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MANUAL DE ACOGIDA Y FORMACION INICIAL

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Presentación del tema: "MANUAL DE ACOGIDA Y FORMACION INICIAL"— Transcripción de la presentación:

1 MANUAL DE ACOGIDA Y FORMACION INICIAL
MANUAL DE ACOGIDA Y FORMACION INICIAL

2 ¡Gracias por estar aquí¡
MENSAJE DE BIENVENIDA ___________________________________________________________________________ En nombre de todas las personas que integramos la Fundación Internacional O’ Belén, queremos expresarte nuestra más sincera bienvenida. Ahora que ya formas parte de nuestra organización, queremos que conozcas la Fundación, su funcionamiento y el equipo humano al que te has unido, para que te familiarices con nuestra filosofía y nuestra forma de trabajar. Por ello, te damos también la bienvenida a este Manual de Acogida y Formación, que hemos elaborado pensando en ti, y en tus necesidades. En este manual vas a encontrar información interesante y útil a cerca de la Historia de la Fundación, nuestra organización y nuestros proyectos, con el fin de que nos conozcas lo mejor y más pronto posible; además, encontrarás también información y formación inicial adecuada a tu puesto de trabajo; todo ello, con el objetivo de ayudarte y hacer que sea más fácil tu integración con nosotros; porque lo importante de la Fundación Internacional O’ Belén es su equipo humano. Esto es sólo el principio, de un largo recorrido, que juntos hoy iniciamos; y juntos, seguro que lograremos todos los fines y metas propuestos. ¡Gracias por estar aquí¡

3 INDICE DEL MANUAL DE ACOGIDA Y FORMACIÓN INICIAL
____________________________________________________________________ ¿QUIENES SOMOS? NACIMIENTO ÁMBITO ORGANIGRAMA GENERAL DE LA FIOB MISIÓN DE LA FIOB ¿QUÉ HACEMOS? NUESTROS PROYECTOS AREA DE PROTECCION AREA DE ESPECIALIZADOS AREA DE INTEGRACION SOCIAL FINANCIACIÓN ¿QUÉ ES LO QUE NOS DISTINGUE? ORGANIZACIÓN TRANSPARENTE POLITICAS DE RRHH PROXIMAMENTE: PORTAL DEL EMPLEADO PROTECCION DE DATOS PREVENCION DE RIESGOS LABORALES FORMACION DE ACOGIDA DESPEDIDA

4 1.-¿QUIÉNES SOMOS? _________________________________________________________________________
La Fundación Internacional O´Belén es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es ”ayudar a los menores en situación de desamparo social con mayor riesgo de trastorno de comportamiento y a sus adultos de referencia, para su desarrollo como personas libres, hacedores de una sociedad más justa y solidaria, con un equipo humano cargado de vocación, profesionalidad y pasión”. La actividad de la Fundación comprende la asistencia a los menores y a su familia, colaborando al tratamiento, a la investigación y a la prevención de estos trastornos. Ofrece un conjunto de servicios especializados, que se estructuran en tres áreas: Área de Protección: atiende a menores en situación de desprotección social, inadaptación o riesgo social, a través de dos programas: Acogimiento familiar y Acogimiento residencial. Área de Integración Social: trabaja con los menores en tres Programas: Consultoría de familias -“Atenea”-, Intervención en medio abierto y medidas judiciales -“Heracles”- e Inserción social y laboral -“Eneas”-. Área de Especializados: proporciona, a través del Programa de Centros Especializados, un entorno terapéutico y socioeducativo especializado para acoger a adolescentes con trastornos de comportamiento .

5 2.-NACIMIENTO __________________________________________________________________________________
El enorme sufrimiento de una niña llamada Belén gesta el nacimiento de la Asociación O’ Belén el 13 de febrero de 1990. El nombre de Belén es “para que no se nos olviden nunca los niños a los que no llegamos” y la letra O, porque puede ser cualquiera “ O Belén, O Luis, O Pedro, O Sonia…”. El 22 de junio de 1999 nos convertimos en Fundación en la Notaría de Dª Mª Teresa Iglesias, en Azuqueca de Henares (Guadalajara). Nuestros fundadores son D. Manuel Ureña, D. Manuel Pizarro, D. Javier Herrero, D. José Morales, D. Emilio Pinto y D. Ángel Rodríguez.

6 3.-Ámbito __________________________________________________________________________________
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud y de la investigación realizada en España por FIOB, en su proyecto Esperi, un grupo significativo de menores en nuestra sociedad están sufriendo graves trastornos del comportamiento, entendidos éstos como “las ocasiones en las que los niños y/o adolescentes muestran un patrón de comportamiento antisocial que vulnera los derechos de las personas, así como las normas de convivencia y/o reglas socialmente aceptadas para su edad, siendo estos comportamientos inmanejables por personas cercanas al individuo sintomático, provocando todo ello un deterioro progresivo y significativo en el ámbito interpersonal, relacional y laboral”. La proporción de este grupo de menores va en aumento y, además, existen otro colectivo igualmente importante con riesgo de padecerlo. Esta situación explica la necesidad de disponer de centros de atención especializados. La Fundación Internacional O´Belén ofrece una red de centros especializados en la atención a menores con estos trastornos de comportamiento y para ello aplica la presente Metodología, en su afán de atender a estos menores.

