La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESPIRITUALIDAD MATRIMONIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESPIRITUALIDAD MATRIMONIAL"— Transcripción de la presentación:

1 ESPIRITUALIDAD MATRIMONIAL
Lo que inspira la vida matrimonial

2 1. ¿QUÉ ES UNA ESPIRITUALIDAD MATRIMONIAL?
CONCEPTO BÁSICO

3 Definición Es aquella fuerza espiritual que surge de una visión coherente y atractiva de las verdades y valores propios del matrimonio cristiano. Es capaz de inspirar, animar y dar sentido a la vida a los esposos cristianos ayudándoles a superar sus problemas.

4 Elementos claves 1. Fuentes de inspiración 2. Formas de expresión
Toda espiritualidad tiene: 1. Fuentes de inspiración A. Verdades B. Valores C. Modelos D. Objetivos (tareas o metas) 2. Formas de expresión 3. Seguros de alimentación

5 2. ¿QUÉ ES LO PROPIO DE UNA ESPIRITUALIDAD CRISTIANA?
LO ORIGINAL

6 Su fuente original Cualquier forma de espiritualidad dentro del cristianismo se ha de fundar sobre la base de la Revelación, así también la espiritualidad que inspira la relación entre los esposos.

7 Sus metas y caminos 1. Se orienta a la santidad como plenitud de vida humana y cristiana 2. Gira en torno a verdades y valores centrales del Evangelio. 3. Se apoya en una pedagogía 4. Asume formas ascéticas para encarnar los valores propuestos

8 Aplicación al matrimonio
1. El sentido más profundo de una espiritualidad matrimonial es impulsar a la comunión entre los esposos y con el Señor 2. Su valor central es el “amor esponsal”, como fuente de comunión

9 Espiritualidad y ascética
La espiritualidad matrimonial, por estar orientada a inspirar la vida práctica de los esposos cristianos, presupone no sólo valores que motivan y despiertan la vida, sino además, caminos ascéticos y pedagógicos como cooperación al perfeccionamiento de los esposos.

10 3. LA ESPIRITUALIDAD MATRIMONIAL CATÓLICA
LO MÁS BÁSICO

11 A. SUS FUENTES DE INSPIRACIÓN
LO QUE LA IMPULSA

12 a) VERDADES FUNDAMENTALES
REFERENCIAS BÁSICAS

13 Diversas fuentes 2° El Nuevo Testamento 3° El Magisterio de la Iglesia
1° El Antiguo Testamento 2° El Nuevo Testamento 3° El Magisterio de la Iglesia 4° La Patrística 5° La Teología

14 En el Antiguo Testamento
1. “Hagamos al hombre a nuestra imagen” Gén 1,26 2. “Hombre y mujer los creó” Gén 1,27 3. “No es bueno que el hombre esté solo.” Gén 2,18 4. “Esto si que es ya hueso de mis huesos..” Gén 2,23 5. “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer.” Gén 2,24 6. “Y vendrán a ser una sola carne” Gén 2,25 7. “Y los bendijo..procread y multiplicaos..” Gén 1,28

15 Elementos para el análisis
1. Un ser espiritual, libre, capaz de amar y de comprometerse 2. La polaridad sexual 3. Soledad y comunión

16 Relación histórica con Dios
El Antiguo Testamento nos revela que la relación de Yahvé con la humanidad se dio en términos de una alianza de amor de tipo esponsal. Eso valía especialmente para Israel.

17 Lecturas para analizar
Génesis 1, 26-28 Génesis 2, 15-25 Mateo 19, 6-10 I Tim 2, 4 y I Cor 10, 33 Oseas, Isaías 51, 22-52

18 En el Nuevo Testamento La Encarnación como unión esponsal entre las dos naturalezas La Iglesia, esposa de Cristo (Ef 5) El bautismo y la relación de c/u La culminación de la historia en las bodas del Cordero (Apo. 21)

19 Lecturas para analizar
* Efesios 5, 21-33 * Carta a las Familias Capítulo II “El Esposo está con vosotros” nn 18-20

20 b) EL VALOR CENTRAL EL AMOR HERMOSO

21 El valor central de la espiritualidad
El valor central de la espiritualidad matrimonial no puede ser otro que el amor, ya que por definición se trata de una relación de amor total (cuerpo, alma y tiempo) entre un hombre y una mujer. Debe cumplir con ciertas condiciones:

22 Reflejo de la Trinidad Debe ayudar a reflejar el modelo originario del ser humano. El ser humano fue creado a imagen del Dios Trino que es Amor y Comunión íntima de Personas.

