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Elementos de comunicación para la Promoción y Educación para la Salud

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Presentación del tema: "Elementos de comunicación para la Promoción y Educación para la Salud"— Transcripción de la presentación:

1 Elementos de comunicación para la Promoción y Educación para la Salud
AUTORA: Licenciada en Psicología María de Jesús Pérez Herrera. Master en Ciencias en Longevidad Satisfactoria. Profesora Auxiliar. Jefa de Proyecto Institucional de Promoción y Educación para la Salud Genética. Especialista A en Tratamiento Médico del Centro Provincial de Genética Médica. MSc. María de Jesús Pérez Herrera. Centro Provincial de Genética Médica Las Tunas

2 Objetivo del supercurso
Aplicar los elementos conceptuales de la comunicación en el desarrollo de una Promoción y Educación para la Salud efectiva en su quehacer profesional. Dirigido a: Está dirigido a los profesionales de la Red Provincial de Genética Médica, Médicos y Enfermeras de la Familia, directivos y estudiantes de las ciencias médicas.

3 Comunicación: La comunicación se define como “El proceso de intercambio de ideas, hechos, opiniones o emociones por parte de dos o más personas”, cuando se trata de comunicación entre individuos; y en “Intercambio de información efectiva entre dos o más unidades organizativas o sus representantes” al referirse a sistemas sociales.

4 Funciones de la Comunicación
INFORMAR SENSIBILIZAR CONCIENTIZAR PERSUADIR MOTIVAR ESCUCHAR GENERAR OPINIÓN EXPLICAR CONVENCER EDUCAR MOVILIZAR A GRUPOS DE LA POBLACIÓN

5 Comunicación: Divulgar conocimientos Inducir prácticas
En resumen la comunicación para la salud tiene los objetivos de: Forjar, modificar o reforzar conductas socialmente positivas, divulgar conocimientos científicos y de experiencias positivas e inducir prácticas que estimulen procesos favorables a nivel social. Inducir prácticas Estimular a procesos de cambio social Forjar, modificar o reforzar conductas, actitudes valores y normas sociales

6 Sujeto que recibió el mensaje Sujeto que envió el mensaje
MODELO DE COMUNICACIÓN Sujeto que recibió el mensaje Sujeto que envió el mensaje Mensaje Canales: Canales: Interferencias en la comunicación Psíquicas. Deficiencia en el diseño del mensaje. Limitaciones de los órganos sensoriales. Emociones y tensiones. Retroalimentación pobre. Condiciones físicas adversas en el lugar. Problemas de personalidad. Desconfianza. Evaluación prematura. Ocupacionismo. No saber escuchar Reacción al mensaje: Se apropia o no de él Percepción: Lo decodifica Emoción: Toma una decisión Interpretación: Lo interioriza

7 Tipos de comunicación Interpersonal: Grupal: Cara a cara
Consejería Demostración Entrevistas Pares o iguales Grupal: Video-debate, Cuentos, Dramatizados, Socio-dramas, Juegos de roles, Mesa redonda, Panel, Charla, Dinámica de grupo, Discusión grupal, Conferencias

8 Masiva: Medios de comunicación Audiencia sanitaria Murales Internet

9 Características de un mensaje
Veraz Simple Claro Específico Consistente Fácil de entender Positivo Atractivo Orientado a la acción Apropiado culturalmente

10 Segmentación de las audiencias
¿A quién va dirigida la comunicación? Audiencia primaria: El público a quien le aplicamos la investigación formativa, grupo beneficiario de un programa de comunicación. Usualmente es el grupo de personas que está en riesgo o padecen el problema de salud.

11 Segmentación de las audiencias
¿A quién va dirigida la comunicación? Audiencia secundaria: Es el público que se relaciona con la audiencia primaria a través de contactos frecuentes y cuya influencia podría apoyar o inhibir el cambio de conducta esperado. Estos pueden ser los encargados de reformular políticas, los líderes formales e informales, el personal de salud, entre otros.

12 Segmentación de las audiencias
¿A quién va dirigida la comunicación? Audiencia terciaria: Grupos comunitarios, instituciones, o individuos que podrían apoyar o inhibir la conducta o el cambio social a nivel de la comunidad, sea aprobando o rechazando que la intervención suceda. Ejemplo: sectores, líderes religiosos, autoridades locales, escuela.

