La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programas Concertados para el

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programas Concertados para el"— Transcripción de la presentación:

1 Programas Concertados para el
SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN, PRESUPUESTO Y EGRESOS DIRECCIÓN GENERAL DE INVERSIONES / DIRECCIÓN DE PROGRAMAS CONCERTADOS Programas Concertados para el Desarrollo Social

2 Introducción El combate a la pobreza y la marginación es un esfuerzo permanente que nos ha mantenido ocupados, sociedad y gobierno, e inmersos en una constante dinámica de coordinación y de trabajo interinstitucional. En este contexto, el Gobierno del Estado ha venido consolidando en los últimos años las relaciones interinstitucionales con la federación, superando esquemas centralistas y promoviendo procesos efectivos de concertación. Lo anterior se ha reflejado en la suscripción anual de “Acuerdos de Coordinación para la distribución y ejercicio de recursos en los Programas de Desarrollo Social del Ramo 20”, instrumentos jurídicos que han servido al Gobierno del Estado y a la SEDESOL para la suma corresponsable de recursos y acciones encaminadas a priorizar la atención de las zonas de alta y muy alta marginación, estimulando, a través de programas sociales, el fortalecimiento de la infraestructura básica, el desarrollo de capacidades, la generación de oportunidades y la formación de patrimonio.

3 Presupuesto de Egresos Instancias Responsables
¿Qué es un Ramo Administrativo? Es una clasificación de la asignación presupuestal que tiene el Ejecutivo Federal y sus Dependencias, la cual se prevé anualmente en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Presupuesto de Egresos Instancias Responsables 1.- Ramos Autónomos Poder Legislativo, Poder Judicial, IFE, CNDH, INEGI 2.- Ramos Administrativos Dependencias del Ejecutivo Federal 3.- Ramos Generales Aportaciones y Participaciones a Entidades Federativas y Municipios 4.- Otras Entidades ISSSTE, IMSS, CFE, PEMEX

4 ¿Qué es el Ramo 20 y quién lo norma?
El Ramo Administrativo 20 es un instrumento, conformado por recursos y programas, que el Ejecutivo Federal tiene para impulsar el Desarrollo Social y Humano en las Entidades Federativas. Los recursos y programas del Ramo 20 son normados por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través de la publicación de Reglas de Operación en el Diario Oficial de la Federación y van dirigidos prioritariamente a la población en situación de pobreza y marginación.

5 ¿Cómo y con qué objeto se concertan recursos y programas del Ramo 20 ?
Con fundamento en los artículos 33 y 34 de la Ley de Planeación, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado suscriben un convenio para sumar recursos económicos e impulsar el Desarrollo Social, este instrumento de coordinación tiene por objeto: Conjuntar esfuerzos en materia de planeación, diseño, implementación y evaluación de programas y políticas sociales. Ejecutar programas, acciones y recursos de forma corresponsable en la tarea de superar la pobreza y la marginación en el Estado. Vincular las acciones de los programas federales con las estrategias estatales y municipales.

6 Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP)
Programas Sociales del Ramo 20 Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) Programa de Empleo Temporal (PET) Programa 3x1 para Migrantes Programa Hábitat Programa de Rescate de Espacios Públicos (REP)

7 Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP)

8 Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP)
OBJETIVO ESPECIFICO Crear o mejorar la infraestructura social básica y de servicios en las localidades y municipios de muy alta y alta marginación, rezago social o alta concentración de pobreza, para impulsar el desarrollo integral de los territorios que conforman las Zonas de Atención Prioritaria. CRITERIOS Y REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD En el caso de inversiones en infraestructura, las propuestas deberán: Contar con estudio técnico o proyecto ejecutivo validado por la normativa federal; Contar, en su caso, con el compromiso en la prestación del servicio correspondiente; un programa de mantenimiento y conservación; La SEDESOL podrá rechazar propuestas de inversión de una instancia ejecutora que haya incumplido compromisos de mantenimiento, operación, o comprobación documental, de otras obras que le hayan sido autorizadas con anterioridad, independientemente de las sanciones a que hubiere lugar. El Programa dará prioridad a las obras y acciones que: Se lleven a cabo en los municipios definidos por la Estrategia 100x100; Tengan un impacto regional o intermunicipal dentro su universo de acción, particularmente las regiones establecidas en la Declaratoria de las ZAP, bajo el enfoque territorial.