23 Superación de la soledad
Debe ser capaz de ayudar a cada uno de los esposos a salir de la soledad, que es un mal radical, para conducirlo al cobijamiento en la comunión estable y segura de dos personas que se donan el uno al otro total y exclusivamente y para siempre.

24 CRISTO Y LA IGLESIA Y LA SAGRADA FAMILIA
c) LOS MODELOS CRISTO Y LA IGLESIA Y LA SAGRADA FAMILIA

25 José y María “Así sucede en el evangelio respecto a María y José, los cuales, en el umbral de la nueva alianza, viven la experiencia del «amor hermoso» descrito en el Cantar de los cantares. José piensa y dice de María: «Hermana mía, novia» (Ct 4, 9). María, Madre de Dios, concibe por obra del Espíritu Santo, del cual proviene el «amor hermoso», que el evangelio sitúa delicadamente en el contexto del «gran misterio».” Carta n. 20

26 EL VALOR CENTRAL DE LA ESPIRITUALIDAD MATRIMONIAL
EL AMOR HERMOSO EL VALOR CENTRAL DE LA ESPIRITUALIDAD MATRIMONIAL

27 “El amor, para que sea realmente hermoso, debe ser don de Dios, derramado por el Espíritu Santo en los corazones humanos y alimentado continuamente en ellos (cfr. Rom. 5, 5)” Carta a las Fam. n. 20

28 Se trata de “ese amor humano que conserva en sí mismo los rasgos del amor divino” (Gratissimum Sane 20) Se funda en el amor que “ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado” (Rom. 5,5)

29 “Cuando hablamos del «amor hermoso», hablamos, por tanto, de la belleza: belleza del amor y belleza del ser humano que, gracias al Espíritu Santo, es capaz de este amor. Hablamos de la belleza del hombre y de la mujer: de su belleza como hermanos y hermanas, como novios, como esposos. El evangelio ilumina no sólo el misterio del «amor hermoso», sino también el no menos profundo de la belleza, que procede de Dios como el amor. El hombre y la mujer, personas llamadas a ser un don recíproco, provienen de Dios. Del don originario del Espíritu Santo, «que da la vida», brota el don mutuo de ser marido o mujer, así como el don de ser hermano o hermana.” Carta a las Fam . 20)

30 Contrapartida del amor hermoso
Hay amores que no son hermosos: son amores posesivos, que brotan del afán de poseer y de placer, que manipulan sin respeto y utilizan egoístamente a los demás.

31 Perspectivas del amor 2. Tarea que Dios les pone
El “Amor Hermoso” es: 1. Don de Dios a los esposos 2. Tarea que Dios les pone

32 EL AMOR HERMOSO COMO DON DE DIOS
EL AMOR DERRAMADO EN NUESTROS CORAZONES

33 Tres dimensiones del don
El amor conyugal considerado como un don de Dios posee tres características: 1. Proviene de Dios: Tiene su origen en la donación de Dios al hombre 2. Refleja a Dios: Deja una huella en el hombre 3. Conduce a Dios: Conduce al reencuentro con Dios en la vida plena

34 Amor que proviene de Dios
1. El ser humano marcado con el sello del amor: imagen de Dios, elegido y amado 2. La pareja humana, cauce del amor 3. La culminación en la historia humana en Cristo-Esposo 4. El sacramento grande

35 Vivir el amor hermoso significa sumergirse en una corriente que brota del seno de la Santísima Trinidad para retornar hacia el lugar de origen. Es tomar parte en la autodonación del mismo Dios por el Espíritu Santo.