7 PATRONATO PRESIDENCIA
4.-ORGANIGRAMA GENERAL DE LA FIOB __________________________________________________________________________ PATRONATO COMITÉ DE INVESTIGACIÓN y DESARROLLO PRESIDENCIA Prensa GERENCIA Comité Dirección Coordinador Interno/externo Desarrollo Tecnológico ADMINISTRATIVO FINANCIERA JURIDICA Y RELACIONES LABORALES PROTECCIÓN Acogimiento Familiar Residencial INTEGRACION Inserción Medidas Judiciales Contabilidad Selección Per. Centros y Servicios Tesorería Gestión Personal

8 La Fundación Internacional O´Belén
5.-MISION DE LA FIOB __________________________________________________________________________ La Fundación Internacional O´Belén ayuda a los menores en situación de desamparo social, con mayor riesgo de trastorno de comportamiento y a sus adultos de referencia, para que se desarrollen como personas libres, hacedores de una sociedad más justa y solidaria, con un equipo humano cargado de vocación, profesionalidad y pasión Destacar el colectivo principal al que se dirige -menores con trastorno (o en riesgo) del comportamiento y sus adultos de referencia Centrar la finalidad prioritaria de atención -para que se desarrollen como personas Subrayar el papel clave de las personas que integran la Fundación -equipo humano La Fundación Internacional O´Belén ayuda a los menores en situación de desamparo social por mayor riesgo de trastorno de comportamiento y a sus adultos de referencia, para que se desarrollen como personas libres, hacedores de una sociedad más justa y solidaria, con un equipo humano cargado de vocación, profesionalidad y pasión

9 ÁREA DE ESPECIALIZADOS ÁREA DE INTEGRACION SOCIAL
Descargar dossier FIOB 6.-¿QUÉ HACEMOS? NUESTROS PROYECTOS __________________________________________________________________________ La Fundación Internacional O’ Belén (FIOB), colabora con la Administración en la protección de los menores que necesitan atención específica, para que se desarrollen como personas libres. Para ello la FIOB pone al servicio de los menores y sus familias su saber hacer – más de 15 años de experiencia en la prestación de servicios de intervención con menores- desde las diferentes áreas de trabajo en las que se organiza: ÁREA DE ESPECIALIZADOS ÁREA DE INTEGRACION SOCIAL ÁREA DE PROTECCION

10 ÁREA DE PROTECCION Se dedican a programas de acogimiento familiar y residencial. Acogimiento familiar: es un recurso social que proporciona una familia alternativa a la de origen a aquellos niños y niñas o adolescentes, que por diversas razones, no pueden convivir con la suya propia. El Acogimiento familiar pretende, por tanto, ofrecer a estos niños y jóvenes, el afecto y apoyo de una familia complementaria a la suya, de la cual recibirá cuidado, atención y educación durante el tiempo que sea preciso en cada caso, con el fin de que se integren plenamente en comunidad y tengan un modelo familiar adecuado. Denominamos familias acogedoras, a personas o familias que deciden ayudar a los menores con familias desestructuradas, durante el tiempo que sea necesario hasta que puedan volver a las mismas. Acogimiento residencial: Es un recurso que proporciona centros residenciales de corta, media y larga estancia a menores de edad, que se encuentran en situación de desprotección o en riesgo social, producidas por cuestiones de maltrato familiar, abandono o desamparo. Los centros de la red de protección están dotados con un equipo multidisciplinar que valora, diagnostica e interviene en la problemática de cada menor, cubriendo de esta manera las necesidades básicas, así como las educativas y sociales del mismo. Los menores acceden a este servicio a través de las Consejería de Bienestar Social de cada Comunidad Autónoma.

11 ÁREA DE ESPECIALIZADOS ÁREA DE INTEGRACIÓN SOCIAL
Son centros de atención específica que acogen a adolescentes con trastornos de la conducta, con el fin de prestarles la asistencia terapéutica necesaria, a la par que se les dota de herramientas e instrumentos, que faciliten su inserción social y laboral. Estos centros están dotados de un equipo multidisciplinar de profesionales, que trabajan conjuntamente para diagnosticar e intervenir en la problemática específica de cada menor. Los menores, de entre 12 a 18 años, ingresan en nuestros centros o bien por vía administrativa o bien por vía judicial. ÁREA DE INTEGRACIÓN SOCIAL Se compone de programas y proyectos cuya finalidad es la de prevenir y/o corregir procesos de exclusión social. Esta área se basa, principalmente, en tres grandes programas:

12 PROGRAMA ATENEA: Atención a familias
Este programa va dirigido a familias que tienen problemas para manejar las conductas disruptivas (conductas disociales, que se salen de las normas establecidas convencionalmente) de los menores que tienen a su cargo, y las cuales dificultan la vida familiar y social del menor. El objetivo es trabajar conjuntamente con estas familias ofreciéndoles asesoramiento (consultoría), para prevenir que el menor deba ingresar en un centro. PROGRAMA HERACLES: prevención en medio abierto y medidas judiciales. Este recurso se encarga de trabajar con los menores y jóvenes bien como forma de prevención de futuras conductas delictivas, bien interviniendo una vez que el menor ha cometido la infracción. Trabaja en tres vías de actuación: a) Centro de medidas: centros donde se custodia a menores infractores, menores entre 14 y 18 años, que han cometido algún delito y han sido sancionados por ello (Ley Orgánica 5/2000 del 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores). b) Prevención de conductas delictivas: programas de intervención en medio abierto con menores de entre 10 y 18 años, destinados a prevenir situaciones de riesgo y/o conductas delictivas; se trabaja tanto con los menores, como con demás miembros del núcleo familiar del menor. c) Medicación legal: A través de este programa se intenta mediar entre el menor infractor y su victima para llegar a una solución extrajudicial del conflicto surgido. PROGRAMA ENEAS: Inserción social y laboral. Son programas destinados a jóvenes con riesgo o exclusión social, de edades comprendidas entre 16 y 25 años, cuya finalidad es potenciar los procesos de autonomía de los menores, a través de un programa de intervención basado en los siguientes proyectos: formación, empleo, educación de calle y vivienda autónoma.

