La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPITULO 2 : La Restricción de Presupuesto

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPITULO 2 : La Restricción de Presupuesto"— Transcripción de la presentación:

1 CAPITULO 2 : La Restricción de Presupuesto
Copyright © 1999 by Donald Liu.

2 Teoría Económica del Consumidor
Los Economistas asumen que los consumidores escogen la mejor canasta de bienes que pueden obtener. En este capítulo examinaremos la manera de describir lo que un consumidor puede obtener. En el capítulo siguiente centraremos nuestra atención en la forma cómo los consumidores determinan lo mejor. Entonces estaremos en condiciones de llevar adelante detalladamente las implicancias de este modelo de comportamiento del consumidor.

3 LA RESTRICCIÓN DE PRESUPUESTO
Consideremos el caso de dos bienes: x1 y x2 Denotamos la canasta de consumo mediante (x1, x2). Esto es simplemente una lista de dos números que nos dice cuánto escoge el consumidor del bien 1 y del bien 2. Denotamos los precios de los bienes mediante p1 y p2, y la cantidad de dinero en manos del consumidor mediante m. Entonces la restricción de presupuesto del consumidor está dada por:

4 EL CONJUNTO PRESUPUESTARIO
La restricción establece que la cantidad de dinero gastado en los dos bienes no puede ser mayor que la cantidad de dinero que el consumidor tiene para gastar. Las canastas factibles de consumo del consumidor son aquellas que no cuestan más de m. Llamamos a este conjunto de canastas factibles a los precios (p1, p2) y con un ingreso m el conjunto presupuestario del consumidor. OJO: P1, P2, y m son exógenos (se determinan fuera del modelo).

5 CON FRECUENCIA DOS BIENES ES SUFICIENTE
El supuesto de dos bienes es más general de lo que pensamos. (2.1) Esto porque podemos interpretar que uno de los bienes está representando a todas las otras cosas que el consumidor quisiera consumir. Por ejemplo, podemos pensar que el bien 2 en la restricción de presupuesto (2.1) representa un bien compuesto conformado por todos los otros bienes que el consumidor desea consumir además del bien 1.

6 (2.1) El bien compuesto se mide en la cantidad de dólares a ser gastado sobre los bienes integrantes del bien compuesto. (2.2) La restricción de presupuesto en (2.2) nos dice que la cantidad de dinero gastada en el bien 1 más la cantidad gastada en los otros bienes no debe ser mayor al dinero con que cuenta el consumidor para gastar. (2.2) es el caso especial de (2.1) cuando p2 = 1.

7 LA RECTA DE PRESUPUESTO
La Recta de Presupuesto es el conjunto de canastas que agotan exáctamente el ingreso del consumidor. Esto es, las canastas que cuestan exáctamente m. x2 x1 ¿cuántas canastas hay sobre la recta de presupuesto? Recta de presupuesto m/p2 Las canastas debajo de la recta cuestan menos que m. Conjunto presupuestario El área total que incluye la recta de presupuesto, es el conjunto presupuestario. m/p1

8 a Reordenando la R de P Entonces: pendiente = b buscamos x2 x1
Recta de presupuesto pendiente = b a Reordenando la R de P buscamos Entonces:

9 ¿y el intercepto con el eje horizontal?
x2 x1 R de P El intercepto con el eje vertical La pendiente ¿y el intercepto con el eje horizontal?

10 Observe que se necesitan dos datos para determinar la recta de presupuesto:
x2 x1 R de P Dos puntos sobre la recta de presupuesto; por ejemplo los interceptos con los ejes. O Un punto sobre la recta de presupuesto y la pendiente de la recta de presupuesto.

11 PENDIENTE DE LA R de P Suponga que el consumidor va a incrementar su consumo del bien 1 en: El gasto en el bien 1 se incrmentará en: ¿cuánto tendrá que disminuir el consumo del bien 2 para satisfacer la restricción de presupuesto? digamos:

12 x2 R de P x1

13 El gasto en el bien 2 disminuirá en:

14 ¿cómo se interpreta esto?
pendiente El consumo de 1 se incrementa en el consumo de 2 disminuye en R de P A lo largo de la R de P ¿cómo se interpreta esto? La pendiente de la R de P mide la tasa a la cual el mercado está dispuesto a “sustituir” el bien 2 por el bien 1.