9 Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP)
TIPO DE APOYO a) Infraestructura Social y de Servicios Elaboración de estudios o proyectos ejecutivos, construcción, ampliación, mejoramiento, equipamiento o rehabilitación de: Sistemas para la provisión de agua potable; Obras de saneamiento, incluyendo alcantarillado, drenaje, colectores y plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otras; Rellenos sanitarios o similares; Redes o sistemas de energía eléctrica, incluyendo el acercamiento de este servicio a los domicilios de los beneficiarios; Infraestructura educativa (rehabilitación, equipamiento y construcción de aulas, escuelas, entre otros); Centros de salud o similares (rehabilitación, equipamiento y construcción de centros de salud, entre otros); Infraestructura productiva comunitaria (invernaderos, silos, infraestructura pecuaria, entre otros). b) Mejoramiento de la Vivienda Primordialmente se apoyarán acciones para la construcción o instalación de: Pisos firmes (eliminación de pisos de tierra); Servicio sanitario (baños, letrinas, fosas sépticas, pozos de absorción o similares); Fogones altos, estufas rústicas o similares; Muros reforzados y techos.

10 Proceso de Seguimiento a los ejecutores:
Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) Importe (Montos máximos de Apoyo). El monto federal máximo de apoyo será de hasta $ 5,000, (cinco millones pesos 00/100 M.N.) para las obras relacionadas con plantas de tratamiento de aguas residuales y electrificación; el resto de los proyectos, obras o acciones tendrá un monto máximo de apoyo federal de $ 3,000, (tres millones pesos 00/100 M.N.). Podrán autorizarse montos superiores si la magnitud o el impacto social del proyecto, obra o acción lo justifica, previo dictamen del Comité de Validación Central, para lo cual se deberá presentar una justificación, en la que se describa la importancia e impacto social esperado del proyecto. Proceso de Seguimiento a los ejecutores: Informes Trimestrales de sus avances físico – financieros. Comprobación, Actas de Entrega – Recepción. y Cierres de Ejercicio al 31 de Diciembre del ejercicio fiscal.

11 Inversión federal y estatal (2007- 2012) en millones de pesos
Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) Inversión federal y estatal ( ) en millones de pesos 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Total 102.5 210.0 201.0 311.8 282.6 1,317.9 Se llevaron a cabo 184 acciones y obras para la introducción, suministro rehabilitación y ampliación de sistemas de agua en comunidades de muy alta marginación, principalmente aquellas ubicadas en los municipios de menor IDH, por un monto total de mdp. Se financiaron 57 acciones y obras para la introducción, rehabilitación y ampliación de sistemas de drenaje a comunidades de muy alta marginación, principalmente aquellas ubicadas en los municipios de menor IDH, por un monto total de mdp. Se destinaron mdp para la construcción, rehabilitación y terminación de 19 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales. Se beneficiaron a 1,038 localidades con la construcción de Pisos Firmes por un monto total de mdp. Lo anterior ha contribuido a incrementar notablemente la cobertura en los 28 municipios de menor IDH. Se beneficiaron 59 localidades de alta y muy alta con el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica: introducción, rehabilitación y ampliación de líneas y redes por una inversión total de aproximadamente 84.5 mdp.

12 Programa de Empleo Temporal (PET)

13 Programa de Empleo Temporal (PET)
OBJETIVOS ESPECIFICOS Proporcionar a hombres y mujeres de 16 años de edad o más, apoyos temporales en su ingreso. Ejecutar proyectos que contribuyan al mejoramiento de las condiciones familiares o comunitarias y que con su ejecución se obtengan fuentes de ingreso temporal. CRITERIOS Y REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD Entregar copia fotostática y presentar original para cotejo, de alguno de los siguientes documentos: Credencial de elector, Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar Nacional y/o Constancia de identidad y edad con fotografía, expedida por la autoridad municipal. CURP y Acta de nacimiento. Solicitud mediante escrito libre que contenga: Nombre del solicitante o solicitantes, fecha y lugar. No ser servidor público. No recibir apoyos de otros programas federales para el mismo fin. Estar de acuerdo en cumplir con su corresponsabilidad dentro de un proyecto de beneficio familiar o comunitario. llenado del Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS). Firma o huella digital del interesado. Descripción del proyecto de beneficio familiar o comunitario que se planea realizar. Los solicitantes deberán contar con 16 años o más al inicio de los proyectos.