13 7.-FINANCIACIÓN ___________________________________________________________________________
La Fundación Internacional O’ Belén, se financia a través de: Programas europeos Ministerio de Asuntos Sociales Comunidades Autónomas Empresas y Patronos Amigos de la Fundación Internacional O’ Belén

14 8.-¿QUÉ ES LO QUE NOS DISTINGUE? Somos una Organización Transparente
__________________________________________________________________________ La Fundación Internacional O’ Belén, se caracteriza y a su vez se diferencia de otras organizaciones por seis pilares básicos : Informe Lealtad Código ético Método FIOB Auditoria Externa Planes estratégicos Estudio Cromlech Oferta de Valor de la FIOB

15 INFORME LEALTAD Con el fin de conseguir cada vez una mayor profesionalidad y un mayor sistema de calidad en todos los procesos de la FIOB, en el año 2005 se solicitó la inclusión dentro de la Guía de la Fundación Lealtad, cuya misión principal trata de fomentar la confianza de particulares y empresas en las ONG’s y conseguir con ello un aumento de colaboración con ellas.

16 CÓDIGO ÉTICO (1/3) La Fundación Internacional O’ Belén, cumple su misión respetando los siguientes principios: 1. Las campañas de publicidad, captación de fondos e información pública reflejarán fielmente los fines de la Fundación y no inducirán a error, o puedan considerarse campañas provocadoras, polémicas o susceptibles de herir la sensibilidad pública. 2. La Fundación desarrollará vínculos institucionales con empresas, organizaciones y mecenas, pero rechazará convertirse en argumento de venta para sus productos y servicios. 3. Prohibir el tono dramático en sus mensajes y procurará limitar su dimensión emocional. 4. No autorizar la explotación comercial de la imagen o voz de los menores. 5. Respetar el Convenio Internacional de las Naciones Unidas relativo a los derechos del niño. 6. Ejercer sus actividades con todos los menores, sin hacer diferencias por motivos de raza, religión, edad, sexo, condición, enfermedad o minusvalía.

17 CÓDIGO ÉTICO (2/3) 7. No ejercer actos de proselitismo religioso, político o comercial alguno. 8. Respetar la más estricta confidencialidad en relación con toda la información que los trabajadores de la Fundación lleguen a conocer, incluso por casualidad, relativa a los menores, sus padres, familiares y allegados. 9. No solicitar ni aceptar ayuda financiera de empresas cuyas actividades no estuvieran conformes con nuestros valores éticos. 10. Negociar todos los contratos en conformidad con el presente código ético, respetando las leyes vigentes. 11. Las actividades de captación de recursos privados (donaciones, socios y otras colaboraciones) serán públicos, respetando la privacidad de los donantes individuales y familiares. 12. Serán públicas las fuentes de financiación, tanto públicas, como privadas. Las actividades con empresas y organismos serán públicas en relación a los tipos de contratos, sus cláusulas y aquellos acuerdos que incluyan cesión de logotipo, respetando la Ley de Protección de datos de carácter personal, así como el tratamiento administrativo y fiscal de las donaciones. 13. Proteger y defender la imagen de la Fundación

18 CÓDIGO ÉTICO (3/3) 14. La Fundación promoverá la participación del voluntariado en sus actividades y estarán delegadas aquellas actividades que están abiertas a ser desarrolladas por los voluntarios, cumpliéndose los requisitos de publicidad, formación y aseguramiento del riesgo de la actividad que desarrollen. 15. La Fundación tiene una responsabilidad solidaria y por ello influye en la realidad social de su entorno y su acción estará encaminada en mejorar la sociedad. Para ello difundirá en ésta sus valores y principios que constituyen ejemplo de generosidad y conciencia social. 16. Como fin general, realizará actuaciones, proyectos y programas atendiendo a la defensa de menores y sus familias, especialmente cuando se hallen en situación de desamparo, evitando situaciones de abandono, mendicidad, absentismo escolar, explotación sexual, consumo de estupefacientes y utilización de la imagen del menor para fines no educativos, fomentando la permanencia en lo posible en el seno familiar, con todo tipo de medidas de apoyo a sus familias biológicas, adoptivas y acogedoras.

19 Fines de la Organización:
Actuar con eficacia para una mejor consecución de sus fines y con eficiencia para la mejor aplicación posterior de sus recursos. Con profesionalidad, dotando a toda la organización de la formación adecuada y de un alto nivel de autoexigencia en el cumplimiento de su objeto. La calidad debe presidir la prestación de todos sus servicios, que debe realizar en el cumplimiento de sus fines para los que fue creada, siendo un factor primordial para su desarrollo y mejora continua. La Fundación debe ser transparente para sus clientes y para toda la Sociedad en general, tanto en los resultados obtenidos, como en los medios que utiliza para conseguir sus fines. Debe velar porque sus profesionales y voluntarios que con ella colaboren se identifiquen con los fines y actividades de la Fundación. Hará respetar la más estricta confidencialidad en relación con toda información que los profesionales de la Fundación lleguen a conocer, incluso por casualidad, relativa a los menores, sus padres familiares y allegados. Promoción de actividades destinadas a divulgar entre todos los profesionales los principios éticos, valores y normas de conducta que debe inspirar en todo momento su actividad y el cumplimiento de los objetivos de la Fundación.

