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DIVERSIFICACIÓN 3º E.S.O. LENGUA CASTELLANA

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Presentación del tema: "DIVERSIFICACIÓN 3º E.S.O. LENGUA CASTELLANA"— Transcripción de la presentación:

1 DIVERSIFICACIÓN 3º E.S.O. LENGUA CASTELLANA
I.E.S Lluis Simarro CURSO Inma Navarro

2 INDICE: tema 1 Forma de entrega de trabajos Criterios de evaluación El lenguaje oral y escrito La exposición El subrayado Niveles de lengua Registros lingüísticos La descripción Elementos de la comunicación Ortografía: Alfabeto, acentuación

3 Se valorará fundamentalmente el apartado procedimental.
Los deberes se revisaran semanalmente. - Al final de cada tema se hará un examen, avisado con antelación. - Al final de cada tema, se entregará un dosier con todo lo que se ha hecho a lo largo del tema. ¿CÓMO SE ENTREGAN LAS FAENAS? - Todo se presentará en folios cuadriculados. - Las hojas tendrán una buena presentación (boli negro y/o azul, márgenes, buena letra...) - Encabezamiento: nombre, curso, fecha, apartado y tema. - Los dosieres se entregarán con portada y contraportada. Se presentarán grapados, en portafolios o encuadernados y con páginas numeradas. ¿CÓMO SE EVALÚA LA ASIGNATURA? - Ejercicios en clase y en casa. - Trabajos. - Exposiciones orales. - Redacciones. - Dosieres. - Ortografía - Participación. - Material de la asignatura. - Presentación. - Actitud en clase. - Exámenes escritos y orales.

4 1-EL LENGUAJE ORAL

5 LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA
1. Características de la lengua hablada y de la escrita La lengua oral se caracteriza por: - empleo de sonidos - es instantánea y con carga emotiva - es cuidada e inmediata, con repeticiones y detalles - refleja el grado de cultura y educación - abundancia de oraciones coordinadas y repetición de conjunciones - utiliza elementos paralingüísticos: rasgos no lingüísticos de la comunicación verbal - tienen importancia las distancias espaciales mantenidas entre los hablantes en la comunicación verbal estudiadas por la Proxemia - presenta diversos géneros como la conversación - emplea fórmulas lingüísticas como los saludos, excusas, ofrecimientos, peticiones… La lengua escrita se caracteriza por: - usa signos gráficos - presenta emociones elaboradas - tiene mayor riqueza léxica - recurre a una sintaxis más elaborada, con subordinadas - es cuidada y permanente - prevalece la economía - conserva la cultura de la comunidad

6 El lenguaje es la principal característica que nos diferencia del resto de seres vivos. Nuestra comunicación puede ser oral o escrita. La lengua escrita recurre a los signos de puntuación : interrogación, admiración, puntos suspensivos etc. La lengua oral se apoya en otros elementos extralingüísticos como: -la actitud -El tono -La entonación -Los gestos

7 DIVERSIFICACION 3º En la lengua oral la comunicación es directa e inmediata, por eso el mensaje es impreciso y desordenado, con interrupciones, repeticiones e incluso incorrecciones. Se apoya en elementos extralingüísticos:

8 En la lengua oral tiene mucha importancia:
Entonación. Al ser oral adquiere gran importancia la entonación. Ésta suele ser variada (interrogativa, exclamativa y enunciativa). También es frecuente la entonación truncada (puntos suspensivos), porque nos se hallan las palabras para expresar algo o el receptor, que comparte la misma situación comunicativa que el emisor, las sobreentiende. Onomatopeyas. Rasgos dialectales. (Quiero `máh' `gayinah': yeísmo y aspiración de la `s' final) Pronunciación relajada y, en ocasiones, ajena a la norma lingüística. Contracciones. El uso de éstas obedece al principio de economía del lenguaje. (`Tele', `pa ca'…).

9 La forma habitual de comunicación en lengua oral es la conversación.
El nivel de lengua oral que se utiliza en una conversación es coloquial, son oraciones cortas con repeticiones, muletillas , vocativos , diminutivos etc- Según las diferencias socio culturales la lengua oral tiene distintos niveles o registros de uso ,desde el nivel vulgar, al nivel culto.