14 Programa de Empleo Temporal (PET)
TIPO DE APOYO Se otorgará un apoyo económico de un máximo de 2 jornales diarios por persona equivalentes al 99% de un salario mínimo general diario vigente en la zona económica en que se desarrolla el proyecto. Dicho apoyo se entregará en forma monetaria en un máximo anual de 132 jornales por beneficiario, sujeto a la validación técnica del proyecto y a la autorización de la instancia normativa. Se podrá destinar un apoyo económico para la adquisición de materiales o herramientas, o para el arrendamiento de maquinaria o equipo, necesarios para realizar el proyecto autorizado.

15 Programa de Empleo Temporal (PET)
PROYECTOS ELEGIBLES: Rubro de atención Objetivo Descripción Focalización Mejoramiento de la salud Prevención y control de enfermedades transmisibles Acciones preventivas de información, saneamiento, educación y comunicación relacionadas con la salud. Municipios con riesgo epidemiológico definido por SS. Preservación del patrimonio histórico Contribuir a preservar el patrimonio cultural del país en zonas arqueológicas y monumentos históricos. Apoyar en el mantenimiento y rehabilitación del patrimonio nacional. Municipios con identificación de zonas arqueológicas y monumentos históricos en función a prioridades definidas por el INAH. Mejoramiento de infraestructura Social Contribuir a mejorar las condiciones del medio familiar y comunitario. Desarrollo de proyectos en infraestructura para la dotación de agua, saneamiento, ampliación de drenaje y alcantarillado, mejoramiento de espacios públicos e infraestructura básica en vivienda. Construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura educativa. Acciones de saneamiento; construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura de salud. Municipios de muy alta, alta y media marginación definidos por CONAPO. Municipios con alto índice de desempleo definidos por STPS. Conservación y reconstrucción de la red rural y alimentadora Apoyar el mantenimiento de la red rural y alimentadora. Acciones de conservación y reconstrucción de caminos rurales y alimentadores. Preferentemente en municipios de alta y muy alta marginación.

16 Programa de Empleo Temporal (PET)
PROYECTOS ELEGIBLES: Rubro de atención Objetivo Descripción Focalización Conservación ambiental Contribuir a la conservación de los ecosistemas y de los recursos naturales. Acciones de protección, conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Preferentemente en municipios de alta y muy alta marginación. Apoyo a la educación Estimular la continuidad escolar de los jóvenes por medio de actividades que no obstaculicen sus estudios. Rehabilitación, mantenimiento y limpieza de centros educativos. Municipios de muy alta, alta y media marginación definidos por CONAPO. Municipios con alto índice de desempleo definidos por STPS. Proceso de Seguimiento a los ejecutores: Informes Trimestrales de sus avances físico – financieros. Comprobación, Actas de Entrega – Recepción. y Cierres de Ejercicio al 31 de Diciembre del ejercicio fiscal.

17 Inversión federal y estatal (2007- 2012) en millones de pesos
Programa de Empleo Temporal (PET) Inversión federal y estatal ( ) en millones de pesos Programa 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Total Empleo Temporal 21.2 21.0 24.5 12.0 7.7 7.0 93.4 Se destinaron 21.2 mdp para fortalecer la infraestructura educativa (aulas, baños y espacios deportivos) en municipio de alta y muy alta marginación. En materia de vivienda se realizaron pisos firmes y la autoconstrucción de adoblocks por un monto total de 15.3 mdp. Se financió la construcción de 41 canchas de usos múltiples por un monto aproximado de 14.7 mdp. En el rubro de infraestructura turística se invirtió 8.6 mdp, principalmente en 25 acciones de mantenimiento y conservación de sitios históricos, culturales y centros ecoturísticos. Se promovieron proyectos de asistencia social y servicios comunitarios por un monto total de 6.4 mdp. Se habilitaron 12 casas de salud por 1.6 mdp en comunidades de alta marginación Pero lo más significativo es que derivado de todos los proyectos impulsados en estos 6 años, se han empleado a cerca de 10,000 personas de manera temporal por su mano de obra no calificada.