36 “Esta es la verdad evangélica de la entrega de sí mismo, sin la cual el hombre no puede «encontrarse plenamente», que permite valorar cuán profundamente esta «entrega sincera» esté fundamentada en la entrega de Dios Creador y Redentor, en la «gracia del Espíritu Santo», cuya «efusión» sobre los esposos invoca el celebrante en el rito del matrimonio. Sin esta «efusión» sería verdaderamente difícil comprender todo esto y cumplirlo como vocación del hombre. Y sin embargo, ¡tanta gente lo intuye! Tantos hombres y mujeres hacen propia esta verdad llegando a entrever que sólo en ella encuentran «la Verdad y la Vida» (Jn 14, 6). Sin esta verdad, la vida de los esposos no llega a alcanzar un sentido plenamente humano.” Carta n. 11

37 Amor que refleja a Dios 1. Condiciones 2. Nobleza del amor humano
3. Humano y divino a la vez 4. Cristo como referente y modelo 5. El amor que no es hermoso

38 Condición para reflejar a Dios
El amor humano es lo que más refleja a Dios en la creación, sin embargo, no todas sus formas de amor son reflejo fiel del Dios-Amor.

39 Amor que conduce a Dios 1. Se funda en Cristo
2. Se alimenta con fuentes de la gracia 3. Se orienta por modelos evangélicos

40 EL AMOR COMO TAREA DE LOS ESPOSOS
LA RESPUESTA AL DON

41 ¿Qué significa que es “tarea”?
Significa que el don del amor que han recibido de Dios debe ser cultivado conscientemente por los esposos para que de buenos frutos.

42 “El «amor hermoso» comienza siempre con la automanifestación de la persona. En la creación Eva se manifiesta a Adán; a lo largo de la historia las esposas se manifiestan a sus esposos, las nuevas parejas humanas se dicen recíprocamente: «Caminaremos juntos en la vida». Así comienza la familia como unión de los dos y, en virtud del sacramento, como nueva comunidad en Cristo. ... Bien consciente de esto, la Iglesia pide en el sacramento del matrimonio al Espíritu Santo que visite los corazones humanos..” Carta n 20

43 Análisis del amor conyugal
El matrimonio es una relación de amor que conduce a la “comunión” de dos personas de distinto sexo: * libre (elección) * personal, * total (cuerpo y alma) * íntima, * estable o fiel (para siempre) * fecunda (lo personal y lo social)

44 Condiciones del amor 2. Lo conocido 3. La forma de conocer
1. Lo amable 2. Lo conocido 3. La forma de conocer 4. La alimentación permanente

45 2. Yo te admiro 3. Yo te acepto 4. Yo te quiero El cultivo del amor
1. Yo te miro 2. Yo te admiro 3. Yo te acepto 4. Yo te quiero

46 ¿Qué significa te miro? Me preocupo de ti, te dedico tiempo, me intereso por lo que te sucede, te sigo la pista, me intereso por lo que sientes, etc.

47 ¿Qué significa te admiro?
Descubro aquello que es de Dios en ti: su huella de belleza y perfección y dejo brotar de mi corazón el amor de admiración.

48 ¿Qué significa te acepto?
Asumo madura y realistamente aquellos aspectos negativos que hay en ti como huellas del pecado original.

49 ¿Qué significa te quiero?
Salgo de mi mismo, venzo el egoísmo y me entrego sinceramente a ti. Es una autodonación que refleja al Dios-Amor.

50 3. Ambos estamos para Dios
El tríptico del amor 1. Yo estoy para ti 2. Tú estás para mí 3. Ambos estamos para Dios

51 Yo estoy para ti 1. Para hacerte feliz
2. Para acompañarte a lo largo de tu vida 3. Para ayudarte en tu realización plena 4. Para que seas tú plenamente: libre, original, etc.

52 Tú estás para mí Estoy dispuesto a: 1. Acoger tu anhelo de donación y dejarme amar por ti. 2. A asumir tu originalidad, tu historia, tu proyecto de vida, tu misión, tu familia, etc.