10 COMO HACER UNA BUENA EXPOSICIÓN ORAL

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12 1) Hacer un borrador con el tema de la exposición y las cuestiones que encierra, a las que debemos responder y conviene ilustrar  el razonamiento  con todos los datos que se tengan al alcance. 2) Es preferible escribir con párrafos breves y usar los nexos de unión entre ellos con precaución para que no se transformen en muletillas y que resulten adecuados a la relación que expresan. 3) Usar un buen diccionario de sinónimos para no repetir palabras y evitar las palabras comodín: cosa, tema, problema, haber, hacer... 4) Emplear palabras usuales en lugar de poco corrientes o rebuscadas. en cuyo caso se puede caer en la pedantería que da lugar a neologismos inaceptables: concretizar, inflacionados... 5) Evitar los barbarismos, o sea palabras o expresiones extranjeras innecesarias porque la lengua propia ya dispone de otras. 6) Dosificar el empleo de adjetivos calificativos. 7) No abusar con los adverbios terminados en -mente cuando son complementos de un adjetivo: desaforadamente excéntrico... 8) Preferir una construcción preposicional a una preposición subordinada de relativo: "anuncios de la empresa" a "anuncios que ha llevado a cabo la empresa"... 9) Releer el texto que se acaba de escribir, pulir, podar y limpiar las oraciones que no añaden nada. 10) Practicar en voz alta la exposición, para verificar la modulación, la extensión de lo preparado y la coherencia de lo elaborado.

13 Ana Belen Avedaño Alberola 7 6 Tonet Ordiñana Llopis Pelota val. 9 8
ALUMNO tema preparación Exposicion Materiales de apoyo calificación Ana Belen Avedaño Alberola Guacamá yos 7 6 Tonet Ordiñana Llopis Pelota val. 9 8 Sergio Ramirez Amorós saxo Alex Abellán Beltrán bádminton Carmen Argente Sanchis La comunicación 3 f. Andrea Llacer Martinez moda 4 1 Beatriz Pumar Climent motos David Tortajada Soler música David Vidal Montell enduro Angel Vinuesa Navarro futbol Marta Agusti Miravalles La voz Jaume Alacot Ubeda Mozart Paula Molina Lloret voleybol Lucia Tauste Blesa Esqui alpino 5 Nairai Sanchez Gisbert adidas

14 TÉCNICAS DE TRABAJO --- SUBRAYAR: PAG. 26-7
Para comprender un texto hay que dominarlo. Para ello es necesario leerlo varias veces tratando de comprender todas las palabras y expresiones. Una vez conseguido esto , se deben identificar mediante el subrayado, las ideas principales para diferenciarlas de las secundarias, que sólo complementan la información por medio de ejemplos, matizaciones, comparaciones, repeticiones… Subrayar consiste en destacar y resaltar las ideas y los detalles importantes de un texto mediante un código propio que puede ser: Subrayado lineal: lineas debajo de las palabras, recta doble u ondulada, recuadros , flechas , circulos etc para destacar las ideas principales y las secundarias etc. Margenes: signos, flechas ,arteriscos , paréntesis , ideas clave , dudas , aclaraciones etc.

15 El subrayado es imprescindible antes de realizar un esquema o un resumen

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17 PRÁCTICA DE SUBRAYADO 1º Te dictaré un texto. Después corregirás las faltas ortográficas copiándo en La libreta las palabras mal escritas . En casa las copiarás 10 veces cada una. 2º Leeras detenidamente el texto varias veces y marcarás todos los términos que desconozcas. 3º Aclararemos las dudas 4º Subrayarás por párrafos las ideas principales 5º Elaborarás un resumen 6º Elaborarás un esquema