15 El signo es negativo porque el cambio en x1 y el cambio en x2 siempre deben tener signos opuestos.
R de P Es decir, si se consume más del bien 1, se tiene que consumir menos del bien 2 si se quiere continuar cumpliendo con la restricción de presupuesto.

16 CAMBIOS EN EL INGRESO Es fácil apreciar que un incremento del ingreso (m) incrementará el intercepto vertical. x2 x1 m/p2 m'/p2 Sin embargo, la pendiente no se ve afectada. -p1/p2 Así, un incremento en el ingreso (de m a m´) resultará en un desplazamiento paralelo hacia afuera de la R de P.

17 CAMBIOS EN P1 El incremento de p1 no cambiará el intercepto vertical m/p2. x2 x1 m/p2 El incremento de p1 hará que el valor absoluto de -p1/p2 sea mayor y, en consecuencia, que la pendiente de la R de P sea mayor. digamos, de - 2/1 a - 3/1 -p1'/p2 -p1/p2 Así la R de P se vuelve más parada..

18 CAMBIOS EN P1 (OTRA FORMA DE VERLO)
Si estamos gastando todo nuestro dinero en 2, entonces al incrementar el precio de 1 no cambia la cantidad máxima de 2 que se puede comprar. x2 x1 m/p1 m/p2 No cambia el intercepto vertical. Si estamos gastando todo nuestro dinero en 1, y el bien 1 se hace más caro, entonces el consumo de 1 debe disminuir. m/p1' Entonces, el intercepto horizontal de la R de P debe girar hacia adentro.

19 CAMBIOS EN P1 Y P2 Suponga que se duplican los precios de ambos bienes. x2 x1 m/p1 m/p2 disminuirá a la mitad. m/p2 Y el intercepto vertical caerá en la mitad. m/p2' Sin embargo, la pendiente permanecerá sin cambios. m/p1' Entonces se produce un desplazamiento paralelo hacia adentro de la R de P.

20 CAMBIOS EN P1 YP2 (OTRA FORMA DE VERLO)
Suponga que se duplican los precios de ambos bienes. Si estamos gastando todo el dinero en 2, entonces disminuirá el consumo a la mitad si el precio se duplica. x2 x1 m/p1 m/p2 El intercepto vertical disminuye. m/p2' Si estamos gastando todo el dinero en 1, entonces disminuirá el consumo a la mitad si el precio se duplica. m/p1' El intercepto horizontal disminuye.

21 Podemos apreciar esto de manera algebraica:
m/p2' m/p1' x2 x1 m/p1 m/p2 Podemos apreciar esto de manera algebraica: La R de P es: R de P se desplaza hacia adentro Ambos precios se hacen t veces mayores: Así multiplicar ambos precios por una constante es lo mismo que dividir el ingreso por esa misma constante.

22 Si multiplicamos ambos precios por t y multiplicamos el ingreso por t, la R de P no cambiará.

23 NO HAY NINGUNA ILUSIÓN MONETARIA
$100 $200 $10000 $1 $2 $100 =

24 EL NUMERARIO La R de P está definida por dos precios y el ingreso, pero una de estas variables es redundante. Podemos hacer que uno de los precios o el ingreso sea igual a un cierto valor fijo y ajustar las otras variables de tal manera que llegamos a describir exáctamente el mismo conjunto presupuestario.

25 La R de P: Es exáctamente la misma R de P como Esto es: Cuando fijamos uno de los precios como la unidad, nos referimos a este precio como el numerario . El numerario es el precio relativo mediante el cual medimos el ingreso y el precio del otro bien.

