La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Grupo de Medios TV-Emisoras Red PaPaz

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Grupo de Medios TV-Emisoras Red PaPaz"— Transcripción de la presentación:

1 Grupo de Medios TV-Emisoras Red PaPaz
Álvaro Posada Díaz. Grupo de Puericultura de la U. de A. Claudia P. López Echeverri. Coordinadora Regional Red Papaz

2 ¿Quiénes somos? Somos una red de padres y madres colombianos, cuya visión es ser actores protagónicos en la construcción de una sociedad consciente, responsable y consecuente con la protección de la niñez y la adolescencia en Colombia Red PaPaz opera dentro de una absoluta independencia económica, política y religiosa La invitacion es a ver y sentir esa niñez y adolescencia no lejana, impersonal,sino a tomar decisiones y actuar, concientes de los rostros de nuestros hijos, nietos, sobrinos, vecinos y todos los niños que no vemos pero q sabemos q estan alli. Como dice el Dr. Posada: a no poner la responsabilidad en otra parte. Hoy somos padres y madres 253 I. E. 33 Ciudades 651 voluntarios

3 ¿Por qué nos preocupan los contenidos que reciben la niñez y la adolescencia en los medios de comunicación social? Niños, niñas y adolescentes hacen su proceso de desarrollo acompañados por los adultos cuidadores (incluidos papas y mamas) Los adultos cuidadores tienen como función la satisfacción de necesidades y la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes La sociedad actual obliga a padres y madres a disminuir notablemente su acompañamiento en la crianza. Y en muchos casos  es de baja calidad, por el escaso acompañamiento a ellos mismos

4 ¿Por qué nos preocupan los contenidos que reciben la niñez y la adolescencia en los medios de comunicación social? Estos espacios dejados por los adultos cuidadores los llenan los medios de comunicación social, con una función básica en la formación de niños, niñas y adolescentes Casi nunca los Medios actúan con suficiente sensibilidad ante esa enorme responsabilidad

5 Leyes existentes que consagran los derechos de la infancia y la adolescencia, que requieren ser legitimadas Convención sobre los derechos del niño (ONU 1989) Constitución Política de Colombia (1991) Código de la Infancia y la Adolescencia (2006) Imágen tomada presentación Foro de medios Red PaPaz. Álvaro Posada Díaz. Octubre 2011.

6 Interés superior del niño
Es el imperativo que obliga a todas las personas a garantizar la satisfacción integral y simultánea de todos los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, que son innatos, inalienables, imprescriptibles, indivisibles, universales, prevalentes, inviolables e interdependientes Los derechos de los niños, niñas y adolescentes son limitados únicamente por el respeto a los derechos de otra persona Imágenes tomadsa presentación Foro de medios Red PaPaz. Álvaro Posada Díaz. Octubre 2011.

7 Interés superior del niño
Desde la vigencia de la Convención, el interés superior del niño deja de ser un objetivo social deseable realizado por una autoridad progresista o benevolente y pasa a ser un principio jurídico garantista que obliga a la autoridad Miguel Cillero Imágenes tomadas presentación Foro de medios Red PaPaz. Álvaro Posada Díaz. Octubre 2011.

8 ¿Cuál es mi responsabilidad?
FORO: La corresponsabilidad ante los contenidos que reciben y producen los niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación social ¿Cuál es mi responsabilidad? Responsabilidades de la empresa privada Responsabilidades del sector salud Responsabilidades de la familia y las I. E. Anunciantes: revisar que los contenidos de los programas en los que pautan sean responsables con la niñez y la adolescencia. Productores, publicistas y creativos: producir piezas que respeten al público infantil y juvenil, cuidándose de promover conductas, estereotipos y actitudes riesgosas para los NNA. Locutores, Dj, periodistas: asumir una postura responsable con los NNA, así como evitar banalizar la sexualidad y hacer apología a la violencia. Respetar las diferencias y promover los valores fundamentales. Propietarios y directivos de Medios: asumir su compromiso y responsabilidad social, capacitando a sus empleados para trabajar los temas y con públicos como la niñez y la adolescencia. Respetar las franjas horarias para todos los públicos en Radio, TV, etc. Advertir a padres y cuidadores los riesgos asociados al uso excesivo de pantallas y a la influencia de los contenidos de los medios en las conductas riesgosas de los NNA de acuerdo con las diferentes etapas de desarrollo. Acompañar a los menores de 18 años en el consumo de medios de comunicación y pantallas, de acuerdo con su edad. Formar criterio, cuestionar y analizar los contenidos que reciben y producen los NNA. Dejar claro que los medios forman consumidores y padres y escuela, ciudadanos. Dar ejemplo de buen uso y selección de programas, emisoras, páginas de internet, juegos de video, usos del celular y otros dispositivos. Jóvenes: proteger a los más pequeños, dar ejemplo y ser una buena influencia. Responsabilidades del Estado Hacer cumplir la ley y velar por la protección de los NNA en los medios de comunicación social. Definir sanciones y hacerlas cumplir. Red PaPaz, octubre 4 de 2011. Encuentre toda la información en