18 Programa 3 x1 para Migrantes

19 Programa 3 x1 para Migrantes
OBJETIVO ESPECIFICO Multiplicar los esfuerzos de los migrantes mexicanos radicados en el extranjero, mediante el fortalecimiento de los vínculos con sus comunidades de origen y la coordinación de acciones con los tres órdenes de gobierno que permitan mejorar la calidad de vida en dichas comunidades. CRITERIOS Y REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD Responder a iniciativas de migrantes radicados en el extranjero, preferentemente integrados en clubes u organizaciones. Contar con la participación financiera de los clubes u organizaciones de migrantes, de la Federación, de las entidades federativas y de los municipios. Contribuir con la resolución de carencias en materia de infraestructura básica, de servicios o generar fuentes de ocupación e ingreso para la población. Presentar solicitud de apoyo debidamente requisitada (Formato 3x1-B)

20 Monto Máximo de Apoyo Federal
Programa 3 x1 para Migrantes TIPO DE APOYO: Tipo de Apoyo Monto Máximo de Apoyo Federal Mezcla Financiera Infraestructura, equipamiento y servicios comunitarios en materia de: Saneamiento ambiental y conservación de los recursos naturales; Educación, salud y deporte; Agua potable, drenaje y electrificación; Comunicaciones, caminos y carreteras; Cultura; Mejoramiento urbano; Proyectos productivos comunitarios $1,000,000.00 Los proyectos serán financiados de acuerdo con la siguientes mezcla: el 25% corresponderá a la Federación, el 25% a los clubes u organizaciones y; el 50% restante a gobiernos de las entidades federativas y municipios.

21 Inversión federal y estatal (2007- 2012) en millones de pesos
Programa 3 x1 para Migrantes Inversión federal y estatal ( ) en millones de pesos Programa 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Total 3x1 para Migrantes 3.8 6.0 7.9 8.8 8.4 40.9 Se destinaron 9.9 mdp para fortalecer la infraestructura de 9 albergues y casas comunitarias promovidas por los Clubs de Migrantes en el extranjero. Se financiaron 16 proyectos por un monto de 13.9 mdp que fortalecieron la infraestructura productiva y promovieron la economía familiar de los migrantes. Con 2.8 mdp se impulsó la construcción y equipamiento de espacios educativos (aulas y biblioteca) en 4 localidades seleccionadas por los propios migrantes. Los migrantes impulsaron la construcción de infraestructura social (letrinas, un sistema de agua, una plaza cívica y un puente peatonal) por 11.7 mdp Cabe señalar que en estos años los migrantes tuvieron una participación económica complementaria en todos los proyectos a través de una aportación total de 20.8 mdp

22 Programa Hábitat

23 Programa Hábitat OBJETIVO ESPECIFICO
Contribuir a la superación de la pobreza y al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de zonas urbano-marginadas, al fortalecer y mejorar la organización y participación social, así como el entorno urbano de dichos asentamientos. COBERTURA Ciudades con más de 15,000 habitantes; en Chiapas son 22 Ciudades Elegibles: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Chiapa de Corzo, Cintalapa, Ocozocoautla, Palenque, Huixtla, Tonalá, Villaflores, Arriaga, Berriozábal, Ocosingo, Suchiapa, Venustiano Carranza, Pichucalco, Las Margaritas, Motozintla, Yajalón, Las Rosas y Teopisca. POBLACIÓN OBJETIVO Los Hogares asentados en las Zonas Urbanas de Atención Prioritaria (Polígonos Hábitat). (Áreas en donde existe una concentración de hogares en pobreza patrimonial) PRIORIDADES Polígonos con más de 500 hogares y con mayor déficit en infraestructura, equipamiento y servicios básicos. Barrios en donde mas del 80% de los lotes cuenten con vivienda ocupada. Colonias regulares con respecto a la tenencia de la tierra. No estar ubicados en reservas ecológicas, espacios arqueológicos o aéreas de riesgo.

