La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Recurso: Edgar Quiñones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Recurso: Edgar Quiñones"— Transcripción de la presentación:

1 Recurso: Edgar Quiñones
SISTEMA UNIVERSITARIO ANA G. MENDEZ Recurso: Edgar Quiñones Consultor Gerencial Eduardo M. Arroyo & Associates (787)

2 Propósito Aprender y/o repasar conceptos y herramientas que nos ayuden a manejar mas efectivamente nuestras emociones para promover mayor serenidad y éxito en nuestras vidas Disfrutar

3

4 ¿Qué es ser inteligente? ¿Sómos Inteligentes?
¿Inteligentes o No? ¿Qué es ser inteligente? ¿Sómos Inteligentes?

5 Inteligente Mentalmente hábil, sensible y racional - resultado de la habilidad de pensar y entender las cosas de forma clara y lógicas. Personas con un IQ alto, mucha preparación, pero poco éxito.

6

7 Trasfondo Historico 1983 Howard Gardner, Psicólogo de Harvard, propuso un modelo de “inteligencia múltiple” Inteligencia Lingüística: Es la inteligencia relacionada con nuestra capacidad verbal, con el lenguaje y con las palabras. Inteligencia Lógica: Tiene que ver con el desarrollo de pensamiento abstracto, con la precisión y la organización a través de pautas o secuencias. Inteligencia Musical: Se relaciona directamente con las habilidades musicales y ritmos. Inteligencia Visual - Espacial: La capacidad para integrar elementos, percibirlos y ordenarlos en el espacio, y poder establecer relaciones de tipo metafórico entre ellos. Inteligencia Kinestésica: Abarca todo lo relacionado con el movimiento tanto corporal como el de los objetos, y los reflejos. Inteligencia Interpersonal: Implica la capacidad de establecer relaciones con otras personas. Inteligencia Intrapersonal: Se refiere al conocimiento de uno mismo y todos los procesos relacionados, como autoconfianza y auto motivación.

8 Trasfondo Histórico 1985 Reuven Bar-On, Psicólogo Israelita, propone un modelo avanzado de inteligencia emocional 1990 Peter Salovey y John Mayer, Psicólogos de Yale, propusieron una amplia teoría de la inteligencia emocional. 1995 Daniel Goleman, publicó el libro “Inteligencia Emocional” y el concepto se difundió rápidamente.

9 ¿Inteligencia Emocional Qué es?
La capacidad de reconocer nuestras emociones y las de otros y poderlas manejar efectivamente en todas nuestras relaciones (utilizar los sentimientos para guiar el pensamiento y la acción) para llevar vidas mas serenas y en control.

10 ¿Cómo se Logra? 1. Reconocer Nuestras Emociones Inteligentes
Emocionalmente 5. Lograr Habilidad Social 2. Tener Auto Control 4. Ser Empáticos (Reconocer las emociones en otros) 3. Mantenernos Motivados

11

12 Reconocer La habilidad para estar consientes y comprender los propios estados emocionales, sentimientos, rasgos, así como su efecto en las demás personas. Una mayor certidumbre con respecto a nuestras emociones es una buena guía para las elecciones vitales, desde casarse hasta optar entre un trabajo u otro.

13 Emociones Nos ayudan a:
Reaccionar con rapidez ante eventos inesperados Tomar decisiones con prontitud. Cerebro emocional Sistema límbico y amígdala Cerebro racional El neocórtex

14 Hay que… Registrar las emociones Negativas y positivas
Reconocer las señales emocionales de su cuerpo Conscientes de los gatillos

15 Emociones Básicas Felicidad Tristeza Indignación o Disgusto
Miedo o Temor Rechazo Ira o Coraje

16 Ejercicio Identifique una situación o evento en su vida donde no reconoció sus emociones y esta situación le causó problemas. ¿Qué consecuencias tuvo? Compártalo con su compañero mas cercano.

17 En resumen… El poder reconocer un sentimiento mientras ocurre es la clave de la inteligencia emocional. Reconocerlos nos lleva al estado consiente, solo así se pueden controlar. Para poder reconocer nuestras emociones, manejarlas y desarrollarlas tenemos que usar razonamiento lógico. (La mente y no el corazón)

18 2. Tener Auto Control

19 Auto-control La habilidad para controlar y manejar impulsos y estados emocionales, unido a la capacidad para suspender juicios y pensar antes de actuar. Las personas que saben controlar la impulsividad y esperar para obtener su recompensa por lo general cumplen con sus objetivos y están conformes con sus logros.