20 Fines de los Centros de Acogida, Residenciales, Tratamiento Especial, Medidas Judiciales, Mediación Legal, Acogimiento Familiar e Inserción Socio-Laboral: La Fundación para conseguir sus objetivos, cuenta con un equipo humano multidisciplinar en sus Centros, cargado de vocación, profesionalidad y pasión, formado por educadores, psiquiatras, psicólogos y todo tipo de profesionales, que mediante un proyecto educativo individual, da respuesta adecuada a cada una de las problemáticas del menor, con un planteamiento global que comprende sus necesidades básicas de alimentación, educación, capacitación, inserción laboral, hasta su definitiva integración social. La Fundación prestará una atención y protección de los menores que ingresen en sus Residencias, centros y Casas de Acogida, procurando que en el futuro éstos puedan ser hombres y mujeres libres, constructores de una sociedad más justa y solidaria. La Fundación promueve y facilita la inserción laboral de los menores, con el fin de conseguir su inserción social. Para ello pone en práctica una serie de proyectos que responden a las necesidades de su entorno social. La Fundación tiene como objetivo el garantizar y proteger los derechos fundamentales en cuanto a libertades públicas y sociales, los fundamentales como persona física y especialmente el de su honor e intimidad personal. A los menores que ingresen en los Centros de la Fundación, se les garantizará una atención terapéutica especializada, cuando estos presenten una patología psíquica o psiquiátrica de base externalizada en un trastorno del comportamiento de forma temporal.

21 Garantizará una convivencia estable y ordenada en los Centros, fundamentada en el respeto a los derechos individuales de los menores que favorezca el desarrollo e integración social, en un contexto social normalizado y para ello su metodología se adaptará a que sus decisiones, actuaciones e intervenciones, nos sean arbitrarias, ni obedezcan a la improvisación. Garantizará que los menores internados en sus Residencias, Centros o Casas de Acogida, continúen formando parte de la Sociedad, para lo cual se favorecerá los vínculos sociales y familiares, los contactos positivos con su entorno social y su participación en todo tipo de actividades sociales, a fin de preparar su futura integración en la sociedad. La Fundación se convertirá en un centro de referencia, a nivel nacional e internacional potenciando los recursos existentes en España para la investigación, prevención, diagnóstico, tratamiento y la formación de los profesionales en trastornos de comportamiento y fobia social de los menores. La organización y funcionamiento de los Centros de la Fundación se ajustará a criterios de calidad, eficacia y eficiencia en la prestación de sus servicios a los menores.

22 Fines de los Profesionales:
Su trabajo con los menores tiene un sentido vocacional, por lo que la Fundación exige una constante mejora de su competencia profesional, mediante la formación continuada y el respeto a este Código Ético, sus normas de buenas prácticas y la ética de la propia profesión. Todos los profesionales que de forma directa desempeñen su trabajo con menores han de demostrar el máximo respeto y cordialidad a todos los que sea acogidos en sus Centros, realizando una buena calidad y profesionalidad. La cordialidad, el respeto mutuo y la lealtad deben caracterizar las relaciones humanas y profesionales en la Fundación, que se concretará en un buen trabajo en equipo, como rasgo del estilo de la propia Fundación. La Fundación establecerá las condiciones de trabajo que garanticen la seguridad y protección de la salud, la igualdad entre todos sus profesionales, favoreciendo su desarrollo formativo e integral tanto en el aspecto profesional, como personal. Los profesionales de la Fundación ejercitarán un conjunto de normas, pautas y reglas que permitan una convivencia ordenada en los Centros y ejecutarán los diferentes programas de atención socioeducativa, que faciliten una posterior integración social y el acceso al la vida laboral.

23 Colaborarán con las Administraciones Públicas en la protección y respeto a cualquier derecho del menor, que gozarán de los mismos sin discriminación alguna. La Fundación facilitará a sus profesionales una formación adecuada a su puesto de trabajo, de acuerdo con los programas terapéuticos y educativos establecidos y que a la vez proporcionen la normalización de sus relaciones personales y familiares. La Fundación propugnará la prioridad que deben tener las Administraciones Públicas en la atención y protección de los menores y el fomento de la divulgación de sus derechos, apoyando las funciones asistenciales de todas las Administraciones en relación con los menores que presenten dificultades de inserción social e inmigrantes. Proporcionará los medios adecuados para prevenir y diagnosticar posibles trastornos del comportamiento de los menores, mediante una evaluación conjunta de los diferentes profesionales de las áreas de psicología, psiquiatría, neurología, educativa y asistencia social. Garantizará el tratamiento de trastornos psicoafectivos, llevando a cabo cuantas intervenciones terapéuticas, educativas, sociofamiliar del menor con trastorno disocial, sean necesarias; de acuerdo con el plan educativo individualizado de cada menor.

24 Objetivos de los Menores:
Conseguirá la reinserción de los menores en la sociedad con un criterio formado del ejercicio responsable de su libertad, para lo cual la metodología de los Centros estará dirigida a fomentar las distintas etapas progresivas, en función del ritmo del menor, de su evolución y de los objetivos alcanzados. Fomentará y desarrollará la personalidad individual de cada menor, que por motivos de protección, haya sido separado de su núcleo familiar o entorno social, con especial intervención en las áreas clínica, educativa, social y familiar. Todas las personas y profesionales que integran la Fundación, bien mediante relación laboral, contrato profesional, cargo de responsabilidad o voluntariado social, están obligadas a conocer y respetar este Código Ético y su actividad profesional se ajustara a los fines, principios y objetivos.

25 MÉTODO FIOB El Modelo O´Belén define la filosofía que la Fundación Internacional O´Belén quiere que caracterice a la atención prestada a los menores, en los distintos Programas que desarrolla. El Modelo se basa en siete principios: El enfoque sistémico. La pedagogía de la presencia. El trabajo multidisciplinar e interdisciplinar. La posibilidad del cambio. La resiliencia. La catalización. Las cualidades y forma de relación de los adultos que intervienen. Enfoque sistémico. Hay que tratar de comprender el funcionamiento del menor desde una perspectiva holística e integradora, en donde lo importante son las relaciones entre los componentes. Se llama holismo al punto de vista que se interesa más por el todo que por las partes. El enfoque sistémico no concibe la posibilidad de explicar un elemento si no es precisamente en su relación con el todo. Metodológicamente, por tanto el enfoque sistémico es lo opuesto al individualismo metodológico aunque esto no implique necesariamente que estén en contradicción. Al potenciar lo que nadie aún haya podido ver del menor, puede conseguir sacarle de su propia problemática y, activando las redes, las personas o las acciones de su alrededor, obtener otros resultados. Se trata de ver al menor no solo desde su trastorno sino desde todos los puntos de vista posibles o imaginables, pero siempre desde lo más positivo que tenga. Si se puede cambiar algo de lo que le rodea, es muy probable conseguir su propio cambio. Por eso es tan importante el trabajo con la familia y el trabajo con su lugar de retorno.

