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Líneas para una Pastoral Educativa Arquidiocesana

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Presentación del tema: "Líneas para una Pastoral Educativa Arquidiocesana"— Transcripción de la presentación:

1 Líneas para una Pastoral Educativa Arquidiocesana
(2011) (2015)

2 Antecedentes y Justificación
Marco general: Plan Pastoral Arquidiocesano + Ideario Educativo Arquidiocesano Pastoral: Toda acción de la Iglesia tendiente a la evangelización.

3 Asamblea 2007 (miembros de la JAE y representantes de pastoral familiar, juvenil, Cáritas, Infancia Misionera, OVE, Federación de Padres) proponen: Revitalizar las estructuras de comunión a nivel arquidiocesano. Elaborar un plan pastoral para las escuelas con la duración de un trienio que se desprenda del plan pastoral arquidiocesano. Dicho plan deberá contener: principios, criterios, pero no el cómo, ya que la realización concreta dependerá de la realidad de cada escuela. Necesidad de elaborar una agenda donde esté presente este plan a nivel diocesano y a nivel escolar. El plan debe tener: una mirada de la realidad, un encuadre teológico, objetivos generales y acciones concretas.

4 ¿Qué NO son estas Líneas?
No son imperativos metodológicos. ¿Qué son estas Líneas? Son un complemento para fortalecer la identidad de las escuelas católicas teniendo en cuenta que todos los integrantes de la comunidad (alumnos, padres, docentes, personal administrativo y auxiliares, sacerdotes, etc.) son a la vez evangelizados y evangelizadores. Un marco referencial que encauce las acciones que se vienen realizando y oriente las que se realizarán en el próximo trienio.

5 ¿Quiénes deben implementar estas Líneas?
Todos los actores de la comunidad y no solamente los maestros o profesores de formación religiosa: la constitución del EQUIPO DE PASTORAL, en cada escuela, será el instrumento válido que permita la concreción de los proyectos inspirados en estas Líneas. ¿Quiénes deben implementar estas Líneas?

6 ¿Cómo deben implementarse?
Las presentes Líneas deberán concretarse, en cada escuela, a partir de un análisis crítico de la realidad, que incluya un perfil realista de nuestros alumnos, nuestros docentes, las familias y el contexto socio-cultural de cada institución educativa. Pese a que todos los niveles del sistema educativo diocesano estarán trabajando la misma etapa a lo largo del año, es evidente que la profundidad, adecuación, contextualización y concreción variarán de un ciclo al otro en cuanto a las estrategias y propuestas. ¿Cómo deben implementarse?

7 Fundamentación Teológica

8 Fundamentación Metodológica
Partimos del Kerigma (núcleo de la proclamación del Evangelio): PASIÓN Y MUERTE DE CRISTO, SU SEPULTURA, RESURRECCIÓN, APARICIÓN A LOS APÓSTOLES Y ASCENCIÓN AL CIELO. En el proceso de encuentro con el Señor el Kerigma nos interpela desde el AMOR de Dios que nos ofrece su SALVACIÓN, para que reconociendo nuestra condición de PECADORES e invitados, por el mismo Señor, a la RECONCILIACIÓN, vivamos en la IGLESIA guiados por el ESPÍRITU SANTO. AMOR DE DIOS – SALVACIÓN COMO DON PECADORES – RECONCILIACIÓN IGLESIA – ESPÍRITU SANTO

9 Objetivos GENERAL: ESPECÍFICOS:
Construir una Iglesia en comunión, misionera y servidora, con nuevo ardor apostólico. ESPECÍFICOS: Actualizar la presencia viva de Cristo en el bautizado, desde el ámbito específico de la escuela. Descubrir y afianzar la pertenencia de cada bautizado a la Iglesia de Cristo, manifestada en la Iglesia Arquidiocesana. Favorecer el descubrimiento del llamado a ser servidores de Cristo en este momento particular de la historia, en este lugar del mundo, desde la realidad concreta de cada uno. Fortalecer las capacidades personales e institucionales para dar respuesta válida al llamado de Cristo a trabajar en la mies. Vivir la alegría por el “don de Dios”.

10 Itinerario Pastoral Año 2011: Preparación y concientización. Diagramación de las estrategias. Año 2012: “Jesús me ama y me busca” Evaluación de la etapa. Año 2013: “Me encuentro con Jesús”. Evaluación de la etapa Año 2014: “Jesús y yo tenemos un mismo proyecto”. Evaluación general. Año 2015: Reiniciamos con “Jesús me busca” que contendrá entonces, nuevas estrategias, otros contextos, los mismos principios.

11 AMOR DE DIOS-SALVACIÓN
Primera Etapa JESÚS ME AMA Y ME BUSCA AMOR DE DIOS-SALVACIÓN (ACCIÓN DE GRACIAS, ALABANZA A DIOS, ALEGRÍA, FELICIDAD, AMOR INCONDICIONAL, SENTIDO DE LA VIDA, JESÚS ES NUESTRA ESPERANZA Y NUESTRA SALVACIÓN). Objetivos - Rescatar el valor de toda existencia humana, a pesar de todas sus problemáticas. - Presentar la persona de Jesús: misterio de fe. - Insistir en que Jesús ama porque quiere amarnos. - Dejar en claro que el amor divino es gratuito. - Asegurar que el amor de Dios “no molesta”. - Mostrarle los destellos del amor divino en la propia vida (familia, escuela, etc.). - Enseñar a valorar los dones recibidos (no sólo los materiales). - Desde la Palabra de Dios resignificar el concepto de amor, de Dios como amor, de Dios como Padre amoroso, etc.

12 PECADO-RECONCILIACIÓN
Segunda Etapa ME ENCUENTRO CON JESÚS PECADO-RECONCILIACIÓN (LIBERTAD, GRACIA, PERDÓN). Objetivos - Descubrir la propia condición de pecador - Comprender que el pecado es lo opuesto al amor. - Disponerse a optar por la conversión. - Mostrar que esa decisión (la conversión) enaltece. - Subrayar que la conversión lleva a ser señores y dueños de sí. - Señalar que la expresión más acabada del amor divino es la MISERICORDIA. - Comprender que para anunciar la misericordia es necesario primero recibirla. - Vivenciar que la reconciliación es un camino de salvación.

13 IGLESIA-ESPÍRITU SANTO
Tercera Etapa JESÚS Y YO TENEMOS UN MISMO PROYECTO IGLESIA-ESPÍRITU SANTO (IGLESIA UNIVERSAL, IGLESIA PARTICULAR, JERARQUÍA, OBEDIENCIA, MAGISTERIO, LLAMADO, VOCACIÓN, PROYECTO DE VIDA). Objetivos - Experimentado el amor de Dios mediante su perdón, proponer el objetivo de Cristo: el Reino del que participamos ya en la Iglesia peregrina. - Apuntar a la formación de la conciencia de pertenencia a la Iglesia. - Concientizar sobre la necesidad de “ser cuerpo”, “ser uno”. - Fomentar el trabajo pastoral como cuerpo (remarcar la necesaria conexión con la parroquia). - Aceptar las limitaciones y pecados de los otros. - Mostrar todo el abanico de posibilidades pastorales. - Revitalizar los conceptos MATRIMONIO y FAMILIA. - Destacar que debemos evangelizar la concreta realidad en la que vivimos. - Confirmar que no estamos solos, que contamos con el Espíritu Santo (el cual nos da los dones para la misión). - Descubrir la propia “vocación” como servicio al Reino y seguimiento de Cristo.

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