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Foro Internacional de Microfinanzas

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Presentación del tema: "Foro Internacional de Microfinanzas"— Transcripción de la presentación:

1 Foro Internacional de Microfinanzas
Adolfo Fernando Peña Presidente Ejecutivo Grupo Financiero Banrural Hainan, China Noviembre, 2012

2 Guatemala Extensión Territorial: 108, 889 Km2 No. 107 por área
No. 66 por población POBLACIÓN: 14.5 Millones, 43% Rural, 60% Indígena, 51% Ubicados bajo el umbral de pobreza, 12% En extrema pobreza IDIOMAS: Español y 21 Mayas ALFABETISMO: 63.6% Micro y Pequeño-Empresarios: 1,100,000 El tamaño de Guatemala es 1.1% del tamaño de la República Popular de China

3 Grupo Financiero Banrural, S. A
Grupo Financiero Banrural, S.A. Modelo de Desarrollo Privado para Todos Corporación guatemalteca creada en 1997, orientada al desarrollo rural integral del país con cobertura nacional, dirigida preferentemente al micro, pequeño y mediano empresario, agricultor y artesano. Integrada por: Banco de Desarrollo Rural Aseguradora Rural Financiera Rural Procesadora de Tarjeta de Crédito

4 Grupo Financiero Banrural, S.A.
Somos una sociedad anónima y nuestra Composición Accionaria Estado de Guatemala 17.6% Cooperativas 82.4% Organizaciones mayas, garífunas, xincas y campesinas Organizaciones no lucrativas (ONG´s) Micro, pequeños y medianos empresarios Colaboradores del GFB, organizaciones de mujeres, público en general Más de 15,000 propietarios directos Más de un millón de guatemaltecos propietarios indirectos El Estado participa en la Junta Directiva sin mayoría

5 Imagen Internacional BANRURAL, S.A. es reconocido como caso de éxito y de estudio a nivel mundial y de interés para: Banco Mundial BID, FOMIN World Business Leader Incae Cajas de ahorro Felaban como modelo para establecer nuevas reglas de transparencia y protección al usuario financiero

6 Datos Relevantes Somos un Banco Diferente Tecnología RSE Participación
Mayor y mejor Cobertura a nivel nacional Tecnología RSE Participación EL ÚNICO BANCO con cajeros multilingües y uso de huella digital Grameen Bank, dirigido a mujeres en pobreza extrema Banco con mayores utilidades a nivel de la región Centroamericana De cada 10 créditos concedidos por el sistema financiero en el país, 6 otorga Banrural 23% en el Depto. de Guatemala 77% en el interior del país (área rural) Agencias: 959 Cajas Rurales: 953 Cajeros Automáticos: 1,758 Construimos alianzas locales con los gobiernos municipales El Banco que paga más impuestos Somos un Banco Diferente

7 Lideres Generamos más de 30,000 empleos directos e indirectos
En ahorro con más de 5 millones de cuentas Mas de 6 millones de clientes Más de medio millón de créditos otorgados cada año, con más de 600 destinos económicos diferentes. En el pago de remesas familiares con más del 50% En colocación de microseguros con más de 25,000 pólizas nuevas cada mes Generamos más de 30,000 empleos directos e indirectos Tenemos relación casi con cada familia guatemalteca

8 Inclusión Financiera ¿Cómo?
De clase mundial para el más pequeño de los agentes económicos Sencillez en los diseños, pero completos en satisfacción de las necesidades de nuestros clientes Productos y Servicios Incluyentes En Relación comercial Con reglas claras No cobros escondidos Ética y transparencia Simplificamos el uso de la tecnología en los productos Tecnología Cercanía e intimidad con el cliente (mismo idioma) Mínimos requisitos, sin descuidar “Conoce a tu cliente” Asesoría

9 Inclusión Financiera ¿Cómo?
Productos al mejor precio del mercado Adaptamos el crédito pequeño a las reglas de la banca tradicional El segmento de la mujer rural, es especialmente atendido por Banrural Por ser el eje de la familia Son altamente responsables Son visionarias y su inspiración es el bienestar familiar El pilar fundamental de la inclusión financiera se sustenta en la educación financiera, que permite al cliente y al banco generar negocios de confianza con transparencia, permitiendo elegir la mejor opción. Damos especial importancia al microempresario, apoyando las cadenas productivas (ferias) Valores agregados y servicios adicionales en los créditos

10 Los productos básicos son simples Enfocado en la necesidad
Micro Canales Electrónicos Tarjeta de Débito (cajero multilingüe) Transferencias electrónicas de dinero Banca por celular (Bancamigo) Tarjeta Abastos Micro-ahorro Micro-créditos Micro-Seguros Enfocado en la necesidad del cliente Servicios Otros Servicios de pagos y remesas Recepción de pagos de servicios públicos Consejos y asesoría Beneficios Adicionales (Servicios de salud, ayuda funeraria, seguro saldo deudor, etc)