53 Ambos estamos para Dios
Ambos queremos renovar nuestro amor en la fuente inagotable del Amor eterno. “Ay de aquellos amantes que no tienen una cumbre sobre su amor” F. Nietzsche

54 EL ALIMENTO DEL AMOR HERMOSO
EL DIÁLOGO CONYUGAL

55 El alimento del amor Las relaciones entre los seres racionales son formas de vida que necesitan alimentarse para subsistir y crecer. Entre marido y mujer la relación que se crea tiene su origen en una forma específica de amor, el amor conyugal. Esa forma de amor necesita también alimentarse continuamente. Sin esto tiende a extinguirse. Es peligrosamente ingenuo pensar que el amor se alimenta solo. El diálogo es el vehículo y alimento del amor. Nace del amor, lo expresa y lo alimenta.

56 Conversar y dialogar * El diálogo es un “encuentro de dos personas como personas”, más allá de los roles. * Se encuentran en lo que las hace únicas e irrepetibles como personas originales. * No confundir el diálogo con conversación (intercambio acerca de algo externo, sin compromiso del mundo íntimo). * Menos con el soliloquio.

57 Contenido básico del diálogo
Un encuentro personal, se encuentran en lo que es propio e íntimo de cada uno, es decir, sentimientos, opiniones, alegrías y penas, temores y esperanzas. La persona entera se compromete detrás de ese encuentro personal y personalizante. Precisamente por su profundidad es difícil de lograr.

58 Comunicación y comunión
* Lo que se pretende a través del diálogo es la comunicación profunda con el cónyuge. * Esto exige salir de sí mismo para ir al otro superando el egoísmo y el individualismo, los temores y resistencias. * La comunicación viene a ser algo similar a la “sintonía”, en que cada uno capta al otro en profundidad y está unida a él sin necesidad de palabras. * Cuando esa sintonía es permanente, se crea una relación personal Por último, se transforma en un estado permanente de unión o comunión.

59 Incomunicación Los autores modernos insisten en que estamos viviendo un tiempo de incomunicación. Dicen que los hombres modernos tienden a encontrarse a partir de roles externos y no de realidades personales. Junto con las tendencias individualistas, están llenos de temores y desconfianzas y, por eso, se protegen de sus semejantes poniéndoles rótulos que los descalifican y alejan. Temen mostrarse y comprometerse.

60 Necesidad del diálogo Todos los hombres necesitan dialogar pero a muchos no les resulta y sufren con su impotencia. Más aún cuando se piensa que es mala voluntad. Si al tomar un caracol y cuando saca sus cachitos se le da un golpe, como es muy sensible se meterá dentro de su concha. Se demorará en volver a intentarlo. Si se le da un nuevo golpe, no querrá salir. Muchos hombres son caracoles con muchos golpes.

61 Condiciones del diálogo
Hay dos condiciones para dialogar: 1. La seguridad en sí mismo. Una persona llena de complejos de inferioridad e inseguridades no se atreve a dialogar. 2. La seguridad en el ambiente. Si el cónyuge no da garantía de respeto y discreción, no se le confía lo más personal. Se encierra como el caracol.

62 Última garantía * El origen de la incomunicación es el pecado original. De ahí brotan temor y agresividad. * Sólo Jesucristo con su gracia puede ayudar a superar lo que separa y abrir los corazones para que se acojan mutuamente. * Puede haber métodos psicológicos que ayuden, pero la última garantía es sólo Él.

63 ¿Existen riesgos? Si bien es cierto que el diálogo es el alimento del amor y el camino a la comunión entre las personas, no deja de tener sus riesgos. Podemos señalar especialmente dos: 1. La pérdida de la libertad interior. La experiencia de sentirse cálidamente acogido puede influir en que personalidades débiles pierdan su autonomía. 2. La pérdida de la fisonomía original. Las personas influenciables pueden asumir rasgos de otros sin asimilarlos en su originalidad.