24 Programa Hábitat MODALIDADES :
Desarrollo Social y Comunitario.- Acciones que contribuyen a la formación y fortalecimiento del capital social, mediante el desarrollo de las capacidades individuales y comunitarias, la promoción de la equidad de género, y la prevención de la violencia familiar y comunitaria, entre otras. (Talleres, cursos, foros, campañas etc.) Mejoramiento del Entorno Urbano.- Introducción o mejoramiento de infraestructura urbana y social básica y el mejoramiento del entorno ecológico. (Obra física) Promoción del Desarrollo Urbano.- Acciones para el fortalecimiento de las capacidades de planeación y gestión de los gobiernos municipales en materia de desarrollo social y urbano de ordenamiento territorial. (Planes, Estudios, Mapas, Capacitación Institucional… etc.) Proceso de Seguimiento a los ejecutores: Informes Trimestrales de sus avances físico – financieros. Comprobación, Actas de Entrega – Recepción. y Cierres de Ejercicio al 31 de Diciembre del ejercicio fiscal.

25 Programa de Rescate de Espacios Públicos

26 Programa de Rescate de Espacios Públicos
OBJETIVOS ESPECIFICOS Rescatar espacios públicos con deterioro, abandono o inseguridad, en localidades urbanas integradas físicamente a la zona metropolitana y ciudades, para el uso y disfrute de la comunidad, y, con ello, propiciar la sana convivencia y la cohesión social. COBERTURA Ciudades con más de 50,000 habitantes; en Chiapas son 8 Ciudades Elegibles: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Chiapa de Corzo, Cintalapa , Tonalá y Ocosingo. POBLACIÓN OBJETIVO Los Hogares que habita alrededor de un espacio público. PRIORIDADES Espacios que presenten problemas de deterioro, abandono e inseguridad. Espacios ubicados en áreas de mayor densidad poblacional. Espacios con alta incidencia de conducta antisocial y delictiva. Instalaciones deportivas, culturales y de recreación. Espacios con vecinos organizados y participativos.

27 Programa de Rescate de Espacios Públicos
Modalidades: Participación Social y Seguridad Comunitaria. Acciones de organización y participación de los ciudadanos (conformación de redes sociales, comités vecinales y de contraloría social) Actividades cívicas, artístico-culturales y deportivas para el aprovechamiento del tiempo libre y recreación, como medidas dirigidas a prevenir conductas antisociales y de riesgo. Integrar a prestadores de servicio social y promotores comunitarios en la instrumentación de estrategias y proyectos en el espacio público. Acciones de Promoción de la inclusión social y la equidad de género, dando preferencia a grupos vulnerables y personas con discapacidad favoreciendo el conocimiento y ejercicio de sus derechos. Acciones para sensibilizar y prevenir la violencia familiar y social para fomentar la sana convivencia. Proyectos que impulsen la realización de jornadas sobre la conservación de recursos naturales.

28 Programa de Rescate de Espacios Públicos
b) Mejoramiento Físico de los Espacios Públicos Construir, remozar, habilitar o rehabilitar plazas, espacios deportivos, y otros espacios públicos de uso comunitario donde se desarrollan actividades recreativas y culturales, con adaptaciones propias para personas con discapacidad. Construir, ampliar y mejorar el alumbrado público, banquetas, guarniciones y otras obras que permitan el uso de la población en general, y que brinden habitabilidad a los espacios públicos. Construir, ampliar, dotar y/o rehabilitar el mobiliario urbano para el correcto funcionamiento de los espacios públicos. Colocación de luminarias con especificaciones para la seguridad pública en áreas de riesgo y el establecimiento de módulos y sistemas remotos de vigilancia en puntos estratégicos. Mejoramiento de vías y accesos, así como el establecimiento de rutas, senderos y paraderos seguros para los peatones y señalética. Proceso de Seguimiento a los ejecutores: Informes Trimestrales de sus avances físico – financieros. Comprobación, Actas de Entrega – Recepción. y Cierres de Ejercicio al 31 de Diciembre del ejercicio fiscal.

29 Gracias por su atención
Víctor Antonio Espinosa Martínez Tel Extensión 65297 Torre Chiapas, Nivel 9, Tuxtla Gutiérrez.


Descargar ppt "Programas Concertados para el"

Presentaciones similares


Anuncios Google