La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AGENDA DE TRABAJO DIFUSIÓN E INTERCAMBIO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS PROPUESTAS POR EL CETP PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS APROBADAS LÍNEAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AGENDA DE TRABAJO DIFUSIÓN E INTERCAMBIO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS PROPUESTAS POR EL CETP PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS APROBADAS LÍNEAS."— Transcripción de la presentación:

1 AGENDA DE TRABAJO DIFUSIÓN E INTERCAMBIO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS PROPUESTAS POR EL CETP PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS APROBADAS LÍNEAS DE TRABAJO QUE SE ESTÁN DESARROLLANDO DIÁLOGO CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

2 PROPUESTAS EDUCATIVAS APROBADAS Y NUEVAS A DESARROLLAR
Ciclo Básico Tecnológico 2007 Ciclo Básico Tecnológico Agrario 2007 Sistema de Formación Profesional de Base 2007 Formación Profesional ( EMP-Nuevas orientaciones y modalidades) Bachillerato Tecnológico (EMT) Bachillerato Profesional (Técnico Medio) Educación Tecnológica Terciaria

3 CICLO BÁSICO TECNOLÓGICO
Educación tecnológica a temprana edad La tecnología como acopio cultural La tecnología transversal a la currícula Perfil de egreso de la educación media obligatoria

4 CICLO BÁSICO TECNOLÓGICO AGRARIO
Participación de la familia en el proceso educativo Incluido en el desarrollo de políticas de educación rural coordinadas por la A.N.E.P.

5 SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE
CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL  SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE Resolución CO.DI.CEN. Nº 16 Acta 26 8/5/07

6 ANTECEDENTES 2005 Instalación de la Comisión
2006 Presentación de la concepción sistémica del Nivel I por el CETP Trabajo de la Comisión sobre la elaboración de la propuesta de Formación Profesional de Base

7 LÍNEAS RECTORAS DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE
REDIMENSIONAR EL”SABER HACER” FAVORECER LA INCLUSIÓN POSIBILITAR LA CONTINUIDAD EDUCATIVA EXPLOTAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DOS VIRTUDES: UNA MANERA DIFERENTE DE APROPIAR EL CONOCIMIENTO. CERTIFICAR PARA EL TRABAJO

8 SITUACIONES A ATENDER Inclusión de jóvenes y adultos que nunca transitaron o abandonaron la educación media básica. Jóvenes y adultos que hayan culminado cursos del nivel I . Reconocimiento de trayectos formativos obtenidos por experiencias de vida incluyendo la calificación profesional adquirida en un puesto de trabajo.

9 ¿POR QUÉ UNA CONCEPCIÓN SISTÉMICA?
PORQUE A PARTIR DEL PERFIL DE EGRESO CONCEBIDO PARA ESTE NIVEL , LAS ESTRATEGIAS A DESARROLLAR PARA EL LOGRO DEL MISMO, SE CENTRAN EN LA PERSONA Y NO SOLAMENTE EN LA CURRÍCULA. . ¿POR QUÉ UNA CONCEPCIÓN SISTÉMICA?

10 ¿PORQUÉ GENERAR DIVERSAS FIGURAS DENTRO DEL SISTEMA?
PORQUE SE ENTIENDE QUE LA GENERACIÓN DE APRENDIZAJES SE DA EN TODA ACTIVIDAD HUMANA Y NO SOLAMENTE LA PLANTEADA EN UN AULA. PORQUE LA CERTIFICACIÓN ES TAN IMPORTANTE COMO GENERAR ESTRUCTURAS QUE POSIBILITEN SEGUIR FORMÁNDOSE

11 FIGURAS DENTRO DEL SISTEMA
PLAN FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE MARCO DE CAPACITACIÓN ACREDITACIÓN ARTICULACIÓN

12 PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE

13 PERFIL DE EGRESO Como resultado de la formación el estudiante logra una cultura general e integral y una serie de capacidades profesionales comunes a todas las orientaciones que le permiten: Participar en la sociedad democrática como un ciudadano con las competencias y habilidades para la vida desde un rol pro-activo, creativo y responsable. Comprender la importancia de la ciencia, la tecnología y de la técnica en nuestra sociedad actual y futura y su relación con el mundo del trabajo CRÉDITO EDUCATIVO OTORGADO: OPERARIO PRÁCTICO

14 PERFIL DE EGRESO CRÉDITO EDUCATIVO OTORGADO: OPERARIO PRÁCTICO
Elegir su continuidad educativa en niveles superiores, desde una visión de experiencia propia vinculada a su contexto local y/o regional. Realizar las operaciones básicas de su campo ocupacional con eficiencia y responsabilidad. Seguir las pautas recomendadas para la ejecución de procedimientos y operaciones. CRÉDITO EDUCATIVO OTORGADO: OPERARIO PRÁCTICO

15 PERFIL DE EGRESO CRÉDITO EDUCATIVO OTORGADO: OPERARIO PRÁCTICO
Observar, detectar y comunicar aquellas situaciones anómalas que no están bajo su dominio de resolución. Registrar e interpretar información básica en los sistemas de registro usuales en su área laboral. Aplicar las normas de seguridad recomendadas para su entorno de trabajo y las tareas que realiza. Desarrollar hábitos adecuados de desempeño laboral, tanto en forma individual como en equipo. CRÉDITO EDUCATIVO OTORGADO: OPERARIO PRÁCTICO

16 POBLACIÓN OBJETIVO Jóvenes/adultos mayores de 15 años, que han concluido enseñanza primaria y no han completado el Ciclo Básico o Educación Media Básica Obligatoria, que manifiestan voluntad de continuar estudiando y desean obtener una formación con un componente profesional específico

17 DIFERENTES REALIDADES DE LA POBLACIÓN OBJETIVO A ATENDER
TRAYECTO I 6 módulos Egresados de primaria o con primer año de Ciclo Básico sin aprobar TRAYECTO II 4 módulos Con primer año de Ciclo Básico aprobado TRAYECTO III 4 módulos Con segundo año de Ciclo Básico aprobado

18 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS TRAYECTOS
INTEGRALIDAD MODULARIDAD ALFABETIZACIÓN LABORAL

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29 Módulos de formación a corto plazo, para:
MARCO DE CAPACITACIÓN (hasta 360 Horas) Módulos de formación a corto plazo, para: elevar los niveles de competencia de las personas para el desempeño de actividades relacionadas con el proceso de producción de determinados bienes o servicios. motivar a jóvenes y adultos a incorporarse a estudios más avanzados.

30 ACREDITACIONES Y ARTICULACIONES
A CONSTRUIR

31 PROPUESTAS APROBADAS EN LOS NIVELES II Y III

32 NUEVAS PROPUESTAS EDUCATIVAS APROBADAS
EMP Agrícola Ganadero en alternancia Granjero en alternancia Recursos naturales EMP Reparación de PC Restauro de muebles TECNICATURAS Mecatrónica – Autotrónica - Instrumentación y control -Sistemas electrónicos, audio video y comunicación -Mecánica de producción -Mantenimiento industrial mecánico -Motores de combustión interna -Tiempo libre y recreación

33 NUEVAS PROPUESTAS EDUCATIVAS EN ELABORACIÓN
BACHILLERATO PROFESIONAL (Técnico de nivel II)


Descargar ppt "AGENDA DE TRABAJO DIFUSIÓN E INTERCAMBIO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS PROPUESTAS POR EL CETP PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS APROBADAS LÍNEAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google