La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CON ORIENTACIÓN AL DESARROLLO LOCAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CON ORIENTACIÓN AL DESARROLLO LOCAL"— Transcripción de la presentación:

1 EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CON ORIENTACIÓN AL DESARROLLO LOCAL
TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CON ORIENTACIÓN AL DESARROLLO LOCAL

2 PROYECTO DE PRACTICA PROFESIONALIZANTE 2° AÑO
PROYECTO: HIDATIDOSIS

3 HIDATIDOSIS: La hidatidosis o equinocosis es una enfermedad parasitaria grave provocada por vermes de la clase de los cestodos del filo de los platelmintos, un gran grupo de invertebrados con muchas especies parásitas tanto en fase larvaria como adulta. Esta enfermedad está provocada por larvas de Echinococcus granulosus que, a menudo, son ingeridos en alimentos contaminados accidentalmente. Puede afectar a animales, tanto salvajes como domésticos, e incluso al ser humano. Es la enfermedad parasitaria más importante en los países de clima templado y en algunos casos el resultado puede ser fatal.

4 DESARROLLO Y SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD
La hidatidosis, como cualquier infección parasitaria, sigue un ciclo relativamente complejo. En primer lugar, necesita de dos huéspedes, un huésped definitivo, el que posee, la TENIA o gusano en estado adulto, y un intermediario donde se desarrolla la TENIA en estado de larva (quiste hidático). Este es el causante de la enfermedad hidatidosis de los humanos, más conocida como "quiste hidático o hidatídico".. Las heces de los huéspedes definitivos juegan un papel fundamental para la expansión de la enfermedad, constituyendo el enlace entre los afectados por parásitos adultos que ya han puesto sus huevos, y los huéspedes intermediarios, portadores de las larvas.

5 Los huevos eclosionan en el interior del aparato digestivo del hospedador intermediario y liberan las oncoesferas que traspasan la barrera intestinal y se difunden a través de la corriente sanguínea hasta que se alojan en el hígado, el aparato respiratorio/pulmones, los riñones, huesos y encéfalo del animal afectado, formando la forma larvaria o quistes en los que se multiplican miles de parásitos. El desarrollo de estos no se completa hasta que el animal muere y son devoradas o comidas sus vísceras por su hospedador definitivo, en cuyo organismo completan su desarrollo biológico en forma de tenia. El ser humano es un huésped intermediario "accidental" en el ciclo reproductivo de la tenia, dado que no suele ser alimento de carnívoros, en tanto la oveja es la fuente de infección para los perros y lobos en zonas rurales de climas templados.

6

7 Quiste de E. granulosus Escólex de E. granulosus Larvas de E. granulosus Una serie de eosinófilos

8 ¿CUÁNDO SOSPECHAR LA HIDATIDOSIS?
No existen síntomas específicos. Cuando alcanzan un cierto tamaño y aparecen las complicaciones. Estos pueden ser por aparición de una sensación de masa y que puede acompañarse de molestias vagas e imprecisas. Esta situación suele darse en los quistes hepáticos superficiales que crecen hacia el abdomen haciéndose manifiestos. En el pulmón suele aparecer tos, fatiga y dolor torácico.

9 ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA? El quiste hidatídico aparece de manera casual en estudios radiológicos o ecográficos. En pulmón, se manifiesta en la radiografía simple como una sombra redondeada de densidad agua, de límites bien definidos. En hígado, bien puede verse una imagen redondeada de densidad calcio si el quiste está total o parcialmente calcificado, o puede existir una elevación del diafragma derecho. La ecografía (que no es válida en pulmón), muestra una imagen redondeada, con un cierto refuerzo de pared y con ecos en su interior que traducen la presencia de múltiples vesículas, si es que existe.