13 Anatomía de un Mensaje Lo técnico: Lo que te informo.
Lo relacional: Lo que pienso de ti. Lo apelativo: Lo que quiero que hagas. Lo auto-revelador: Lo que te digo sobre mi mismo.

14 OBJETIVO DE COMUNICACIÓN O COMPORTAMIENTO: OBJETIVO DE CONOCIMIENTO:
FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS. OBJETIVO DE COMUNICACIÓN O COMPORTAMIENTO: ¿Qué queremos que esa población específica haga? OBJETIVO DE CONOCIMIENTO: ¿Qué necesitará esa población saber para aceptar el comportamiento propuesto y ponerlo en práctica? ¿Qué es lo queremos comunicar? ¿Cómo formular la propuesta de salud para que sea atractiva a la población objetivo y que se adecue a sus condiciones y características?

15 Los canales verbales (primarios, directos)
Algunos elementos verbales son: Las expresiones de atención personal. Los comentarios positivos. Hacer preguntas. Los refuerzos verbales. El empleo del humor. La variedad de los temas. Las expresiones en primera persona, etc.

16 Los canales no verbales (secundarios, indirectos)
Expresión de acompañamiento del habla Emociones POSITIVAS La postura La mirada La expresión facial Los gestos La apariencia personal

17 COMPONENTES PARALINGÜÍSTICOS
1. El volumen de la voz. 2. La entonación. 3. La fluidez. 1. El volumen de la voz: Volumen alto puede indicar seguridad y dominio. Hablar demasiado alto sugiere agresividad, ira o tosquedad. Una voz que varía poco de volumen no será muy interesante de escuchar. 2. La entonación: Unas palabras pueden expresar esperanza, afecto, sarcasmo, ira, excitación o desinterés, dependiendo de la variación de la entonación del que habla. Una escasa entonación, con un volumen bajo, indica aburrimiento o tristeza. Un tono que no varía puede ser aburrido o monótono. Se percibe a las personas como más dinámicas y extrovertidas cuando cambian la entonación de sus voces a menudo durante una conversación. En general, una entonación que sube es evaluada positivamente (como alegría); una entonación que decae, negativamente (tristeza); una nota fija, como neutral. Muchas veces la entonación que se da a las palabras es más importante que el mensaje verbal mismo. 3. La fluidez: Las vacilaciones, falsos comienzos y repeticiones excesivas pueden causar impresión de inseguridad, incompetencia, poco interés o ansiedad. Demasiados períodos de silencio podrían interpretarse negativamente. (Ansiedad, enfado o, incluso, una señal de desprecio). Expresiones con un exceso de palabras de relleno durante las pausas (por ejemplo, "ya sabes", "bueno"), o sonidos como "ah" y "eh“, provocan percepciones de ansiedad o aburrimiento. Otro tipo de perturbación incluye repeticiones, tartamudeos, pronunciaciones erróneas, omisiones y palabras sin sentido.

18 COMPONENTES PARALINGÜÍSTICOS
4. La claridad: 5. La velocidad: 6. El tiempo de habla: 4. La claridad: Si se habla arrastrando las palabras, a borbotones, con un acento o vocalización excesivos, uno se puede hacer más pesado a los demás. 5. La velocidad: Hablar lentamente puede hacer que los demás se impacienten o se aburran. Si se hace con demasiada rapidez, uno puede no ser entendido. 6. El tiempo de habla: Lo adecuado es un intercambio de información.

19 Barreras del emisor Desinterés por expectativas tecnológicas.
Uso de terminología muy técnica. Incongruencias entre el mensaje verbal y no verbal. Actitud distante. Tendencias a juzgar al perceptor. Utilización del término “deberías” o imposiciones. Poca elaboración de las ideas. Falta de claridad en la expresión. Presunción en la comprensión del mensaje. Formas de solucionar las barreras de la comunicación. Adoptar una actitud amistosa. Investigar e identificar expectativas y objetivos del perceptor. Establecer una comunicación interactiva. Lograr congruencia entre el mensaje verbal y no verbal. Evitar juzgar al perceptor. Evitar imposiciones. Comprobar si se ha entendido el mensaje.

20 Barreras del receptor Fallos de memoria. Fallas de conocimientos.
Falta de motivación. Desinterés. Estereotipos. Prejuicios.

