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MICROCREDITO Y DESARROLLO LOCAL

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Presentación del tema: "MICROCREDITO Y DESARROLLO LOCAL"— Transcripción de la presentación:

1 MICROCREDITO Y DESARROLLO LOCAL
INSTITUTO DE PROMOCIÓN DEL DESARROLLO LOCAL – IPDEL RED AVO PARA LA GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL NORPATAGONIA - ARGENTINA OCTUBRE 2011

2 MICROCREDITO Y DESARROLLO LOCAL
TEMAS Presentación IPDEL: microcrédito y economía social Marco institucional y política pública de microcrédito y economía social Leyes de economía social y solidaria en Argentina

3 ¿Dónde hacemos esta actividad?

4 En la Provincia de Río Negro, norpatagonia argentina.
La actividad se desarrolla en cinco ciudades. Suman habitantes. En una extensión de casi 200 Km.

5 habitantes

6 Desde 2010 iniciamos el programa de microcrédito en el marco de la Ley “Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social”

7 Organizaciones multiplicadoras
Organización Administradora Organización Ejecutora Organizaciones multiplicadoras

8 RED DE GESTIÓN LOCAL AVO
IPDEL – Instituto de Promoción del Desarrollo Local INCAS – Instituto de Investigación, Capacitación y Asistencia Técnica INACAYAL Cooperativa Productores El Arroyon – Cooperativa Septiembre textil – Cooperativa La Estrella - Municipios (CG, CC y Cip) – Banco Credicoop – Cámara de Comercio e Industria de Cipolletti – Colegio Industrial – Centro de Capacitación Laboral – Biblioteca B. Rivadavia – Centro Cultural Inacayal – Red de Instituciones Anai Mapu.

9 El microcrédito está concebido como una herramienta para fortalecer la dinámica socio-productiva del territorio y mejorar la calidad de vida de la población. Características del microcrédito: Son montos inicialmente pequeños. Con el repago, se renueva el crédito y el monto. La devolución se realiza en forma semanal o mensual. Grupo Solidario: Se conforman grupos solidarios de 3 a 7 personas que se avalarán mutuamente Constituye el elemento central. La conformación de grupos es voluntaria. Espacio de capacitación, reflexión sobre la práctica e intercambio de experiencias. Eventos diversos. Ferias, compras colectivas, asistencia a eventos regionales o nacionales, logística.

10 EL TODO ES MAYOR QUE LAS PARTES
Este es el plus o valor agregado del proceso de microcrédito y desarrollo local. El espacio y el proceso de aprendizaje constituido en la interacción de actores y organizaciones locales. La participación y la heterogeneidad de emprendimientos y organizaciones genera un intercambio de saberes, prácticas y experiencias enriquecedoras. Es en este proceso donde se produce el momento sinérgico. El proceso generado en torno al microcrédito es muy consistente por que penetra el territorio en profundidad y atraviesa toda la capilaridad social.

11 Microcrédito y Economía Social Instituto Nacional de Asociativismo
Ley / 2006 Microcrédito y Economía Social La ley tiene como objeto la promoción y regulación del microcrédito y el fortalecimiento institucional de organizaciones no lucrativas de la sociedad civil INAES Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social Es el organismo del Estado Nacional encargado de promover la economía social con respecto a Cooperativas y Mutuales.

12 Microcrédito y Economía Social COMISION NACIONAL DE MICROCREDITO
Ley / 2006 Microcrédito y Economía Social COMISION NACIONAL DE MICROCREDITO CO. NA.MI CONSORCIO PROVINCIAL Políticas y gestión de la economía social CO.NA.MI CONSORCIO PROVINCIAL REDES TERRITORIALES (LOCALES) EMPRENDEDORES ACTIVIDADES COMUNITARIAS Y TRANSVERSALES Consorcios o redes de Organizaciones sociales Organización social

13 Ámbito local (Territorio)
J. Nacional J Provincial Ámbito local (Territorio) EMPRENDEDORES C P RED DE GESTIÓN LOCAL

14 Provincial O M JP

15 En este contexto, el Desarrollo Local y la Economía Social asumen protagonismo en la agenda local como estrategia para generar empleo, ingresos, oportunidades e inclusión social.

