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ÁREA DE GESTIÓN ECONÓMICA

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Presentación del tema: "ÁREA DE GESTIÓN ECONÓMICA"— Transcripción de la presentación:

1 ÁREA DE GESTIÓN ECONÓMICA
Año 2000 CARTA DE SERVICIOS Presentación y Metodología ¿ QUIÉN compone esta Unidad ? ¿QUÉ servicios prestamos ? ¿ qué NORMATIVA seguimos ? ¿ Quiénes son nuestros USUARIOS ? ¿ qué COMPROMISOS adoptamos y cuáles son sus Indicadores ?

2 ESTRUCTURA ORGÁNICA S E C C I O N E S
ÁREA DE GESTIÓN ECONÓMICA SERVICIO DE GESTIÓN ECONÓMICA GESTIÓN ECONÓMICA DE LA INVESTIGACIÓN UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIÓN DE PROYECTOS CAJA PAGADORA PROYECTOS Y CURSOS GASTOS Y JUSTIFICANTES NEGOCIADO DE GASTOS DESCENTRALIZADOS NEGOCIADO DE REGISTRO DE FACTURAS NEGOCIADO DE GASTOS CENTRALIZADOS TESORERÍA NEGOCIADO DE PAGOS NEGOCIADO DE COBROS INGRESOS NEGOCIADO DE INGRESOS 1º NEGOCIADO DE INGRESOS 2º GESTIÓN PRESUPUESTARIA NEGOCIADO DE MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS S E C C I O N E S

3 ÁREA DE GESTIÓN ECONÓMICA
JEFE DE ÁREA DE GESTIÓN ECONÓMICA Juan Antonio Vicente Fernández Teléfono: Funciones Otros empleados

4 SERVICIO DE GESTIÓN ECONÓMICA
JEFE DE SERVICIO DE GESTIÓN ECONÓMICA José Antonio Cascales Saseta Teléfono: Otros empleados

5 GESTIÓN ECONÓMICA DE LA INVESTIGACIÓN
José Placido Méndez Pérez Teléfono: Otros empleados

6 SECCIÓN DE GASTOS Y JUSTIFICANTES
JEFE DE SECCIÓN DE GASTOS Y JUSTIFICANTES José Antonio Díaz Plaza Teléfono: Normas Otros empleados

7 JEFE DE SECCIÓN DE TESORERÍA
Rafael Guerrero Martínez (comisión de servicio) Teléfono: Normas Otros empleados

8 JEFA DE SECCIÓN DE INGRESOS
Mº Cruz Alba Castaño Teléfono: Otros empleados

9 SECCIÓN DE GESTIÓN PRESUPUESTARIA
JEFE DE SECCIÓN DE GESTIÓN PRESUPUESTARIA Rafael Ferrando Martínez Teléfono: Normas Otros empleados

10 NEGOCIADO DE GASTOS DESCENTRALIZADOS
JEFE DE NEGOCIADO DE GASTOS DESCENTRALIZADOS Manuel Rodríguez Rios Teléfono: AUXILIAR ADMINISTRATIVO: Ana María Bernal Martínez (interinidad) Teléfono: Normas Otros empleados

11 NEGOCIADO DE REGISTRO DE FACTURAS
JEFE DE NEGOCIADO DE REGISTRO DE FACTURAS Gregorio Sabater Aranda Teléfono: ADMINISTRATIVOS: Luisa Mª Martínez Vicente Teléfono: Felicidad Sánchez Abellán AUXILIARES ADMINISTRATIVO: Mercedes Moreno Martínez Teléfono: Otros empleados

12 NEGOCIADO DE GASTOS CENTRALIZADOS
JEFE DE NEGOCIADO DE GASTOS CENTRALIZADOS (sin dotación presupuestaria) AUXILIARES ADMINISTRATIVOS: Mª Carmen Martínez López Teléfono: Mª Dolores Osete Almagro Otros empleados

13 NEGOCIADO DE INGRESOS 1º
JEFE DE NEGOCIADO DE INGRESOS 1º Catalina Romero Huéscar Teléfono: ADMINISTRATIVO: Antonio Alcaraz López Teléfono: Otros empleados

14 NEGOCIADO DE INGRESOS 2º
JEFE DE NEGOCIADO DE INGRESOS 2º José López Sánchez Teléfono: AUXILIAR ADMINISTRATIVO: Eugenia Martínez Maestre (interinidad) Teléfono: Otros empleados

15 JEFE DE NEGOCIADO DE PAGOS
Antonio Hernández Hernández Teléfono: AUXILIARES ADMINISTRATIVOS: Francisca J. Perea Yagüe Teléfono: María Dolores Cela Albarracin (interinidad) Teléfono: Juan Pedro Sánchez Martínez (interinidad) Teléfono: Otros empleados

16 JEFE DE NEGOCIADO DE COBROS
Antonio Frutos Martínez Teléfono: ADMINISTRATIVO: Concepción Monteagudo Martínez Teléfono: Otros empleados

17 NEGOCIADO DE MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS
JEFE DE NEGOCIADO DE MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS Francisco Alfredo Giménez Gutiérrez Teléfono: ADMINISTRATIVO: Sabina Navarro Martínez (interinidad) Teléfono: AUXILIAR ADMINISTRATIVO: María José Portero López Otros empleados

18 UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIÓN DE PROYECTOS
María Sánchez- Merenciano Juarez Teléfono: Ana María Marín Ceballos Teléfono: Berta Bayo García Teléfono: Otros empleados

19 CAJA PAGADORA PROYECTOS Y CURSOS
CAMPUS DE ESPINARDO Rosario Párraga Solano Teléfono: María José Pérez Gúzman (interinidad) Normas Otros empleados

20 ESTRUCTURA FUNCIONAL S E C C I O N E S
ÁREA DE GESTIÓN ECONÓMICA SERVICIO DE GESTIÓN ECONÓMICA GESTIÓN ECONÓMICA DE LA INVESTIGACIÓN UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIÓN DE PROYECTOS CAJA PAGADORA PROYECTOS Y CURSOS GASTOS Y JUSTIFICANTES NEGOCIADO DE GASTOS CENTRALIZADOS NEGOCIADO DE GASTOS DESCENTRALIZADOS NEGOCIADO DE REGISTRO DE FACTURAS TESORERÍA NEGOCIADO DE PAGOS NEGOCIADO DE COBROS INGRESOS NEGOCIADO DE INGRESOS 1º NEGOCIADO DE INGRESOS 2º GESTIÓN PRESUPUESTARIA (Modificaciones ) NEGOCIADO DE MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS S E C C I O N E S

21 NEGOCIADO 2º. FUNCIONES Quién ? Emisión de los “códigos de ingreso” para identificación de los procedentes Cursos no reglados y concesiones administrativas , así como la documentación de los expedientes de ingreso que se deriven. Documentación de los ingresos derivados de Subvenciones, cursos, contratos y proyectos de investigación, etc… Mantenimiento de la base de datos de Deudores.. Comprobación en los extractos bancarios de los ingresos por diversos conceptos, como Cursos, facturas emitidas, reintegros etc... Otras unidades

22 SECCIÓN DE TESORERÍA. FUNCIONES
Quién ? Tendrá a su cargo el impulso y la gestión de las funciones relativas al control de fondos líquidos de la Universidad, la Contabilización y documentación del pago de obligaciones y el cobro de derechos y, atendiendo a las instrucciones del Servicio de Gestión Económica, la elaboración de las normas e instrucciones relativas a esta materia y su comunicación a los proveedores y deudores afectados. En particular, asumirá: La elaboración, con arreglo a las directrices del Ordenador de Pagos del Plan de Tesorería de la Universidad, con seguimiento de sus desviaciones. Las gestiones directas con las Entidades Financieras donde se realicen cobros y pagos de la Universidad, o se coloquen activos financieros. Bajo la supervisión del Servicio de Gestión Económica, la elaboración de la Cuenta de Tesorería y los estados de contabilidad extrapresupuestaria que se incluyen en la Liquidación del Presupuesto. Otras unidades

23 NEGOCIADO DE COBROS. FUNCIONES
Elaborar los Mandamientos de Ingreso introduciéndolos en la aplicación informática. Comprobar en los extractos bancarios la liquidación de intereses. Gestión de apertura de cuentas bancarias. Confeccionar las órdenes de traspaso de fondos entre cuentas de distintas entidades financieras. Control del cumplimiento de las condiciones pactadas con las entidades financieras, realizando las oportunas reclamaciones, en su caso. Quién ? Otras unidades

24 NEGOCIADO DE PAGOS. FUNCIONES
Quién ? Conciliación entre la contabilidad de Bancos y los extractos de las cuentas de las entidades financieras. Confección de los Señalamientos de Pago, Relaciones de Transferencias y confección de cheques para la realización de los mismos. Mantenimiento actualizado del fichero de 'Proveedores' incluyendo los datos bancarios necesarios para la realización de pagos, y gestión de la identificación fiscal de los proveedores extranjeros. Elaboración de documentos de pago en moneda extranjera. Tramitación de las peticiones de cheque, transferencias y créditos documentarios en moneda extranjera. Confeccionar documentación de Endoso para aquellos proveedores que desean anticipar el cobro de sus facturas y su anotación en el sistema. Anotación de embargos y su comunicación a otras Administraciones Públicas. Gestionar los cambios de los titulares de cuentas corrientes, y apertura de nuevas cuentas de las Cajas Pagadoras en las Entidades Financieras. Otras unidades

25 SECCIÓN DE GASTOS Y JUSTIFICANTES. FUNCIONES
Quién ? Tendrá a su cargo el impulso y la gestión de las funciones relativas al registro de facturas y otros justificantes de gastos, la elaboración y validación de los documentos de gastos presupuestarios y la contabilidad de ingresos y pagos de naturaleza extrapresupuestaria. Asimismo coordinará y controlará la recepción de la documentación justificativa en los procedimientos de gastos 'a justificar' y 'anticipos de caja fija' y su posterior remisión al área de Control Interno para su justificación definitiva. Le corresponde también la preparación de las instrucciones relativas a los procesos anteriores y su comunicación a las Unidades de Gastos. En particular, asumirá: La organización del registro general y del Archivo de documentación del Servicio. El equipamiento ordinario de material y vigilancia de instalaciones de las dependencias y de los Archivos de documentación del Servicio. El contacto con la Delegación de la Agencia Tributaria a efectos de la presentación periódica de información contable. Seguimiento y justificación de Gastos financiados con fondos FEDER. Otras unidades

26 NEGOCIADO DE GASTOS CENTRALIZADOS. FUNCIONES
Elaboración de los documentos contables de gasto hasta la fase de obligación. Contabilización de nóminas y cuotas sociales. Registro de otros justificantes de obligaciones distintos de facturas. Seguimiento y justificación de Gastos con Financiación afectada (Proyectos de Investigación, FEDER, etc...). Quién ? Otras unidades

27 NEGOCIADO DE GASTOS DESCENTRALIZADOS. FUNCIONES
Coordinación y seguimiento de gastos a justificar y anticipos de caja fija. Elaboración de la documentación necesaria para facilitar a Hacienda la información referida a IVA y a retenciones de IRPF. Gestión de la contabilidad extrapresupuestaria. Quién ? Otras unidades

28 ÁREA GESTIÓN ECONÓMICA. FUNCIONES
Quién ? En general, el Área asume el diseño de las estrategias para el desarrollo de nuevos retos para la mejora de la gestión universitaria en los ámbitos presupuestarios, contables y financiero; concretando los planteamientos y objetivos generales que se marcan por los Órganos Directivos: Rector, Vicerrectores - con especial preponderancia el Vic. de Economía y Administración - y Gerencia, así como el ‘despacho’ periódico con estas autoridades. Asimismo, coordina, junto con el Servicio, la actividad general de distintas Secciones que se integran en el Área. En particular, asume directamente: La firma de los estados de costes de los Proyectos de Investigación a efectos de su justificación ante los Organismos subvencionadores. La comprobación de los informes periódicos de previsión de Tesorería, así como las decisiones relevantes para instrumentar la política de pagos que marca el Vic. de Economía y Administración como ‘Ordenador de Pagos’ por delegación del Rector. La instrumentación de las operaciones financieras activas (compras de activos financieros, colocación de fondos, etc…) en función de la liquidez existente. Prioriza las tareas para el desarrollo informático de los distintos procedimientos, orientando sobre el desarrollo de las mismas. Otras unidades