18 Cada vez se tienen más pruebas de que el impacto de un asteroide con la Tierra provocó la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años. El objeto celeste de más de 10 Km. De diámetro, cayó en Mexico, cerca de la península de Yucatán donde todavia puede verse la huella del enorme crater provocado por el choque . *El reciente hallazgo en el Pacífico, de un fragmento del asteroide se ha relacionado con dicho crater y con la teoría de la extinción de los dinosaurios por causas catastróficas. Su impacto comparable con la fuerza de cientos de bombas nucleares, hizo que millones de toneladas de material cósmico permanecieran en la atmósfera durante varios meses; Asi mismo provocó olas de hasta 5 m. de altura y numerosos terremotos que sacudieron la Tierra. Su estallido originó durante largo tiempo incendios forestales en todo el mundo, un denso humo que impedía la entrada de los rayos solares y persistentes lluvias ácidas que arruinaron la vegetación. *Esta situación catastrófica alteró la vida en nuestro planeta y modificó drásticamente el hábitat en el que reinaban los dinosaurios, hecho que explica su desaparición y la de otras especies de animales y plantas. *Pero no todos los seres vivos sufrieron la misma suerte. Por el contrario todas las aves y los mamíferos de pequeño tamaño, que hasta entonces habían sido presa fácil de los dinosaurios no sólo sobrevivieron sino que tuvieron la oportunidad de evolucionar hacia formas de vida cada vez mas complejas que desembocarían en el ser humano. De modo que si hoy estamos aquí, es quizá porque dejaron de existir aquellos seres grandiosos que aun levantan pasiones al otro lado de la cámara de muchos directores de cine.

19 *Cada vez se tienen más pruebas de que el impacto de un asteroide con la Tierra provocó la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años. El objeto celeste de más de 10 Km. De diámetro, cayó en Mexico, cerca de la península de Yucatán donde todavia puede verse la huella del enorme crater provocado por el choque . *El reciente hallazgo en el Pacífico, de un fragmento del asteroide se ha relacionado con dicho crater y con la teoría de la extinción de los dinosaurios por causas catastróficas. Su impacto comparable con la fuerza de cientos de bombas nucleares, hizo que millones de toneladas de material cósmico permanecieran en la atmósfera durante varios meses; Asi mismo provocó olas de hasta 5 0 m. de altura y numerosos terremotos que sacudieron la Tierra. Su estallido originó durante largo tiempo incendios forestales en todo el mundo, un denso humo que impedía la entrada de los rayos solares y persistentes lluvias ácidas que arruinaron la vegetación. *Esta situación catastrófica alteró la vida en nuestro planeta y modificó drásticamente el hábitat en el que reinaban los dinosaurios, hecho que explica su desaparición y la de otras especies de animales y plantas. *Pero no todos los seres vivos sufrieron la misma suerte. Por el contrario todas las aves y los mamíferos de pequeño tamaño, que hasta entonces habían sido presa fácil de los dinosaurios no sólo sobrevivieron sino que tuvieron la oportunidad de evolucionar hacia formas de vida cada vez mas complejas que desembocarían en el ser humano. De modo que si hoy estamos aquí, es quizá porque dejaron de existir aquellos seres grandiosos que aun levantan pasiones al otro lado de la cámara de muchos directores de cine.

20 TITULO: La extinción de los dinosaurios
Si puedes contestar rápidamente a las preguntas has hecho un buen resumen o esquema y un buen subrayado ¿Que provocó la extinción de los dinosaurios? ¿Cuando se produjo la extinción? ¿Cómo lo saben los científicos? ¿Qué consecuencia tuvo el impacto del meteorito? ¿Se produjo una extinción total?

21 Hay factores como la cultura, el nivel social, la edad, la profesión, etc., que determinan que los hablantes no utilicen la lengua de una manera uniforme. Esto genera diferentes niveles de uso: nivel estándar o común, nivel culto y nivel vulgar. El nivel culto es utilizado por personas muy instruidas. El lenguaje es claro, preciso y riguroso. El nivel estándar o común adopta las exigencias normativas del idioma aunque es menos meticuloso y rígido que el culto. El nivel vulgar es utilizado por hablantes poco instruidos. Se alteran las normas por desconocimiento y por un uso sistemático incorrecto. Una misma persona puede hablar de distintos modos según la situación comunicativa en la que se encuentre. Los diferentes usos que hace el hablante de los niveles de lengua existentes reciben el nombre de registros. A mayor nivel de lengua del hablante, mayor dominio de registros. El registro puede venir determinado por factores como la edad, profesión, ideología, nivel social, estudios, sexo, soporte (carta, chat, SMS, teléfono…), etc. Se distinguen diferentes tipos de registros: Registros formales: técnico, científico, periodístico, jurídico, publicitario… Registros no formales: coloquial, familiar. El registro coloquial se utiliza en un contexto familiar, informal y despreocupado. Es propio de las conversaciones cotidianas y la variedad más utilizada de la lengua