20 Control Del Impulso Años 70 - Psicólogo Walter Michel
Prueba “Voy a salir, en la mesa hay dulces si quieren pueden coger uno, si esperan a cuando llegue - dos mas” a un grupo de niños de 4 años. Algunos de inmediato. Otros titubearon pero no resistieron. Otros esperaron 20 larguísimos minutos. Seguimiento 12 años mas tarde: los que esperaron - manejaban mejor los contratiempos, eran mas comprometidos, seguros de si mismos y mejores estudiantes Los que no – inseguros, indecisos, envidiosos, provocaban peleas y sacaban malas notas

21 Ejercicio Perdí la “Chaveta” y me arrepentí.
Identifique una situación o evento en su vida donde perdió el control de sus emociones y luego se arrepintió. Luego del evento ¿Como se sintió? Compártalo con su compañero mas cercano.

22 En resumen… Las personas que saben serenarse y librarse de la ansiedad, irritación o melancolías excesivas se recuperan con mayor rapidez de los reveses de la vida. No podemos permitir que nuestras emociones nos controlen.

23 3. Mantenernos Motivados

24 Motivación: Utilizar nuestras preferencias más profundas para orientarnos y avanzar hacia los objetivos, para tomar iniciativas y ser muy efectivos y para perseverar frente a los contratiempos y las frustraciones. El optimismo se convierte con facilidad en profecías. Nuestra conversación mental El magnetismo del optimismo.

25 Optimismo ¿A qué le atribuyen los pesimistas sus fracasos o problemas?

26 Ejercicio Identifique una situación o evento en su vida donde no se mantuvo motivado. ¿Qué consecuencias tuvo? Compártalo con su compañero mas cercano.

27 En resumen… La vida continuamente nos lanza retos de todos tipos, mantenernos motivados nos ayuda a superar los mismos de forma mas efectiva y sintiéndonos mejor.

28 4. Ser Empáticos (Reconocer las emociones en otros)

29 Empatía Las habilidad para sentir y palpar las necesidades de otros unida a la disposición de servir y cubrir las inquietudes de quienes le rodean.

30 Ejercicio Identifique una situación o evento en su vida donde no fue empático. ¿Qué consecuencias tuvo? Compártalo con su compañero mas cercano.

31 En resumen… Reconocer las emociones de los demás, saber qué quieren y qué necesitan es la habilidad fundamental para establecer relaciones sociales y personales exitosas.

32 5. Lograr Habilidad Social

33 Habilidad Social Manejar las relaciones. Esto significa saber actuar de acuerdo con las emociones de los demás: determinan la capacidad de liderazgo y popularidad. El dominio de estrategias y formas de relacionarse afectiva y efectivamente con las demás personas, creando redes de relaciones, construyendo climas agradables, abiertos y efectivos en sus conversaciones.

34 Inter-personalmente Hábil
Quizás el área estratégica de más relevancia en el próximo siglo. Conocer las particularidades de los demás para: Entenderlos (dialogar). Apreciarlos. Utilizar sus talentos al máximo. Buscar el bien común.

35 Ejercicio Identifique una situación o evento en su vida donde tuvo problemas sociales. ¿Qué consecuencias tuvo? Compártalo con su compañero mas cercano.

36 En resumen… Entender a otros y genuinamente apreciar nuestras diferencias nos brindará una vida más serena y con menos controversia y conflictos. En el mundo hay suficiente controversia y conflictos. Sirvamos de “Oasis de Paz” en todas nuestras relaciones.

37 Para poder controlar sus emociones …
Domine sus pensamientos. No acumules molestias. Clarifique los desacuerdos uno a uno y probablemente lo podrás hacer con serenidad y racionalmente. Tome 10 segundos para tranquilizarse. Respire de forma rítmica, suave y profundamente durante unos segundos las emociones se disipan y tu mente recuperará la claridad.

38 Para poder controlar sus emociones …
No te obsesiones con tus deficiencias ni permitas que te paralicen y te disuadan de esforzarte por mejorar Técnica de desvió o cambio de enfoque Ejercicio, cantar, pintar, jugar, caminar, etc. Sí con todo lo anterior no logras calmarte, hable serenamente con la otra persona y dígale que estás muy molesto o incomodo y que es mejor retomar el tópico en otro momento.

39 Los Cuatro Acuerdos: (Don Miguel Ruiz)
Cierre Los Cuatro Acuerdos: (Don Miguel Ruiz) Se impecable con tu palabra - Usa la palabra con la dirección hacia la verdad y el amor Nunca tomes nada personal – Nada de lo que hace otra gente es por ti, no seas victima de sufrimiento innecesario. No hagas suposiciones – Pregunta y exprésate claramente evita malos entendidos y drama emocional. Siempre haz lo mejor que puedas – evita auto juicio, el abuso a ti mismo y el arrepentimiento.

40 Propósito Repaso Aprender y/o repasar conceptos y herramientas que nos ayuden a manejar más efectivamente nuestras emociones para promover mayor serenidad y éxito en nuestras vidas Disfrutar

41 El Universo premia la ACCION
Fin de la jornada… El Universo premia la ACCION no la intención.


Descargar ppt "Recurso: Edgar Quiñones"

Presentaciones similares


Anuncios Google