26 MÉTODO FIOB Pedagogía de la presencia.
Ningún cambio dentro del ser humano es posible sin que entre en contacto con otro ser humano. La presencia del educador debe ser la referencia en todos los momentos de la vida del menor. Sin la presencia es imposible el cambio. El menor deberá permanecer acompañado por un adulto “amorosamente firme” en todos los momentos, ya sean de ocio, de talleres o de estudio y que muestre al menor del que se ocupa una exigencia, una motivación y unos objetivos continuados. Una presencia basada en la escucha activa, en el respeto y en la confianza de su propia labor. Por eso el equipo educativo debe ser un equipo cohesionado, suficientemente informado de lo que le ha pasado al menor en otros turnos y formado en el tratamiento del tipo de problemas que puede tener el menor. Trabajo multidisciplinar e interdisciplinar. Para recuperar al menor de los trastornos que puede presentar, se necesita trabajar conjuntamente desde distintas áreas de conocimiento y buscando soluciones conjuntas aplicadas por todos a la vez. La psiquiatría junto con la psicología, la sociología, la filosofía, la pedagogía o cualquier otro conocimiento que convenga: todos pueden aportar algo para encontrar la mejor manera de ayudar al menor. Y, a la vez, haciendo un trabajo interdisciplinario, es decir, en lugar de que cada especialista aplique su fórmula, buscando conjuntamente “la mejor manera de ayudarle” para, una vez consensuada, aportar el conocimiento y utilidad de cada uno. Además este principio no reduce la libertad de quien actúa sino que, una vez consensuado, cada uno puede transmitir su fuerza, desde sus propias características personales. Posibilidad del cambio. La ayuda al menor ha de estar basada en la firme creencia de que el cambio es posible. La negación de este principio, la desesperanza o creer que el menor no tiene solución, o que es “carne de cañón” conducirán al fracaso que supone este tipo de profecías. Por muy difícil que sea el caso, siempre hay que actuar pensando que su cambio es posible; tal vez alguno no lo crea, pero el grupo de adultos de referencia ha de actuar con esta creencia, arrastrando a todos a este principio de esperanza. Tal vez uno no sea el más adecuado para cambiar a ese menor, pero seguro que hay otro que si que puede hacerlo.

27 MÉTODO FIOB Resiliencia.
La resiliencia significa la capacidad de una persona o sistema social para desarrollarse de forma positiva y construir algo bueno en la vida, a pesar de las enormes dificultades iniciales que pueda tener. La resiliencia hay que encontrarla o desarrollarla directamente en cada uno de los que trabajan con el menor, directamente en los propios menores y en el ambiente que les rodea. Sin resiliencia, los adultos creerán que su trabajo es baldío, los menores pensarán que los males causados no tienen otro remedio y que seguirán causando otros; sin resiliencia el sistema de intervención habrá fracasado. La resiliencia obtiene las fuerzas necesarias, por mucho que sea el daño causado o sufrido, para saber encajar lo sucedido, aprender de ello y trasformarlo en algo bueno. Catalización. La química enseña que los catalizadores son cuerpos capaces de favorecer la reacción de otros elementos y que, a lo largo de ella, permanecen inalterables. La idea de “favorecer el cambio, permaneciendo inalterables” resulta muy descriptiva del papel que han de desempeñar las personas cercanas al menor: son personas capaces de producir una transformación en el menor. Las personas de los equipos, los centros, la Fundación debe de ser catalizadores para los menores. Todo y todos han de invitar a la trasformación, al cambio real y directo que necesita el menor. Cualidades de los adultos que intervienen

28 AUDITORIA EXTERNA HLB BOVÉ MONTERO Y ASOCIADOS (1969), es la auditoria encargada de realizar las pertinentes auditorias de cuentas anuales a la Fundación Internacional O’ Belén, desde su constitución en 1.999

29 PLANES ESTRATÉGICOS Las líneas de actuación de la FIOB, están soportadas por el Plan estratégico En la definición del plan, se han considerado los programas de atención actuales prestados por la Fundación y otros nuevos relacionados con el entorno del Menor en desamparo, por trastorno de comportamiento o con más riesgo de sufrirlo. Al mismo tiempo se han estimado las actividades del soporte relacionado con la gestión, promoción, comunicación o financiación de la FIOB.

30 ESTUDIO CROMLECH Estudio transacional sobre Modelos de Mediación Legal en el ámbito juvenil en el que han participado los departamentos de diagnóstico, prevención e investigación de la Fundación Internacional O’ Belén (España) y otras dos organizaciones europeas de reconocido prestigio: la Barka Foundation Poland (Ponia) y la Associazione per la Mediazione dei conflitti (Italia).