22 ¿Como se denomina al medio fisico por el cual se transmite la información en un proceso de comunicació? Codigo Canal Ambiente Contexto PAG. 24: Comprueba lo que sabes 1/ Lee los siguientes textos y di si pertenecen a la lengua oral o a la escrita , justifica el por que. Texto A A continuación, me franqueó la entrada de la casa. De cerca , se le notaban más los años, incluso advertí algunas arrugas en su rostro. Parecía un hombre vigoroso y enérgico. Su mirada era inquietante. Seguí sus pasos por un largo pasillo de cuyas paredes colgaban varios cuadros torcidos. Se detuvo y comenzó a recorrer sus bolsillos como si buscara algo. Texto B Si no tienes mucha prisa, voy a contarte como fue. Cuando llegué al lugar de………………….. de encuentro, consulté mi reloj y vi que eran las ocho, bueno…………..casi las ocho. La verdad es que estaba muy, muy nerviosa, pero me dije: “!Tienes que disimularlo!”. Esperé como cinco minutos y, por fin, llegaron. Oye, no te rias ¿eh? Si no no te lo cuento. Bueno… no venía solo, venía con Mónica y otro amigo.

23 2/Di que rasgos propios de la conversación encuentras en el texto.
-Hola, ya estamos aquí. Uff…¡ Por fin hemos llegado! -¡ Ya era hora! ¿Qué os ha pasado? Fijaos ya son las siete. Nada , es que había mucha gente… 3/ En el texto, hay significados que dependen de la situación extralingüística (el tono, la entonación los gestos etc) ¿Puedes adivinar los gestos de los hablantes?

24 AUTOEVALUACIÓN TEMA 1 LA LENGUA ORAL SUBRAYAR EL NIVEL FÓNICO

25 CONCEPTOS 1ª Que es la lengua oral
2ªEn que se diferencian la lengua oral y la lengua escrita 3ª Cual es la forma más habitual de comunicación 4ªQue son los niveles de uso de una lengua. 5ª Características de la Lengua oral. 6º Que características son propias de la conversación 7ª Que tipo de registro lingüístico se producen en: Las relaciones laborales Las relaciones familiares Entre pandillas Entre personas de alto nivel cultural 8ª Que entiendes por lengua culta-Lengua formal-Jerga-Lengua vulgar 9ª En que consiste subrayar . 10ª Que entiendes por nivel fónico

26 ACTIVIDADES: Subrayar pag 26 y 27: TEXTO – Nuestros primeros pasos
LA ENTONACIÓN: Ante esta imagen imagina las distintas reacciones que podrian tener: Un reportero El transeunte * Los de la ambulancia * El herido * Los familiares *Sorpresa *Desesperación *Informe *como actuar *Curiosidad *Prisa Que tipo de entonación utilizaría cada uno.

27 Cuando utilizamos el lenguaje, lo hacemos con una intención específica
Cuando utilizamos el lenguaje, lo hacemos con una intención específica. Puede ser para informar sobre algo, convencer a alguien, expresar sentimientos... Todas las oraciones anteriores hablan de lo mismo; pero se han emitido con diferentes intenciones. Esas intenciones se denominan funciones del lenguaje. Función Intención Recursos usados Ejemplos Emotiva o expresiva Expresar los sentimientos y emociones del emisor. Entonación exclamativa o interrogativa; uso de pronombres y formas verbales en primera persona. ¡Qué susto me di! ¿No te lo he dicho yo muchas veces? Representativa o referencial Informar o transmitir un contenido: el mensaje. Léxico claro, apropiado y sencillo; exento de adornos o frases recargadas; entonación neutra, sin emotividad. La plata es buena conductora de la electricidad. Conativa o apelativa Influir, aconsejar o llamar la atención del receptor para que actúe de una forma determinada. Uso de pronombres y formas verbales en segunda persona; uso de verbos en modo imperativo; entonación exclamativa o interrogativa. ¡A ti, a ti te estoy llamando! ¡Pepe! ¡Siéntate! ¿Cómo te llamas? Poética o estética Expresar un mensaje de forma bella teniendo en cuenta el código y sus recursos. Los propios de la lengua literaria: vocabulario selecto, lenguaje cuidado y uso de recursos que evoquen belleza. Las nubes, cual copos de algodón, esponjosos, flotan en el azul del firmamento. Fática o de contacto Asegurar que el canal a través del cual se establece la comunicación, funciona. Expresiones sencillas, preguntas cortas para comprobar si el receptor escucha y comprende. - Oiga... ¿me oye? - Diga, diga... le escucho. Metalingüística Explicar y aclarar aspectos referidos al código, es decir, a la propia lengua. Frases sencillas y claras, sin complejidad; términos precisos y concisos, sin ambigüedad. Perro es una palabra primitiva y perrito es una palabra derivada.