29 SERVICIO GESTIÓN ECONÓMICA. FUNCIONES
Quién ? Tendrá a su cargo el impulso, la coordinación y propuesta de modificación de los procedimientos administrativos con transcendencia económico-financiera de la universidad, la gestión de la contabilidad presupuestaria, extrapresupuestaria y financiera, la supervisión y preparación de las normas e instrucciones contables y presupuestarias y su comunicación a los responsables de las unidades de gastos afectadas. En particular, asumirá: En coordinación con las distintas secciones, la elaboración de la liquidación del presupuesto y del conjunto de información requerida por órganos de control interno o externo referida a la contabilidad, tanto presupuestaria, extrapresupuestaria como financiera. El mantenimiento y la actualización del plan contable de la universidad ajustado a la normativa estatal y autonómica. La elaboración de instrucciones al centro de proceso de datos relativas al funcionamiento y productos de las aplicaciones de gestión económica. El informe preceptivo de los proyectos de convenios de la universidad con entidades públicas o privadas a efectos de determinar sus repercusiones presupuestarias futuras. Otras unidades

30 SECCIÓN GESTIÓN PRESUPUESTARIA. FUNCIONES
Quién ? Tendrá a su cargo el impulso y la gestión de las funciones relativas a la elaboración del anteproyecto del presupuesto de gastos, el diseño y elaboración de la información estadística periódica de los distintos estados de ejecución del presupuesto y sus modificaciones, y la comunicación de los mismos a las unidades de gastos interesadas. En particular, asumirá: Confección de las instrucciones anuales de elaboración del presupuesto. Recibir, analizar y estructurar anualmente las estimaciones de ingresos y gastos de las distintas unidades de gastos. Elaboración del documento presupuestario anual. Confección de informes mensuales de ejecución del presupuesto. Bajo la supervisión del servicio de gestión económica, la elaboración de los estados contables de gastos y modificaciones que se incluyen en la liquidación del presupuesto. Otras unidades

31 NEGOCIADO DE MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS. FUNCIONES
Gestión de los expedientes de modificaciones presupuestarias y, una vez aprobadas, introducción en la aplicación informática y comunicación a las Unidades correspondientes. Mantenimiento de las estructuras Orgánica, Económica y Funcional del Presupuesto. Enviar información mensual a las distintas Unidades de Gasto sobre el estado de ejecución de sus presupuestos. Gestión de las “Solicitudes de pago” de personal de la UMU por cursos, conferencias y colaboraciones, hasta su inclusión en Nómina. Quién ? Otras unidades

32 SECCIÓN DE INGRESOS. FUNCIONES
Quién ? Tendrá a su cargo el impulso y la gestión de las funciones relativas a la previsión, seguimiento, liquidación de los ingresos de la universidad y la documentación de los mismos para su adecuada contabilización y su posible incorporación o generación en el presupuesto de gastos. En particular, asumirá: La elaboración del anteproyecto de ingresos en coordinación con el servicio. Bajo la supervisión del servicio de gestión económica, la elaboración de los estados contables de ingresos que se incluyen en la liquidación del presupuesto. Las relaciones con organismos o particulares que financian actividades de la universidad respecto a las subvenciones o ayudas concedidas. Otras unidades

33 NEGOCIADO 1º. FUNCIONES Quién ? Tramitación de expedientes de pago por devolución de ingresos indebidos. Emisión, control y seguimiento de los documentos de cobro por derechos académicos de enseñanza reglada. Contabilidad de ingresos de contraído previo. Emisión y seguimiento de las facturas por prestación de servicios emitidas por la Universidad. Mantenimiento del fichero de Habilitados de gastos ' a justificar' y anticipos de caja fija. Otras unidades

34 NEGOCIADO DE REGISTRO GENERAL DE FACTURAS. FUNCIONES
Registro de facturas recibidas previa comprobación de sus requisitos formales Remisión de las facturas registradas a las distintas unidades administrativas que originen los gastos. Relación con los proveedores respecto al seguimiento de sus facturas. Quién ? Otras unidades

35 SECCIÓN DE GESTIÓN ECONÓMICA DE LA INVESTIGACIÓN. FUNCIONES
Quién ? Es una Unidad orientada al tratamiento de la problemática específica de la gestión presupuestaria de los Proyectos de Investigación, fundamentalmente de los que son subvencionados por otras Administraciones Públicas españolas (locales, autonómicas o nacionales) y por la Comisión Europea. Lleva la coordinación de las Unidades que la integran, así como de las posibles cajas pagadoras descentralizadas de Proyectos de Investigación que puedan ir implantándose. Asimismo, debe seguir de cerca las modificaciones que vayan surgiendo en las normas e instrucciones que puedan afectar al seguimiento y justificación de Proyectos de Investigación, o las que inciden sobre los sistemas de pago de las Cajas Pagadoras. Participará en las decisiones relativas a la integración del sistema de gestión económica (JUSTO) con el resto de los aplicativos donde se gestione la información relativa a Proyectos de Investigación. Otras unidades

36 CAJA PAGADORA DE PROYECTOS Y CURSOS. FUNCIONES
Esta Unidad, que podrá ‘desconcentrarse’ en otras ubicadas en los distintos Campus, es la encargada de instrumentar el pago directo de facturas y ‘comisiones de servicio’ (viajes y dietas) de Proyectos de Investigación o Cursos que, por sus características, puedan gestionarse a través del sistema de ‘gastos a justificar’, permitiendo, con ello, la disposición, prácticamente inmediata, de fondos a estos efectos. Sus funciones y responsabilidades son las mismas de cualquier Caja: Tramitar las propuestas de Libramiento de Fondos del responsable de un Proyecto o Curso, recibir sus facturas o justificantes conformados y la propuesta de pago de los mismos, realizar los pagos a través de su cuenta bancaria y justificarlos en el plazo general de un mes desde el empleo de los fondos. Asimismo, por su especialización, también asesorará al profesorado que tramite un Gasto a Justificar sobre los aspectos de gestión económica de los gastos que vaya a realizar (límite de las cuantías indemnizables en viajes y dietas, la documentación necesaria para su justificación, etc.) Quién ? Otras unidades

37 UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIÓN DE PROYECTOS. FUNCIONES
Su creación ha venido motivada por la necesidad de una unidad administrativa que facilite a los investigadores la elaboración e interpretación de los estados de costes justificativos de sus Proyectos, exigidos por los Organismos subvencionadores de los mismos. En esta tarea debe anticipar suficientemente la elaboración de los correspondientes estados de gastos y/o costes, informar sobre la realización de gastos, como los de personal, que tengan limitado su importe o duración temporal y registrar las justificaciones de Proyectos que han sido formuladas. Asimismo, por su especialización, también asesorará a los investigadores sobre los aspectos de gestión económica de los gastos que vayan a realizar Debe difundir entre los investigadores afectados las principales modificaciones de procedimientos contables o presupuestarios que puedan afectar a la forma de gestionar presupuestariamente, consultar o justificar sus Proyectos. Quién ? Otras unidades

38 COMPROMISOS SERVICIOS CENTRALES Sistema centralizado
CENTROS Y DEPARTAMENTOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y CURSOS POR IMPARTICIÓN DE CURSOS Y CONFERENCIAS BECAS POR ASISTENCIA A TRIBUNALES DE SELECTIVIDAD FLUJO GENERAL DE APLICACIÓN DE INGRESOS MODIFICACIONES DE CRÉDITO Sistema centralizado Material Fungible Material Inventariable FLUJO DE FACTURAS Sistema centralizado Sistema descentralizado Personal UMU Personal ajeno Subvenciones Invest. Y Formación PAGOS ESPECIALES Personal UMU Personal ajeno OTROS

39 2 Firma Gerente o responsable de la unidad de gasto 5
FLUJO FACTURAS SERVICIOS CENTRALES Sistema centralizado (Sin expediente de contratación) Descripción Nº de días 1 Registro 5 2 Firma Gerente o responsable de la unidad de gasto 5 3 Sección de Gastos: supervisión; documentos contables 6 4 Firma Vicerrectores 4 5 Tesorería 1 6 Señalamiento 2 7 Control Interno 3 8 Firma Gerente y Vicerrector Economía y Administración 2 9 Banco. Pago 2 Otros compromisos

40 Descripción Se incluye en este apartado el procedimiento para el pago de facturas correspondientes a servicios generales, excluidos los que necesitan expediente de contratación, cuando éstas son tramitadas directamente por los Servicios de Gestión Económica. En general todos aquellos gastos que no corresponden a Centros, Departamentos, proyectos de investigación, cursos... Por ejemplo requieren expediente de contratación las obras cuando su importe es superior a cinco millones de pesetas o los suministros cuando su importe es superior a dos millones. Fase inicial El Servicio adquiere el bien o servicio a un proveedor. El proveedor envía la factura al Registro Central de Facturas

41 1 Registro Fase 1 Una vez recibida la factura por el Registro de Facturas de Contabilidad se comprueban los datos contenidos en las facturas (identificación de la empresa que factura, fecha de emisión, tipo de gasto en que consiste la obra, servicio o el suministro, identificación de la Universidad como cliente y de la persona o Departamento que realizó el pedido, comprobación de no existencia de errores materiales en los importes de Base Imponible e IVA, etc.) y se introducen los datos en el Sistema Informático (JUSTO). Seguidamente la factura es enviada, mediante Indice, al Gerente. Cuando la factura corresponde a suministros cuyo consumo se efectúa mediante contador (electricidad, teléfono, agua, gas, etc.) también se envía copia por fax al Servicio de Planificación Infraestructura y Mantenimiento. El periodo de tiempo estimado: cinco días hábiles. Extensiones telefónicas: Registro de facturas (3542, 3548, 3551).

42 2 Firma Gerente o responsable de la unidad de gasto
Fase 2: Recibida la factura por el responsable de la unidad de gasto, éste comprueba que el concepto facturado es correcto y coincidente con el servicio o suministro recibido, así como con los precios previamente concertados. Si se trata de un suministro de un bien inventariable, debe comunicar la adquisición a la Sección de Patrimonio para su registro. En el caso de fondos bibliográficos, la comunicación debe efectuarse a la Biblioteca. Asimismo debe indicarse la partida presupuestaria y, en su caso, proyecto al que imputar la factura. Si el pago de la factura se va a realizar en los Servicios Centrales, la remite, mediante Indice, a la Sección de Gastos. El periodo de tiempo estimado: cinco días hábiles. Extensiones telefónicas: Sección de Patrimonio (3554, 3597); Sección de Gastos (3541, 3515).

43 3 Sección de Gastos: supervisión; documentos contables
Fase 3 La Sección de gastos se ocupa de la supervisión de la factura para comprobar que han sido conformadas y tienen asignada la imputación presupuestaria. Seguidamente, se confeccionan, si procede, los documentos contables (ADOK), y se envían, mediante relación de documentos, al Vicerrectorado correspondiente para su autorización. El periodo de tiempo estimado: seis días hábiles. Extensiones telefónicas: Sección de Gastos (3541, 3515).

44 4 Firma Vicerrectores Fase 4
El Vicerrector competente autoriza los documentos contables y los remitirá a Sección de Gastos, donde se anota en contabilidad. El periodo de tiempo estimado: cuatro días hábiles. Extensiones telefónicas: Vicerrectorados (los correspondientes); Sección de Gastos (3541, 3515).

45 5 Tesorería Fase 5 Recibida la documentación en Tesorería se procederá al archivo transitorio de la factura en espera de su señalamiento de pago. Periodo de tiempo estimado: Depende de la política de pagos de la Universidad, tendiendo a dos meses desde la recepción de la factura y su registro. Extensiones telefónicas: Tesorería (3522, 7622).

46 6 Señalamiento Fase 6 La Sección de Tesorería procede al señalamiento que consiste en la agrupación de documentos y facturas con fechas de registro adecuadas al calendario de pagos previsto, y envía la documentación a Control Interno. El periodo de tiempo estimado: dos días hábiles. Extensiones telefónicas: Tesorería (3522, 7622).

47 7 Control Interno Fase 7 Control interno procede a la intervención de la fase de pago y procede, en su caso, a firmar la Orden de Transferencia o cheque en que se concreta el Señalamiento. El periodo de tiempo estimado: tres días hábiles. Extensiones telefónicas: Control Interno (3521, 7626).

48 8 Firma Gerente y Vicerrector Economía y Administración
Fase 8 El Gerente y el Vicerrector de Economía y Administración proceden a la firma de la orden de transferencia o cheque. El periodo de tiempo estimado: dos días hábiles. Extensiones telefónicas: Gerente (3511); Vicerrectorado de Economía y Administración (3631).