64 Diversas formas de diálogo
Permaneciendo siempre como encuentro entre dos personas como personas, el diálogo procura diversos caminos para tener acceso al mundo interior del otro. Por eso hablamos de diversas formas de diálogo: 1) Espiritual. 2) Afectivo. 3) Físico. 4) Sobrenatural

65 Diálogo afectivo Se funda en la condición sensible del hombre. Su incentivo, sin embargo, está en el sentimiento de soledad que experimenta y lo hace salir de sí para ir a otro. Consiste en la expresión de un sentimiento de benevolencia que permite dar y recibir acogimiento. Está hecho de ternura y misericordia. Involucra la capacidad de perdón. Integra las demás formas de diálogo.

66 Expresiones El diálogo afectivo utiliza como medios de comunicación gestos, caricias, sonrisa, actitudes (regalos, servicios, etc.). Lo que importa es la intención de agradar, por eso, los gestos deben ser “significativos”. Crece al cultivar los sentimientos positivos. Sus peligros provienen de la rutina, el convencionalismo, la simulación y la falta de expresividad.

67 Diálogo físico Se funda en la condición corporal del hombre. Tiene su origen en las necesidades instintivas de cada uno. Tiene dos expresiones básicas: El cuidado y protección del cuerpo de los demás (por ejemplo, en las enfermedades, en el cuidado de la alimentación, etc.) y en la intimidad sexual. Esto último adquiere una importancia trascendental en la vida conyugal.

68 Intimidad sexual Debido a su importancia es necesario profundizar el sentido de la intimidad sexual. El sentido profundo lo encontramos en Cristo, el Esposo, que, por amor, entrega su cuerpo a la esposa, la Iglesia, para entregarle su Espíritu y enriquecerla con nueva vida. Desde una perspectiva natural el placer sexual es un seguro de la complementación por la experiencia gozosa del tú.

69 Diálogo espiritual Se funda en la realidad espiritual del hombre. Todos tenemos necesidad de experimentarnos conocidos en nuestra verdad original, aceptados y valorados. No nos basta recibir cariño. Está lleno de apertura, aceptación, admiración y benevolencia. Presupone interés y apertura. Normalmente requiere de palabras. Hay que cultivarlo y asegurarlo conscientemente porque fácilmente se pierde por el ajetreo.

70 Diálogo en la fe Se fundamenta en la dimensión trascendente del hombre. Esta forma de comunicación profunda entre dos personas se realiza en la medida en que expresan en común su fe y sus anhelos de trascendencia. En los cónyuges verdaderamente maduros, en la medida en que van asumiendo las diversas formas del diálogo, pasa a ser la culminación de la intimidad. Es el encuentro en el nido definitivo.

71 AMOR HERMOSO Y LA VOCACIÓN ESPONSAL
UNA TRIPLE VOCACIÓN

72 El matrimonio como vocación
El estado matrimonial a partir del sacramento del matrimonio e inspirado en el amor hermoso, ha de ser concebido como vocación, esto es, como un camino específico de santificación.

73 VOCACIÓN DE AMOR ORGÁNICO
EL RITMO DE LA VIDA

74 ¿Qué significa amor orgánico?
Es un tipo de amor que conduce a un encuentro vital entre los esposos. Genera una corriente de vida entre ellos y es capaz de impulsar un proceso orgánico de comunión. Ha de respetar las leyes que rigen todos los procesos de vida.

75 Las leyes que rigen el proceso
El proceso orgánico de comunión, fruto del amor hermoso, se rige por tres tipos de leyes: 1. Leyes de crecimiento orgánico 2. Leyes de comunicación gradual 3. Leyes de totalidad o integración

76 1. Las leyes del crecimiento
El crecimiento de los organismos tiene sus reglas

77 Ley de crecimiento Como todo proceso orgánico, el amor hermoso y la comunión entre los esposos, crece por asimilación. 1. Asimila progresivamente al tú amado en toda su realidad original. 2. Asimila progresivamente las nuevas experiencias e impresiones que comparten.

78 El amor al cónyuge sólo se puede alimentar asimilando al ser amado en toda su realidad (te miro, te admiro, te acepto, te quiero.)

79 Para crecer debe respetar la realidad de tú: sin manipular, ni instrumentalizar, ni modificar...
Asimila su manera de pensar, sentir, actuar, sus valores, su historia, su familia, etc.