26 IMPUESTO ESPECÍFICO Bajo este esquema, el consumidor tiene que pagar una cierta cantidad de dinero al Gobierno por cada unidad del bien que compre. x2 x1 m/p1 m/p2 ¿cómo afecta un impuesto específico a la R de P? Desde el punto de vista del consumidor el impuesto es como un incremento en el precio. Así una cantidad fija de t dólares por unidad del bien 1 cambia simplemente el precio del bien 1 de p1 a p1 + t. p1 ? m / ( p1+t )

27 p1 x2 m/p2 ¿cómo sabemos que la nueva R de P pasa por aquí?
Bueno, si x1 = 0, no hay impuesto que aplicar y todo el ingreso se gasta en el bien 2. m / ( p1+t )

28 IMPUESTO AD VALOREM Este es un impuesto sobre el precio del bien antes que sobre la cantidad comprada del bien. x2 x1 m/p1 m/p2 Un impuesto ad valorem frecuentemente se expresa en términos porcentuales. Si el impuesto general a las ventas es del 18%, entonces un bien con un precio de $1 se venderá realmente en $1.18. Si el bien 1 está sujeto a un impuesto sobre las ventas, entonces el precio real que enfrenta el consumidor es (1 + t) p1. p1 m / { (1+t) p1 } ?

29 SUBSIDIO Un subsidio es el inverso del impuesto.
En el caso de un subsidio específico, el Gobierno dá un monto al consumidor que depende de la cantidad comprada del bien. Si el precio del bien 1 es p1 y el bien 1 está sujeto a un subsidio específico de s por unidad, entonces el precio real del bien 1 que enfrenta el consumidor es p1 - s. En el caso de un subsidio ad valorem, el subsidio se basa en el precio del bien subsidiado. Si el precio del bien 1 es p1 y el bien 1 es sujeto a un subsidio ad valorem de una tasa s, entonces el precio real del bien 1 que enfrenta el consumidor es (1 - s) p1.

30 IMPUESTO DE SUMA ALZADA
x2 x1 m/p1 m/p2 Otro tipo de impuesto que el Gobierno puede emplear es el de suma alzada. (m-SA) / p2 El Gobierno toma una cantidad fija de dinero (SA) que es independiente del comportamiento de consumo de las personas. Entonces, un impuesto de suma alzada está representado por un desplazamiento hacia dentro de la recta de presupuesto debido a que la cantidad de dinero del consumidor ha sido reducida. ( m-SA ) / p1

31 IMPUESTO DE SUMA ALZADA
VS. SUBSIDIO DE SUMA ALZADA x2 (m+SA) / p2 El impuesto de suma alzada implica un desplazamiento hacia adentro de la recta de presupuesto. m/p2 x1 m/p1 (m+SA) / p1 De otro lado, un subsidio de suma alzada desplaza la recta de presupuesto hacia afuera.

32 Los impuestos específicos y ad valorem giran la recta de presupuesto.
Tienen el efecto equivalente de un cambio en los precios. Los impuestos de suma alzada desplazan hacia adentro la recta de presupuesto. Tienen el efecto similar de un cambio en el ingreso.

33 RACIONAMIENTO Algunas veces el Gobierno impone restricciones de racionamiento estableciendo que el nivel de consumo de un bien no sea mayor que una cierta cantidad. Supongamos que el bien 1 es racionado de tal manera que la cantidad máxima que un individuo puede tener es x2 x1 R de P Entonces el conjunto presupuestario será igual al viejo conjunto presupuestario recortado en una parte. Conjunto Presupuestario La parte recortada está constituída por todas las canastas de consumo en exceso a la cantidad fijada.

34 La pendiente se hace más parada.
Considere la situación en la que el consumidor puede consumir el bien 1 al precio p1 hasta un cierto nivel Pero, el consumidor tiene que pagar un impuesto t sobre el consumo en exceso del nivel fijado por el Gobierno. x2 x1 pendiente = - p1/p2 pendiente = - ( p1 + t ) / p2 La pendiente se hace más parada.


Descargar ppt "CAPITULO 2 : La Restricción de Presupuesto"

Presentaciones similares


Anuncios Google