31 “CREEMOS EN LAS PERSONAS,
OFERTA DE VALOR DE LA FIOB Conciliación laboral Equidad Profesional Compromiso social y económico Desarrollo profesional Movilidad funcional Entidad de Prestigio especializada Entidad en crecimiento Seguridad Laboral Conocimiento y Formación I+D+I La innovación Calidad del equipo humano Transparencia institucional Referencia en el sector Triple compromiso social-devolución social Organización con Conciencia “CREEMOS EN LAS PERSONAS, CREEMOS EN TI”

32 9.-POLITICAS DE RRHH _______________________________________________________________________________________ “Como nuevo integrante de la FIOB, seguro que te surgen muchas dudas e inquietudes a cerca de las políticas y procedimientos a seguir en materia de recursos humanos (cómo y cuándo se realiza el pago de nómina, el convenio al que estamos adscritos, solicitud de vacaciones, comunicación de los partes de baja, canales de comunicación, dudas en cuanto a la relación contractual, etc); Pero no te preocupes, que a continuación, pasaremos a detallar todos estos aspectos. El departamento de RRHH se compone de las siguientes áreas, todas ellas organizadas y coordinadas mediante la Dirección de RRHH:“

33 Administración de Personal (son los encargados de llevar a cabo los contratos de trabajo, elaboración nóminas y finiquitos, solicitud de vacaciones, excedencias, anticipos, pago de seguros sociales, etc Área de Selección y Desarrollo: se encarga de los procesos de selección del personal de la FIOB, ejecución y evaluación de las promociones de personal, evaluación de la adecuación del personal de la empresa a los puestos de trabajo, y evaluación de competencias; también apoya al resto de áreas del departamento. Área de Formación y Desarrollo: se encarga de la detección de necesidades formativas de la organización, planificación y seguimiento del Plan formativo de la Fundación, organización de las acciones formativas planteadas y elaboración de informes de calidad y satisfacción de las acciones formativas realizadas. Elaboración de Planes de acogida y apoyo al resto de áreas del departamento.

34 El Área de Recursos Humanos está ubicada en la 2ª planta de la sede de la Fundación Internacional O’ Belén (en Azuqueca de Henares - Guadalajara). Su horario de atención es de lunes a jueves de 8 a 17 y los viernes de 8 a 15h. Se puede contactar telefónicamente ( ) a través de las siguientes extensiones o bien mediante Administración de Personal (ext: 217/232)  Selección (ext: 222)  Formación (ext: 223)  Dirección de RRHH (ext: 214) 

35 El Área de RRHH está a tu disposición para los siguientes servicios:
Realización de tramites relativos a la contratación de trabajadores, incluida la información sobre vacantes, procesos de selección en curso, bolsas de trabajo, etc. Para la mejor y más eficaz tramitación de tu contratación, deberás hacer entrega en Recursos Humanos de la documentación relacionada a continuación: Copia del DNI Copia del Número de afiliación a la Seguridad Social Copia de la titulación académica requerida Copia de los Datos Bancarios Dirección del domicilio actualizada y teléfonos de contacto. Impreso de comunicación de datos al pagador (disponible en RRHH). Realización de trámites e información relacionados con la administración de personal, en particular los relativos a la elaboración y entrega de recibos de nómina, la emisión de certificados de empresa y servicios prestados, las modificaciones de datos personales y las solicitudes de excedencias y licencias.

36 Información sobre tus condiciones de trabajo, derechos y deberes del trabajador y, en general, cualesquiera materias relacionadas con lo dispuesto en el II Convenio Colectivo de la Fundación Internacional O’ Belén, que es el documento que rige las relaciones de los trabajadores de la Fundación. El Área de Recursos Humanos está a tu entera disposición para atender cualquier duda, aclaración, sugerencia o comentario que quieras hacernos. Para facilitar la comunicación de todos los trabajadores de la FIOB, tenemos a nuestra disposición el Portal del Empleado, el cual permite gestionar las solicitudes de modificación de datos personales, profesionales y bancarios, así como consultar información relacionada con las áreas de Formación, protocolos de rrhh, últimas noticias y enlaces interesantes.

37 10.-¡¡Próximamente!!: PORTAL DEL EMPLEADO
_________________________________________________________________________ El Portal del Empleado de Recursos Humanos, a través de los módulos que se detallan a continuación, permite gestionar al trabajador ciertos aspectos relevantes de su relación laboral con la Fundación:

38 En este módulo el trabajador puede consultar y actualizar sus datos personales, dirección, teléfono, , otras direcciones, cuenta bancaria … En esta pantalla se podrá consultar el histórico de contrataciones que haya podido tener el trabajador, su cambios de categoría, promoción, etc. A través de este módulo, se ofrecerá al empleado un resumen de sus nóminas mensuales, (fecha de imputación, fecha de pago, líquido percibido); podrá visualizarlas en formato pdf. En el módulo Histórico de Cursos, el empleado podrá visualizar los cursos ofertados por la FIOB y solicitar su participación en los mismos, pendiente de la validación del director del recurso al que pertenezca. Además, podrá evaluar cada curso, y consultar el histórico de los mismos.

39 En esta pantalla, se tendrá acceso a las solicitudes promoción interna, absentismo, vacaciones, baja voluntaria, excedencia voluntaria, excedencia de maternidad-paternidad, cambio de turno, cambio de jornada, protocolo de maternidad- paternidad, y solicitud de formación. Con la finalidad de aumentar y mejorar la comunicación entre todos los miembros de la Fundación Internacional O’ Belén, dentro del portal del trabajador, tendrás acceso en el apartado “Noticias”, a los últimos boletines internos relevantes de la FIOB, así como a los comunicados internos que se vayan realizando periódicamente. En el apartado “Impresos”, podrás descargarte varios formularios y documentos importantes, como por ejemplo, el modelo 145 (certificado de retenciones), el Convenio Colectivo, calendario laboral, etc.

40 11.-LOPD: PROTECCIÓN DE DATOS ______________________________________________________________________________________ En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, la FIOB te informa, que los datos personales obtenidos de este contrato y/o relación laboral, pasarán a formar parte de los ficheros propiedad de la Fundación, siendo tratados de acuerdo con la legislación vigente en materia de protección de datos personales, con la finalidad de mantenimiento o cumplimiento de la relación laboral, gestión de recursos humanos y personal, así como el control o seguimiento de la formación, régimen disciplinario, absentismo laboral y el cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales. Te informamos que podrás ejercer los derechos de acceso, cancelación, oposición o rectificación, a través de la dirección de correo electrónico o mediante comunicación escrita, acompañada de copia de su documento nacional de identidad, dirigida al Departamento Jurídico, Fundación O’ Belén, Avda. Conde de Romanotes, nº 27 – Azuqueca de Henares (Guadalajara).

