La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPLICITAR el REINO DE DIOS: ENSEÑA – PROCLAMA - ACTÚA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPLICITAR el REINO DE DIOS: ENSEÑA – PROCLAMA - ACTÚA"— Transcripción de la presentación:

1 EL AGENTE DE PASTORAL DE CÁRITAS COMO EDUCADOR Y PROMOTOR DE LA SOLIDARIDAD

2 EXPLICITAR el REINO DE DIOS: ENSEÑA – PROCLAMA - ACTÚA
A QUÉ VINO Jesús al mundo? a INAUGURAR y EXPLICITAR el REINO DE DIOS: AMOR - CARIDAD- PAZ - FE SOLIDARIDAD - JUSTICIA - RESPETO – DIGNIDAD ESPERANZA Mt 4,23: Recorría Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. ENSEÑA – PROCLAMA - ACTÚA

3 REINO DE DIOS AMOR (CARIDAD) – JUSTICIA PAZ

4 EL EVANGELIO SEGÚN: Mt 25, 34-ss: "Vengan, benditos de mi Padre, reciban la herencia del Reino preparado para ustedes desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; era forastero, y me acogieron; estaba desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; en la cárcel, y vinieron a verme.“Entonces los justos le respondieron: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos?¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?" Y el Rey les dirá: "En verdad les digo que cuanto hicieron a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicieron.“Y él entonces les respondió: "En verdad les digo que cuanto dejaron de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejaron de hacerlo.“… e irán … los justos a la vida eterna.” Mc 16, 15: “Vayan por todo el mundo y proclamen la Buena Nueva a toda la creación”.

5 VOCACION – DONES PROCLAMAR LA BUENA NUEVA DEL REINO
CORRESPONSABLES EN HACER PRESENTE EL REINO CON LA PALABRA CON NUESTRAS ACCIONES CON TODO NUESTRO SER VOCACION – DONES

6 EL POBRE, PRIORIDAD PARTICULAR PARA JESÚS
JESÚS NOS PIDE PRESENCIA DONDE LA VIDA APARECE MAS DETERIORADA, MALOGRADA Y ANIQUILADA EL POBRE, PRIORIDAD PARTICULAR PARA JESÚS VIVE UN ENCUENTRO PERSONAL, ACOGE AL SUFRIENTE, LO ESCUCHA Y COMPRENDE, LE INFUNDE ALIENTO Y ESPERANZA, LO LIBERA DE LA SOLEDAD, LO RECONSTRUYE AYUDÁNDOLE A CREER DE NUEVO EN LA VIDA, Y LE INCORPORA DE NUEVO A LA SOCIEDAD.

7 Pastoral de Cáritas: breve reseña histórica
Desde la primera comunidad de Jerusalén hasta nuestra época, la Iglesia ha intentado optar especialmente por los débiles, pobres, y enfermos. Durante los tres primeros siglos de nuestra Era, Evangelización y Diakonía eran inseparables. En el siglo IV, surgen las primeras casas de la caridad (de la Iglesia) para el cuidado de enfermos y pobres. Fue la madre del emperador Constantino (liberador de los cristianos), Santa Elena, quien fundó los primeros hospitales bajo el signo del cristianismo. El siglo XIX es el siglo de la cuestión social. Con la encíclica Rerum Novarum de León XIII (1891) empezó un gran movimiento que animó a congregaciones religiosas y a laicos a comprometerse con los más desatendidos: ancianos, enfermos, mujeres trabajadoras, enfermos crónicos... Los círculos católicos de obreros respondieron eficaz y creativamente a una gran necesidad.

8 “Los discípulos misioneros de Jesucristo tenemos la tarea prioritaria de dar testimonio del amor a Dios y al prójimo con obras concretas” (386). En palabras de Juan Pablo II, referidas a América Latina, “convertirse al Evangelio para el pueblo cristiano que vive en América, significa revisar todos los ambientes y dimensiones de su vida, especialmente todo lo que pertenece al orden social y a la obtención del bien común” (391).

9 La caridad como tarea de la Iglesia
20. El amor al prójimo enraizado en el amor a Dios es ante todo una tarea para cada fiel, pero lo es también para toda la comunidad eclesial.También la Iglesia en cuanto comunidad ha de poner en práctica el amor. En consecuencia, el amor necesita también una organización, como presupuesto para un servicio comunitario ordenado. (Deus Caritas Est 20)

10 Luego de su primera Encíclica “Deus Caritas Est”, en la cual el Sumo Pontífice nos recordó la centralidad del Amor en la vida Cristiana, Benedicto XVI se hace eco de San Pablo, cuando dice a los Romanos y también a nosotros «SPE SALVI facti sumus »”en esperanza fuimos salvados” (Rm 8,24). En la introducción el Papa nos dice: “Se nos ofrece la salvación en el sentido de que se nos ha dado la esperanza, una esperanza fiable, gracias a la cual podemos afrontar nuestro presente: el presente, aunque sea un presente fatigoso, se puede vivir y aceptar si lleva hacia una meta, si podemos estar seguros de esta meta y si esta meta es tan grande que justifique el esfuerzo del camino”

11 PARA LA IGLESIA, EL SERVICIO DE LA CARIDAD, IGUAL QUE EL ANUNCIO DE LA PALABRA Y LA CELEBRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS, “ES EXPRESIÓN IRRENUNCIABLE DE SU PROPIA ESENCIA” (Aparecida 399)