49 9 Banco. Pago Fase 9 Tesorería traslada la Orden de Transferencia a la entidad financiera, habitualmente por correo electrónico o Fax, para su ejecución. El periodo de tiempo estimado: dos días hábiles. Extensiones telefónicas: Tesorería (3522, 7622).

50 FLUJO FACTURAS CENTROS Y DEPARTAMENTOS Sistema centralizado
Descripción Nº de días 1 Registro y envío (fecha entrada) 5 2 Departamento: conformidad; partida 5 3 Sección de Gastos: supervisión; documentos contables 6 4 Firma Vicerrectores 4 5 Tesorería (Archivo transitorio factura) 2 6 Señalamiento (acompaña factura) 2 7 Control Interno 3 8 Firma Gerente y Vicerrector Economía y Administración 2 9 Banco. Pago 2 Otros compromisos

51 Descripción Se incluye en este apartado el procedimiento para el pago de facturas correspondientes a los Centros y Departamentos cuando estas son abonadas directamente por los Servicios de Gestión Económica, por decisión del responsable del gasto (Decano, Director). Fase inicial: El Centro o Departamento adquiere el bien o servicio a un proveedor. El Centro o Departamento tiene dos opciones: primera, que el proveedor remita la factura directamente al Registro de Facturas, en este caso se pasaría a la Fase 1; segunda, que el proveedor envíe la factura al Centro o Departamento, en este caso, éste se ocuparía de realizar la fase 1 y 2, y pasaría a la fase 3.

52 1 Registro y envío (fecha entrada)
Fase 1: Una vez recibida la factura por el Registro de Facturas de Contabilidad se comprueban los datos contenidos en la misma (identificación de la empresa que factura, fecha de emisión, tipo de gasto en que consiste el servicio o suministro, identificación de la Universidad como cliente y de la persona o Departamento que realizó el pedido, comprobación de no existencia de errores materiales en los importes de Base Imponible e IVA, etc.) y se introducen los datos en el Sistema Informático (JUSTO). Seguidamente la factura es enviada, mediante Indice, al Centro o Departamento donde esté adscrita la persona que consta como peticionaria del servicio o suministro El periodo de tiempo estimado: cinco días hábiles. Extensiones telefónicas: Registro de Facturas (3542, 3548, 3551).

53 2 Departamento: conformidad; partida
Fase 2: Recibida la factura por el Centro o Departamento, éste comprueba que el concepto facturado es correcto y coincidente con el servicio o suministro recibido, así como con los precios previamente concertados. Si se trata de un suministro de un bien inventariable, debe comunicar la adquisición a la Sección de Patrimonio para su registro. En el caso de fondos bibliográficos, la comunicación debe efectuarse a la Biblioteca. Asimismo debe indicarse la partida presupuestaria y en su caso proyecto al que imputar la factura. Si el pago de la factura se va a realizar en los Servicios Centrales, la remite, mediante Indice, a la Sección de Gastos. El periodo de tiempo estimado: cinco días hábiles. Extensiones telefónicas: Sección de Patrimonio (3554, 3597); Sección de Gastos (3541, 3515); Departamentos (las correspondientes)

54 3 Sección de Gastos: supervisión; documentos contables
Fase 3: La Sección de gastos se ocupa de la supervisión de la factura para comprobar que han sido conformadas y tienen asignada la imputación presupuestaria. Seguidamente, se confeccionan, si procede, los documentos contables (ADOK), y se envían, mediante relación de documentos, al Vicerrectorado correspondiente para su autorización. El periodo de tiempo estimado: seis días hábiles. Extensiones telefónicas: Sección de Gastos (3541, 3515).

55 4 Firma Vicerrectores Fase 4:
El Vicerrector competente autoriza o no los documentos contables, si los autoriza los firmará y remitirá a Sección de Gastos, donde se anotan en contabilidad. El periodo de tiempo estimado: cuatro días hábiles. Extensiones telefónicas: Vicerrectorados (las correspondientes); Sección de Gastos (3541, 3515).

56 5 Tesorería (Archivo transitorio factura)
Fase 5: Recibida la documentación en Tesorería, se procederá al archivo transitorio de la factura en espera de su señalamiento de pago. Periodo de tiempo estimado: Depende de la política de pagos de la Universidad, tendiendo a dos meses desde la recepción de la factura y su registro. Extensiones telefónicas: Tesorería (3522, 7622).

57 6 Señalamiento (acompaña factura)
Fase 6: La Sección de Tesorería procede al señalamiento del pago que consiste en la agrupación de documentos y facturas con fechas de registro adecuadas al calendario de pagos previsto, y envía la documentación a Control Interno. El periodo de tiempo estimado: dos días hábiles. Extensiones telefónicas: Tesorería (3522, 7622).

58 7 Control Interno Fase 7: Control interno procede a la intervención de la fase de pago y procede, en su caso, a firmar la Orden de Transferencia o cheque en que se concreta el Señalamiento. El periodo de tiempo estimado: tres días hábiles. Extensiones telefónicas: Control Interno (3521, 7626).

59 8 Firma Gerente y Vicerrector Economía y Administración
Fase 8: El Gerente y el Vicerrector de Economía y Administración proceden a la firma de la orden de transferencia o cheque. El periodo de tiempo estimado: dos días hábiles. Extensiones telefónicas: Gerente (3511); Vicerrectorado de Economía y Administración (3631).

60 9 Banco. Pago Fase 9: Tesorería traslada la Orden de Transferencia a la entidad financiera, habitualmente por correo electrónico o Fax, para su ejecución. El periodo de tiempo estimado: dos días hábiles. Extensiones telefónicas: Tesorería (3522, 7622).

61 MATERIAL FUNGIBLE. Anticipos de Caja Fija Descripción Nº días
FLUJO FACTURAS CENTROS Y DEPARTAMENTOS Material Fungible (Anticipos de Caja Fija) MATERIAL FUNGIBLE. Anticipos de Caja Fija Descripción Nº días 1 Registro (fecha entrada) 1 2 Departamento: conformidad; orden de pago 5 3 Pago al proveedor 1 Otros compromisos

62 MATERIAL INVENTARIABLE. Pagos a Justificar Descripción
FLUJO FACTURAS CENTROS Y DEPARTAMENTOS Material Inventariable (Pagos a Justificar) MATERIAL INVENTARIABLE. Pagos a Justificar Descripción 1 Registro (fecha entrada) 1 2 Departamento: conformidad; orden de pago 5 3 Pago al proveedor 1 Otros compromisos

63 MATERIAL FUNGIBLE. Anticipos de Caja Fija. Descripción
Para poder utilizar este sistema es necesario que el Centro o Departamento disponga de fondos en su cuenta corriente para este fin. Para lo cual el Centro o Departamento va solicitando las cantidades que considere va a necesitar en los próximos meses, y cuando se agoten estos fondos procede a una nueva solicitud. Fase inicial: El Centro o Departamento adquiere el bien o servicio a un proveedor. El proveedor envía la factura al Centro o Departamento.

64 1 Registro (fecha entrada)
MATERIAL FUNGIBLE SISTEMA DE ANTICIPOS DE CAJA Fase 1: Una vez recibida la factura, el Centro o Departamento comprueba los datos contenidos en la factura (identificación de la empresa que factura, fecha de emisión, tipo de gasto en que consiste el servicio o suministro, identificación de la Universidad como cliente y de la persona o Departamento que realizó el pedido, comprobación de no existencia de errores materiales en los importes de Base Imponible e IVA, etc.) y se introducen los datos en el Sistema Informático (JUSTO). El periodo de tiempo estimado: un día hábil. Extensiones telefónicas: Centros y Departamentos (las correspondientes).

65 2 Departamento: conformidad; orden de pago
MATERIAL FUNGIBLE SISTEMA DE ANTICIPOS DE CAJA Fase 2: El Departamento comprueba que el concepto facturado es correcto y coincidente con el servicio o suministro recibido, así como con los precios previamente concertados. Asimismo debe indicarse la partida presupuestaria y, en su caso, proyecto al que imputar la factura. Una vez concluido este proceso se procede al pago al proveedor. El periodo de tiempo estimado: cinco días hábiles. Extensiones telefónicas: Centros y Departamentos (las correspondientes).

66 SISTEMA DE ANTICIPOS DE CAJA
3 Pago al proveedor MATERIAL FUNGIBLE SISTEMA DE ANTICIPOS DE CAJA Fase 3: Se procede al pago al proveedor mediante transferencia o cheque debidamente firmado por el Decano y Vicedecano o Director y Secretario del Departamento. El periodo de tiempo estimado: un día hábil. Extensiones telefónicas: Centros y Departamentos (las correspondientes).

67 MATERIAL INVENTARIABLE Pagos a Justificar. Descripción
Para poder utilizar este sistema es necesario que el Centro o Departamento disponga de fondos en su cuenta corriente para este fin. Los pagos a justificar son autorizados y disponibles en la cuenta corriente desde la solicitud por el Centro o Departamento en un plazo máximo de 15 días. El Centro o Departamento solicita la cantidad de dinero que estima va a necesitar para atender al pago de sus facturas en un plazo de tres meses; si transcurrido este tiempo no ha gastado todos los fondos deberá devolver los remanentes, y si lo considera oportuno, solicitar otro nuevo pago a justificar. Si por el contrario, agota los fondos en un periodo inferior a los tres meses podrá solicitar otro pago a justificar. Fase inicial: El Centro o Departamento adquiere el bien o servicio a un proveedor. El proveedor envíe la factura al Centro o Departamento.

68 1 Registro (fecha entrada)
MATERIAL INVENTARIABLE SISTEMA DE PAGOS A JUSTIFICAR (SIN EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN) Fase 1: Una vez recibida la factura, el Centro o Departamento comprueba los datos contenidos en las facturas (identificación de la empresa que factura, fecha de emisión, tipo de gasto en que consiste el servicio o suministro, identificación de la Universidad como cliente y de la persona o Departamento que realizó el pedido, comprobación de no existencia de errores materiales en los importes de Base Imponible e IVA, etc.) y se introducen los datos en el Sistema Informático (JUSTO). El periodo de tiempo estimado: un día hábil. Extensiones telefónicas: Centros y Departamentos (las correspondientes).

69 2 Departamento: conformidad; orden de pago
MATERIAL INVENTARIABLE SISTEMA DE PAGOS A JUSTIFICAR (SIN EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN) Fase 2: El Departamento comprueba que el concepto facturado es correcto y coincidente con el servicio o suministro recibido, así como con los precios previamente concertados. Si se trata de un suministro de un bien inventariable, debe comunicar la adquisición a la Sección de Patrimonio para su registro. En el caso de fondos bibliográficos, la comunicación debe efectuarse a la Biblioteca. Asimismo debe indicarse la partida presupuestaria y en su caso proyecto al que imputar la factura. El periodo de tiempo estimado: cinto días hábiles. Extensiones telefónicas: Centros y Departamentos (las correspondientes); Sección de Patrimonio (3554, 3597).

70 MATERIAL INVENTARIABLE
3 Pago al proveedor MATERIAL INVENTARIABLE SISTEMA DE PAGOS A JUSTIFICAR (SIN EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN) Fase 3: Se procede al pago al proveedor mediante transferencia o cheque debidamente firmado por el Decano y Vicedecano o Director y Secretario del Departamento. El periodo de tiempo estimado: un día hábil. Extensiones telefónicas: Centros y Departamentos (las correspondientes).

71 1 Registro y envío (fecha entrada) 5
FLUJO DE FACTURAS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y CURSOS Sistema centralizado (Sin expediente de contratación) Descripción Nº días 1 Registro y envío (fecha entrada) 5 2 Investigador o Director del Curso: conformidad; partida 5 3 Sección de Gastos: supervisión; documentos contables 6 4 Firma Vicerrectores 4 5 Tesorería (Archivo transitorio factura) 2 6 Señalamiento (acompaña factura) 2 7 Control Interno 3 8 Firma Gerente y Vicerrector Economía y Administración 2 9 Banco. Pago 2 Otros compromisos

72 Descripción Se incluye en este apartado el procedimiento para el pago de facturas correspondientes a los Proyectos de Investigación y Cursos cuando éstas son abonadas directamente por los Servicios de Gestión Económica, por decisión del responsable del gasto (Investigador Principal, Director del Curso). Fase inicial: El Departamento del que depende el investigador principal o director del curso, adquiere el bien o servicio a un proveedor. El Departamento tiene dos opciones. Primera que el proveedor remita la factura directamente al Registro de Facturas, en este caso se pasaría a la Fase 1. Segunda que el proveedor envíe la factura al Departamento, en este caso, éste se ocuparía de realizar la fase 1 y 2, y pasaría a la fase 3.