9 Movilización ciudadana por contenidos responsables en las emisoras juveniles para la niñez y la adolescencia en Colombia Recolección de firmas, desde marzo 15 a octubre 19. Llevamos hasta agosto 31 La movilización busca que se cumpla: El artículo 47 de la ley 1098 de Numerales 5, 6 y 8. Que se cumpla la resolución 415 de 2010: Prevención de consumo de drogas, alcohol o tabaco. Que sea una realidad la Ley de Regulación solicitada por la Corte Constitucional al Consejo de Estado y al Congreso a raíz de la sentencia C de 2009. Capacitación y formación para periodistas, locutores, DJ, desde el Estado y las directivas de emisoras. Compromiso de autorregulación en el que se proteja la audiencia infantil y juvenil.

10 Autorregulación de contenidos Panel efectuado en Feria Escudos del Alma Pereira, mayo 18 de 2012
¿Min TIC, como ente regulador, qué controles, seguimiento a denuncias y qué sanciones aplica ante los contenidos de los medios? ¿Cuáles son los criterios usados para hacer respetar el interés superior del niño? ¿Tienen los medios de comunicación códigos de autorregulación? ¿Cómo se construyen? ¿Capacitan a su personal para cumplirlos? ¿ejercen controles? Los anunciantes: ¿qué políticas de responsabilidad social y coherencia con los valores institucionales tienen en cuenta al pautar? Desde el ejercicio del periodismo, ¿cuáles son los limites de la libertad de expresión? UNESCO Tomado de

11 Libertad de Expresión. Límites
Libertad de Expresión = Derecho a Respirar Cuando usas medios de libre expresión como el aire: ¿Qué aire mereces respirar? ¿Cuál decides respirar? ¿El del cigarrillo? ¿Cuál te toca respirar? ¿Te proteges? Límites = No dañar ningún derecho Ética. Me miro a los ojos en el espejo, me escucho y no siento autodesprecio. Soy confiable. No soy una amenaza para nadie. Veracidad. Me han invitado a entrar en la conciencia de seres humanos. Soy digno de fiar. No miento ni manipulo. No engaño. Decencia = Responsabilidad = Respeto. Conozco mis derechos y deberes. Los respeto porque me respeto. No necesito que me impongan la ley, ni me lleve la policía, ni me encarcelen para comportarme. Ejemplo del agua como servicio publico. Tomado de la presentacion del periodista Hernando Ayala para el Panel Feria Escudos del Alma Red PaPaz. Pereira, mayo 18 de 2012

12 La trampa… Los Medios están regidos por las leyes del mercado, no las de la formación de ciudadanos ni las necesidades del acompañamiento Imágen tomada presentación Foro de medios Red PaPaz. Dr. Álvaro Posada Díaz. Octubre 2011.

13 La conclusión Estado Reglamentación (sin sanciones) no exige cumplimiento Papas y mamas deben trabajar, y en el mejor de los casos acompañan vía celular Medios No hay interés en autorregularse, pesa mas el negocio Sistema educativo ¿Cree que no es su tarea? O ¿no sabe como hacerla? Anunciantes ¿Saben lo que apoyan con su dinero? O ¿no quieren saber? Academia ¿investiga?¿Cuestiona? ¿Propone?

14 ¿Qué ciudadanos queremos formar?
Los padres y madres tenemos el derecho a exigir que los medios no deformen a nuestros hijos. La formación de ciudadanos es responsabilidad de todos.

15 Forman parte del Grupo de Medios de Red PaPaz
Álvaro Posada Díaz. Grupo de Puericultura de la U de A Sergio Rueda Monsalve. Sociólogo, pedagogo y experto en TIC Vicky Vera Perdomo. Rectora del Centro Educacional Conquistadores. Jakeline Duarte Duarte. Investigadora de la Facultad de Educación de la U. de A. Ramiro Luján Gomez. Director de la Fundación Adicciones Hernando Ayala. Periodista Carolina Piñeros Ospina. Directora Ejecutiva Red PaPaz Claudia P. López Echeverry. Coordinadora del grupo. Nos han acompañado también: Mónica M. Jaramillo Álvarez, Clara Tamayo Palacio, Diego Acosta, Carlos Santiago Cano y otros.

16 Somos todos…


Descargar ppt "Grupo de Medios TV-Emisoras Red PaPaz"

Presentaciones similares


Anuncios Google