La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NOA NEA CUYO CENTRO PATAGONIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NOA NEA CUYO CENTRO PATAGONIA"— Transcripción de la presentación:

1 NOA NEA CUYO CENTRO PATAGONIA
¿Cuenta su gobierno provincial con una oficina centralizada, un Observatorio Provincial de drogas o similar que organice, recopile y coordine las estadísticas y otra información relacionadas con las drogas? ¿Cómo distribuye su provincia las publicaciones que están a disposición del público (no clasificadas) y los materiales relacionados con el problema de las drogas? ¿Cuáles son las actividades de investigación que se desarrollan en su provincia? ¿Cuántos recursos humanos calificados en investigación epidemiológica tiene su provincia? ¿Su provincia utiliza los datos provinciales producidos por el Observatorio Argentino de Drogas? ¿Está interesada su provincia en algún tema específico de investigación sobre la problemática de drogas?

2 ¿Cuenta su gobierno provincial con una oficina centralizada, un Observatorio Provincial de drogas o similar que organice, recopile y coordine las estadísticas y otra información relacionadas con las drogas? NOA Catamarca Jujuy Salta Santiago del Estero Tucumán Si, se encuentra en la instancia de formalización a través de resolución ministerial. Dependerá del Ministerio de Gobierno y Justicia y Articulará con la Subsecretaría de Prevención de Adicciones. OBSERVATORIO PCIAL DE DROGAS -O.P.D. Bajo la órbita de la Secretaria de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico de la Provincia de Jujuy. Lic. Sara C. Assef Coordinadora General de la Secretaria de Prevención de la Drogadicción. No está formalizado aún. La Licenciada Carmen Rosa Palomo. Rivadavia Nº 737-Salta-Teléfono (0387) es la persona de contacto. NO MENCIONA Articula con la Dirección de Estadísticas de la Provincia y en actividades especificas con Facultadas de las Universidades Nacionales con asiento en Tucumán. La provincia no cuenta con un Observatorio Provincial por falta de recursos  Humanos Especializados y Técnicos ( PC/s , software, etc.) VOLVER:

3 ¿Cómo distribuye su provincia las publicaciones que están a disposición del público (no clasificadas) y los materiales relacionados con el problema de las drogas? NOA Catamarca Jujuy Salta Santiago del Estero Tucumán NO MENCIONA Archivo provincial copia impresa. Bibliotecas. Escuelas, Universidades, Institutos de investigación. Prensa. Publicaciones e informes de la autoridad nacional contra las drogas y otras agencias del gobierno. Trabajos de investigación con el instituto de Ciencia y Tecnología Regional –I.C.T.E.R. Prensa-medios Publicaciones e informes de la Autoridad Nacional contra las drogas y otras agencias del Gobierno Otros: Organismos del medio provincial y público en general que lo requieran. Páginas en la red. Archivo del Congreso provincial y gaceta oficial, copia impresa. Bibliotecas. Escuelas, universidades, institutos de investigación. Publicaciones nacionales. Prensa. Publicaciones científicas internacionales. VOLVER:

4 ¿Cuáles son las actividades de investigación que se desarrollan en su provincia?
NOA Catamarca Jujuy Salta Santiago del Estero Tucumán Desde el Observatorio Catamarqueño de Drogas se articula con la Universidad Nacional de Catamarca. Los temas son: Estudio Epidemiológico Descriptivo. Evaluación de los dispositivos de asistencia. Sistema Permanente de Registro de Consumo, Abuso y Adicción. Estudio sobre los obstáculos al acceso al sistema de salud. Diagnóstico Institucional. Asociación entre delitos y consumo de drogas en la provincia de Catamarca. Uso de Tabaco en jóvenes argentinos: Un estudio longitudinal. Investigación sobre incidencia y consecuencia de la Ingesta de bebidas alcohólicas. Investigación sobre Costos de Salud atribuibles al tabaquismo en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Estudio sociodemográfico en pacientes adictos al consumo de sustancias psicoactivas. Investigaciones cualitativas, aplicación de encuestas, estadísticas. Los temas son, prevalencia del consumo de drogas en la provincia, caracterización de la población que consume drogas, ubicación geográfica de la problemática. Para el año 2009 están previstos 3-4 trabajos de investigación. Responsable: Lic. Carmen Rosa Palomo. NO MENCIONA Consumo de Sustancias Químicas Sicoactivas Adictivas en Población General en la Provincia de Tucumán. Consumo de Sustancias Psicoactivas Adictivas en Población de 12 a 24 años, de la Ciudad de Las Talitas, Provincia de Tucumán. Fiabilidad del relato del Paciente acerca del Consumo reciente de Drogas, comparativo con resultados de Laboratorio Especifico. Encuesta a Estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán y Escuelas dependientes. VOLVER:

5 ¿Cuántos recursos humanos calificados en investigación epidemiológica tiene su provincia?
NOA Catamarca Jujuy Salta Santiago del Estero Tucumán Facultad de Salud tiene Investigadores formados en epidemiología. El Ministerio de salud tiene una Dirección de Epidemiología que no realiza estudios sobre Drogas. Lic. Sara C. Assef de la Secretaria de Coordinación y de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico. Correo electrónico: Dra. Ethel Alderete I.C.T.E.R. Teléfono Universidad de Santiago del Estero N° 0388 – Ing. Hugo Quinteros Dr. Alberto Gentile. Director de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de la Pcia. T.e Dra. Griselda Raangeón. Jefa del Programa de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de la Pcia. T.e NO MENCIONA VOLVER:

6 NOA Catamarca Jujuy Salta Santiago del Estero Tucumán VOLVER:
¿Su provincia utiliza los datos provinciales producidos por el Observatorio Argentino de Drogas? NOA Catamarca Jujuy Salta Santiago del Estero Tucumán Los estudios y datos producidos por el OAD serán fuente de datos secundarios para los Proyectos mencionados anteriormente. Los estudios son la base que facilita la tarea exploratoria de una temática no estudiada localmente. Si: Segunda Encuesta a estudiantes de Nivel Medio 2005 Consumo de sustancias en salas de Emergencia 2005, 2006 y 2007 Registro continuo de paciente de Centros de Tratamiento año 2005, 2006 y 2007 Censo de Centros de Tratamiento 2008 Sí, utiliza los índices de prevalencia, información sobre las sustancias consumidas y nivel socio-educativo de los consumidores. NO MENCIONA SÍ, todos los estudios. VOLVER:

7 ¿Está interesada su provincia en algún tema específico de investigación sobre la problemática de drogas? NOA Catamarca Jujuy Salta Santiago del Estero Tucumán Los temas son los especificados en el punto 3. Se encuentran en la etapa de diseño. Serán coordinados por el Observatorio Catamarqueño de Drogas y ejecutados por la Universidad Nacional de Catamarca y financiados por el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia Investigación sobre consumo de sustancias en la comunidad. Investigación sobre modalidades de tratamiento y abordaje terapéuticos destinados a pacientes. Conocimientos de los Comunicadores Sociales en el manejo de información sobre drogas. Opiniones y apreciaciones de padres de la Ciudad de Salta sobre el consumo de alcohol y drogas en jóvenes. Desarrollado y financiado por el Gobierno de la Provincia de Salta. Expectativas de los padres de jóvenes consumidores de drogas y alcohol con respecto a los tratamientos existentes. Este trabajo se implementará en el mes de Marzo de 2009 desarrollado y financiado por el Gobierno de la Provincia de Salta. Problemática del consumo de pasta base en los jóvenes de la ciudad de Salta. NO MENCIONA Prevención en el ámbito Intramuros Prevención en el ámbito del Deportes Prevención en el ámbito Laboral En modelo de investigación a escala reducida, no como trabajo de terreno ampliado. El 100% del proyecto es ejecutado y financiado por la Secretaría de Estado de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia de Tucumán. VOLVER:

8 NEA Chaco Corrientes Formosa Misiones VOLVER:
¿Cuenta su gobierno provincial con una oficina centralizada, un Observatorio Provincial de drogas o similar que organice, recopile y coordine las estadísticas y otra información relacionadas con las drogas? NEA Chaco Corrientes Formosa Misiones NO MENCIONA Sí, Resolución Ministerial N°986 del 31 de Julio del El punto de contacto es la Lic. Dora E. González de Bohle, Jefa del Departamento de Asistencia Social Hospitalaria, de la Dirección Gral. De Promoción y Protección de la salud del Ministerio de Salud Pública de la Provincia. Sí, Resolución Ministerio de Desarrollo Humano Nº 115/06. Contacto, Lic. Marcelo E. Kremis, Mitre 1214, Formosa (3600) OBSERVATORIO PROVINCIAL DE DROGAS “MISIONES” Subsecretaria de Prevencion de Adicciones Ministerio de Salud Junin y Tucuman 3300 – POSADAS TE – DISPOSICION 19 del Ministerio de Salud. Puesta en funcionamiento: VOLVER:

9 ¿Cómo distribuye su provincia las publicaciones que están a disposición del público (no clasificadas) y los materiales relacionados con el problema de las drogas? NEA Chaco Corrientes Formosa Misiones NO MENCIONA Páginas web. Escuelas, universidades, institutos de investigación. Prensa. Publicaciones e informes de la autoridad nacional contra las drogas y otras agencias del gobierno. Publicaciones nacionales. Prensa. Servicio de correo electrónico “list serve”. Publicaciones e informes de la autoridad nacional contra las drogas y otras agencias del gobierno. Servicio de correo electrónico o fax dirigido a un grupo objetivo.A la superioridad de las fuerzas de seguridad y policiales actuantes en Misiones (con regularidad) Ministros de Salud, de Educacion y de Gobierno (todos los meses en la medida que el material sea elaborado), Integrantes del Poder Ejecutivo de la Provincia (con regularidad), al Instituto de Geociencias del Departamento de Geografia de la Universidad Federal de Rio de Janeiro - BRASIL (anualmente desde 2003). VOLVER:

10 ¿Cuáles son las actividades de investigación que se desarrollan en su provincia?
NEA Chaco Corrientes Formosa Misiones NO MENCIONA Los temas se refieren al consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias ilegales. Realizadas por Centros de investigación de universidad privada y de la pública. En el presente año aún no se ha iniciado ninguna actividad de investigación. ANUARIO DEL NARCOTRAFICO – 2007/2008 – PROVINCIA DE MISIONES. ENCUESTA A ESCOLARIZADOS DEL 3º.DEL POLIMODAL EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE ENSENANZA MEDIA DE PUERTO IGUAZU. ENCUESTA A ESCOLARIZADOS DE LA ENSENANZA MEDIA DE LA CIUDAD DE POSADAS. Trabajo Final para optar por el titulo de MAGISTER en PREVENCION Y ASISTENCIA DE LA DROGADEPENDENCIA, en el Instituto de Drogadependencia de la UNIVERSIDAD DEL SALVADOR – Buenos Aires: ANALISIS DE LAS PREVALENCIAS Y LA FACILIDAD DE OBTENCION DE DROGAS EN ESCOLARIZADOS DE LA ENSENANZA DE PUERTO IGUAZU “Las verdaderas rutas de la marihuana en el Brasil, despues de su ingreso al pais desde el Paraguay por los Estados de Mato Grosso do Sul y Parana VOLVER:

11 ¿Cuántos recursos humanos calificados en investigación epidemiológica tiene su provincia?
NEA Chaco Corrientes Formosa Misiones NO MENCIONA Dr. Mario Romero Bruno, Director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Desarrollo Humano- – Tel – Ministerio de Desarrollo Humano. Lic. Marcelo E. Kremis, Jefe del Progama JOVENES SALUDABLES – a cargo del Observatorio Provincial de Drogas – – Tel.: Guido RAUBER, Corina DOUSSET URQUIZA, Laura TABARES. Los mismos revistan en planta permanente de la Subsecretaria de Prevencion de Adicciones, por lo que el contacto con ellos es el oficial de lainstitucion: VOLVER:

