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Metodologías de construcción de una Agencia de Desarrollo Local

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Presentación del tema: "Metodologías de construcción de una Agencia de Desarrollo Local"— Transcripción de la presentación:

1 Metodologías de construcción de una Agencia de Desarrollo Local
Elena Casais Acebal

2 I.Inicios del Desarrollo Local
Primeras experiencias Francia 1965 En las zonas desfavorecidas (rurales) Redistribución desigual DIFERENCIAS Nace más como una realidad orgánica y espontánea que administrativa

3 Constantes necesarias:
Las tentativas sólo pueden ser intersectoriales. Es necesario trabajar con las interferencias (socio-culturales, socio-económicas…), buscando todas las posibles sinergias y dando el máximo valor a los recursos potenciales

4 crean una dinámica social apta para el Desarrollo Local
Los procesos emprendidos se apoyan en un líder o en un equipo de líderes (representantes locales, responsables de asociaciones) El proceso de Desarrollo Local es necesariamente global. Se presta una especial atención al conjunto de problemas del territorio Económicos, culturales o sociales. crean una dinámica social apta para el Desarrollo Local

5 II. ¿QUÉ ES EL DESARROLLO LOCAL?
NO es algo Adquirido, algo Fijo Hablamos de desarrollo cuando Hay Acción, cuando Algo Se Mueve. NO es una teoría, Es Una Práctica. Se BUSCAN RESULTADOS ACTORES POBLACIÓN AGENTES

6 Se necesita también una mirada distinta,
Las fases del proyecto Fase preparatoria. Se necesita un territorio que sostenga el proyecto, con identidad y características culturales. Problemas poca implicación de la población Excepción líderes espontáneos Se necesitan reglas y un método claro Imprescindible la voluntad de cambio Se necesita también una mirada distinta, un enfoque diferente

7 Elaboración del proyecto.
Deben delimitarse los puntos fuertes y los débiles, las disfunciones y las carencias Tiene q ser realizado por la misma población No se puede olvidar al Líder – animador Post-proyecto Hay que asegurarse la puesta en marcha Protegerlo contra los riesgos de desnaturalización

8 III. LOS AGENTES DE DESARROLLO LOCAL
Indispensables expertos dispuestos de un conocimiento profundo del territorio desfavorecido “un operador público o privado al servicio del público, que promueve, organiza, coordina y elabora a nivel territorial operaciones integradas de Desarrollo Local de las que sean protagonistas las instituciones, las fuerzas técnicas, sociales y empresariales”

9 Agente de Desarrollo Local (ADL)
Procura alcanzar una mejora en todos los campos posibles del desarrollo Trabaja a favor del desarrollo público independientemente de que sea público o privado Cumple la tarea propiciando la consolidación del empleo en las zonas desfavorecidas.

10 Características del ADL
(es el gestor de desarrollo que elabora la estrategia y los objetivos; y es uno entre otros posibles actores) vinculados a la toma de decisiones, trabajan en un marco político- institucional implicados en la acción sobre el terreno, que se enfrentan a la población y todas sus expresiones activas. ligados a las técnicas particulares, que son considerados expertos-profesionales

11 Orígenes y fases evolutivas del ADL en España
Primera fase: 1980 – 1986 Confuso y poco definido Actúa desde el Ayuntamiento Es más voluntario que profesional agitador Objetivo generar empleo Segunda fase: 1986 – 1990 Influida por el ingreso de España en la Unión Europea El agente es más gestor y menos agitador

12 Tercera fase: 1991–Actualidad
Tiene más la función de mediador Elabora proyectos empresariales Forma parte de un equipo Tercera fase: 1991–Actualidad Retroceso por el intrusismo profesional Falta de la coordinación con otros puestos la consolidación del modelo de Agencia de Desarrollo se desarrolló en detrimento del agente profesional

13 El agente sólo tendrá éxito en la mejora de
los territorios desfavorecidos, cuando tenga una formación en competencias tan fundamentales como el análisis territorial, la promoción de proyectos, la animación y las relaciones humanas, la comunicación y la gestión.

14 IV. FUNCIONAMIENTO DE UNA AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL
Agencia de Desarrollo Local de Cangas del Narcea en Asturias. Equipo personas que trabajan en distintas áreas Organización interna del trabajo

15 AREA DE INVESTIGACION, PLANIFICACION Y DIRECCION
Se define esta área como la encargada de: Detección de necesidades, posibilidades y oportunidades. Elaboración teórica de planes Acción formativa: planes de formación Planificación trabajo del equipo Evaluación interna ADL

16 AREA DE INFORMACIÓN – ASESORAMIENTOS
Su función es suministrar información relacionada con los campos de actuación de la propia agencia.

17 ÁREA TECNICA- PROYECTISTA
Responsable de resolver las consultas técnicas de cualquier orden Ejemplos actuales: Albergue de Leitariegos Puerto de Leitariegos Aceras del Fuejo- Cangas del Narcea Actuaciones en Espacios Urbanos y áreas de interés Pavimentación de caminos en Perandones Restauración edificio de apartamentos turísticos en Oballo

18 ÁREA DE GESTIÓN LOCAL Son las funciones y servicios de carácter administrativo y organizativo de los que entiende la adminstración local y en la que se incluye el desarrollo de los planes especiales que afectan a determinadas zonas o colectivos Sector primario Montes de utilidad pública Pastos Tramitación de subvenciones agrarias

19 Sector secundario Sector Terciario
Gestión de suelo industrial Gestión del Centro de Iniciativas Empresariales Sector Terciario Difusión de turismo: Oficina de turismo Nacenatur (Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza) Exposiciones, muestras ganaderas de Asturiana de los Valles Redacción de Planes Especiales, dirigidos al desarrollo endógeno del territorio Estudio Ganaderías del concejo Plan de Dinamización Turística Plan de Igualdad Apoyo al sector vitivinícola

20 OBJETIVOS DE LA AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL DE CANGAS DEL NARCEA
Constituirse en punto de encuentro e intercambio de experiencias en el campo de Desarrollo Local. Posibilitar el desarrollo territorial a través del fomento y apoyo a al creación de empresas y el autoempleo. Servir de interlocutor entre las Administraciones y los agentes sociales de la comarca, siendo el transmisor de toda la información que pueda ser de interés para su desarrollo

21 ¿Qué es PRODER II Alto Narcea Muniellos?
Programa de desarrollo rural encaminado a la promoción y revitalización de los concejos de Cangas del Narcea, Ibias y Degaña Objetivo favorecer la diversificación económica generación de empleo fijación de la población mejora de la calidad de vida

22

23 Acciones financiables
Fomento del turismo. Fomento de la artesanía. Puesta en valor de producciones agrarias o rurales. Desarrollo de otras actividades productivas Beneficiarios Empresas de economía social y cualquier otra fórmula jurídica recogida en la legislación vigente. Entidades locales y otras instituciones de naturaleza asociativa

24 Forma y cuantía de las ayudas
Subvención bruta del capital. Hasta un 50% de la inversión subvencionable para proyectos empresariales. Hasta un 100% de la inversión subvencionable para proyectos promovidos por entidades públicas. Hasta un 60% de la inversión subvencionable para proyectos promovidos por entidades de naturaleza asociativa


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