La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE PASTORAL PENITENCIARIA 01 EL VOLUNTARIADO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE PASTORAL PENITENCIARIA 01 EL VOLUNTARIADO."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE PASTORAL PENITENCIARIA 01 EL VOLUNTARIADO

2 Hacia un voluntariado formado, comprometido y eficaz, integrado en la Pastoral Diocesana

3 Es la acción EVANGELIZADORA de la Iglesia en el mundo penitenciario, para que, por medio del anuncio del Evangelio, la celebración de la fe y la vivencia de la Caridad, construyamos comunidades cristianas solidarias y participativas.

4 La invitación: venid vosotros, benditos de mi padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestiteis,enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme.. Cada vez que lo hicisteis con uno de estos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis Mt.25,34-40

5 VOCACION para trabajar en la Pastoral Con CARISMA para este apostolado Se sabe ENVIADO por la Iglesia: - No es un apostolado individual que se hace según el propio entender y saber - Se mueve dentro del plan de la Pastoral Penitenciaria aprobado por el Conferencia Episcopal Venezolana a través de la Capellanía General

6 Conciencia de la necesidad de CAPACITARSE para la misión: - Formación Catequética, teológica y pastoral adecuada. - Formación legal, penal, psicológica y conocimiento del medio. Actitud clara de SERVICIO APOSTÓLICO - No nos movemos por simple altruismo - Somos evangelizadores - Valor de la gratuidad y el desinterés en el servicio: dar sin esperar nada a cambio.

7 Debe ser PERSEVERANTE y CONSTANTE - Es difícil sin grandes resultados a corto plazo, exige mucha paciencia y comprensión. - Se empieza sembrando valores humanos y luego los valores espirituales. - Se realiza en un espacio especial que depara sorpresas y dificultades - Hay que mantener el ánimo y el entusiasmo sin desistir en el empeño.

8 Encuentra la fuerza en la ORACIÓN y en la EUCARISTÍA Distingue el pecado del pecador y NO DISCRIMINA. - No etiqueta las personas - No pregunta delitos: el apostolado se dirige al ser humano - Cristo detestaba el pecado pero aceptaba el pecador. Tener PRUDENCIA y discernir lo real de lo fingido - Debe evitar pecar de ingenuo cayendo en los engaños, manipulaciones y simulaciones. Servir con eficacia exige prudencia APRENDE A DESCUBRIR A JESUCRISTO EN EL INTERNO

9 Acepta gustosa y cabalmente la DISCIPLINA propia de todo Voluntariado serio y del Centro Penitenciario: - Es programada por la Capellanía y asumida por todos los agentes de P.P. - Debe valorar el trabajo del equipo y en coordinación con los demás agentes de pastoral - Debe estar consciente del lugar especial en que realiza su apostolado y aceptar cumplir cabalmente las normas, horarios y reglamentos del régimen interno del establecimiento penitenciario - Debe ser serio y eficaz, no hay lugar para los anárquicos que quieren hacer cosas a su gusto ya que ponen en peligro la acción y la imagen de toda la Capellanía.

10 Celebración de la Eucaristía. Liturgia de la Palabra. Facilitación de la Reconciliación Catequesis preparatoria de los Sacramentos Formación Cristiana. Catequesis Bíblica Organización de la Oración y Eventos Formación de equipos para la búsqueda de recursos Coordinación de Logística de actividades No me elegisteis vosotros a mí, fui yo quien os elegí a vosotros Jn 15,16.


Descargar ppt "TALLER DE PASTORAL PENITENCIARIA 01 EL VOLUNTARIADO."

Presentaciones similares


Anuncios Google