La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ESCÁNDALO DE EL UBÉRRIMO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ESCÁNDALO DE EL UBÉRRIMO"— Transcripción de la presentación:

1 EL ESCÁNDALO DE EL UBÉRRIMO
REPRESENTANTE A LA CÁMARA IVÁN CEPEDA CASTRO Y SU UNIDAD LEGISLATIVA 2 de octubre de 2013

2 Vamos a demostrar que el expresidente Álvaro Uribe:
1. Utilizó fondos del presupuesto nacional para la adecuación de un distrito de riego que beneficia tierras suyas y de su familia (Lina Moreno, Jerónimo y Tomás Uribe Moreno); 2. expidió un decreto para priorizar la inversión en ese distrito donde tenía interés particular y personal, contrariando diagnósticos técnicos y desnaturalizando el objeto misional de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica; 3. Presuntamente acumula tierras baldías inicialmente adjudicadas a campesinos en el departamento de Córdoba; 4. Compró un predio (no baldío) de reforma agraria sin ser un minifundista o un sujeto de reforma agraria dentro de los 15 años de prohibición que estableció la ley 160 de 1994 (artículo 39). ANTECEDENTES: Libro A las puertas de El Ubérrimo. Testimonios recogidos y denuncias formuladas (ver línea del tiempo). Debate agosto de 2010, cuestionario al Minagricultura. A partir de esa denuncia y otras la Contraloría desarrolló una actuación especial de fiscalización. Esa actuación produjo el informe final de actuación especial de fiscalización CGR- CDSA, N°00660 de 2013. Todo lo que se presenta a continuación está soportado en fuentes oficiales, entre las que se encuentran el mencionado informe, que ustedes pueden consultar en el sitio web de la CGR. También se ha tomado como fuente la información suministrada por el Instituto Agustín Codazzi y la Superintendencia de Notariado y Registro.

3 Distrito de Mocarí (Córdoba) donde se encuentra El Ubérrimo
Fue un Distrito construido en la década de los sesenta, que ha sido objeto de mantenimiento y ampliación a finales de la década de los 80 y a partir del Tierras fértiles que requieren drenaje, zonas de reforma agraria y de adjudicación de baldíos. Cubre aproximadamente 48 mil hectáreas, de las cuales se tiene infraestructura instalada y habilitada para irrigar de 300 has; e infraestructura para drenar de 45 mil hectáreas. Cuenta con 409 km de longitud en canales de drenaje y en riego de 57 km. Beneficia los municipios de Montería, San Carlos, Cereté, Ciénaga de Oro y Lorica.

4 Inversiones por 5.855,8 MILLONES
2007 2008 Ago-2010 2013 Estatuto de Desarrollo Rural (declarado luego inexequible): Le asignó al INCODER función de administrar distritos seleccionados por Gob.Nacional. Decreto 732 Seleccionó Distrito de Mocarí y 10 más para priorizar inversión, entre 81 distritos posibles. LO FIRMA URIBE Y SU MINISTRO DE AGRICULTRUA ANDRÉS FELIPE ARIAS (Nunca se declaró impedido) INCODER suscribe 5 convenios (No. 030 de 2007, 292 de 2008, 278 de 2009 y 295 de 2010) con CORPOICA para que esta entidad administre, labores de mantenimiento, rehabilite canales, haga obras, Distrito de Mocarí, desbordando su objeto misional. Debate control político. Rep. Iván Cepeda. Denuncias reiteradas por director entrante CORPOICA INFORME CONTRALORÍA Administraban asociaciones de usuarios ASOMOCARI ( ) ASORIEGOSINU ( ) Inversiones por 5.855,8 MILLONES : MILLONES

5 Hasta ahora hemos establecido las siguientes tierras de los Uribe Moreno en Córdoba
Contraloría: 22 predios a nombre de Uribe y flia. 746 Has (Se lograron ubicar 480 has) REP. CEPEDA: Agropecuaria El Ubérrimo 37 predios (San Carlos, Ciénaga de Oro y Montería) 733 Has 1.479 Has 59 predios FLIA URIBE TOTAL

6 Socios: Lina Moreno de Uribe Tomás Uribe Moreno Jerónimo Uribe

7 Número de predios anuales comprados por Agropecuaria El Ubérrimo en Córdoba
Durante los años del período presidencial compraron 14 predios. 16 predios comprados después de las inversiones priorizadas por el ex-presidente. Valorizan los predios que ya tenían, los que compraron, o tenían planeado comprar, a través de inversiones realizadas con recursos públicos. Con el tiempo han aumentado su capacidad para comprar más predios.