73 1 Registro y envío (fecha entrada)
Fase 1: Una vez recibida la factura por el Registro de Facturas de Contabilidad se comprueban los datos contenidos en las facturas (identificación de la empresa que factura, fecha de emisión, tipo de gasto en que consiste el servicio o suministro, identificación de la Universidad como cliente y de la persona o Departamento que realizó el pedido, comprobación de no existencia de errores materiales en los importes de Base Imponible e IVA, etc.) y se introducen los datos en el Sistema Informático (JUSTO). Seguidamente la factura es enviada, mediante Indice, al Departamento donde esté adscrita la persona que consta como peticionaria del servicio o suministro. El periodo de tiempo estimado: cinco días hábiles. Extensiones telefónicas: Registro de Facturas (3542, 3548, 3551).

74 2 Investigador o Director del Curso: conformidad; partida
Fase 2: Recibida la factura por el Departamento, el Investigador principal o Director del Curso comprueba que el concepto facturado es correcto y coincidente con el servicio o suministro recibido, así como con los precios previamente concertados. Si se trata de un suministro de un bien inventariable, debe comunicar la adquisición a la Sección de Patrimonio para su registro. En el caso de fondos bibliográficos, la comunicación debe efectuarse a la Biblioteca. Asimismo debe indicarse la partida presupuestaria y, en su caso, proyecto al que imputar la factura. Si el pago de la factura se va a realizar en los Servicios Centrales, la remite, mediante Indice, a la Sección de Gastos. El periodo de tiempo estimado: cinco días hábiles. Extensiones telefónicas: Departamentos (las correspondientes); Sección de Patrimonio (3554, 3597); Sección de Gastos (3541, 3515).

75 3 Sección de Gastos: supervisión; documentos contables
Fase 3: La Sección de gastos se ocupa de la supervisión de la factura para comprobar que han sido conformadas y tienen asignada la imputación presupuestaria. Seguidamente, se confeccionan, si procede, los documentos contables (ADOK), y se envían, mediante relación de documentos, al Vicerrectorado correspondiente para su autorización. El periodo de tiempo estimado: seis días hábiles. Extensiones telefónicas: Sección de Gastos (3541, 3515).

76 4 Firma Vicerrectores Fase 4:
El Vicerrector competente autoriza o no los documentos contables, si los autoriza los firmará y remitirá a Sección de Gastos, donde se anotan en contabilidad. El periodo de tiempo estimado: cuatro días hábiles. Extensiones telefónicas: Vicerrectorados (los correspondientes); Sección de Gastos (3541, 3515).

77 5 Tesorería (Archivo transitorio factura)
Fase 5: Recibida la documentación en Tesorería, se procederá al archivo transitorio de la factura en espera de su señalamiento de pago. Periodo de tiempo estimado: Depende de la política de pagos de la Universidad, en la actualidad es de dos meses desde la recepción de la factura y su registro. Extensiones telefónicas: Tesorería (3522, 7622).

78 6 Señalamiento (acompaña factura)
Fase 6: La Sección de Tesorería procede al señalamiento de pago que consiste en la agrupación de documentos y facturas con fechas de registro adecuadas al calendario de pagos previsto, y envía la documentación Control Interno. El periodo de tiempo estimado: dos días hábiles. Extensiones telefónicas: Tesorería (3522, 7622).

79 7 Control Interno Fase 7: Control interno procede a la intervención de la fase de pago y procede, en su caso, a firmar la Orden de Transferencia o cheque en que se concreta el Señalamiento. El periodo de tiempo estimado: tres días hábiles. Extensiones telefónicas: Control Interno (3521, 7626).

80 8 Firma Gerente y Vicerrector Economía y Administración
Fase 8: El Gerente y el Vicerrector de Economía y Administración proceden a la firma de la orden de transferencia o cheque. El periodo de tiempo estimado: dos días hábiles. Extensiones telefónicas: Gerente (3511); Vicerrectorado de Economía y Administración (3631).

81 9 Banco. Pago Fase 9: Tesorería traslada la Orden de Transferencia a la entidad financiera, habitualmente por correo electrónico o Fax, para su ejecución. El periodo de tiempo estimado: dos días hábiles. Extensiones telefónicas: Tesorería (3522, 7622).

82 1 Registro (fecha entrada) 1
FLUJO DE FACTURAS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y CURSOS Sistema descentralizado (Sin expediente de contratación) Descripción Nº días 1 Registro (fecha entrada) 1 2 Investigador o Director del Curso: conformidad; orden de pago 5 3 Pago al proveedor 2 Otros compromisos

83 Descripción Para poder utilizar el sistema de pagos a justificar es necesario que el investigador o director del curso lo solicite indicando que caja pagadora desea utilizar, ya sea la del Departamento al cual está adscrito o a la existente en el Área de Gestión Económica. Los pagos a justificar son autorizados y disponibles en la cuenta corriente desde la solicitud por el investigador o director del curso en un plazo máximo de 15 días. El investigador o director del curso solicita la cantidad de dinero que estima va a necesitar para atender al pago de sus facturas en un plazo de tres meses; si transcurrido este tiempo no ha gastado todos los fondos deberá devolver los remanentes, y si lo considera oportuno, solicitar otro nuevo pago a justificar. Si por el contrario, agota los fondos en un periodo inferior a los tres meses podrá solicitar otra pago a justificar. Fase inicial: El investigador o director del curso adquiere el bien o servicio a un proveedor. El proveedor envía la factura al investigador o director del curso.

84 1 Registro (fecha entrada)
Fase 1: Una vez recibida la factura, el Departamento (si se ha optado por la caja pagadora del Departamento) o el personal del Área de Gestión Económica (si se ha optado por la caja pagadora del Área de Gestión Económica) comprueba los datos contenidos en las facturas (identificación de la empresa que factura, la fecha de emisión, el tipo de gasto en que consiste el servicio o suministro, la identificación de la Universidad como cliente y de la persona o Departamento que realizó el pedido, la comprobación de no existencia de errores materiales en los importes de Base Imponible e IVA, etc.) y se introducen los datos en el Sistema Informático (JUSTO). El periodo de tiempo estimado: un día hábil. Extensiones telefónicas: Departamentos (las correspondientes).

85 2 Investigador o Director del Curso: conformidad; orden de pago
Fase 2: El investigador o director del curso comprueba que el concepto facturado es correcto y coincidente con el servicio o suministro recibido, así como con los precios previamente concertados. Si se trata de un suministro de un bien inventariable, debe comunicar la adquisición a la Sección de Patrimonio para su registro. En el caso de fondos bibliográficos, la comunicación debe efectuarse a la Biblioteca. Asimismo debe indicarse la partida presupuestaria y en su caso proyecto al que imputar la factura. El periodo de tiempo estimado: cinco días hábiles. Extensiones telefónicas: Departamentos (las correspondientes); Sección de Patrimonio (3554, 3597).

86 3 Pago al proveedor Fase 3:
Se procede al pago al proveedor mediante transferencia o cheque debidamente firmado por el investigador o director del curso. El periodo de tiempo estimado: dos días hábiles. Extensiones telefónicas: Departamentos (las correspondientes

87 1 Responsable Unidad de Gasto 5
PAGOS POR IMPARTICIÓN DE CURSOS, CONFERENCIAS Y COLABORACIÓN EN PROYECTOS (Personal UMU) Descripción Nº días 1 Responsable Unidad de Gasto 5 2 Gestión Económica - Sección de Gestión Presupuestaria 8-10 3 Control Interno 3 4 Firma Vicerrector 1 5 Incorporación en nómina 1 Otros compromisos

88 Descripción Se incluye en este apartado el procedimiento para el pago de las colaboraciones en la impartición de Cursos, Conferencias y Colaboración en Proyectos del personal de la Universidad de Murcia. Fase inicial: El Departamento, Centro, Servicio, Proyecto de Investigación o Curso de Especialización concierta con personal de esta Universidad la impartición o colaboración en una conferencia o curso.

89 1 Responsable Unidad de Gasto
Fase 1: Estos pagos se caracterizan por no documentarse mediante facturas sino con una acreditación de haber impartido el curso o conferencia. El responsable de la Unidad de Gasto (Centro, Departamento, Servicio, Proyecto de Investigación, Curso de Especialización) rellena un impreso, tradicionalmente denominado SOLICITUD DE PAGOS, donde indica los datos de la actividad realizada, la persona que la ha realizado, y los datos de la partida presupuestaria y en su caso proyecto donde se va a cargar el importe del pago. Si la partida corresponde a un curso de especialización (previstos en el artículo 11 de la L.R.U.) además de la retribución a abonar debe indicar el importe que corresponde redistribuir al Departamento al que pertenece el profesor que impartió la conferencia o curso (15 por 100). Cuando se trate de personal de administración o servicios deberá remitirse una solicitud a Gerencia para su conformidad. Periodo de tiempo estimado: cinco días hábiles. Extensiones telefónicas: Las correspondientes al Centro, Departamento, Servicio.

90 2 Gestión Económica - Sección de Gestión Presupuestaria
Fase 2: Debe trasladarse la Solicitud de Pagos a la Sección de Presupuestos (Area de Gestión Económica) para que se registre en el módulo de Pagos en Nómina y se elaboren los documentos contables. Periodo de tiempo estimado: Al final de cada mes deben quedar registradas todas las Solicitudes de Pago recibidas hasta ese momento. Extensiones telefónicas: Sección de Presupuestos (3514, 3552).

91 3 Control Interno Fase 3: Desde la Sección de Presupuestos, una vez elaborados los documentos contables, los trasladan a Control Interno para su supervisión y control. El periodo de tiempo estimado: tres días hábiles. Extensiones telefónicas: Control Interno (3521, 7626).

92 4 Firma Vicerrector Fase 4:
Cuando la supervisión es favorable se trasladan los documentos para la firma del Vicerrector competente. Periodo de tiempo estimado: dos días hábiles. Extensiones telefónicas: Vicerrectorados (las correspondientes).

93 5 Incorporación en nómina
Fase 5: Pago. Una vez autorizados los documentos contables por el Vicerrector, la Sección de Presupuestos los contabiliza y los pagos se integran automáticamente en la Nómina. El periodo estimado: un 1día hábil. Extensiones telefónicas: Sección de Presupuestos (3514, 3552); Sección de Nóminas (3575, 3576).

94 PAGOS POR IMPARTICIÓN DE CURSOS Y CONFERENCIAS (Personal ajeno)
Descripción Nº días 1 Responsable Unidad de Gasto 7 2 Sección de Gastos: supervisión; documentos contables 7 3 Firma Vicerrector 2 4 Tesorería (Archivo transitorio de solicitudes de pago) 2 5 Señalamiento 2 6 Control Interno 3 7 Firma Gerente y Vicerrector Economía y Administración 2 8 Banco. Pago 2 Otros compromisos

95 Descripción Se incluye en este apartado el procedimiento para el pago de las colaboraciones en la impartición de Cursos, Conferencias y Colaboración en Proyectos realizadas por personas no pertenecientes a la plantilla de personal de la Universidad de Murcia. Fase inicial: El Departamento, Centro, Servicio, Proyecto de Investigación o Curso de Especialización concierta con un profesor ajeno a esta Universidad la impartición de una conferencia o curso.

96 1 Responsable Unidad de Gasto
Fase 1: Estos pagos se caracterizan por no documentarse mediante facturas sino con una acreditación de haber impartido el curso o conferencia. El responsable de la Unidad de Gasto (Centro, Departamento, Servicio, Proyecto de Investigación, Curso de Especialización) rellena un impreso, tradicionalmente denominado SOLICITUD DE PAGOS, donde indica los datos de la actividad realizada, la persona que la ha realizado, incluyendo sus datos personales, fiscales y financieros (cuenta corriente donde efectuar el pago), y los datos de la partida presupuestaria y en su caso proyecto donde se va a cargar el importe el pago. Se registra en JUSTO la Solicitud de Pagos como si fuera una factura (tipo Justificante de Gasto). Se puede registrar en el Departamento o Servicio o, en su caso, en el Registro Central de Facturas. El tiempo de tiempo estimado: siete días hábiles. Extensiones telefónicas: Registro Central de Facturas (3542, 3548, 3551).