41 Política de Comunicación de Datos Personales
Tus datos de carácter personal únicamente serán cedidos cuando una disposición legal lo autorice o cuando sea estrictamente necesario para el cumplimiento y desarrollo de la relación laboral pactada con la Fundación. En particular, está prevista la cesión de los datos de carácter personal en los supuestos que a continuación se exponen: A la entidad bancaria designada para el abono de los salarios y percepciones económicas que te corresponda. Si mantienes domiciliada tu nómina, únicamente serán comunicados a tu entidad bancaria tus datos identificativos y datos económicos de tu nómina o percepción. A las administraciones y organismos públicos y/o privados, a cuya comunicación resulte obligada a la Fundación como consecuencia del cumplimiento de obligaciones legales. A las corredurías, agencias o compañías de seguros con las que se contraten pólizas de seguro para el aseguramiento o coberturas de riesgos relacionados con el empleado a su actividad laboral. A las entidades de prevención de riesgos laborales y mutualidades que la Fundación haya contratado para dar cumplimiento a la legislación. A las entidades de formación cuando los empleados realicen cursos promovidos o subvencionados por la Fundación, con la finalidad de que puedan llevarlos a cabo y les expidan el correspondiente certificado de asistencia y aptitud. A los Organismos de las Comunidades Autónomas competentes en materia de menores y servicios sociales, para la coordinación de tareas y realización de seguimientos de expedientes en su caso, se podrán ceder los datos identificativos del empleado. Así mismo, en el caso de realización de determinados cometidos en centros de menores, se podrán ceder además datos de carácter profesional o laboral, como currículos o titulaciones. En todo caso, los datos comunicados serán exclusivamente los que resulten ser adecuados, pertinentes y no excesivos. Rogamos que nos comuniques cualquier cambio de datos para mantenerlos siempre actualizados.

42 Como podrás observar, en nuestra organización, el cumplimiento de la normativa en materia de Protección de Datos de Carácter Personal y el respeto a los principios que inspiran la Seguridad de la Información, es un objetivo prioritario para la FIOB. Dentro del Portal del Empleado, nada más entrar con tus claves personales de acceso, cumpliendo con la normativa de la LOPD, aparecerá un formulario y una cláusula contractual de Aceptación de la Política de Uso de datos Personales, que acabamos de comentar. Posteriormente aparecerá la pantalla de aceptación del Manual de funciones y obligaciones del Personal; en este documento se aúnan normas de organización interna, seguridad de la información y protección de datos. El cumplimiento de esta normativa es inexcusable, por lo que te aconsejamos leas estos documentos con detenimiento. Si tienes cualquier duda al respecto, consulta al personal del departamento de tecnología y sistemas de la información.

43 DERECHOS Y OBLIGACIONES DE UN TRABAJADOR DE LA FIOB
La norma reguladora de la relación laboral y contractual en todas las categorías será el II Convenio Colectivo de la Fundación Internacional O’ Belén y subsidiariamente el Estatuto de los Trabajadores; a excepción de aquellos trabajadores de la FIOB cuyo puesto de trabajo se desarrolle en la Comunidad Autónoma de Valencia, que se regirán por el II Convenio Colectivo para Empresas de Atención Especializada en el Ámbito de la Familia, la Infancia y la Juventud en la Comunidad Valenciana. b) El cobro de la nómina se realizará en los primeros días del mes correspondiente y a través de domiciliación bancaria, de modo que todo trabajador que inicie su relación laboral con la FIOB, deberá enviar al Departamento de RRHH la siguiente documentación: Fotocopia del Nº de Cuenta Bancaria Fotocopia del dni (nie en el caso de extranjeros) Fotocopia del Nº de Seguridad Social Fotocopia del Titulo académico (en los casos que así se requiera) Currículum Vitae c) La FIOB dispone de una mutua de accidentes de trabajo (FREMAP) a la que pueden acudir todos sus trabajadores en el caso de necesitarlo. Si es necesario hacer uso de la mutualidad, el trabajador deberá comunicarlo a la dirección del centro, que se encargará de realizas los trámites necesarios

44 OBLIGACIONES Ser puntual al incorporarte a tu puesto de trabajo En caso de ausencia o retraso es imprescindible que lo comuniques con antelación a tu director, así como presentar posteriormente un justificante, en caso de ausencia a tu puesto de trabajo. En caso de enfermedad común, accidente laboral o no laboral, debes comunicarle inmediatamente a tu director, incluso antes de acudir a la mutua de trabajo (en caso de accidentes laborales). Si te encuentras de baja médica, deberás entregar en tu centro de trabajo, en un plazo no superior a 3 días, el parte de baja correspondiente. Ir a trabajar con ropa adecuada e imagen cuidada es esencial para dar ejemplo a los menores, que tomarán a los educadores como referencia Cualquier situación anormal que tenga lugar dentro del centro de trabajo debes comunicarla de inmediato al coordinador de turno o en su defecto, a la dirección. Es fundamental el seguimiento estricto y en todo momento de los protocolos de actuación de tu centro de trabajo. En caso de duda, debes preguntar al coordinador de turno o a la dirección. Cualquier duda que te surja en el desempeño de tu puesto de trabajo, debes comunicarla a tu responsable directo. Es de obligado cumplimiento por todos los trabajadores de la FIOB, el mantener durante la vigencia de su contrato, e incluso después de su extinción, la más absoluta reserva en relación con la información que hayan podido obtener y tratar en el transcurso de su actividad a favor de la FIOB.