21 COMUNICACIÓN PARA LA SALUD
Es el proceso social, educativo y político que incrementa y promueve la conciencia pública sobre la salud, promueve estilos de vida saludables y la acción comunitaria a favor de la salud, brindando oportunidades y ofreciendo a la gente poder ejercer sus derechos y responsabilidades para formar ambientes, sistemas y políticas favorables a la salud y al bienestar.

22 Características de una buena comunicación en salud.
Científica. Clara y concreta. Responde a datos sobre el tema. Responde al comportamiento que pretende. Motivadora para el aprendizaje. Satisface las aspiraciones del individuo o el grupo. Ayuda a superar obstáculos y resistencias culturales. Respetuosa con las creencias éticas y religiosas. Debe mostrarse actualidad científica del tema aconsejable referenciar fuentes. Utilizando un lenguaje claro con sinónimos del acervo popular. Presentar datos o valores cualitativos. Exponer el comportamiento adecuado nunca sobre la base de la crítica directa pues puede reflejarse la realidad personal de algún individuo. Que impulse el interés por el aprendizaje para la vida. Mantener el respeto por el otro independientemente de las creencias y valores.

23 Herramientas para la Promoción de Salud:
EDUCACION PARA LA SALUD COMUNICACION PARA LA SALUD PARTICIPACION SOCIAL ACTORES SOCIALES EMPODERAR COMUNIDAD CAPACIDADES HABILIDADES DESTREZAS INTERPERSONAL GRUPAL MASIVA

24 4. ¿Cuáles pueden ser barreras en la comunicación?
Elementos básicos para la elaboración de una estrategia de promoción y educación para la salud 1. De los mensajes: sus características, a quién puede ir dirigido y su anatomía. 2. En la comunicación social los elementos a tener en cuanta para plantear los objetivos 3. Aspectos verbales y extra verbales a tener en cuanta en la comunicación en salud. 4. ¿Cuáles pueden ser barreras en la comunicación?

25 Promoción y Educación para la Salud Genética.
UN EJEMPLO DE APLICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN SALUD Promoción y Educación para la Salud Genética.

26 Promoción y Educación para la Salud Genética.
La estrategia proyectada por el equipo de trabajo del Centro Provincial de Genética Médica está dirigida a tres áreas: Información Educación Comunicación Información Capacitar al personal del sector de la salud en los servicios y el algoritmo de trabajo para el equipo de trabajo en la comunidad y la interdisciplinariedad. Capacitar a los directivos políticos y de gobierno del territorio. Realizar audiencias sanitarias. Creación de círculos de interés. Registrar y procesar estadísticamente las actividades realizadas. Educación Implementar un sistema de actividades educativas grupales e individuales en consultas y terrenos. Conservar evidencias de las actividades. Comunicación Participación estable en todos los medios de comunicación masiva. Realizar o participar en Festivales Recreativos por la Salud. Diseñar y reproducir por medios alternativos materiales escritos tales como plegables, hojas informativas, sueltos.

27 Diagnóstico de la situación
¿Qué hace la población? ¿Por qué lo hace? ¿Qué motivos tienen que ver con lo que conocen o desconocen del asunto? ¿Qué precio paga por ese comportamiento? ¿Qué beneficios obtienen de su comportamiento actual y qué beneficios obtienen si cambian (costo-beneficio)? ¿Qué hacemos? Es la puesta en marcha de la estrategia. Evaluación de las acciones. Monitoreo.

28 Hacer una propuesta de salud genética
¿Qué comportamiento de salud se sugiere? Conocer la historia de salud familiar. Alimentación balanceada, rica en frutas y vegetales, priorizando los alimentos con alto contenido de ácido fólico y el resto del complejo vitamínico B. Planificación del embarazo, preparación previa de la pareja. Asistir a consulta de Evaluación del Riesgo Preconcepcional.

29 ¿Qué comportamiento de salud se sugiere?
Compensación y tratamiento controlado, estable y sistemático de las enfermedades crónicas. Cuidados generales para reducir el riesgo de las enfermedades transmisibles durante el embarazo, las personas con enfermedades genéticas o de riesgo alto de enfermedades multifactoriales. No consumir cigarro o tabaco. No consumir bebidas alcohólicas por ambos miembros de la pareja antes y durante el embarazo para la mujer.