28 Emisor. Persona que transmite algo a los demás.
Mensaje. Información que el emisor envía al receptor. Canal. Elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor. Receptor. Persona que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta. Código. Es un conjunto de signos sistematizado junto con unas reglas que permiten utilizarlos. El código permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código. La lengua es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos. Contexto. Relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que se quiere expresar.

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30 Di los elementos de la comunicación en las imágenes siguientes.
Emisor Receptor Mensaje Código Canal

31 EVALUACION: La comunicación es un proceso por el cual una persona trasmite algo a otra u otras personas . Di que se trasmite: SONIDOS PALABRAS INFORMACIÓN SENTIMIENTOS X

32 Dentro del proceso de comunicación entre las personas , que se entiende por CONTEXTO:
La información que se transmite El medio físico por el que se transmite El entorno extralingüìstico en el que se da la com Unicación X El conjunto de reglas y normas que permiten entender un lenguaje

33 Como se denomina el medio físico por el que se transmite la información:
Ambiente Canal X Contexto Código Como se llama a la persona que en un contexto de comunicación recibe la información: Oyente Emisor Receptor X Canal

34 Como se llaman el conjunto de reglas y signos que utilizan el emisor y el receptor, para entender la comunicación. Sintaxis Codigo X Contexto Lenguaje FUNCIONES DEL LENGUAJE El lenguaje cumple varias funciones: *Cuando sirve para preguntar-. APELATIVA O CONATIVA *Cuando sirve para informar-REPRESENTATIVA *Cuando expresa emoción y sentimiento – EXPRESIVA *Cuando habla del propio lenguaje- METALINGÜÍSTICA *Cuando llama la atención del receptor – FÁTICA O DE CONTACTO Cuando utiliza el lenguaje poético- POÉTICA O ESTÉTICA Expresiones ¿Qué edad tienes? Estoy muy contento. El oxígeno es un gas. ¡Qué feliz soy! Paco... ¿me oyes? Me alegro de tu éxito. Son de abril las aguas mil. Ola es un nombre común.

35 ¿Qué edad tienes?Conativa o apelativa
¡Estoy muy contento¡.Emotiva o expresiva El oxígeno es un gas.Representativa o referencial ¡Qué feliz soy!Emotiva o expresiva Paco... ¿me oyes?.Fática o de contacto Me alegro de tu éxito.Emotiva o expresiva Son de abril las aguas mil.Poética o estética Ola, es un nombre común.Metalingüística

36 DESCRIBE LO QUE VES Siempre de lo general a lo particular

37 DESCRIBE LAS IMÁGENES

38 REPASO DE LENGUA TEMA 1 :LA COMUNICACIÓN DEBES REALIZAR TODOS LOS EJERCICIOS DE LA PAGINA 33

39 1º/ Características de la lengua oral y la lengua escrita
2ª/ Caracteristicas de la conversación: es la forma mas habitual de la comunicación se basa en el diálogo entre dos o mas interlocutores con presencia directa. Tiene carácter espontáneo e informal y no requiere una preparación previa. 3ª/ En que se diferencia el habla coloquial y el habla vulgar: El nivel de lengua utilizado en la conversación es el coloquial, propio de familiares o amigos. Se caracteriza por el uso de oraciopnes cortas , repeticiones, interrupciones, vocativos, diminutivos, muletillas , refranes etc… El ivel de lengua vulgar, se caracteriza por un uso pobre del lenguaje con muchas incorrecciones conocidas como vulgarismos 4ª/Explica en que consiste el subrayado y cuantas formas hay: Subrayar consiste en resaltar las ideas principales diferenciando las ideas principales de las secundarias. Hay dos codigos . El subrayado lineal debajo de las palabras y el de los márgenes mediante signos , flechas, arteriscos etc 5ª/ ¿Es lo mismo el acento fónico que el acento ortográfico?: El acento fónico recae en la sílaba que se pronuncia con mas intensidad llamada sílaba tónica ej. Per-so-na ju-ven –tud.Agudas la sílaba tónica es la última- Llanas la penúltima- Esdrújulas la antepenúltima. Sobresdrújulas la anterior a la antepenúltima. El acento ortográfico es el tilde que se pone sobre la sílaba tónica según las reglas de acentuación. Las agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas

40 6ª/ Identifica la sílaba tónica de las palabras según su posición e indica de que tipo de palabra se trata: Armario ar-ma-rio Impermeable im-per-me-a-ble Abedul a-be-dul Felizmente fe-liz-men-te Aeródromo a-e-ro-dro-mo Escaparate es –ca-pa-ra-te Volvería vol-ve-rí-a Rojizo Ro-ji-zo Sacacorchos sa-ca-cor-chos Juventud Ju-ven-tud Díselo di-se-lo Sol sol SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS LAS PALABRAS PUEDEN SER: 1 SÍLABA- MONOSÍLABA 2 SÍLABAS – BISÍLABAS 3 SÍLABAS – TRISÍLABAS Mas de 3 sílabas- POLISÍLABAS Diptongos y triptongos (ver ortografía)

41 TEMA I-ORTOGRAFÍA pag. 30-31

42 FONEMAS Y LETRAS: EL ALFABETO – En castellano tenemos 27 representaciones gráficas o FONEMAS
LA ORTOGRAFÍA (30)- La Real Academia Española regula el modo correcto de escribir, asi como los signos de puntuación SÍLABAS DIPTONGOS Y TRIPTONGOS- La sílaba es la unidad fonica de pronunciación, compuesta por uno o mas fonemas uno de ellos debe ser obligatoriamente una vocal, las sílabas carecen de significado. Los DIPTONGOS ES LA PRONUNCIACIÓN EN UNA SOLA SÍLABA DE DOS VOCALES Cie-lo TRPTONGO es la pronunciación en una sílaba de tres vocales a-pa-ci-guais Los diptongos y triptongos llevan tilde sobre la vocal abierta, en el caso de iu si lleva tilde siempre en la u Las palabras agudas terminadas en ay, ey, oy no llevan tilde ACENTO FÓNICO Y ACENTO ORTOGRÁFICO El ACENTO FÓNICO es la silaba que se pronuncia mas fuerte Per-so-na LA ENTONACIÓN: Hay tres tipos de entonación: Enunciativa-Interrogativa y Exclamativa

43 LOS ACENTOS

44 algo tan pequeño como un acento puede marcar toda la diferencia”, (José Alfredo Reyes).
El acento es la mayor fuerza o intensidad con que pronunciamos una sílaba dentro de una palabra. Día a día utilizamos palabras con acento y quizás no nos hayamos dado cuenta de su importancia. Hay mucha diferencia entre decir mama (de mamar) y mamá (de madre). Gracias a que utilizamos esa pequeña rayita encima de la vocal a podemos distinguir el signidicado de dichas palabras. Pero el acento, también llamado tilde, no solo se representa por medio de ese signo gráfico, ya que existe palabras como barco, que poseen lo que se denomina acento prosódico , que, aunque no se caracterice por llevar la tilde gráfica como en el anterior caso, ello no significa que el citado término no posee una Sílaba Tónica. Otros ejemplos de palabras con acento: difícil café día pared (acento prosódico en la sílaba red) atmósfera comunicación hélice irónico género

45 Tipos de acento: ACENTO PROSÓDICO
Es el tipo de acento que solamente se pronuncia y no lleva signo gráfico sobre la sílaba acentuada. Ejemplos: barco, candelabro. ACENTO ORTOGRÁFICO Es una rayita (´) denominada tilde que se escribe sobre la vocal de la sílaba acentuada. Ejemplos: helicóptero, lápiz, símbolo.

46 REGLAS GENERALES DE LA ACENTUACIÓN
Palabras agudas: Se acentúan si terminan en vocal, o en las consonantes "n" o "s". No se acentúan en el resto de los casos. Pantalón Patín Pincel Pared José .