97 2 Sección de Gastos: supervisión; documentos contables
Fase 2: La Sección de gastos se ocupa de la supervisión de la Solicitud de Pagos para comprobar que han sido conformadas y tienen asignada la imputación presupuestaria. Seguidamente, se confeccionan los documentos contables (ADOK), y se envían, mediante relación de documentos, al Vicerrectorado correspondiente para su autorización. El tiempo de tiempo estimado: siete días hábiles. Extensiones telefónicas: Sección de Gastos (3541,3515).

98 3 Firma Vicerrector Fase 3:
El Vicerrector competente autoriza o no los documentos contables, si los autoriza los firmará y remitirá a Sección de Gastos. El tiempo de tiempo estimado: dos días hábiles. Extensiones telefónicas: Vicerrectorados (las correspondientes).

99 4 Tesorería (Archivo transitorio de solicitudes de pago)
Fase 4: Recibida la documentación en Tesorería, se procederá al archivo transitorio de la Solicitud de Pago en espera de su señalamiento. Periodo de tiempo estimado: se realizan dos pagos mensuales. Extensiones telefónicas: Tesorería (3522, 7622); Sección de Gastos (3541,3515).

100 5 Señalamiento Fase 5: La Sección de Tesorería procede al señalamiento que consiste en la agrupación de documentos y facturas con fechas de registro adecuadas al calendario de pagos previsto, y envía al Control Interno. El tiempo de tiempo estimado: dos días hábiles. Extensiones telefónicas: Tesorería (3522, 7622).

101 6 Control Interno Fase 6: Control interno procede a la intervención de la fase de pago y procede, en su caso, a firmar la Orden de Transferencia o cheque en que se concreta el Señalamiento. El periodo de tiempo estimado: tres días hábiles. Extensiones telefónicas: Control Interno (3521, 7626).

102 7 Firma Gerente y Vicerrector Economía y Administración
Fase 7: El Gerente y el Vicerrector de Economía y Administración proceden a la firma de la orden de transferencia o cheque. El tiempo de tiempo estimado: dos días hábiles. Extensiones telefónicas: Gerente (3511); Vicerrectorado de Economía y Administración (3631).

103 8 Banco. Pago Fase 8: Se traslada la Orden de Transferencia a la entidad financiera, habitualmente por correo electrónico o Fax, para su ejecución. El tiempo de tiempo estimado: dos días hábiles. Extensiones telefónicas: Tesorería (3522, 7622).

104 PAGO DE SUBVENCIONES (BECAS)
Descripción Nº días 1 Sección de Becas: Elabora documentación (Doc.RC) 2 Control Interno 2 3 Convocatoria. Firma Vicerrector 4 4 Propuesta resolución por la Unidad de Gasto 15 5 Gestión Económica: Comprobación datos. Elabora documento “masivo” 10 6 Control Interno (fiscalización previa) 3 7 Firma Resolución por Vicerrector 2 8 Tesorería 2 9 Control Interno (fiscalización pago) 3 10 Firma Gerente y Vicerrector de Economía y Administración 2 11 Banco. Pago 2 Otros compromisos

105 Descripción En este apartado se incluyen los pagos de las ayudas a personas físicas o jurídicas, concedidas por la Universidad de Murcia mediante convocatoria pública, que se abonan en un solo pago.

106 1 Sección de Becas: Elabora documentación (Doc.RC)
Fase 1: La Unidad de Gasto gestora debe solicitar al Área de Gestión Económica la elaboración de un Documento (RC) de “Retención de Crédito”, que acredita el soporte presupuestario de la Convocatoria a realizar. Extensiones telefónicas: Gestión Económica (3541).

107 2 Control Interno Fase 2: El documento RC, junto con la propuesta de Convocatoria, pasa a Control Interno para su fiscalización previa, junto con la propuesta de convocatoria informada por el Area Jurídica. El período de tiempo estimado es de dos días hábiles. Extensiones telefónicas: Control Interno (3521, 7626).

108 3 Convocatoria. Firma Vicerrector
Fase 3: A continuación la convocatoria será firmada por el Vicerrector correspondiente. El período de tiempo estimado es de cuatro días hábiles. Extensiones telefónicas: Vicerrectorados (las correspondientes).

109 4 Propuesta resolución por la Unidad de Gasto
Fase 4: Una vez cerrado el plazo de admisión de solicitudes y de cumplirse los supuestos de la Convocatoria se debe elaborar la propuesta de Resolución de la misma por la Unidad de Gasto correspondiente, remitiéndose a Gestión Económica junto con la relación de beneficiarios al objeto de la elaboración del documento ADOK correspondiente. El período de tiempo: quince días hábiles. Extensiones telefónicas: Unidad de Gasto (las correspondientes).

110 5 Gestión Económica: Comprobación datos. Elabora documento “masivo”
Fase 5: Gestión Económica, realiza la comprobación de los datos, elaborando el correspondiente documento contable (ADOK). La elaboración presupone que los datos identificativos de los distintos beneficiarios (nombre, NIF, cta. cte.) se hayan suministrado correctamente, y sus errores o insuficiencias son determinantes para la duración del trámite. El período de tiempo: diez días hábiles. Extensiones telefónicas: Gestión Económica (3541).

111 6 Control Interno (fiscalización previa)
Fase 6. Control Interno procede a la fiscalización previa de la Propuesta de Resolución. El período de tiempo: tres días hábiles. Extensiones telefónicas: Control Interno (3521, 7626).

112 7 Firma Resolución por Vicerrector
Fase 7: Firma de la Resolución por el Vicerrector correspondiente. El período de tiempo: dos días hábiles. Extensiones telefónicas: Vicerrectorados (las correspondientes).

113 8 Tesorería Fase 8: La Sección de Tesorería procede al Señalamiento (generalmente individualizado y en el tiempo marcado específicamente para el pago de cada subvención) y envía este a Control Interno. Período estimado en esta fase: 2 días hábiles. Extensiones telefónicas: Tesorería (3522,7622).

114 9 Control Interno (fiscalización pago)
Fase 9: Control interno procede a la intervención de la fase de pago y procede, en su caso, a firmar la Orden de Transferencia o cheque en que se concreta el Señalamiento. El periodo de tiempo estimado: tres días hábiles. Extensiones telefónicas: Control Interno (3521, 7626).

115 10 Firma Gerente y Vicerrector de Economía y Administración
Fase 10: El Gerente y el Vicerrector de Economía y Admón. proceden a la firma de la Orden de Transferencia o Cheque. El periodo de tiempo estimado: dos días hábiles. Extensiones telefónicas: Gerente (3511), Vicerrector de Economía y Administración (3631).

116 Banco. Pago Fase 11: Se traslada la Orden de Transferencia a la entidad financiera, habitualmente por correo electrónico o fax, para su ejecución. El periodo de tiempo estimado: dos días hábiles. Extensiones telefónicas: Tesorería (3522).

117 PAGO DE BECAS DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN
Descripción Nº días 1 Servicio de Personal: Elabora documentación (Doc. RC) 2 Control Interno 2 3 Convocatoria. Firma Vicerrector 4 4 Propuesta Resolución 15 5 Gestión Económica: Elabora documento AD 2 6 Control Interno 3 7 Firma Resolución por Vicerrector 2 8 Incorporación en nómina Mensual Otros compromisos

118 Descripción En este apartado se incluyen el procedimiento para el pago de las becas de investigación y formación, concedidas por la Universidad de Murcia mediante convocatoria pública, que se abonan mensualmente a través de la nómina de la Universidad.

119 1 Servicio de Personal: Elabora documentación (Doc. RC)
Fase 1: La Unidad de Gasto gestora debe solicitar al Área de Gestión Económica la elaboración de un Documento (RC) de “Retención de Crédito”, que acredita el soporte presupuestario de la Convocatoria a realizar. Extensiones telefónicas: Gestión Económica (3541); Servicio de Personal (3561).

120 2 Control Interno Fase 2: El documento RC, junto con la propuesta de Convocatoria, pasa a Control Interno para su fiscalización previa, junto con la propuesta de convocatoria informada por el Área Jurídica. El período de tiempo estimado: dos días hábiles. Extensiones telefónicas: Control Interno (3521, 7626).

121 3 Convocatoria. Firma Vicerrector
Fase 3: A continuación la convocatoria será firmada por el Vicerrector correspondiente. El período de tiempo estimado: cuatro días hábiles. Extensiones telefónicas: Vicerrectorados (las correspondientes).

122 4 Propuesta Resolución Fase 4:
Una vez cerrado el plazo de admisión de solicitudes y de cumplirse los supuestos de la Convocatoria se debe elaborar la propuesta de Resolución de la misma por el Servicio de Personal, remitiéndose a Gestión Económica junto con la relación de beneficiarios al objeto de la elaboración del documento AD correspondiente. El período de tiempo estimado: quince días hábiles. Extensiones telefónicas: Servicio de Personal (3561).

123 5 Gestión Económica: Elabora documento AD
Fase 5: Gestión Económica, elabora un documento contable “AD” por el importe comprometido con los beneficiarios en el año natural. El período de tiempo estimado: dos días hábiles. Extensiones telefónicas: Gestión Económica (3541).

124 6 Control Interno Fase 6. Control Interno procede a la fiscalización previa de la Propuesta de Resolución y el documento contable (AD). El período de tiempo estimado: tres días hábiles. Extensiones telefónicas: Control Interno (3521, 7626).

125 7 Firma Resolución por Vicerrector
Fase 7: Firma de la Resolución por el Vicerrector correspondiente. El período de tiempo estimado: dos días hábiles. Extensiones telefónicas: Vicerrectorados (las correspondientes).

126 8 Incorporación en nómina
Fase 8: Incorporación en nómina. Mensualmente la Sección de Nóminas incluirá en la nómina la retribución correspondiente a cada becario. Período estimado en esta fase: mensual. Extensiones telefónicas: Sección de Nóminas (3575).

127 PAGOS POR ASISTENCIAS A TRIBUNALES DE SELECTIVIDAD (Personal UMU)
Descripción Nº días 1 Vicerrectorado de Profesorado y Calidad de Enseñanza 2 Gestión Económica 7 3 Control Interno 3 4 Firma Vicerrectores 4 5 Sección de Nóminas Otros compromisos

128 Descripción Se incluye en el siguiente apartado el procedimiento para el pago a los tribunales de Selectividad, diferenciando entre personal perteneciente a la Universidad de Murcia y ajeno a la Universidad de Murcia.

129 1 Vicerrectorado de Profesorado y Calidad de Enseñanza
Fase 1: La celebración de las pruebas de selectividad exige la constitución de varios tribunales con la participación de profesorado de la Universidad y otro ajeno a la misma. Esta participación en tribunales devenga un concepto retributivo denominado “asistencias”, cuya cuantía esta predeterminada por cada sesión que celebre un tribunal. Una vez celebradas las pruebas, el Secretario de cada tribunal certifica el número de sesiones celebradas y la participación de sus componentes, lo que sirve de justificante para el abono de las asistencias. El Vicerrectorado de Profesorado traslada estas certificaciones a la Sección de Gastos.

130 2 Gestión Económica Fase 2:
La Sección de gastos se ocupa de la supervisión de la documentación recibida, se confeccionan los documentos contables (ADOK) y se trasladan los documentos a Control Interno para su fiscalización. El periodo de tiempo estimado: siete días hábiles. Extensiones telefónicas: Sección de Gastos (3541, 3515)

131 3 Control Interno Fase 3: Cuando la supervisión de Control Interno es favorable se trasladan los documentos para la firma del Vicerrector competente. El periodo de tiempo estimado: tres días hábiles. Extensiones telefónicas: Control Interno (3521, 7626).

132 4 Firma Vicerrectores Fase 4:
El Vicerrector competente autoriza los documentos contables y remitirá a Sección de Gastos. El periodo de tiempo estimado: cuatro días hábiles. Extensiones telefónicas: Vicerrectorados (las correspondientes)

133 5 Sección de Nóminas Fase 5:
Pago. En la Sección de Gastos, recibidas las Resoluciones de Autorización de los Vicerrectores, anotan en contabilidad este hecho y trasladan a la Sección de Nóminas para su inclusión en la siguiente Nómina. Extensiones telefónicas: Sección de Gastos (3541, 3515); Sección de Nóminas (3575).