30 ¿Qué comportamiento de salud se sugiere?
Acudir a consulta de Asesoramiento Genético antes de la semana 12 de embarazo. Periodo de edad recomendada para tener hijos: de 20 a 35 años. Mantener medidas de protección e higiene del trabajo. No automedicarse. Realizar ejercicios físicos sistemáticamente. Mantener actividad mental y controlar el estrés.

31 Temas priorizados. Funcionamiento del programa de genética y de los subprogramas que lo integran. Divulgar los servicios que se ofrecen y las oportunidades con que cuenta la familia para la prevención de enfermedades genéticas o relacionadas con la herencia. Importancia del consumo de ácido fólico, no solo preconcepcionalmente, sino en todas las etapas de la vida. Otros temas priorizados El diagnóstico precoz de los defectos congénitos. La disponibilidad de la atención y el seguimiento a las enfermedades genéticas. Las discapacidades de todo tipo. Las enfermedades multifactoriales. Los riesgos reproductivos en las edades extremas. Los riesgos por teratógenos. La necesidad del conocimiento de la historia familiar de salud genética. La necesidad de estilos saludables de vida que, junto a la accesibilidad a los servicios preventivos, contribuyan a la disminución de la aparición de enfermedades de origen genético.

32 Preguntas de autoevaluación
1. ¿Cuáles son las áreas de trabajo en una estrategia de promoción y educación para la salud? 2. ¿Qué aspectos debe tener en cuanta para el diseño y puesta en marcha de una estrategia? Parta del ejemplo mostrado. Otras preguntas de Autoevaluación.

33 Bibliografía Marcheco-Teruel B. Genética comunitaria: la principal prioridad para la genética médica en Cuba. Rev Cubana Genet Comunit 2008;2(3):3-4. Nuñez de Villavicencio, F. Psicología Médica. Ed. Ciencias Médicas. La Habana González Valcárcel B, Bolaños Gutiérrez MR, Pupo Ávila N. Estrategias educativas para la prevención de las infecciones de transmisión sexual en jóvenes. Revista Cubana de Salud Pública 2010;36(4) Proenza Rodríguez R, Martínez Álvarez F, Pimentel Benítez H, Moras Bracero F. Estrategia de educación, promoción y prevención para la percepción del riesgo genético en las mujeres en edad fértil. Humanidades Médicas 2011;11(1):63-80. Aragonés López C, Campos Díaz JC, Sánchez Valdés L, Pérez Ávila LJ. Grupos de Prevención del SIDA (GPSIDA): 15 años de trabajo sostenido en la prevención del VIH/sida. Rev Cubana Med Trop 2007;59(3) Gutiérrez J. Prevención en cáncer. Rev. Med. Clin. Condes 2010;21(5): Bibliografía Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. Conferencia Internacional auspiciada por la OMS y la Asociación Canadiense de Salud Pública. Toronto,Canadá: OMS, Asociación;1986. De Maria LM, Omar Galárraga O, Lourdes Campero L, Walker DM. Educación sobre sexualidad y prevención del VIH: un diagnóstico para América Latina. y el Caribe. Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 2009;26(6): García A. Aporte de la psicología y sociología a la Promoción de la Salud en Chile. (Spanish). Cuadernos Médico Sociales [serial on the Internet]. (2008, June), [cited May 1, 2009]; 48(2): Available from: MedicLatina. Selva Suárez LN, Ochoa Alonso A. Acciones para la prevención y control de la anemia por deficiencia de hierro en niños hasta cinco años. Revista Cubana de Salud Pública. 2011;37(3): Pinzón Florez C, Vargas Barato F, Barriga JC. Estrategias de prevención primaria y tamización para cáncer colorrectal: ¿cuál estrategia debemos tomar? Rev. Cienc. Salud. Bogotá (Colombia) 2009;7(3):17-31. Marcheco Teruel, B. Genética Médica y Enfermedades Crónicas: el camino de la Prevención. Revista Cubana de Genética Comunitaria. 2008;2(2):5-6. Sanabria Ramos G. El debate en torno a la Promoción de Salud y la educación para la Salud. Revista Cubana Salud Pública. Vol 33 No. 2. La Habana Apr-Jun Toledo Curbelo GJ. Fundamentos de Salud Pública. 2 Editorial Ciencias Médicas. La Habana


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