80 Apurar mecánicamente un proceso es entorpecerlo.
Para que crezca ambos deben aceptar la lentitud característica de los procesos de vida: No pueden exigirse ni más confianza, ni más unidad de lo que es posible en cada etapa. Apurar mecánicamente un proceso es entorpecerlo.

81 Existe un ritmo en la vida
Los organismos vivos crecen siguiendo un ritmo alternado de: 1. Comunicación y participación 2. Receptividad y apertura 3. Decantamiento y asimilación 4. Elaboración y creatividad

82 Protecciones naturales
Toda impresión mal digerida y asimilada perturba el crecimiento. Hay que descubrir y respetar el valor de las protecciones naturales: 1. Silencio 2. Soledad 3. Pudor y misterio de la personalidad 4. Privacidad 5. Rituales: orden, acuerdos

83 Una buena comunicación tiene sus reglas
2. Leyes de comunicación Una buena comunicación tiene sus reglas

84 ¿Qué se entiende por ésto?
El amor crece por medio de la mutua comunicación entre los que se aman. Todas las modalidades del diálogo se deben cultivar e integrar: espiritual, físico, afectivo y religioso

85 Cultivo integral La carencia de una forma, dificulta las demás.
En el matrimonio, las diversas formas de comunicación o de diálogo repercuten unas en otras. La carencia de una forma, dificulta las demás.

86 Integración consciente
Cada cierto tiempo conviene que los esposos revisen si están cultivando armónica e integralmente las diversas formas de comunicación. Es fácil entrar en la rutina.

87 El amor conyugal es total
3. Leyes de totalidad El amor conyugal es total

88 La comunión entre los esposos debe llegar a ser total, esto es, debe abarcar todos los ámbitos de la vida que es posible poner en común aquí en la tierra. Esto se da progresivamente, si se cultiva el amor hermoso.

89 ¿Cuáles son las tareas? 1. La aceptación de los diversos aspectos de la originalidad del otro (lo positivo y lo negativo) 2. La aceptación del proceso posterior a la elección (todo lo que se va dando a lo largo de la vida)

90 Integración de todos los amores
1. Integración del cónyuge como camino hacia Dios 2. Integración de los hijos como amores compartidos 3. Integración de familiares, amistades, profesión, religión, etc.

91 Constataciones de la vida
Todo lo que pertenece al cónyuge, todos los demás amores (trabajo, diversión, religión, política, etc.), si no se integran en un único amor esponsal, terminan siendo fuente de desunión. Prescindir es un grave problema.

92 VOCACIÓN DE AMOR FIEL EL AMOR QUE PERMANECE

93 El amor fiel El amor hermoso, si es conyugal, es exclusivo. Sólo se tiene con una persona del otro sexo. La fidelidad es la mantención pura, lozana y creadora del primer amor, a través de las pruebas del tiempo

94 Dos características básicas
El amor exclusivo o fiel: 1. Debe calar hondo en la conciencia moral 2. Exige una opción permanentemente renovada.

95 Es un amor puro Permanece como amor

96 Vence el egoísmo El egoísmo tiende a instrumentalizar al tú, para ponerlo al servicio de fines mezquinos. El amor hermoso vence el egoísmo y es puro. Vence el infantilismo: Es un paso del amor infantil o primitivo a un amor maduro u oblativo. Exige autoeducación y disciplina

97 Vence los pequeños amores
Cada uno tiene pequeños amores (hobbys, comodidades, amistades, profesión, etc.) que deben ser integrados en el amor total. Es un amor combativo que vence las debilidades Busca la integridad interior y exterior

98 Es un amor lozano No se arruga

99 No se deteriora El amor hermoso permanece siempre lozano, no pierde ni su frescura ni su fuerza. Nunca se transforma en tolerancia, costumbre, resignación, compasión o rutina.

100 No se gasta El amor hermoso es un amor que no envejece, nunca se cansa de servir, de agradar, de interesarse, de compartir, de comprender y de perdonar

101 Es una amor creativo Es capaz de sorprender

102 Perfecciona a cada persona
No sólo es fuerza unitiva sino también fuerza perfeccionadora. Su primer efecto se da en el perfeccionamiento y maduración sabia de ambos cónyuges. Cada uno se enriquece con estudio, reflexión, etc. para poder enriquecer al tú.