134 1 Vicerrectorado de Profesorado y Calidad de Enseñanza
PAGOS POR ASISTENCIAS A TRIBUNALES DE SELECTIVIDAD (Personal ajeno a la UMU) Descripción Nº días 1 Vicerrectorado de Profesorado y Calidad de Enseñanza 2 Gestión Económica 7 3 Firma Vicerrector 2 4 Tesorería 2 5 Señalamiento 2 6 Control Interno 3 7 Firma Gerente y Vicerrector de Economíay Administración 2 8 Banco. Pago 2 Otros compromisos

135 1 Vicerrectorado de Profesorado y Calidad de Enseñanza
Fase 1: La celebración de las pruebas de selectividad exige la constitución de varios tribunales con la participación de profesorado de la Universidad y otro ajeno a la misma. Esta participación en tribunales devenga un concepto retributivo denominado “asistencias”, cuya cuantía esta predeterminada por cada sesión que celebre un tribunal. Una vez celebradas las pruebas, el Secretario de cada tribunal certifica el número de sesiones celebradas y la participación de sus componentes, lo que sirve de justificante para el abono de las asistencias. El Vicerrectorado de Profesorado y Calidad de la Enseñanza traslada estas certificaciones a la Sección de Gastos. El periodo de tiempo estimado: siete días hábiles.

136 2 Gestión Económica Fase 2:
La Sección de gastos se ocupa de la supervisión de la documentación recibida e introduce los datos personales y financieros (cuenta corriente donde efectuar el pago) de los perceptores, se confeccionan los documentos contables con las cuantías individualizadas (ADOK), y se trasladan los documentos para la firma del Vicerrector competente. El periodo de tiempo estimado: siete días hábiles. No obstante, este tiempo puede alargarse en función de los defectos de información que existan. Extensiones telefónicas: Sección de Gastos (3541, 3515).

137 3 Firma Vicerrector Fase 3:
El Vicerrector competente autoriza los documentos contables y remitirá a Sección de Gastos. El periodo de tiempo estimado: dos días hábiles. Extensiones telefónicas: Vicerrectorados (las correspondientes).

138 4 Tesorería Fase 4: La Sección de Gastos anota en contabilidad los documentos y traslada a Tesorería la documentación, donde se procederá al archivo transitorio de las Asistencias en espera de su señalamiento. El periodo de tiempo estimado: dos días hábiles. Los abonos se realizan en el mes siguiente de su recepción en la Sección de Gastos. Extensiones telefónicas: Sección de Gastos (3541, 3515); Tesorería (3522, 7622).

139 5 Señalamiento Fase 5: La Sección de Tesorería procede al señalamiento que consiste en la agrupación de documentos y facturas con fechas de registro adecuadas al calendario de pagos previsto, y envía al Control Interno. El periodo de tiempo estimado: dos días hábiles. Extensiones telefónicas: Tesorería (3522, 7622).

140 6 Control Interno Fase 6: Control interno procede a la intervención de la fase de pago y procede, en su caso, a firmar la Orden de Transferencia o cheque en que se concreta el Señalamiento. El periodo de tiempo estimado: tres días hábiles. Extensiones telefónicas: Control Interno (3521, 7626).

141 7 Firma Gerente y Vicerrector de Economíay Administración
Fase 7: El Gerente y el Vicerrector de Economía y Administración proceden a la firma de la orden de transferencia o cheque. Periodo de tiempo estimado: de tres a cuatro días. Extensiones telefónicas: Gerente (3511), Vicerrector de Economía y Administración (3631).

142 8 Banco. Pago Fase 8: Se traslada la Orden de Transferencia a la entidad financiera, habitualmente por correo electrónico o Fax, para su ejecución. Extensiones telefónicas: Tesorería (3522, 7622).

143 FLUJO GENERAL DE APLICACIÓN DE INGRESOS
Descripción Nº días 1 Reconocimiento de Derecho (*) 2 Control Interno (Toma de razón) 3-4 3 Mandamiento de Ingreso (*) 4 Control Interno (Toma de razón) 3-4 (*) ver desplegando nota explicativa Otros compromisos

144 ¿DE DÓNDE PROCEDEN LOS INGRESOS?
Descripción ¿DE DÓNDE PROCEDEN LOS INGRESOS? Precios públicos fijados para la obtención de títulos oficiales con validez en todo el territorio nacional (primer, segundo y tercer ciclo), se abonan por los alumnos en un único pago o fraccionado en tres plazos, establecidos por la C.A.R.M., necesariamente mediante domiciliación bancaria (Ext. Tf. 3514). Precios públicos de títulos propios que son fijados por el Consejo Social y se obtienen a partir de cursos, seminarios, masters…. Los ingresos se abonan por los alumnos en las entidades financieras colaboradoras de la UMU, bien personandose en la entidad bancaria (ingreso en ventanilla) o mediante tarjeta de crédito, a traves de Internet. Los alumnos de la UMU que dispongan de monedero electrónico también pueden utilizar este medio de pago (Ext. Tf. 3514) Contratos para trabajos de índole científica (Art.11-L.R.U.). Los ingresos se realizan por las empresas mediante transferencia bancaria, tras la emisión de la correspondiente factura por parte de la O.T.R.I.( Ext.: 4301) Prestación de otros servicios (publicaciones, informática, clínicos, etc…) Tras la emisión de las facturas por la Sección de Ingresos, el cobro se produce de forma similar a los Contratos. (Ext.: 3557) Contratos de concesiones administrativas, el ingreso se realiza mediante recibo domiciliado o emisión de factura por la Sección de Ingresos. (Ext.: 3556) Ingresos de subvenciones o ayudas procedentes de organismos locales, regionales o nacionales; fundaciones, empresas…. dirigidos, fundamentalmente, a financiar el funcionamiento de la Universidad (Nominativa), las inversiones y los proyectos de investigación que se realizan en la Universidad. Estos ingresos se obtienen a través de Convenios de colaboración, convocatorias de ayudas…(Ext )

145 Reconocimiento de Derecho
En la contabilidad de Ingresos se habla de “Reconocimiento de un Derecho” cuando se puede acreditar documentalmente que existe un compromiso de financiación en favor de la Universidad, para diferenciarlo del hecho mismo de la su cobro (Mandamiento de Ingreso). En buen número de ocasiones las dos hechos se conocen simultáneamente por la Universidad, aunque también se pueden dar de manera separada. Así: Contratos para trabajos de índole científica (Art.11-L.R.U.). Los ingresos se realizan por las empresas mediante transferencia bancaria, tras la emisión de la correspondiente factura por parte de la O.T.R.I.( Ext.: 4301). La emisión de factura de contratos del art.11 genera un RD de forma automática, éste se pasa a Gestión Presupuestaria que hace un RC hasta que se pague la factura, momento en que se levanta la retención y el dinero queda disponible para el investigador. (Ext.4301). La emisión del resto de facturas se hace desde la Sección de Ingresos y generan un RD de forma automática, que dará lugar a un MI una vez localizado el abono de dicha factura. (Ext. 3557). De los ingresos procedentes de subvenciones o ayudas, si se tiene la información,previamente al abono de las mismas se hace un RD, generalmente en el témino de 1 o 2 días.( Ext. 3514).

146 Mandamiento de Ingreso
Los ingresos de matrícula realizados por ventanilla son volcados por las distintas entidades bancarias, por quincenas, en las cuentas de ingresos de la Universidad. Una vez localizado se hace un M.I. que se asocia a los recibos emitidos en el programa GESACA. (Ext.3514). En cuanto a los recibos domiciliados las distintas entidades bancarias ingresan el importe total de los recibos enviados y por cada envío se hace un M.I.(Ext.3514). Los precios públicos procedentes de cursos se agrupan por el código de ingreso que se le haya proporcionado al curso; con cada una de estas agrupaciones se hacen M.I., que, una vez acabado el plazo de matrícula y con la conformidad del responsable, se pasan a generar. (Ext.3517). Los ingresos que proceden de las concesiones administrativas, en su gran mayoría se hacen mediante domiciliación bancaria (MI), una vez enviados los ficheros de recibos al banco.(Ext.3556). El cobro de una factura generará un M.I., con lo que el Derecho anterior (RD) se dará por recaudado. (Ext.3514). En los ingresos procedentes de subvenciones o ayudas, cuando sea localizado el cobro y asociado, en su caso, al Derecho anterior se hará un M.I.(3514). Para los anteriores procesos el tiempo de elaboración del M.I.será de 1 o 2 días.

147 Modificaciones de crédito
Tranferencias Incorporaciones Descripción Generaciones Redistribuciones Relaciones Internas Nº días 1 Elaboración y consolidación 2 Control Interno 3 3 Autorización 2 4 Contabilización y comunicación 1 (*) ver desplegando nota explicativa Por Prestacion de Servicios (RIPS) Por Cesión Temporal (RICT) Por Retribución a Personal (RIRP) Por Gastos Generales (RIGG) De oficio * A instancia de parte Otros compromisos

148 Transferencias de crédito
Descripción: Estas modificaciones consisten en trasvases de crédito derivados de una insuficiencia en una o varias partidas de una Unidad de Gasto, que puede ser compensada con el exceso de otras, desde la que se realiza la transferencia. Su normativa se establece en el Artículo 6 de las Intrucciones de Régimen Económico-Presupuestario de la UMU Fase inicial: solicitud En general, se iniciarán “a instancia de parte”. El responsable de la Unidad de Gasto cedente, enviará escrito de petición a la Sección de Gestión Presupuestaria, en el que se hará una memoria económica que contenga la explicación de la deficiencia de crédito y la repercusión en ejercicios futuros.

149 Incorporaciones de crédito
Descripción: Las incorporaciones son modificaciones de crédito que consisten en la posibilidad de seguir utilizándo los “remanentes de créditos” del último año o anteriores a este, en otro posterior. Dichos créditos suponen un aumento del presupuesto de gastos del ejercicio al que se incorporan, que se financian con el denominado “Remanente de Tesorería” (el conjunto de Ahorro [=Derechos-Obligaciones] acumulado de ejercicios anteriores). Su normativa se establece en el Artículo 8 de las Instrucciones de Régimen Económico-Presupuestario de la UMU. Fase inicial: solicitud Podrán realizarse a instancia del responsable de la Unidad de Gasto, conformada por el Vicerrector donde esté integrada la misma, y dirigida al Vicerrector de Economía y Administración. No obstante la mayoría de estas modificaciones se inician de oficio por la Sección de Gestión Presupuestaria en coordinación con el Vicerrectorado de Economía y Administración, en siguientes casos: Los derivados de ingresos finalistas (Contratos del artº. 11 LRU, cursos de enseñanza no reglada, proyectos europeos y de otras entidades subvencionadoras) y los que afectan a Grupos de Investigación o Centros/Departamentos.

150 Generaciones de crédito
Descripción: Las generaciones de crédito son modificaciones equilibradas, en el sentido de que suponen un aumento en la capacidad de gasto y un incremento similar en los derechos reconocidos respecto a los estimados. Para que se produzca la generación de crédito no es requisito imprescindible que se haya recaudado el importe del ingreso, siendo suficiente que exista una anotación contable donde se refleje que una empresa u Organismo adeuda a la Universidad esa cantidad. Su normativa se establece en el Artículo 7 de las Instrucciones de Régimen Económico-Presupuestario de la UMU. Fase inicial: solicitud De ordinario se realizarán a petición del responsable de la Unidad de Gasto o de oficio por la Sección de Gestión Presupuestaria. Se realilzarán “de oficio” las que se derivan de ingresos finalistas. Se entienden por tales las provocadas por ingresos que provienen de Contratos del Artº 11 LRU, Cursos de enseñanza no reglada, Proyectos Europeos y de otras Entidades subvencionadoras.. En el caso de las generaciones de crédito derivadas de la emisión de facturas de contratos del artículo 11 de la L.R.U., simultáneamente a la generación se contabiliza una Retención de Crédito, por la que se impide temporalmente la imputación de gastos al proyecto. Una vez cobrada la factura se elimina esta retención.

151 Redistribuciones de crédito
Descripción: Las redistribuciones de crédito consisten generalmente en repartos de dotaciones previstas de forma global en el Presupuesto de la Universidad (para Gastos de Funcionamiento y Gastos de Inversión de Centros y Departamentos, dotaciones para cursos de doctorado, convocatoria de infraestructura, promoción de prácticas docentes, etc.) Fase inicial: solicitud Los repartos de las dotaciones previstas de forma global se realizan en la Sección de Gestión Presupuestaria una vez lo comunica el Vicerrector que gestiona los creditos a repartir.