47 Palabras llanas: Se acentúan si terminan en consonante, exceptuando la "n" y la "s". Regla Cádiz Moda Perla Pérez

48 Palabras esdrújulas: Se acentúan en todos los casos. Patético Mérito Pretérito Pérdida Básico . Si el acento recae en la cuarta sílaba empezando por el final (palabras sobreesdrújulas) siempre se acentúa (son casos poco frecuentes). Permítemelo Escóndeselo Termínatelo

49 PAG. 33-34: aplica las reglas de la acentuación
Ejer.:

50 LAS SILABAS

51 Definición: La sílaba átona de una palabra es aquella que posee un grado de intensidad y sonoridad menor que la sílaba tónica. Todas las palabras poseen dos tipos de sílabas: las sílabas átonas y las sílabas tónicas. La diferencia entre ellas estriba en la intensidad utilizada al pronunciarlas. Las sílabas tónicas precisan de una mayor intensidad. Es decir, son aquellas que llevan algún tipo de acento. Las sílabas átonas, en cambio, no requieren tanta intensidad de voz para ser pronunciadas. Ejemplos de sílabas átonas: can-tar ca-rác-ter au-tén-ti-co ca-ba-lle-ro úl-ti-mo par-tir can-de-la-bro or-de-na-dor re-tó-ri-ca ven-ta-na per-mí-ta-se-me o-cé-a-no al-ti-tud pas-tel mó-vil fá-cil

52 Reglas de división silábica en casos de dos consonantes entre dos vocales. - Cuando son dos las consonantes que estén en entre dos vocales, se puede dar dos casos, los cuales son: 1. El grupo constituido por br,cr,dr, gr, fr, kr, tr y bl, cl, gl, fl, kl, pl: Son siempre inseparables y forman sílaba con la vocal que les sigue. Ejemplos: co-fre; la-drón, pla-to, fran-cés Casos de prefijos y de composición: En algunos casos, concretamente cuando hay prefijos y composición. Si un prefijo productivo (ej. sub-, post-) se antepone una palabra que inicia con l o r, o bien, se trata de una palabra terminada en algunas consonantes citadas más arriba, la l o la r no se suelen unir con la consonante anterior, sino que forman sílaba con la vocal posterior. Ejemplos: subrayar (sub-ra-yar), sublunar (sub-lu-nar), postromántico (post-ro-mán-ti-co) Secuencia tl: La secuencia tl, en mayor parte de España, y también en algunos países de América se pronuncia en sílabas distintas. Sin embargo, en algunas regiones, como en Canarias, o en México, se pronuncia en una sola sílaba. De esta forma, las palabras con la secuencia tl son susceptibles de separarse en sílabas de dos maneras distintas, dependiendo de la región de su uso. Ejemplo: atleta= at-le-ta; o a-tle-ta

53 2. Demás grupos consonánticos: - Las demás secuencias consonánticas pertenecen a sílabas distintas. Ejemplos: hip-no-sis, ac-to, pes-car. Sílabas con tres consonantes entre vocales Si se trata de tres consonantes en posición intervocálicas, las dos primeras consonantes se pronuncian en una misma sílaba que van unidas a la sílaba anterior, y la última forma parte de la sílaba siguiente. Ejemplos: ins-tau-rar, pers-pi-caz Sin embargo, si las últimas dos consonantes pertenecen a los grupos citados anteriormente (pr, br, tr, bl,, gl, etc) la separación en sílabas se realiza teniendo la regla para esos casos (ej.es-plen-dor) Sílabas con cuatro consonantes entre vocales Las dos primeras consonantes aparecen como el final de una sílaba, mientras que las restantes dos forman parte de la sílaba posterior. Ejemplo: abs-trac-to GUIÓN FINAL DE LINEA Y SEPARACIÓN SILÁBICA Cuando es preciso la utilización del guión de final de línea actúa como señalizador de la división silábica, por tanto, es indispensable conocer cómo separar en sílabas las palabras para el correcto uso del mencionado signo auxiliar. Artículos en nuestra red

54 FIN TEMA 1:LA COMUNICACIÓN
LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA CARACTERÍSTICAS DE LA LENGUA HABLADA Y DE LA ESCRITA LA VARIEDAD SOCIAL: LOS NIVELES DE LA LENGUA FUNCIONES DEL LENGUAJE LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN FONEMAS Y LETRAS: EL ALFABETO SÍLABAS, DIPTONGOS Y TRIPTONGOS LAS REGLAS DE LA ACENTUACIÓN TÉCNICAS DE TRABAJO: COMO HACER UNA BUENA EXPOSICIÓN ORAL LA TÉCNICA DEL SUBRRAYADO


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