12 EL AGENTE DE PASTORAL DE CÁRITAS COMO EDUCADOR Y PROMOTOR DE LA SOLIDARIDAD
Realiza su misión en el encuentro con el que sufre, CON EL POBRE, con el enfermo, su familia, con los profesionales de la salud, con las estructuras de salud y con los sanos para potenciar una cultura más sensible frente al dolor, al sufrimiento, a la discapacidad, a la agonía, a la muerte, al duelo y a la defensa de la vida. EL POBRE EL EXCLUIDO EL QUE SUFRE FAMILIA SOCIEDAD - ESTADO PROFE SIONALES SALUD -INSTITUCIONES

13 La identidad y misión de Cáritas atiende a lo que somos, a lo que vamos siendo y a lo que debemos ser. La identidad de Cáritas constituye la clave fundamental desde la que realizamos la lectura de la realidad social y el diseño de la estructura de nuestra organización. La razón última de la existencia de Cáritas es ser expresión de amor preferencial de Dios por los pobres. Cáritas, como organismo de la Iglesia, es promovida, erigida y animada por los Obispos para cumplir el ministerio de la caridad que a ellos les corresponde. El ministerio de la caridad fundamenta el amor preferencial de la Iglesia por los pobres; contempla cuatro dimensiones: dimensión eclesial, dimensión evangelizadora, dimensión profética y dimensión universal. Nuestra Identidad

14 PERFIL DEL AGENTE DE CÁRITAS
*HONDA EXPERIENCIA DE DIOS / PERSONA DE FE *HUMANO / DEFENSOR DE LA VIDA *ORANTE *RICO EN GRATUIDAD *CAPAZ DE ASUMIR EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO *COMUNICATIVO, ABIERTO, EQUILIBRADO, PERSEVERANTE, COMPROMETIDO, HUMILDE *EN FORMACION Y RENOVACION PERMANENTE *CAPAZ DE IDENTIFICAR A CRISTO EN CADA PERSONA

15 El Voluntariado en Cáritas
Cuando hablamos de Voluntariado, nos referimos algo más que a la acción voluntaria. Es acción, pero también su motivación y, sobre todo, su impronta, su capacidad transformadora de la realidad y de la persona voluntaria. Es un proceso en el que se implica la vida, no sólo el tiempo dedicado a la acción. Visto así, el voluntariado no es una isla sino un proceso vivo, que se construye en y con nuestra vida, en el que se implica toda la persona, no sólo en su faceta de acción social, con su punto de partida; punto de llegada y opciones de fondo. Y el impulso a este proceso, la energía que alimenta el itinerario es el acompañamiento al voluntario, que tiene como finalidad ayudar a cada persona voluntaria a incorporar la acción que desarrolla a su propio proyecto vital. Visto así, el voluntariado no es una isla sino un proceso vivo, que se construye en y con nuestra vida, en el que se implica toda la persona, no sólo en su faceta de acción social, con su punto de partida; punto de llegada y opciones de fondo. Y el impulso a este proceso, la energía que alimenta el itinerario es el acompañamiento al voluntario, que tiene como finalidad ayudar a cada persona voluntaria a incorporar la acción que desarrolla a su propio proyecto vital.

16 CÓMO EMPEZAR? 1. ORANDO: Encomendar ésta acción pastoral a la Santísima Trinidad y a la Virgen María. 2. PRECISANDO QUIÉNES Y CUÁNTOS SOMOS: Detectar en la Comunidad posibles Agentes de Pastoral de Cáritas. Conformarse y comprometerse como Equipo Parroquial y Pastoral y desde aquí organizar. Voluntariado. 3. FORMACIÓN: De los Agentes de Pastoral y Voluntarios para la acción Social. Promoción y educación en y para la Solidaridad 4. PRECISANDO EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Promoción de la Caridad: Una Parroquia sensible a las necesidades. Acompañamiento y Oración a familias en sus hogares. Promoción Integral, que hace a la persona sujeto de su propio desarrollo. Educación en y para la Solidaridad en Colegios, Universidades, Sindicatos, Hospitales, Postas de Salud y en aquellas Instituciones que se crea conveniente. 5. IDENTIFICANDO A LOS MÁS POBRES: Censar a las familias más pobre, enfermos, indigentes, ancianos en soledad y abandono, niños descuidados o abandonados, desempleados, migrantes... Empezar por la relación interpersonal cargada de auténtica valoración y respeto al pobre es empezar tocando el centro de su condición de pobres, por tanto, reconociéndolo como sujeto.

17 Y ENTONCES? ORACION FORMA CION ACCION EVALUACION CELEBRACION

18 Formación: 1. La pobreza y sus causas.
2. Dimensión de la Caridad en la Comunidad Eclesial. 3. Cáritas animadora de la Comunidad Parroquial. 4. Identidad, misión y organización de las Cáritas Parroquiales. 5. Medios y ámbitos para desarrollar la animación comunitaria de la caridad y la solidaridad. 6. Educación para la Solidaridad

19 Ésta es la novedad de Jesús: el amor creador
Ésta es la novedad de Jesús: el amor creador. amor activo al servicio, «Estuve… y me ASISTISTES»: Ésta visita de amor es la acción cristiana, humana, social, más honda. Donde hay pobreza, dolor, enfermedad, hambre, soledad … hay que poner ciencia y alivio, pero sobre todo hay que poner amor y misericordia. Sin el amor y la misericordia no hay caridad. A la tardecer de tu VIDA te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición. San Juan de la Cruz. Dichos de Luz y Amor. No. 60

20 “Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas y pedir lo que no puedas y te ayuda para que puedas”. San Agustín

21 GRACIAS Que María interceda por nosotros para que podamos hacer lo que Jesús nos pide


Descargar ppt "EXPLICITAR el REINO DE DIOS: ENSEÑA – PROCLAMA - ACTÚA"

Presentaciones similares


Anuncios Google