12 NEA Chaco Corrientes Formosa Misiones VOLVER:
¿Su provincia utiliza los datos provinciales producidos por el Observatorio Argentino de Drogas? NEA Chaco Corrientes Formosa Misiones NO MENCIONA “Estudio Nacional en Pacientes en Salas de Emergencia” y “Encuesta Nacional en pacientes de centros de tratamiento” ,008. “Encuesta Nacional a estudiantes de enseñanza media” “Estudio acerca del consumo de sustancias psicoactivas en Estudiantes de Enseñanza superior” 2.006 SI, todos los producidos por el OAD. Sí, Encuesta Nacional a Escolarizados de la Ensenanza Media El uso indebido de drogas y la consulta de emergencia Registro Continuo de Pacientes en Centros de Tratamiento VOLVER:

13 ¿Está interesada su provincia en algún tema específico de investigación sobre la problemática de drogas? NEA Chaco Corrientes Formosa Misiones NO MENCIONA Sí, sobre consumo en niños, adolescentes y adultos. No se está realizando por falta de presupuesto. Sí, el consumo abusivo de alcohol en jóvenes de comunidades indígenas. No se está desarrollando por falta de recursos financieros. Sí. Evaluación del impacto de los programas de prevención del consumo de drogas. No se esta realizando por carecerse de infraestructura laboral capacitada en el tema. Impacto socio-económico que originan en Misiones los detenidos por la Ley durante su condena y después de la recuperación de su libertad. VOLVER:

14 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
¿Cuenta su gobierno provincial con una oficina centralizada, un Observatorio Provincial de drogas o similar que organice, recopile y coordine las estadísticas y otra información relacionadas con las drogas? Centro Buenos Aires Ciudad Autónoma de Buenos Aires Córdoba Entre Ríos Santa fe Observatorio sobre el uso de sustancias adictivas, dependiente de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones. Funciona desde el año 2004. Observatorio de la Coordinación de Políticas Sociales en Adicciones. Funciona desde enero de 2008 dependiente del Ministerio de desarrollo social del GCBA. Sí, el punto de contacto es la Dirección de Investigación y Capacitación de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción. Organismo que pertenece al organismo al Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba. Fue creada mediante la sanción de la Ley Nº 9600 el día 18/02/09. Si bien lleva el nombre de Observatorio Provincial el mismo no funciona como tal ya que actualmente solo recoge información del centro Huella (lugar donde funciona) La persona de contacto es Dra. Moreno Gabriela: a cargo de la Dirección de Epidemiología y Estadística. No. Se lleva registro de casos asistidos con intervención de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de Comportamientos Adictivos y se solicita información similar a las instituciones vinculadas con el Programa de Atención a Personas con Dependencia a Drogas. El Ministerio de Salud registra los datos de pacientes atendidos en quienes se detectó Uso Abusivo de Sustancia Psicoactivas determinante o complementario del motivo de consulta/internación que son evaluados por su Dirección General de Estadisticas. La Provincia considera el UASP como una conducta de riesgo y lo evalúa fundamentalmente bajo criterios clínicos, epidemiológicos y de Salud Mental. VOLVER:

15 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
¿Cómo distribuye su provincia las publicaciones que están a disposición del público (no clasificadas) y los materiales relacionados con el problema de las drogas? Centro Buenos Aires Ciudad Autónoma de Buenos Aires Córdoba Entre Ríos Santa fe Páginas web. Escuelas, universidades, institutos de investigación. Prensa. Página en la red en , servicio de correo electrónico. Este año para algunos trabajos se prevén publicaciones. Páginas web. Prensa y Servicio de correo electrónico dirigido a un grupo objetivo, o “list serve”. La SELCA actualmente se encuentra en proceso de estructuración en la cual se tiene previsto la creación de una pagina Web, formación de una biblioteca, y disponer de un equipo de prensa propio. Bibliotecas. Escuelas, universidades, institutos de investigaciones. Servicio de correo electrónico o fax dirigido a SOLICITANTES ESPECÍFICOS O COLABORADORES HABITUALES. VOLVER:

16 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
¿Cuáles son las actividades de investigación que se desarrollan en su provincia? Centro Buenos Aires Ciudad Autónoma de Buenos Aires Córdoba Entre Ríos Santa fe Relación de delito y droga en población carcelaria (acuerdo con el Ministerio de Justicia). Sondas epidemiológicas en escuelas EPB y ESB (acuerdo con Ministerio de Educación). Sondas en poblaciones vulnerables.  Consumo en ámbitos laborales. El Observatorio realizó durante el 2008, diferentes estudios sobre consumo de sustancias psicoactivas: Accidentes de tránsito y consumo de alcohol, violencia urbana y consumo de sustancias, estudios en las guardias de los Hospitales Penna y Piñeyro, estudio etnográfico sobre consumo de Paco, etc. Durante el año 2008, el Observatorio realizó 10 informes sobre diferentes aspectos de la problemática (población general, estudiantes, personas en tratamiento, etc.). Situación de Adolescentes Escolarizados y no Escolarizados en Córdoba. Esta es llevada a cabo por la SEDRONAR, la Universidad Nacional de Córdoba (Escuela de Salud Pública) Situación de los universitarios en la Ciudad de Córdoba, llevada a cabo por la SEDRONAR y la Universidad Nacional de Córdoba. Atento a la reciente creación de esta Secretaría no es posible, momentáneamente, informar las investigaciones realizadas por año. Dicha información es parte de los contenidos que esta área se encuentra desarrollando. Uno de los propósitos de la SELCA es coordinar y realizar las actividades de Investigación en la provincia. Como así también trabajar con universidades, IPEC (Instituto provincial de Estadísticas y Censo) Escuelas provinciales, gremios y centros públicos y privados, fundaciones u ONG que trabajen en la problemática de adicciones. SEDRONAR: participación de la Dirección Provincial en las encuestas solicitadas desde Nación Instituto de Estudios Sociales “La Casa del Sur”: Encuesta a jóvenes por UASP Encuesta Nacional (Ministerio de Gobierno y Justicia) VOLVER:

17 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
¿Cuántos recursos humanos calificados en investigación epidemiológica tiene su provincia? Centro Buenos Aires Ciudad Autónoma de Buenos Aires Córdoba Entre Ríos Santa fe Dr. Hugo Míguez – Roberto Canay ) Contacto Dra. Verónica Brasesco. Lic. Ángeles Legisa. Ruth Fernández, Licenciada en Metodología de Investigación, Epidemiología, integrante del Centro de Investigación en Adicciones de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Nacional de Córdoba. Margarita Barrón, Médica Pediatra, Especialista en Adolescencia, Directora de la Especialización en Adolescencia de la Facultad de Psicología y de la Facultad de Filosofía, de la Universidad Nacional de Córdoba. No conocemos el número exacto de recurso humano capacitado previamente, si estamos en conocimiento que han sido diferentes personas de la provincia las que han participado en investigaciones nacionales coordinadas desde el Observatorio Nacional. Dependientes de la Dirección Provincial: Psicóloga Graciela Pieroni; Enfermera Susana Presti, Docente Especializada Norma Medina, Psicóloga Social Ana Franchisena. VOLVER:

18 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
¿Su provincia utiliza los datos provinciales producidos por el Observatorio Argentino de Drogas? Centro Buenos Aires Ciudad Autónoma de Buenos Aires Córdoba Entre Ríos Santa fe Estudios en Hogares: Población General de la Provincia Población joven del conurbano bonaerense Sondas Rápidas: Educación, Estudio Etnográfico, Seguridad, Fonodroga, Hospitalarias. Si, los de Población General, los de escolares, los de Hospitales, los de perfil de pacientes y el censo de centros de tratamiento. En la provincia se utilizan todos los datos producidos por el Observatorio Argentino, y se mantiene comunicación activa y permanente con la Dirección de Investigación del mencionado Observatorio. Sí, principalmente los datos provinciales (ya que son la única fuente de datos disponible) distribución de la población por edad, sexo y tipos de consumo. Afirmativo: Cifras provinciales de prevalencia por Edad, tipo de sustancia, edades de iniciación. VOLVER:

19 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
¿Está interesada su provincia en algún tema específico de investigación sobre la problemática de drogas? Centro Buenos Aires Ciudad Autónoma de Buenos Aires Córdoba Entre Ríos Santa fe NO MENCIONA Sí. Temas: Consumo de medicamentos, abuso de alcohol, consumo de drogas sintéticas. Están previstos para realizarse durante el presente año. Actualmente la temática que se ha priorizado el Observatorio es el referido a la situación de los Adolescentes/Juventud de la Provincia. En esa dirección se encuentra en desarrollo acciones de investigación de manera conjunta entre la SEDRONAR, la Escuela de Salud Pública de la Universidad Nacional de Córdoba y la Facultad de Psicología de la misma Universidad. Se articulan realizando relevamientos, compilación y registro de información resultante de investigaciones “independientes” fiables, desarrolladas en la Provincia. Diagnostico situacional: relevamiento de centros de atención de la problemática (públicos y privados), profesionales capacitados, etc. Adicciones en la tercera edad. Adicciones en unidades penales. Adicciones en los ámbitos educativos. Adicciones en el ámbito laboral. Diseño de herramientas para registro del consumo (principalmente alcohol en adolescentes) para su utilización en municipios u comunas. VOLVER:

20 ¿Cuenta su gobierno provincial con una oficina centralizada, un Observatorio Provincial de drogas o similar que organice, recopile y coordine las estadísticas y otra información relacionadas con las drogas? Cuyo La Rioja Mendoza San Juan San Luis El Gobierno Provincial cuenta con una oficina, que recopila, organiza y coordina las estadísticas y otra información relacionadas con las droga. La misma funciona en el “Centro de Día”, dependiente de la Secretaria de Prevención de Adicciones y está ubicada en calle 9 de Julio 273. Referente técnico: Lic. Viviana Stirnemann MP 076 Mail: Departamento de Estadística del Plan Provincial de Adicciones, perteneciente al Ministerio de Salud, Gobierno de Mendoza, ubicado en calle Tierra del Fuego N° 367 del Barrio Bombal, Ciudad de Mendoza. Tel: (0261) – Encargado del Depto. Javier Segura. Se encuentra en proceso una Resolución Ministerial por la cual se crea dentro de la órbita del Plan Provincial de Adicciones el Observatorio Mendocino de Drogas. No hay observatorio provincial. La recopilación de la información es escasa y no sistematizada. Se encuentran en los dos hospitales grandes de la provincia. San Juan está intentando poner en marcha un plan provincial de prevención de adicciones en el que se encuentra la propuesta de crear un observatorio provincial. NO MENCIONA VOLVER:

21 Cuyo La Rioja Mendoza San Juan San Luis VOLVER:
¿Cómo distribuye su provincia las publicaciones que están a disposición del público (no clasificadas) y los materiales relacionados con el problema de las drogas? Cuyo La Rioja Mendoza San Juan San Luis La información se distribuye por medios de prensa. Páginas web. Bibliotecas. Publicaciones Nacionales. Prensa. Servicio de correo electrónico dirigido a un grupo objetivo “list serve”. Publicaciones e informes de la autoridad nacional contra las drogas y otras agencias del gobierno. FOROS CONGRESOS Y JORNADAS SOBRE ADICCIONES. Las únicas publicaciones realizado desde la unidad de programas y proyectos especiales del ministerio de gobierno en prensa escrita, y con datos proporcionados por el OAD. NO MENCIONA VOLVER:

22 ¿Cuáles son las actividades de investigación que se desarrollan en su provincia?
Cuyo La Rioja Mendoza San Juan San Luis Se llevan a cabo las siguientes acciones: Registro de datos continuos de pacientes que están en tratamiento por problemas de adicciones( como parte integrante del Centro de Día) II censo Nacional de centros de tratamiento. REGISTRO ESTADÍSTICO DEL PROGRAMA ASISTENCIAL DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL (P.A.C.I.) REGISTRO ESTADÍSTICO “DESEMPEÑO PROFESIONAL DEL PERSONAL DE LOS CENTROS PREV. ASIST. EN ADICCIONES” 2008/2009. REGISTRO ESTADÍSTICO: EQUIPO DE ADMISIÓN Y TRATAMIENTO PROGRAMA “JUEGO RESPONSABLE”. INFORME ESTADÍSTICO SUSTANCIA “PASTA BASE – MENDOZA” INFORME ESTADÍSTICO SUSTANCIA “ALCOHOL – MENDOZA”. ESTUDIO ESTADÍSTICO EN LA JORNADA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL 2007.INFORME ESTADÍSTICO SOBRE “IMAGINARIOS SOCIALES REFERIDOS AL CONSUMO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES – DÍA DE LA PRIMAVERA – AÑOS 2007 – 2008. No se conocen trabajos de investigación al respecto. NO MENCIONA VOLVER:

23 ¿Cuántos recursos humanos calificados en investigación epidemiológica tiene su provincia?
Cuyo La Rioja Mendoza San Juan San Luis La Licenciada Viviana Stirnemann forma parte del equipo técnico del Centro de Día, realiza funciones de asistencia y a su vez es referente técnico Provincial. Departamento de Estadística del Plan Provincial de Adicciones Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud. No hay registro de recursos humanos calificados. NO MENCIONA VOLVER:

24 Cuyo La Rioja Mendoza San Juan San Luis VOLVER:
¿Su provincia utiliza los datos provinciales producidos por el Observatorio Argentino de Drogas? Cuyo La Rioja Mendoza San Juan San Luis Los datos producto de los registros mencionados anteriormente son usados a la hora de confeccionar, programar tareas preventivas. Sí, ESTUDIO ESTADÍSTICO EN SALA DE EMERGENCIA HOSPITAL CENTRAL. REGISTRO CONTINUO DE PACIENTES EN CENTROS DE TRATAMIENTO. ESTUDIO EN ESTUDIANTES SECUNDARIOS – Y 17 AÑOS. PROVINCIA DE MENDOZA. CENSO NACIONAL DE CENTROS DE TRATAMIENTO EN ADICCIONES. Se utiliza la información del OAD. Especificamente la encuesta en pacientes en centros de tratamiento. NO MENCIONA VOLVER:

25 Cuyo La Rioja Mendoza San Juan San Luis VOLVER:
¿Está interesada su provincia en algún tema específico de investigación sobre la problemática de drogas? Cuyo La Rioja Mendoza San Juan San Luis NO MENCIONA INVESTIGACION EN RESPUESTAS SOCIOSANITARIAS AL CONSUMO PROBLEMÁTICO DE DROGAS. Existe interés, pero la mayor necesidad es lograr la sistematización, recopilación y análisis de los datos. A partir de ello todos los temas de investigación revisten importancia. VOLVER:

26 Patagonia Chubut La Pampa Neuquén Río Negro Santa Cruz
¿Cuenta su gobierno provincial con una oficina centralizada, un Observatorio Provincial de drogas o similar que organice, recopile y coordine las estadísticas y otra información relacionadas con las drogas? Patagonia Chubut La Pampa Neuquén Río Negro Santa Cruz Tierra del Fuego No hay observatorio constituido específicamente del área porque se han priorizado otros aspectos de la estructura ya que es de reciente creación. Se realiza la recopilación de datos en coordinación con el Departamento Provincial de Estadística de la Secretaría de Salud. El Observatorio depende de la Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones de la provincia; esta se creó por decreto Nº 1859/06. Contacto, Lorena Gigena. Sí. Resolución 488/05 se crea el OPD en el área de salud. El Gobierno de la Provincia de Rio Negro no cuenta con una Oficina centralizada u observatorio Provincial de Drogas que organice, recopile y coordine las estadísticas e información relacionadas con las drogas. La forma en que esta provincia recopila e informa las estadísticas es a través de los registros existentes en cada servicio de guardia de los hospitales públicos. NO MENCIONA No. La forma en que la provincia recopila la información es a través de los informes diarios de atención en consultorio, los cuales son elevados a la dirección de Bioestadística. VOLVER:

27 Patagonia Chubut La Pampa Neuquén Río Negro Santa Cruz
¿Cómo distribuye su provincia las publicaciones que están a disposición del público (no clasificadas) y los materiales relacionados con el problema de las drogas? Patagonia Chubut La Pampa Neuquén Río Negro Santa Cruz Tierra del Fuego Archivo provincial. Prensa y anuario de la entidad con datos estadísticos. Páginas web, Bibliotecas: se entrega el material producido por la subsecretaría en torno al Programa Educativo Preventivo en los colegios y escuelas. Prensa. Publicaciones e informes de la autoridad nacional contra las drogas y otras agencias del gobierno: Boletín Info-Provincias. Prensa. Publicaciones e informes de la autoridad nacional contra las drogas y otras agencias de gobierno. Bibliotecas. Prensa, publicaciones nacionales. Publicaciones e informes de la autoridad nacional contra las drogas y otras agencias del gobierno. NO MENCIONA No se realiza. VOLVER:

28 ¿Cuáles son las actividades de investigación que se desarrollan en su provincia?
Patagonia Chubut La Pampa Neuquen Río Negro Santa Cruz Tierra del Fuego No se realizan aún. Investigación Corin-Coral y evaluaciones anuales del PEP (programa educativo preventivo). Realizado por, Observatorio epidemiológico de la Subsecretaría de Abordaje de las adicciones de la provincia de La Pampa con el objetivo de obtener un diagnóstico epidemiológico y de variables relacionadas con los patrones de consumo de drogas en la población de estudiantes de Instituciones EGB y Polimodal. En proyecto: relevamiento epidemiológico de pacientes con patología dual en una sala de desintoxicación. Dra. Elsa Acuña. En el año 2008 se realizo una investigación diagnostica de seis ciudades de la Provincia con fondos del Ministerio de Familia y el Consejo Federal de Inversiones, cuyo objetivo fue realizar un estudio exploratorio, análisis y diagnostico de la situación de la provincia en relación a la problemática de las adicciones. NO MENCIONA Ninguna. No se ha llegado a consolidar la obtención, recopilación y procesamiento de datos. VOLVER:

29 Patagonia Chubut La Pampa Neuquén Río Negro Santa Cruz
¿Cuántos recursos humanos calificados en investigación epidemiológica tiene su provincia? Patagonia Chubut La Pampa Neuquén Río Negro Santa Cruz Tierra del Fuego Mgter. Marcela Torrent / Lic. Marcelo Vaccaro NO MENCIONA Lic. en Sociologia Vanda Ianovsqui. La provincia posee 1 técnico en estadística y 1 auxiliar; el resto son profesionales pero no de estadística. VOLVER:

30 Patagonia Chubut La Pampa Neuquén Río Negro Santa Cruz
¿Su provincia utiliza los datos provinciales producidos por el Observatorio Argentino de Drogas? Patagonia Chubut La Pampa Neuquén Río Negro Santa Cruz Tierra del Fuego Sí, encuesta de estudiantes de nivel medio. Sí: Encuesta en hogares. Población general de 12 a 65 años (2006) Encuesta de estudiantes de nivel medio (2007) Encuesta de pacientes en salas de emergencia (2007) NO MENCIONA La Provincia de Rio Negro utiliza los datos producidos por el Observatorio Argentino de Drogas a través del análisis de los resultados obtenidos de los mismos en los diferentes organismos provinciales, contribuyendo al fortalecimiento de acciones y estrategias intersectoriales. Sí utiliza todo dato de fuente central. Grupo etareo, edad de inicio, duración de tratamiento, droga de inicio, etc. VOLVER:

31 Patagonia Chubut La Pampa Neuquén Río Negro Santa Cruz
¿Está interesada su provincia en algún tema específico de investigación sobre la problemática de drogas? Patagonia Chubut La Pampa Neuquén Río Negro Santa Cruz Tierra del Fuego Comorbilidad de consumo de sustancias y trastorno del ánimo y de la personalidad. Estamos en los primeros pasos de la organización del estudio, aun no se han buscado fuentes de financiación. En todos los casos, es necesario aclarar que los estudios se han realizado con escasos recursos. Sería conveniente poder contar con el presupuesto necesario para realizar estudios en forma permanente. Planificación referida, junto a otros relacionados al Instituto de rehabilitación Arroyito y a la demanda del servicio de adicciones sin financiamiento. Uso, abuso y dependencia de las drogas en jóvenes y adolescentes, principales factores y causas. Reinserción Social: índices y resultados de tratamiento en comunidad terapéutica . Se están desarrollando la segunda etapa de la investigación diagnóstica realizada en el año 2008 por convenio entre el Ministerio de Familia, La Secretaría de Planeamiento y el C.F.I. NO MENCIONA La provincia está interesada en la comparación de eficacia de distintos modelos asistenciales que prioricen la asistencia ambulatoria sobre los dispositivos de institucionalización. VOLVER:


Descargar ppt "NOA NEA CUYO CENTRO PATAGONIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google