103 Genera nuevas expresiones
El amor hermoso no cae en la rutina sino que busca siempre de nuevo formas de expresión que sorprenden. Supera el espíritu funcionario que se limita a cumplir con el “deber” en las diversas expresiones del diálogo o en el aporte al ambiente comunitario.

104 El amor fiel es siempre puesto a prueba
Las pruebas de la fidelidad

105 La rutina La pérdida de la novedad y el atractivo
La repetición de las mismas manifestacione del amor sin renovar el espíritu. La pérdida de la novedad y el atractivo Necesidad de renovarse continuamente Mantener el misterio. Evitando la excesiva extroversión.

106 Las incomprensiones 1. A causa del egoísmo y el orgullo
2. Por la diferencia de opiniones 3. Por las insatisfacciones en la mutua donación: frustraciones de fondo

107 El ambiente negativo 1. Obstáculos provenientes del trabajo y su ritmo. 2. Obstáculos de las condiciones prácticas de vida (ej: privacidad) 3. Por las excesivas tentaciones a que uno mismo se expone.

108 VOCACIÓN DE AMOR FECUNDO
EL AMOR QUE DA FRUTO

109 ¿Qué se entiende por amor fecundo?
El amor de los esposos es fecundo en la medida en que es capaz de engendrar las diversas perfecciones que constituyen la vida plenamente humana y cristiana.

110 Características del amor fecundo
1. Es perfeccionador: plasma las perfecciones humanas y cristianas en la familia 2. Es difusivo de la perfección: comunica a otros su riqueza.

111 El amor perfeccionador
1. Enriquece a cada persona de la familia: es formador de personalidades maduras 2. Gesta una comunidad humana con un patrimonio y un estilo de vida ricos: es fuente de cultura

112 El estímulo del amor hermoso
Ayuda a que cada miembro de la familia se transforme en una personalidad madura respetando dos aspectos básicos: * la originalidad de cada uno (su identidad, su misión, su rol, etc.) * la libertad: no exige cuotas de libertad para acoger y servir

113 Abono y poda La fecundidad no sólo depende del estímulo enaltecedor, sino también de la corrección hecha con amor y respeto y de los límites o normas. Es como podar para que dé más frutos. Descarta las correcciones por desahogo.

114 El patrimonio y el hogar
El amor hermoso proyecta la comunión en una comunidad de personas rica y armónica: 1. Cultiva el patrimonio 2. Gesta el hogar 3. Da origen a un estilo de vida

115 El amor difusivo Una comunidad fecunda en el amor y la comunión se transforma naturalmente en una fuente de irradiación de su propia perfección. Así como la luz....

116 Condiciones 1. Insertarse progresivamente en el ambiente cívico y eclesial 2. Adquirir progresivamente compromisos y responsabilidades

117 EL MATRIMONIO COMO ALIANZA
LO QUE NOS SEÑALA LA FE

118 ¿Qué se entiende por alianza?
Es una forma de contrato entre dos partes libres, basada en la mutua fidelidad, por la cual se adquieren derechos y obligaciones de carácter moral.

119 Una alianza de amor Cuando la alianza entre las partes es de amor, el objeto del intercambio son las propias personas. En esta categoría está la alianza divina y la alianza matrimonial. Su sentido es la comunión entre las partes.

120 Las cuatro fuerzas del amor
La alianza moviliza las cuatro fuerzas del amor 1. La fuerza liberadora 2. La fuerza unitiva 3. La fuerza asemejadora 4. La fuerza movilizadora

121 El triple intercambio 1. De bienes 2. De intereses 3. De corazones
Entre quienes sellan una alianza de amor se produce un triple intercambio: 1. De bienes 2. De intereses 3. De corazones

122 El arquetipo La alianza divina sirve como modelo

123 Familia, reflejo de la Trinidad hola pelao


Descargar ppt "ESPIRITUALIDAD MATRIMONIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google