16 El DL y la ES exceden lo económico y articulan la dimensión social (inclusión), el cultural (identidad), político (legitimidad), el ambiental (sustentabilidad) y el institucional (el conjunto de regulaciones).

17 El DL y la ES se propagan a través de redes socio-productivas insertas en entramados productivos y cadenas de valor locales y regionales.

18 Generando múltiples formas asociativas
Generando múltiples formas asociativas. Tienden a la articulación (Foros, Cooperativas, Asociaciones Civiles, Organizaciones Sociales, Fábricas recuperadas, Ferias, Consorcios, Grupos comunitarios)

19 En el enfoque del DL y la ES el actor del territorio no es un receptor pasivo de estrategias desplegadas por otros actores o agentes. Por el contrario, los actores construyen su propio relato. El actor del territorio comienza a tener o a recuperar capacidad (perdida) para apropiarse de los excedentes generados en su entorno para reinvertirlos en el territorio.

20 El territorio se comporta como un campo de fuerza
El territorio se comporta como un campo de fuerza. En este sentido, el territorio debemos entenderlo como resultado de una construcción social y política, en la cual los actores individuales y colectivos intercambian recursos, ejercen poder y articulan intereses

21 ambos enfoques apuntan a la desconcentración económica y territorial, favoreciendo un modelo de desarrollo equilibrado e inclusivo, en contraposición a la generación de “modelos de exclusión”.

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27 INICIATIVAS LEGISLATIVAS Y MARCO LEGAL
DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

28 Marco Legal: Provincial y Nacional
LEY 4499 / 2009 Mercados productivos Asociativos LEY 4543 / 2010 Efectores de Desarrollo Local y Economía Social LEY 4629 / 2010 Marco Legal de la actividad de Ladrilleros Proyecto de Ley Marco Legal de la Economía Social LEY / 2006 Microcrédito y Economía Social

29 Marco Legal de la Economía Social
Proyecto de Ley Marco Legal de la Economía Social Define la Economía Social. Registro Provincial. Autoridad de aplicación. Consejo Provincial de la Economía Social. Fondo promoción y desarrollo de la Economía Social. Partida Presupuestaria (Como Cuenta única con unidad organizativa específica en el Presupuesto Provincial). Agente local de la Economía Social. Registro de Proveedores del Estado.

30 Ley 4345 Mercados Productivos Asociativos
Crea y promociona la figura de los Mercados Productivos Asociativos. Registro de Mercados Productivos Asociativos. Régimen de Promoción. Sistema de información. Informe anual. Plan anual. Fondo específico. Se encuentren integradas por los propios productores o sus familiares. Produzcan bienes y servicios que sean el resultado directo del trabajo personal de sus integrantes, que se elaboren a partir de elementos propios de la región y según las costumbres propias de quienes intervienen en las distintas instancias de su producción y comercialización.

31 Microcrédito y Economía Social
Ley / 2006 Microcrédito y Economía Social La ley tiene como objeto la promoción y regulación del microcrédito y el fortalecimiento institucional de organizaciones no lucrativas de la sociedad civil Crea el PROGRAMA DE PROMOCION DEL MICROCREDITO PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA SOCIAL, para Fomentar la ES en el ámbito nacional, y propia la adhesión de las provincias a la ley. Promover el desarrollo del Microcrédito y fortalecer las Instituciones que lo implementan mediante la asignación de recursos no reembolsables, préstamos, avales, asistencia técnica y capacitación. Crea el Registro Nacional de Instituciones de Microcrédito.

32 Crea el Registro Nacional de Instituciones de Microcrédito.
Crea la Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social. Crea un Fondo nacional para para la ejecución del Programa. La Comisión Nacional, promoverá la sostenibilidad de las Instituciones de Microcrédito.

33 Estado Nacional LEY / 2003 Monotributo Social LEY / 2006 Microcrédito y Economía Social

34 twitter


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