11 Motor de Desarrollo Integral
Banca para Todos Motor de Desarrollo Integral US$3 millardos de cartera de créditos, la segunda mayor de Guatemala 500,000 créditos por año MORA: 0.74% ROE: 21.65% ROA: 2.43% El Banco más rentable de Centroamérica con las tasas de interés más bajas del mercado CALIFICACIÓN INTERNACIONAL DE RIESGO FITCH BB+

12 “Hacer negocios basados en principios éticos y apegados a la ley”
Transparencia “Hacer negocios basados en principios éticos y apegados a la ley” RSE: cadena de valor incluida en la misión, marco de referencia del accionar de las buenas prácticas Nuestros resultados y pago de impuestos están en armonía Publicidad y comunicación ética orientada a educar (Haz bien tus cuentas, consejos financieros, educación financiera) Políticas de precio justo (No hay cobros, gastos, ni comisiones escondidos en productos y servicios)

13 Banca para Todos COMUNICACIÓN CONOCIMIENTO MODELO
Usamos elementos y medios tradicionales, como televisores, radio y no tradicionales como Banca en la puerta de la casa, reuniones presenciales, etc. COMUNICACIÓN Esfuerzos deben dedicarse a: Dar información financiera Generar conocimiento, enseñar la utilidad Uso de los diferentes productos y especialmente crear un sentido de orden financiero que sirva de base para actividades productivas CONOCIMIENTO El modelo de Inclusión Financiera de Banrural, supera las barreras tradicionales como analfabetismo , pobreza y distancia La intermediación financiera a gran escala nos ha permitido financiar la actividad crediticia sin mayores deudas Las economías de escala, la calidad y la eficiencia son indispensables para lograr la auto-sostenibilidad MODELO

14 Estrategias de MicroCrédito Rural
ESQUEMA FLEXIBLE DE GARANTÍAS MÁS DE 600 DESTINOS ECONÓMICOS CRÉDITOS ESPECIALIZADOS EL AGENTE DE CRÉDITO ES RESPONSABLE DE TODO EL CICLO; SU REMUNERACIÓN SE INTEGRA EN SALARIO BASE Y VARIABLE POR PRODUCTIVIDAD BASADOS EN: NÚMERO DE CRÉDITOS MONTO DE CARTERA MÍNIMA TRATAMIENTO DE CARTERA CALIDAD DE CARTERA (% DE MOROSIDAD PROMEDIO)

15 Estrategias de MicroCrédito Rural
INDUSTRIA PROYECTO VECINDARIO / COMUNIDAD FAMILIA/ HOGAR CONSEJO GERENCIA MACRO-REGIÓN REGIÓN AGENCIA AGENCIAS EN TODOS LOS MUNICIPIOS MONTO ANÁLISIS INTEGRAL DEL RIESGO

16 Estrategias de MicroCrédito Rural
FILOSO-FÍA SOSTENIBILIDAD RENTABILIDAD ALCANCE AMPLITUD PROFUNDIDAD CALIDAD

17 Créditos Rurales La agricultura, las actividades ganaderas y la cría de otro tipo de animales son fundamentales para las áreas rurales por ello hemos desarrollado productos específicos por tipo de cultivo o actividad Maíz, frutas y verduras, café, cardamomo, arroz, bosques Ganadería, avicultura, apicultura, etc.

18 Créditos Rurales Adaptamos los plazos a lo que requieren los ciclos de cosecha o las etapas de crecimiento. 18 meses para engorde del ganado 6 meses para maíz

19 Créditos Rurales El monto del crédito está directamente vinculado a los costos y gastos: Semillas, fertilizantes, insecticidas, etc., en el caso de agricultura. Compra de los animales, vacunas, comida, y otros insumos para la crianza, etc., en el caso de aves y ganado Se toman en cuenta los precios de mercado y posibilidades de comercialización

20 Créditos Rurales El tipo de garantía se adapta al ambiente y la madurez de los deudores. Un 10% es de fianza solidaria de grupos (especialmente de mujeres); Un 60% es de garantía prendaria sobre cosechas y/o animales; El resto es hipotecaria o prendaria-hipotecaria.

21 Créditos Rurales También se financia a los comerciantes que proveen alimentos, herramientas, ropa y otros artículos necesarios Se financian artesanías, transporte y las actividades de transformación (para agregar valor) y comercialización

22 Depósitos Monto Promedio de Ahorro US$

23 Participación de Mujeres en Depósitos
Porcentaje No. Cuentas Mujeres 61% 3,221,103 Hombres 39% 2,084,092 TOTAL 100% 5,305,195

24 Gestión Crediticia Distribución Porcentual de Casos cifras en dólares
Porcentaje de casos de crédito menores a US$ 2,500.00 79%

25 Modelo de Tarjeta Abasto
3 1 2 Entregas el producto Banrural autoriza la transacción Cobras con la tarjeta Abasto de tu cliente, deslizándola en el POS. o bien por vía telefónica. 4 5 El Cliente recibe el producto Banrural transfiere los fondos a tu cuenta.

26 Video

27 15 AÑOS de hacer amigos para siempre

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