152 Relaciones Internas por Prestación de Servicios (RIPS)
Descripción: Estas modificaciones se producen como consecuencia de la prestación de un servicio o la cesión de un bien por una unidad de gasto a otra, dentro de la UMU. Las Unidades prestadoras de servicios (Servicio de Publicaciones, S.A.C.E., Servicio de Bibliotecas, Servicio de Informática, etc.), se ven “compensadas” presupuestariamente, mediante un aumento de crédito acorde con el coste de los servicios prestados, financiado éste por una disminución de la misma cuantía en la Unidad que recibe el bien o servicio. FACTURA RELACIÓN INTERNA: Las Unidades receptoras de los bienes o servicios de otra Unidad de la Universidad, deberá conformar una Factura de Relación Interna en la que se refleje el servicio recibido. Periódicamente, la Sección de Presupuestos agrega las facturas emitidas de esta naturaleza y elabora una Modificación de Crédito (RIPS) en la que se disminuyen los créditos de las Unidades que han recibido los servicios.

153 Relaciones Internas por Cesión Temporal (RICT)
Descripción: Las Relaciones Internas por Cesión Temporal, consiste en la cesión de créditos temporamente entre partidas/proyectos. Las relaciones internas por cesión temporal de créditos responden a cesiones de créditos (ordinariamente de Departamentos o Centros) necesarias para permitir la iniciación de un proyecto de investigación, cuando este aún no ha recibido financiación externa a la Universidad. Fase inicial: solicitud Se inicia a petición del responsable de la Unidad de Gasto de origen, que conformará la propuesta con los datos referentes de la solicitud.

154 Relaciones Internas por Gastos Generales (RIGG)
Descripción: Las RIGG, consisten en una disminución de los créditos de los cursos/proyectos, en aplicación del artículo 217 de los Estatutos de la UMU, que los fija en un 10 por ciento de los ingresos, para infraestructura Fase inicial: Se inicia de oficio por la Sección de Gestión Presupuestaria, como consecuencia de una Generación de Crédito, y en aplicación del artículo 217 de nuestros Estatutos, se procede a minorar los créditos de un proyecto, destinando los mismos a infraestructura general. Como consecuencia de la elaboración y consolidación de una Generación de Crédito, se registra en el programa Justo la Relacion Interna por Gastos Generales de forma simultánea. Periodo de tiempo estimado: 2 días.

155 1 Elaboración y Consolidación “de oficio”
INCORPORACIONES (de oficio): Finalistas: Se entienden por tales la Incorporación al ejercicio siguiente de los “remanentes” de créditos financiados con ingresos provenientes de: Contratos del Art. 11 LRU, Cursos de enseñanza no reglada, Proyectos Europeos y de otras de Entidades subvencionadoras. Grupos de Investigación y Centros/Departamentos (créditos de Inversión): Se Incorporaran ‘de oficio’ los remanentes de estas Unidades de Gasto que, a su vez, no hayan sido Incorporados en anteriores ejercicios. En los supuestos anteriores se fija el día 20 de Enero de cada ejercicio para su realización. GENERACIONES (de oficio): Finalistas: Se entienden por tales las provocadas por ingresos provenientes de: Contratos del Art. 11 LRU, Cursos de enseñanza no reglada, Proyectos Europeos y de otras de Entidades subvencionadoras. En estos expedientes nuestro compromiso se establece en 2 días hábiles siguientes al de la contabilización del Ingreso. RELACIONES INTERNAS (de oficio): Por prestación de Servicios: Son las que derivan de la facturación ‘interna’ en Unidades de Gasto de la propia Universidad. Dichas facturas se agrupan, para su traslación al Presupuesto (las Unidades beneficiaras del servicio ceden crédito a las prestadoras del mismo) coincidiendo con el día 1º. de los meses de Abril, Junio, Septiembre y Noviembre, así como el 30 de Diciembre. Por ‘Gastos Generales’ de Ingresos del Art. 11 LRU: Nuestro compromiso es hacerlas coincidir con la Generación de Crédito del ingreso principal en el Proyecto o Curso.

156 1 Elaboración y Consolidación “a instancia de parte “
Fase 1: Dichas peticiones se recibirán en la Sección de Gestión Presupuestaria que comenzará con la tramitación del expediente, registrándolo en el programa Justo. Periodo de tiempo estimado: 2 dias.

157 2 Control Interno Fase 2: Una vez consolidado, se enviará al Area de Control Interno, para su fiscalización. Periodo de tiempo estimado: 3 dias.

158 3 Autorización Fase 3: Posteriormente, se remitirán al órgano competente para su aprobación. Cuando la aprobación de la modificación de crédito corresponde al Rector, el periodo de tiempo estimado es de 2 dias. Si la modificación de crédito la tiene que aprobar la Junta de Gobierno, deberá ser incluida preceptivamente en un Orden del Día por la Secretaría General de la Universidad. Si además, tiene que ser aprobada por el Consejo Social, se dará traslado desde dicha Secretaría General, para su inclusión en el Orden del Día.

159 4 Contabilización y comunicación
Fase 4: Una vez aprobado por el órgano competente, se remitirá a la Sección de Gestión Presupuestaria, que lo materializará y comunicará al responsable de la Unidad de Gasto por correo electrónico, o en soporte papel si dicho responsable careciera de dirección . Periodo de tiempo estimado: 1 dia.

160 Relaciones Internas por Retribución a Personal (RIRP)
Descripción: Las Relaciones Internas (RIRP), consisten en distribuir desde los créditos de los proyectos/cursos de especialización el importe del 15 por ciento cuando elprofesor de la Universidad que participa en el proyecto percibe retribuciones con cargo a los mismos en aplicación del Artículo 217 de los Estatutos de la UMU El destino de este importe es para financiar gastos de funcionamiento de los Departamentos a los que pertenecen los profesores. Fase inicial: Tramitación De oficio por la Sección de Gestión Presupuestaria, una vez cerrado el documento de Propuestas de Pago a Personal de la UMU, se elabora un documento de Retención de Crédito para Transferencias (RCT) para garantizar el crédito en la Relación Interna de Retribución de Personal (RIRP). Periodo de tiempo estimado: 1 dia.

161 RELACIÓN DE USUARIOS PROVEEDORES E X T E R N O S DEUDORES ALUMNOS
ENTIDADES FINANCIERAS CENTROS Y DEPARTAMENTOS PROFESORES RESPONSABLES DE “PROYECTOS O GRUPOS DE INVESTIGACIÓN” PROFESORES RESPONSABLES DE “CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN” RESPONSABLES DE UNIDADES DE GASTO DE SERVICIOS CENTRALES E X T E R N O S IN T E R N O S

162 PROVEEDORES Los principales trámites que determinan nuestra relación con ellos y nuestros respectivos compromisos para realizarlos se refieren a los siguientes procedimientos: FLUJOS DE FACTURAS EN “SERVICIOS CENTRALES” FLUJOS DE FACTURAS EN “CENTROS /DEPARTAMENTOS” Sistema Centralizado Sistema Descentralizado Material Fungible Material Inventariable PAGOS POR “CURSOS Y CONFERENCIAS “A PERSONAL AJENO RECOMENDACIONES: CUALQUIER PROVEEDOR DE LA UNIVERSIDAD PUEDE SEGUIR EL TRÁMITE DE SUS FACTURAS POR INTERNET TAN SÓLO PIDIENDO UNA CLAVE DE ACCESO A LA SECCIÓN DE TESORERÍA Otros usuarios

163 DEUDORES Nuestros Deudores se derivan fundamentalmente de los contratos de prestación de servicios (art.11 LRU) de carácter científico a entidades públicas o privadas, y de Subvenciones, generalmente de naturaleza pública. También se puede dar esta relación (aunque con mucha menos entidad) como consecuencia de la concesión administrativa de servicios universitarios, o por la cesión de instalaciones, normalmente para oposiciones. Los principales trámites que determinan nuestra relación con ellos y nuestros respectivos compromisos para realizarlos se refieren a los siguientes procedimientos: FLUJO DE INGRESOS POR FACTURAS EMITIDAS FLUJO GENERAL DE APLICACIÓN DE UN INGRESO RECOMENDACIONES: Cuando nuestra deuda se haya concretado en una FACTURA por trabajos científicos la oficina de contacto mas implicada es la O.T.R.I (Tf.: ). En el caso de Concesiones Administrativas el primer interlocutor es la UNIDAD TECNICA (Tf.: ), y en el caso de cesión de instalaciones el VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN (Tf:: ), de quien dependen los “Coordinadores de Campus”, que lleva directamente esta gestión. Por último, las consultas sobre deudas derivadas de Subvenciones tienen que realizarse directamente a la SECCIÓN DE INGRESOS Otros usuarios

164 ALUMNOS Las relaciones del Área con los alumnos se derivan, prácticamente en su totalidad, de la localización y aplicación presupuestaria de los ingresos para el pago de las matrículas de cursos (de los tres ciclos reglados y de los de especialización) y de la devolución en su caso de los que resulten indebidos. Los principales trámites que determinan nuestra relación con ellos y nuestros respectivos compromisos para realizarlos se refieren a los siguientes procedimientos: FLUJO DE DEVOLUCIONES DE INGRESOS FLUJO GENERAL DE APLICACIÓN DE UN INGRESO RECOMENDACIONES: Cuando se trate de iniciar o seguir por un alumno un expediente de DEVOLUCIÓN DE INGRESOS o BECAS debe acudir en primer término: si se deriva de una matrícula o tasa administrativa de 1º o 2º Ciclo : a la SECRETARIA DEL CENTRO si proviene de la matrícula de 3º.Ciclo (DOCTORADO) a los SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN (Tf.: ) Por último, las derivadas de Cursos de Especialización tienen que realizarse directamente a la SECCIÓN DE INGRESOS Otros usuarios

165 ENTIDADES FINANCIERAS
Las relaciones de estos usuarios (Bancos y Cajas, en general) con el Área de Gestión Económica, se pueden agrupar en tres vertientes principales: A) Cuando se derivan de las incidencias ordinarias en pagos y cobros, así como los trámites relacionados con la apertura de cuentas y la remisión de extractos de movimientos, su interlocutor principal dentro del Área es la SECCIÓN DE TESORERÍA. B) Cuando se refieran a las remesas de recibos domiciliados de matrícula ordinaria, o algunos de los cobros codificados (principalmente empleados en Cursos de Especialización y algunos Servicios – Clínicas veterinaria y odontológica, etc…) la Unidad de consulta es la SECCIÓN DE INGRESOS. C) Para los asuntos de planificación general o inversiones financieras hay que tratar directamente con el VICERRECTORADO DE ECONOMÍA (TF.: ) , el ÁREA, o el SERVICIO DE GESTIÓN ECONÓMICA Otros usuarios

166 CENTROS Y DEPARTAMENTOS
Los Centros (Facultades y Escuelas) y los Departamentos universitarios constituyen “Unidades de Gasto”, es decir, tienen dotaciones presupuestarias diferenciadas y con capacidad para proponer y conformar gastos referidos al mantenimiento ordinario de las unidades y equipamiento básico. Cuentan, asimismo, con “Cajas Pagadoras” para el pago inmediato de los gastos ‘fungibles’ (a través del sistema de Anticipo de Caja Fija), así como para los de Inversión, mediante la gestión de libramientos ‘a justificar’. Los principales trámites que determinan nuestra relación con ellos y nuestros respectivos compromisos para realizarlos se refieren a los siguientes procedimientos: REDISTRIBUCIONES DE CRÉDITO FLUJOS DE FACTURAS EN “SERVICIOS CENTRALES” FLUJOS DE FACTURAS EN “CENTROS /DEPARTAMENTOS” Sistema Centralizado Sistema Descentralizado Material fungible Material Inventariable RECOMENDACIONES: Las operaciones propias de la Cajas Pagadoras del Centro/Departamento deben consultarse y coordinarse con el NEGOCIADO DE GASTOS DESCENTRALIZADOS. Otros usuarios

167 PROFESORES RESPONSABLES DE “PROYECTOS O GRUPOS DE INVESTIGACIÓN”
Los principales trámites que determinan nuestra relación con ellos y nuestros respectivos compromisos para realizarlos se refieren a los siguientes procedimientos: FLUJO GENERAL DE APLICACIÓN DE UN INGRESO GENERACIONES DE CRÉDITO INCORPORACIONES DE CRÉDITO FLUJOS DE FACTURAS EN “SERVICIOS CENTRALES” FLUJOS DE FACTURAS DE “PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y CURSOS” Sistema Centralizado Sistema Descentralizado PAGOS POR “CURSOS Y CONFERENCIAS “ Personal de la UMU Personal ajeno PAGOS DE BECAS DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN OBSERVACIONES: Existe una Caja Pagadora especializada para la gestión de gastos de Proyectos de Investigación que requieran un pago inmediato El Vicerrectorado de Investigación, a través del Servicio de Investigación (Tf.: ) y la OTRI (para los derivados de contratos Tf.: ) dirigen la gestión general de estas actividades. Otros usuarios

