en la comunidad son los proyectos que lidera Pastoral Social en la Diócesis de Chiquinquirá.

21 ¿Cómo pueden vincularse a esta labor social?
-Ofreciéndose como VOLUNTARIOS para dar de sí, tiempo, conocimientos y acciones a favor de los beneficiarios de nuestros proyectos. -Donando enseres domésticos, colchones, camas, víveres y ropa para el Banco Diocesano de Alimento y Ropa, ubicado en la curia diocesana calle 16 N° -Donando todos aquellos medicamentos, que no se encuentren vencidos, para la conformación del Banco Diocesano de Medicamentos, para aquellas personas que no tienen recursos para comprar una formula médica. -Realizando alianzas estratégicas e interinstitucionales. -Informando oportunamente al SEPAS sobre proyectos y/o licitaciones donde podamos participar con miras a un mayor servicio social. -Llamando a los números , , si requiere que se le envíe transporte para recoger sus donaciones. -Visitando nuestras sedes y comunidades para conocer de cerca nuestros programas. -Conformando en su parroquia el COPPAS– Comité Parroquial de Pastoral Social. -Sensibilizando a las personas de su lugar de estudio, trabajo y vivienda sobre las posibilidades de concretar nuestra fe cristiana en obras.

22 QUE LOGROS SE HAN OBTENIDO
Atender a las actividades sociales y a su gestión, por parte del director de la pastoral social: Proyecto de las ES.PE.RE. En las que se enfocó el problema de al Violencia Intrafamiliar en Boyacá. Conseguir fondos para la pastoral social de la Diócesis de Chiquinquirá, por medio de la gestión ante el SNPS. Adelantar un logotipo propio de la pastoral social de acuerdo al proyecto de las ES.PE.RE. Gestionar recursos para el pueblo de Dios, que nacen de “Acción social”, de los cuales la pastoral social solo ha colocado el transporte. Conseguir los recursos necesarios para las actividades del día del recluso, en la carcel de municipio, ( elemento de aseo, y merienda) y trabajo en equipo con la RCC.

23 Procurar distribuir los recursos y materiales que proviene del secretariado nacional de pastoral social, como han sido, la campaña y publicidad a favor de la unidad de las familias boyacenses ( folleto pequeño con los misterios del Santo Rosario y denarios); cartilla y afiche de la semana por la paz; material de la violencia hacia la mujer; aplicación de la encuesta para el estudio de la realidad, motivada por la regional centro, que se centró algunos colegio de algunas parroquias. Orientar el trabajo pastoral a la integración con las demás pastorales, como lo fue en el congreso de familias y en el encuentro nacional de la renovación carismática católica. Capacitación de agentes de pastoral en materia de Política Pública; en el desarrollo de los talleres de las escuelas de Perdón y Reconcilición; Participación en el IV Congreso nacional de Reconciliación; Participación en la elaboración de del plan de trabajo de la pastoral de la paz y los derechos humanos.

24 Lo que implica para VJP:
Misión VJP: La Sección VJP del SNPS/CC, a la luz del Evangelio, la Doctrina Social de la Iglesia y la realidad colombiana, anima, forma, asesora y acompaña a agentes de pastoral, equipos y procesos de las jurisdicciones eclesiásticas con el fin de promover y defender la dignidad humana, la justicia social, la paz y la reconciliación. Visión: En el año 2016, VJP implementa, en coordinación con las Jurisdicciones Eclesiásticas, un modelo de intervención integral para la consolidación de procesos de transformación de la realidad y la promoción de comunidades reconciliadas y reconciliadoras comprometidas con la Construcción de una paz justa y duradera para Colombia. FORO: Los agentes de pastoral de las JE, a partir del análisis de realidad en los temas relacionados con vida, justicia, paz, derechos humanos y reconciliación, construyen consensos con otros actores sociales para el desarrollo de sus comunidades FORTALECIMIENTO: Los equipos de pastoral aplican sus capacidades de forma articulada y organizada con sus comunidades, en procesos de transformación de realidades en temas relacionados con vida, justicia, paz, derechos humanos y reconciliación. INCIDENCIA: Las JE desarrollan planes de incidencia local y regional que les permiten visibilizar su contexto y acceder a espacios de toma de decisiones sobre política pública en favor de los procesos de transformación de la realidad en los temas de vida, justicia, paz, derechos humanos y reconciliación. COOPERACIÓN: Las Jurisdicciones Eclesiásticas consolidan relaciones solidarias con actores sociales para movilizar respuesta coordinada desde los diferentes niveles, a favor de los procesos de transformación de la realidad en los temas de vida, justicia, paz, derechos humanos y reconciliación.

25 QUE PRESPECTIVAS SE TIENEN.
Proyección de la casa o sitio de estudio jardín Montesori, para adecuarlo como banco de alimentos para la diócesis de Chiquinquirá. Proyección de trabajo y estudio de trabajo social con los indigentes de municipio de Chiquinquirá. Proyección de trabajo inter – pastoral, puesto que se pueden aprovechar los recursos y las actividades que se adelantan en las demás pastorales enfocado a la labor social. Proyección de huertas caseras, en las que se trabaja la uchuva, la mora; PROYECTO DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGRICOLAS (HUERTAS FAMILIARES) PROYECTO DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CARNE DE CONEJO (ESCUELAS DE PAZ Y CONVIVENCIA / PASTORAL SOCIAL) Crear un comisión de vida justicia y paz. PROYECTO: ANIMACION DE LOS COPPAS DE LA REGIONAL CENTRO. Proyección de las ES.PE.RE. Para el 2009.

26 ¿QUÉ ES UNA COMISIÓN DE VIDA, JUSTICIA Y PAZ?
Son grupos de personas responsables, quienes en coordinación con el director de la Pastoral Social Diocesana y, siguiendo las directrices del Señor Obispo, se encargan del impulso, la animación y la coordinación de la Pastoral de la Paz, los Derechos Humanos y la Reconciliación.

27 ACCIONES Y ACTIVIDADES PROPIAS DE UNA COMISIÓN O EQUIPO DE VJP
Crear, fortalecer y acompañar los equipos parroquiales de Vida, Justicia y Paz. Educar, formar y divulgar temas de Reconciliación, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Cultura de Paz. Fortalecer procesos de “empoderamiento” de la sociedad civil. Participar con ONG, Movimientos ciudadanos en pro de la Reconciliación, de los Derechos Humanos y de la Paz. Profundizar en la Doctrina Social de la Iglesia, trabajando para que se difunda ampliamente y se aplique entre las personas y comunidades.

28 La verdad, la justicia y la libertad.
“La Iglesia, ha enseñado siempre y sigue enseñando una evidencia muy sencilla: La paz es posible. Más aún, la Iglesia no se cansa de repetir: La paz es necesaria. Esta se ha de construir sobre las cuatro bases indicadas por el Beato Juan XXIII en la Encíclica Pacem in Terris: La verdad, la justicia y la libertad. Se impone, pues, un deber a todos los amantes de la paz: Educar a las nuevas generaciones en estos ideales, para preparar una era mejor para toda la humanidad”. Mensaje de S.S. Juan Pablo II Jornada Mundial por la Paz Enero 1 de 2004

29 MUCHAS GRACIAS, DIOS LOS BENDIGA.


Descargar ppt "DIOCESIS DE CHIQUINQUIRÁ 2008"

Presentaciones similares


Anuncios Google