8 URIBE: ¿TERRATENIENTE O CAMPESINO?
Agropecuaria el Ubérrimo ha incurrido en dos tipos de ilegalidades de acuerdo al régimen agrario en el país: Acumulación de 4 predios originalmente adjudicados como baldíos en la zona rural de Montería en contravía de la restricción establecida en el art. 72 de la ley 160 de 1994: Parcela No. 7 Rasca Culo, La Parcela No. 9 y Finca San Nicolás (que engloba al Cerrito y Parcela 27). En contra del régimen de propiedad parcelaria y concretamente del Art. 39 de la ley 160 de 1994, la Agropecuaria adquirió un bien de reforma agraria denominado: Parcela No. 2 El Faro-La Lucha, el cual conserva en la actualidad. Es importante recordar que de acuerdo con esta norma: “Hasta cuando se cumpla un plazo de quince (15) años, contados desde la primera adjudicación que se hizo sobre la respectiva parcela, no podrán transferir el derecho de dominio, su posesión o tenencia sino a campesinos de escasos recursos sin tierra, o a minifundistas. En este caso el adjudicatario deberá solicitar autorización expresa del INCORA para enajenar, gravar o arrendar la Unidad Agrícola Familiar”. En el caso de la parcela No. 2 se adjudicó como unidad agrícola familiar en 1985, y se compró por parte de la Agropecuaria en 1996.

9 ACUMULACIÓN DE TIERRAS INICIALMENTE ADJUDICADAS COMO BALDÍOS EN MONTERÍA POR PARTE DE LOS URIBE MORENO: PARCELA 7. RASCACULO PARCELA 9 FINCA SAN NICOLAS (QUE ENGLOBA EL CERRITO Y LA PARCELA 27 DE SAN NICOLAS)

10 ADQUISICIÓN PREDIO REFORMA AGRARIA: PARCELA No. 2 SECTOR FARO-LA LUCHA

11 PREDIOS IDENTIFICADOS DE LA FAMILIA URIBE MORENO Y SU AGROPECUARIA EL UBERRIMO EN EL DISTRITO DE MOCARÍ (HAY MÁS PREDIOS SIN LOCALIZAR) FUENTE: IGAC Y CONTRALORÍA GENERAL.

12 Inversiones en San Carlos y Montería en Gobierno de Uribe

13 Problemas de la asignación de recursos
La selección del distrito de Mocarí para asignarle recursos constituye un caso de conflicto de interés que se agrava al constatar problemas técnicos y administrativos que estableció el informe de la CGR: “Desde antes de la fecha de expedición del decreto reglamentario N° 732 de 2008, el distrito presenta deficiencias graves que prevalecen el día de hoy”. “El Incoder tiene bajo su responsabilidad 64 distritos de pequeña escala […] los cuales suman cerca de htas. Beneficiadas para pequeños productores (CAMPESINOS); DISTRITOS QUE FUERON DESATENDIDOS, EN GRAN MEDIDA POR EL DIRECCIONAMIENTO DE LA INVERSIÓN HACIA DISTRITOS DE GRANDE O MEDIANA ESCALA […] LOS CUALES BENEFICIAN ENTRE OTROS, A PROPIETARIOS DE GRANDES EXTENSIONES DE TIERRA”, ENTRE ELLOS LOS URIBE MORENO.