168 PROFESORES RESPONSABLES DE “CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN”
Los principales trámites que determinan nuestra relación con ellos y nuestros respectivos compromisos para realizarlos se refieren a los siguientes procedimientos: FLUJO GENERAL DE APLICACIÓN DE UN INGRESO GENERACIONES DE CRÉDITO INCORPORACIONES DE CRÉDITO FLUJOS DE FACTURAS EN “SERVICIOS CENTRALES” FLUJOS DE FACTURAS DE “PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y CURSOS” Sistema Centralizado Sistema Descentralizado PAGOS POR “CURSOS Y CONFERENCIAS “ Personal de la UMU Personal ajeno OBSERVACIONES: Existe una Caja Pagadora especializada para la gestión de gastos de Cursos que requieran de un pago inmediato. El Vicerrectorado de Extensión Universitaria, a través del Servicio de Promoción Educativa (Tf.: ) dirigen la gestión general de estas actividades. Otros usuarios

169 RESPONSABLES DE UNIDADES DE GASTO DE SERVICIOS CENTRALES
Aunque la Gerencia es el responsable de las distintas Unidades presupuestarias de carácter centralizado existen diversos Servicios gestores específicos que, por delegación expresa del Rector, asumen las tareas de seguimiento y tramitación de gastos en un ámbito determinado: Los Servicios Culturales y Deportivos, Promoción Educativa y Relaciones Internacionales; los de Investigación y el S.A.C.E.; el de Publicaciones; las ‘Escuelas de Prácticas’; los de Infraestructuras e Informática; o las Clínicas Veterinaria y Odontológica, son algunos de ellos, y tienen algunos requerimientos comunes del Área de Gestión Económica. Los principales trámites que determinan nuestra relación con ellos y nuestros respectivos compromisos para realizarlos se refieren a los siguientes procedimientos: FLUJO GENERAL DE APLICACIÓN DE UN INGRESO MODIFICACIONES DE CRÉDITO FLUJOS DE FACTURAS EN “SERVICIOS CENTRALES” PAGOS DE SUBVENCIONES (BECAS) PAGO POR ASISTENCIAS A TRIBUNALES DE SELECTIVIDAD Personal de la UMU Personal ajeno Otros usuarios

170 NORMATIVA GENERAL ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO Y MODIFICACIONES DE CRÉDITO Gestión General GASTOS Y PAGOS Gestión descentralizada en CAJAS PAGADORAS INGRESOS Y RECAUDACIÓN CONTABILIDAD

171 GENERAL Instrucciones de Régimen Económico-Presupuestario de la Universidad de Murcia Ley Orgánica 11/1983, de 25 de Agosto, de Reforma Universitaria (L.R.U.) Real Decreto 1282/1985, de 19 de Junio (B.O.E. de 30 de Junio) por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Murcia ( y RD 275/1986 que los completan). Decreto Legislativo n.º 1/1999, de 2 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la Región de Murcia. Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de Septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria. Instrucciones de Cierre del ejercicio 1999 (Resolución Rectoral del ) Otras normas

172 ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO Y MODIFICACIONES DE CRÉDITO
Título Primero /Capítulo I y II /de las Instrucciones de Régimen Económico-Presupuestario de la Universidad de Murcia. Resolución del Excmo. Sr. Rector de la Universidad de Murcia ( R- 144/2000) de 23 de junio por la que se dictan instrucciones para la "Elaboración del Presupuesto del año 2001" Otras normas

173 GASTOS Y PAGOS (Gestión General)
Título Segundo / Capítulo II (Sección 1ª. ) y Capítulo III / de las Instrucciones de Régimen Económico-Presupuestario de la Universidad de Murcia . REAL DECRETO núm. 2402/1985, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales. LEY 53/1999, de 28 de diciembre, por la que se modifica la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas. Real Decreto 2225/1993, de 17 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento para la Concesión de Subvenciones Públicas. Orden de la Consejería de Economía y Hacienda sobre tramitación anticipada de gastos. Otras normas

174 GASTOS Y PAGOS (Gestión descentralizada en CAJAS PAGADORAS)
Título Segundo / Capítulo II (Sección 2ª. Y 3ª) /de las Instrucciones de Régimen Económico-Presupuestario de la Universidad de Murcia . Artículos 78 y 79 del Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria. Real Decreto 640/1987, de 8 de Mayo, sobre pagos librados ‘a justificar’. Real Decreto 725/1989, de 16 de Junio, sobre Anticipos de Caja Fija. Real Decreto 236/1988, de 4 de Mazo, sobre Indemnizaciones por razón del servicio. Otras normas

175 INGRESOS Y RECAUDACIÓN
Título Segundo / Capítulo I /de las Instrucciones de Régimen Económico-Presupuestario de la Universidad de Murcia . Ley 8/1989, de 13 de Abril, de Tasas y Precios Públicos. (B.O.E. 15/4/89). Reglamento General de Recaudación, aprobado por el RD 1684/1990 .(actualizado por RD111/2000). Decreto 102/2000, de 21 de Julio, por el que se fijan los precios públicos a satisfacer por la prestación de servicios académicos universitarios para el curso 2000/2001 (B.O.R.M. 29/7/00). Otras normas

176 CONTABILIDAD Título Sexto /de las Instrucciones de Régimen Económico-Presupuestario de la Universidad de Murcia. Orden del Ministerio de Economía y Hacienda, de 6 de Mayo de 1994, por la que se aprueba el Plan de Contabilidad Pública. Orden del Ministerio de Economía y Hacienda, de 1 de Febrero de 1996, por la que se aprueba la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado. Otras normas

177 Presentación y Metodología
EL ÁREA DE GESTIÓN ECONÓMICA LA METODOLOGÍA DE LA CARTA SOBRE EL CONTENIDO…… EN CUANTO A LA FORMA…… EL POSIBLE DESARROLLO FUTURO

178 EL ÁREA DE GESTIÓN ECONÓMICA C/ Escopeteros, 11
EL ÁREA DE GESTIÓN ECONÓMICA C/ Escopeteros, 11.- Murcia Fax: Esta Unidad Administrativa está integrada funcionalmente en la Gerencia, bajo la especial supervisión y dirección del Vicerrector de Economía y Administración, y es una herramienta de la misma para el desarrollo de las siguientes funciones principales: La elaboración del Presupuesto de la Universidad y tramitación de sus posibles Modificaciones de Crédito. El seguimiento de la ejecución y la contabilización de los Gastos. La Tesorería central de la Universidad y la instrumentalización de los Pagos. La recaudación y contabilización de los Ingresos. La coordinación y asesoramiento de las Cajas Pagadoras que gestionan ‘Anticipos de Caja Fija’ y/o gastos ‘a justificar’. La certificación contable de la ejecución del gasto de Proyectos de Investigación y otras Subvenciones, a efectos de su justificación ante los órganos concedentes. Elaboración de las Cuentas Anuales a rendir por la Universidad y de informes periódicos de contenido presupuestario o económico-financiero.

179 LA METODOLOGÍA DE LA CARTA
El conocimiento del Área de Gestión Económica y sus compromisos de cara a los usuarios de la misma se ha enfocado desde 5 “facetas” o perspectivas diferentes: ¿QUIÉN compone esta Unidad? ¿QUÉ servicios prestamos? ¿ qué NORMATIVA seguimos? ¿ Quiénes son nuestros USUARIOS? ¿ qué COMPROMISOS adoptamos y cuáles son sus Indicadores ? En su versión informática estos cinco niveles están interrelacionados, de manera que, si se ha llegado a un cierto nivel en una de las ‘vías de acceso’ (por ej. desde “Quién..”, se llega a la Jefatura de Negociado de Pagos) se puede pasar a ver otra faceta del mismo nivel (p.ej. las “funciones” de ese mismo Negociado, y, desde este punto, acceder a las “normas” específicas que este puesto maneja), sin necesidad de volver a la página principal. Esto permite a un usuario que pueda construir su propia vía de acceso a los contenidos de la Unidad, en función de sus propios intereses.

180 SOBRE EL CONTENIDO…... La carta informa sobre quienes componen el Área de Gestión Económica, descendiendo a cuales son los funcionarios que ocupan cada puesto y, de ellos, además del nombre, dando la dirección de correo electrónico (cabe también que, de futuro, se pueda abrir directamente una pantalla de correo), y teléfono. También informa, para cada uno de los niveles administrativos hasta Jefatura de Negociado, de cuales son las funciones asignadas a cada puesto. Asimismo, organizada por áreas temáticas, especifica las normas más importantes que enmarcan el desarrollo de las funciones asignadas al Área de Gestión Económica. Se dirige a los distintos tipos de Usuarios informándoles sobre los procedimientos y compromisos del Área que más les afectan y orientándoles sobre que unidad administrativa es la más idónea para atenderles. Por último, hace explícitos los “Compromisos” que esta Unidad adopta respecto a dichos Usuarios. En esta primera fase de desarrollo se entiende por tales el cumplimiento de los procedimientos presentados en el tiempo que se especifica para cada una de las fases en que se despliega, cuando estan resaltados en azul, fijándose como“indicador” de su cumplimiento el que, en término medio, la tramitación de los expedientes de un ejercicio se encuentre en los intervalos de días señalados.

181 EN CUANTO A LA FORMA…... La estructura de la información que suministra la Carta de Servicios ha sido concebida para un formato “informatizado” que permita la manipulación, actualización y reorganización permanente de cada uno de sus componentes básicos, así como la interrelación de sus contenidos, de manera que la búsqueda de alguno de ellos pueda personalizarse por cada usuario en función de sus intereses específicos. Además, la consulta, puede así realizarse tanto desde la “red” informática interna de la Universidad (Intranet), como desde el exterior, a través de Internet, simplemente conectando con la página (o el portal) donde se pueda instalar la Carta. Además de en formato impreso (necesario para la presentación al premio que convoca el Consejo Social), se ha utilizado como herramienta de presentación de la información el programa “POWER POINT”, ya que permite una organización e interrelación de elementos parecida a la que debe tener en su forma definitiva : esto es, un conjunto de ficheros “html” instalados en una página Web de la Universidad.

182 EL POSIBLE DESARROLLO FUTURO
La presente Carta de Servicios no es un producto acabado que pueda presentarse de una vez al usuario, ni tampoco se ha diseñado con ese fin. Mas bien constituye la base de un posible desarrollo futuro, que para fructificar necesita, primero, un medio adecuado, como puede ser el entorno “Web” de la Universidad, donde se puede instalar con una estructura similar a la que ahora se presenta. Luego, alguna de las facetas que aborda ha de ser mejor y más desarrollada en ese entorno: por ejemplo, la posibilidad de acceder al texto de las Normas; una mayor matización en las explicaciones de las distintas fases de algunos procedimientos al disponer de mayor espacio en ese entorno, etc. Por último, si llegasen a convivir productos similares y compatibles de otros servicios administrativos con alguna relación con esta Área (casi todos la tiene en algún momento) las posibilidades de este enfoque serían máximas, puesto que cabría la integración de procesos de distintas unidades administrativas en función de cada tipo de usuario, posibilitándose así lo que verdaderamente, a nuestro juicio, le interesa en un ámbito administrativo: que se le describan de manera sencilla los procesos “completos” para la prestación de los servicios más usuales que le afectan, para saber en qué situación está el suyo y quién se lo puede confirmar; tener acceso fácil a las normas que los regulan para poder reclamar, en su caso, así como lo que resta par su conclusión y, en definitiva, el nivel de “calidad” que puede obtener.

183 CONTROL INTERNO. (Toma de razón en contabilidad)
Una vez materializado el documento RD (Reconocimiento de Derecho), se envía al Área de Control Interno para su “toma de razón” en contabilidad. Periodo de tiempo estimado: de tres a cuatro días Extensiones telefónicas: Control Interno (3521, 7626).

184 CONTROL INTERNO. (Toma de razón en contabilidad)
Una vez materializado el documento MI (Mandamiento de Ingreso), se envía al Área de Control Interno para su “toma de razón” en contabilidad. Periodo de tiempo estimado: de tres a cuatro días Extensiones telefónicas: Control Interno (3521, 7626).


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