La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Nacional Agrario: Prioridades y Lineamientos de trabajo Dirección Ejecutiva 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Nacional Agrario: Prioridades y Lineamientos de trabajo Dirección Ejecutiva 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Nacional Agrario: Prioridades y Lineamientos de trabajo Dirección Ejecutiva 2010

2 Contenido 1. Situación Actual 2. Visión 3. Líneas de trabajo 2010

3 Situación agraria actual mil familias hondureñas no poseen acceso a la tierra % de la pobreza extrema se ubica en la zona rural del país. 3. Proceso de Reforma Agraria paralizado desde Grupos de Reforma Agraria con tierra adjudicada están sin asistencia técnica, crediticia y mercados.

4 Situación institucional del INA 1. Concentración burocrática de las funciones administrativas, técnicas y de campo lo que nos vuelve ineficientes. ( no son mas viáticos sino como descentralizamos). 2. Falta de TRANSPARENCIA Y CORRUPCION INSTITUCIONAL. (Paracaidismo, sobrevaloración de tierras en las compras de tierras y mora agraria, extravio malicioso de expedientes, cobro ilegales en catastro, etc…) 3. Enfoque de desarrollo empresarial insuficiente ya que es inefectivo e ineficaz para las empresas campesinas. (no estamos sacando las empresas campesinas de la subsistencia).

5 Situación institucional del INA 4. Insuficientes recursos financieros para impulsar el proceso de reforma agraria (adquisición de tierras, asistencia técnica, reconversión empresarial, etc). 5. Baja moral por las condiciones de marginamiento y falta de compromiso que existe en la institución. 6. Carencia de un sistema de información moderno sobre los procedimientos administrativos y técnicos. (manejo de expedientes, catastro, etc). 7. Déficit de 18 millones de Lempiras (casi un millón de dólares) a fines del 2010 por cuotas atrasadas de INJUPEM, IHSS, cuotas sindicales, deducciones de planes cooperativos de vivienda, convenios con Org. Campesinas, etc).

6 Misión constitucional del INA Transformar la estructura agraria, sustituyendo el latifundio y el minifundio por un sistema de propiedad, tenencia y explotación de la tierra que garantice la justicia social en el campo y aumente la productividad del sector agropecuario. Declarase de necesidad y utilidad pública la ejecución de la reforma agraria. Art. 344 Constitución de la República

7 Visión del desarrollo campesino El Estado debe facilitar el desarrollo empresarial de las familias campesinas a través de procesos de autogestión, que incluyan además de la dotación de tierras para la producción, servicios de asistencia técnica, crediticia, acceso a mercados, infraestructura productiva y social para el desarrollo campesino.

8 Principios La administración actual del INA reconoce tres aspectos que es importante destacar: a) La desigual distribución de la tierra en Honduras, conspira contra un proceso auténtico de desarrollo; b) El acceso a la tierra es fundamental para construir una sociedad desarrollada y democrática y para reducir con éxito la pobreza; c) Mientras las estructuras de tenencia de la tierra sean un obstáculo para combatir la pobreza rural, sigue siendo necesaria la reforma agraria.

9 Líneas de trabajo INA 2010

10 Lineamientos 1. Implementación de la Titulación de Tierras. Titulación de todos los predios de la Mora Agraria (Decreto ). 408 Expedientes y 562 Grupos Campesinos. Evaluación de tierras compradas por el INA y Reasignación de las tierras para la Reforma Agraria. Investigación, Ubicación y Asignación de tierras nacionales ociosas o en poder ilegal de particulares. Visión de Equidad de Género y de Jóvenes Rurales. Creación de Banco de Tierras compradas por el INA y adjudicadas para reforma agraria. Agilizar la Entrega de Titulos de la Administración Anterior que se encuentran en las Regionales o en la Oficina Central. 2. Modernización de los procesos administrativos, servicios legales y de gestión. Incorporarse al SIAFI como sistema contable de Gestión. Automatización de expedientes y servicios. Uso de internet para consulta en línea de expedientes. Evaluación, Monitoreo y Supervisión del Personal. Habilitación de los Centros David Funes Villatoro, Sinaloa, Centro Pisicola y convertirlos en autosostenibles y rentables.

11 Lineamientos 3. Transparentar los servicios principales del Instituto. Compra de tierras mediante licitaciones públicas en coordinación con la ONCAE. HONDUCOMPRAS. Avalúos de tierra con criterios objetivos y en consulta a partes no interesadas (CIAH, IP). Creación de un servicio telefónico de línea directa para que la ciudadanía pueda presentar denuncias. 4. Descentralización de la Gestión del INA y Reestructuración Técnica: Aumentar las facultades de las oficinas regionales y sectoriales para lograr una efectiva descentralización de los servicios claves del INA. Acercar el servicio técnico del INA a la zona geográfica de las empresas campesinas, mediante la desconcentración del personal.

12 Lineamientos 5. Modernizar los servicios de reconversión empresarial Censo Nacional de las Empresas Asociativas, Grupos Campesinos. Planteamiento de una nueva visión del Desarrollo Campesino. Modernización de la estrategía de abordaje en la prestación de servicios a las empresas campesinas. Desarrollo profesional del equipo técnico. Alianzas con iniciativas exitosas de asistencia técnica.

13 Lineamientos 6. Elaborar una estrategia de gestión de recursos con las agencias de cooperación internacional y ONG Proceso de ordenamiento administrativo interno y actualización de los enfoques técnicos de trabajo. Elaboración de un plan de promoción de iniciativas para ser presentadas a organismos de cooperación. Establecer convenios de cooperación con ONGs en las Regiones. 7. INA móvil: Asambleas operativas entre la Dirección y su equipo con las organizaciones Campesinas, (8 por mes).

14 Lineamientos 8. Reorientación del apoyo del INA a las centrales campesinas. Enfoque en el desarrollo productivo y empresarial Formulación de políticas agrarias Incidencia legislativa 9. Plan de Comunicación para visibilizar la labor del INA: Posicionamiento del INA ante la percepción púbica (gestión transparente, institución eficiente, comprometida con opción preferente a los campesinos, etnias y afro hondureños). Estrategia proactiva en comunicación, informando al país sobre las gestiones positivas del Instituto. Programas de Radio con cobertura nacional y regional, televisión nacional Canal 8,

15 Vamos al campo !

16 Gracias por su atención!


Descargar ppt "Instituto Nacional Agrario: Prioridades y Lineamientos de trabajo Dirección Ejecutiva 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google