10 ¿CÓMO SE TRATA LA HIDATIDOSIS?
Se trata de una enfermedad de tratamiento quirúrgico. El tratamiento médico tiene interés sólo como preparación preoperatoria y como complemento postoperatorio. Se utiliza el albendazol, en tres tandas de cuatro semanas de tratamiento, con un descanso entre ciclos de dos semanas. No debe administrarse en embarazo y lactancia. Es necesario hacer un control analítico para controlar las transaminasas, que suelen elevarse durante el tratamiento.

11 ¿PUEDE REPRODUCIRSE UN QUISTE HIDATÍDICO?
Puede ser debido a varios factores entre los que destacan: En las técnicas sin resección de la adventicia o si ha sido parcial, puede ocurrir que si ha habido vesiculación exógena. Es decir, con formación de vesículas hacia fuera y no hacia dentro del quiste como es habitual, alguna de ellas quede sin extirpar y sea causa de recidiva. Estas posibilidades constituyen el argumento principal de los que defienden las técnicas radicales, mucho más agresivas y peligrosas, aunque la tecnología actual gracias al bisturí ultrasónico, la ecografía durante la operación y el bisturí de argón, reduzca sus complicaciones.

12 TRABAJO DE CAMPO

13 RELEVAMIENTO DE LUGARES DONDE SE PUEDE TRANSMITIR LA ENFERMEDAD

14 CORRAL DE CABRAS EN EL BOLSON DE PIPANACO

15 CORRAL DE OVEJAS EN EL BOLSON DE PIPANACO

16 ENLAZADA DE TERNERO PARA LUEGO FAENARLO

17 INFOGRAFIA DE LO INVESTIGADO

18

19 ACCIONES + PROMOCIÓN DE LA ENFERMEDAD MENSAJES RADIALES PERIODICOS
CHARLAS DE CONCIENTIZACIÓN VISITAS DE LOS DOMICILIOS DONDE TODAVIA SE FAENA

20 CONCLUSIONES: Luego de compartir las placas de la presentación realizada sobre el tema HIDATIDOSIS, es oportuno manifestar dos aspectos: positivos y negativos. Primero: se concretó la entrevista con la Jefa del Área Programática N° 5 Dra. Mirna Genaro quien nos explicó sobre esta enfermedad, mostrando imágenes del tema, luego en base a esto hicimos el relevamiento sobre esta enfermedad la cual se realizó en forma eficiente; conocimos cómo se desarrolla la HIDATIDOSIS, cuáles son los diagnósticos, como tratarla y hasta cómo prevenirla. La información bajada vía internet nos ayudó a completar la primera parte del proyecto, enmarcado en la Cátedra: Práctica Profesionalizante bajo la tutoría del Lic. Néstor Nuñez. Segundo: luego de la investigación de la primera parte cumplimos con la elaboración del proyecto. Es bueno destacar que no se dieron las condiciones para trabajar sobre esta enfermedad a nivel local, debido a que no teníamos demasiados datos en nuestra comunidad, visitamos a la Lic. Zulema Leal del Hospital de Saujil, quien gentilmente nos mantenía comunicado. El problema central fue que no había antecedentes de infectados en la región. Para finalizar es bueno destacar que en el Hospital de Saujil se observa que están atentos a este tipo de enfermedades, hay predisposición para tratarla y consultarla con las autoridades de la Dirección de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia. A pesar que solamente se registraron cuatro casos (en Saujil, en Siján, Rincón y Mutquín), se puede mencionar que ante cualquier síntoma la persona es derivada a la ciudad capital a un centro de mayor complejidad. Queremos resaltar que pudimos encontrarnos con personas dispuestas a ayudarnos y eso tuvo como resultado este trabajo.

21 RESPONSABLES DEL PROYECTO
ALUMNOS: DOMINGUEZ, DIEGO RAMOS, MARIANA ZELAYA, MARTÍN COORDINADOR: PROF. LIC. NÉSTOR NUÑEZ COLABORACIÓN: DRA. MIRNA GENARO LIC. ZULEMA LEAL


Descargar ppt "EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CON ORIENTACIÓN AL DESARROLLO LOCAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google