La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La sílaba II La sílaba tónicaátona. La sílaba tónica. Es aquella en la que recae el mayor grado de intensidad y sonoridad. Por ello presenta la mayor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La sílaba II La sílaba tónicaátona. La sílaba tónica. Es aquella en la que recae el mayor grado de intensidad y sonoridad. Por ello presenta la mayor."— Transcripción de la presentación:

1 La sílaba II La sílaba tónicaátona

2 La sílaba tónica. Es aquella en la que recae el mayor grado de intensidad y sonoridad. Por ello presenta la mayor nitidez articulatoria. ejemplos : Pre-su-mir. Mus-go. Es-plén-di-do.

3 Sílaba átona. Es toda aquella sílaba que, en una palabra, posee un grado de intensidad y sonoridad menor que el caso anterior. Por ello presentan menor nitidez articulatoria. Ejemplos Pre-su-mir. Mus-go. Es-plén-di-do. A-mis-tad. Li-mos-na. Ca-ba-lle-ro.

4 Clave para saber como separar las palabras en sílabas

5 Clave #1 -Dos consonantes, entre vocales- Forman sílaba cada una con la vocal que está a su lado. Ejemplos: cal - ma, por - tal.

6 Clave # 2 Consonantes licuantes y líquidas En nuestro abecedario hay siete consonantes, B, C, D, F, G, P, T, que se llaman licuantes porque tienen la particularidad de fundirse íntimamente con las consonantes: L, R, que se denominan líquidas. Al unirse las consonantes licuantes y líquidas se fusionan de tal modo que producen un solo sonido. Si la primera consonante es licuante ( b, c, d, f, g, p, t ); y la segunda, líquida, se agrupan y forman sílaba con la vocal o el diptongo que sigue. Ejemplos: ca - ble, pa - trón.

7 Clave # 3 Cuando hay tres consonantes entre vocales, las dos primeras forman sílaba con la vocal anterior y la tercera con la posterior Ejemplos : Constante=cons- tan-te

8 Clave #4 Cuando hay tres consonantes juntas, pero la segunda y la tercera son licuante y líquida, entonces se separan a la inversa. Ejemplos: es - tri - den – te im - ple - men – to

9 Clave # 5 Cuando hay cuatro consonantes entre vocales, dos se agrupan con cada vocal. Ejemplos : abs -trac - to ins - tru - men - to.

10 Clasificación de las palabras atendiendo a la ubicación de la sílaba tónica

11 Palabras agudas Cuando el acento recae en la última sílaba. Ejemplos: pri - mer, ho – gar

12 Palabras graves o llanas Cuando el acento recae en la penúltima sílaba. Ejemplos: ca - sa, deu – da

13 Palabras esdrújulas Cuando el acento recae en la antepenúltima sílaba. Ejemplos: ló - gi - ca, ví - bo – ra

14 Palabras sobreesdrújulas Cuando el acento recae antes de la antepenúltima sílaba. Ejemplos: dí - ga - me - lo, cóm - pra - te – las

15 Acentuación de las palabras agudas,graves, esdrújulas y sobreesdrújulas

16 Palabras agudas Se acentúan gráficamente cuando terminan en VOCAL café, sofá, zulú, comí -njabón, canción, camión, encontrarán -ssofás, ciempiés, limpiarás En todos los demás casos, no se acentúan gráficamente: merced, reloj, laurel, azahar, carcaj, arroz, amad, cantar…etc.

17 Palabras graves Las palabras llanas o graves son las más frecuentes en castellano. Las palabras llanas o graves que llevan tilde son poquísimas, muchas menos que las agudas y/o las esdrújulas. NO se acentúan gráficamente cuando terminan en VOCAL amigo, fea, blanco, verde, -nbeben, cantan -samigos, feas, blancos, verdes En todos los demás casos, se acentúan gráficamente: débil, alférez, nácar, césped, Cádiz, cénit. Es decir, al contrario que las agudas.

18 Palabras esdrújulas Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde: cráneo, cántaro, esquemática, enclítico, dátiles, tarántula, esdrújula, sílaba. Ejemplos : tómate, escríbeme, levántate; tomándote, escribiéndome, levantándote.

19 Palabras sobreesdrújulas Palabras sobresdrújulas son las que tienen la sílaba tónica antes del antepenúltimo lugar. Normalmente las palabras sobresdrújulas llevan tilde (acento ortográfico). No obstante, en el caso de adverbios creados a partir de adjetivo con el sufijo -mente, solo se acentuarán en el caso de que el adjetivo lleve la tilde por sí solo. Por ejemplo, la palabra difícilmente lleva tilde puesto que el adjetivo del que está formada (difícil) también la lleva, sin embargo, efectivamente no la lleva ya que tampoco la tiene efectiva. Se trata, pues, de dos tipos de palabras formadas desde: adverbios de modo terminados en -mente: quí-mi-ca-men-te e-vi-den-te-men-te rá-pi-da-men-te tran-qui-la-men-te formas verbales formadas por la composición de dos pronombres personales átonos con una forma verbal: dí-ga-me-lo per-mí-ta-se-me

20 Continuará….


Descargar ppt "La sílaba II La sílaba tónicaátona. La sílaba tónica. Es aquella en la que recae el mayor grado de intensidad y sonoridad. Por ello presenta la mayor."

Presentaciones similares


Anuncios Google