45 12.-PREVENCION DE RIESGOS LABORALES __________________________________________________________________________ La Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/95 de 8 de noviembre, tiene por objeto la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo para elevar el nivel de protección de la salud y seguridad de los trabajadores. El objetivo se logra a través del conjunto de actuaciones a realizar por: Empresarios Trabajadores Fabricantes, importadores, suministradores de maquinaria, equipos, productos y útiles de trabajo Las Administraciones Públicas

46 Obligaciones de la Fundación en materia preventiva
Evaluar los riesgos Planificar la prevención Disponer de equipos de trabajo y medios de protección Organizar, la gestión preventiva Informar, consultar y dar participación a los trabajadores Formar a los trabajadores Fijar las medidas de emergencia Vigilar la salud de los trabajadores en función de los riesgos inherentes a su trabajo Elaborar y conservar la documentación obligatoria de prevención de riesgos laborales Coordinar las actividades empresariales Dar protección a los trabajadores especialmente sensibles, la maternidad y los menores. Garantizar la misma protección a los trabajadores temporales o cedidos por ETT’s

47 Por lo tanto, el trabajador debe disponer de la siguiente información con respecto al trabajo que desempeña o va a desempeñar: Los riesgos laborales de carácter general existentes en el centro de trabajo y los riesgos específicos de su puesto de trabajo, en función de su oficio. Las medidas de prevención a aplicar en relación con los riesgos tanto generales como específicos, con inclusión de la referencia a los equipos de protección individual que han de utilizarse y que serán puestos a disposición del trabajador. SE REFLEJA EN LA FICHA DE INFORMACION DEL PUESTO DE TRABAJO (que se hace entrega al trabajador a su incorporación y/o modificaciones de las condiciones) Y SU CORRESPONDIENTE FICHA DE REGISTRO DE LA INFORMACION Las medidas y actividades de prevención y protección en lo relativo a las posibles situaciones de emergencia. Las posibles medidas de vigilancia de la salud, que deberán adoptarse en relación con el puesto de trabajo a desempeñar

48 Formación de trabajadores
La Fundación deberá garantizar que cada trabajador reciba la formación teórica y práctica, suficiente y adecuada en materia de prevención de riesgos laborales en el momento de la contratación, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo. La formación deberá estar centrada en su puesto de trabajo. Medidas de emergencia La Fundación teniendo en cuenta el tamaño de la empresa y la actividad de la misma, así como la posible presencia de personas ajenas a la empresa, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de trabajadores, designando para ello el personal encargado de poner en marcha estas medidas y comprobando periódicamente su correcto funcionamiento.

49 Vigilancia de la Salud La Fundación garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo. La vigilancia de la salud se llevará a cabo siempre y cuando el trabajador preste su consentimiento. De este carácter voluntario sólo se exceptuarán previo informe de los representantes de los trabajadores, en lo supuestos que: Los reconocimientos médicos sean indispensables para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores. Para verificar que el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa. Cuando venga establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos.

50 Obligaciones de los trabajadores en materia preventiva
Los trabajadores deben velar por su propia seguridad y salud, y por la de terceros, para lo cual deben: Usar adecuadamente las herramientas, máquinas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad. Utilizar adecuadamente los medios y los equipos de protección facilitados por el empresario. No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los medios relacionados con la actividad. Informar de inmediato al superior jerárquico directo, y a los trabajadores designados para realizar actividades de protección y de prevención, a cerca de cualquier situación que entrañe un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.

51 Obligaciones de los trabajadores en materia preventiva
Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo. Cooperar con el empresario para que este pueda garantizar unas condiciones de trabajo seguras y no entrañen riesgos para la seguridad de los trabajadores.

52 “Formarnos para Formar”
13.-FORMACION DE ACOGIDA _________________________________________________________________________ “Formarnos para Formar” “No cabe duda, que tenemos ante nosotros una gran tarea y sobre todo una gran responsabilidad: ayudar a los menores y sus familias, procurando que en el futuro sean hombres y mujeres libres, constructores de una sociedad más justa y solidaria. Por lo tanto debemos formarnos para formar; crecer, para poder acompañar a otros, en su crecimiento. Desde la Fundación Internacional O’ Belén, queremos acompañarte en tu carrera profesional y conseguir que todos juntos, formemos un gran Equipo de Trabajo; un equipo de trabajo, capacitado, competente y unificado, que aprende junto, cada día. Vas a desarrollar tu tarea dentro de un centro especializado, y por lo tanto, seguro que estás deseando conocer sus características, su funcionamiento y su procedimiento de actuación. A continuación trataremos de darte unas breves líneas formativas, que te ayudarán a comprender mejor tu quehacer diario y te darán herramientas de conocimiento para que afrontes tu tarea con ilusión y convencimiento. No vas a estar solo en este recorrido inicial; tendrás el apoyo del director y subdirector del centro y de tus nuevos compañeros, que resolverán tus dudas y te informarán y formarán en todos aquellos aspectos relevantes de tu puesto de trabajo. Pero además, tienes detrás a todo el equipo humano que forma parte de la Fundación Internacional O’ Belén, desde la sede y desde todas las direcciones de proyectos, queremos que sepas que estamos a tu disposición”.

53 _______________________________________________________
DESPEDIDA _______________________________________________________ “Como ves, te acabas de unir a una Fundación, con continua vocación de crecimiento y de la que esperamos que pronto te sientas orgulloso de pertenecer a ella, tanto por lo qué hacemos, como por cómo lo hacemos. Nosotros nos sentimos orgullosos de tu incorporación, y esperamos que juntos, logremos alcanzar todas las metas propuestas”. Puedes seguir profundizando en tus conocimientos con lso 4 modulso formativos puestos a tu disposición en la pagina principal de este manual o clickando aquí.


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