14 El Distrito de Mocarí: concentración de recursos públicos
Entre los 11 distritos priorizados en el decreto 732, para el de Mocarí se asignaron recursos de la siguiente manera: AÑO 2008: 903 millones de (17,8%, 2° mayor) AÑO 2009: 1404 millones de millones (26%, la mayor participación) AÑO 2010: 990 millones de millones (18%, la mayor participación)

15 El Gerente de CORPOICA, amigo personal de Uribe
En Córdoba es de conocimiento público la relación estrecha entre la familia Uribe Moreno y los Vega Sánchez, familia a la que pertenece el gerente de CORPOICA Arturo Vega Varón. El objeto misional de CORPOICA, es “el desarrollo y ejecución de la investigación y la transferencia de tecnología agropecuaria y la promoción de procesos de innovación tecnológica”. Pero CORPOICA, bajo el entendido de ser la administradora del Distrito de riego, desbordó su objeto misional, realizando, entre otras actividades, el cobro de la cartera por uso del distrito. Queda por establecer la responsabilidad de CORPOICA en seleccionar los canales en los que se realizó la inversión, entre los cuales estaban los que benefician los predios de los Uribe Moreno.

16 El Gerente de CORPOICA, amigo personal de Uribe

17 Beneficio de la familia Uribe Moreno de las obras y labores realizadas a través de la priorización de recursos asignada por el decreto 732/08 “De lo antes expuesto, se observa que de los recursos priorizadas para el Distrito de Riego Mocarí, entre los años 2008 a 2010, se realizaron inversiones por cerca de $773 millones, en zonas del distrito que beneficiaban entre otros predios los de la familia Uribe Moreno; suma que ascendería a $ millones, si las fincas El Porvenir, La Sinuana y La República, de acuerdo a lo expresado por los trabajadores de los predios, pertenecen a la mencionada familia”. Contraloría General de la República

18 Solicitudes Nuevamente pedimos que el expresidente Álvaro Uribe y su familia hagan publicas sus declaraciones de renta. A la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes se investigue a Álvaro Uribe por el delito de tráfico de influencias. Art. 411 C.P. A la Contraloría General de la Nación: Continúe con la actuación especial de fiscalización en los distritos de riesgo, y en especial en el distrito Mocarí-Montería, teniendo en cuenta los nuevos hechos que hoy han sido denunciados. A la procuraduría que solicite investigación disciplinaria a la Comisión de Investigación y Acusación de la CR, y que investigue a los demás funcionarios. Incluido al exministro de agricultura ANDRÉS FELIPE ARIAS. Al INCODER QUE INICIE LAS ACCIONES DE NULIDAD CORRESPONDIENTES FRENTE A LAS COMPRAVENTAS QUE DAN ORIGEN A LA ACUMULACIÓN DE BIENES ORIGINALMENTE ADJUDICADOS COMO BALDÍOS E INICIE LA CADUCIDAD ADMINISTRATIVA DEL BIEN DE REFORMA AGRARIA DE LOS URIBE MORENO. Al INCODER actualizar de manera urgente el censo de usuarios del distrito Mocarí-Montería, y verificar el estado de las cuentas de la Agropecuaria El Ubérrimo. A LOS ÓRGANOS DE CONTROL QUE INVESTIGUEN QUIÉNES FUERON LOS DEMÁS BENEFICIARIOS DEL DECRETO 732 DE 2008 Y SI TENÍAN ALGUNA RELACIÓN DE AMISTAD O DE CARÁCTER POLÍTICO CON EL EXPRESIDENTE Y SU GOBIERNO. ¿EL ESCÁNDALO DE EL UBÉRRIMO SE TRATA ACASO DE UNO COMPLEMENTARIO AL DE AIS?

19 Pedimos a los órganos de control que investiguen si colindantes o cercanos a los predios de Uribe y su familia hay otros amigos y socios políticos suyos que también se han beneficiado de las obras del distrito de riego y drenaje. Este es el comienzo de una labor de control político sobre esta situación de claro abuso de poder que seguiremos desarrollando. Esto es acaso lo que el hoy candidato llama la lucha contra el estado despilfarrador (sic derrochón) y la construcción de una institucionalidad austera y transparente.


Descargar ppt "EL ESCÁNDALO DE EL UBÉRRIMO"

Presentaciones similares


Anuncios Google