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AGAINST DIVIDED CITIES IN EUROPE Grupo de trabajo 4

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Presentación del tema: "AGAINST DIVIDED CITIES IN EUROPE Grupo de trabajo 4"— Transcripción de la presentación:

1 AGAINST DIVIDED CITIES IN EUROPE Grupo de trabajo 4
Miembros del grupo básico: Iván Tosics, Darinka Czischke, Peter Ramsden, Laura Colini, Simon Güntner, Thierry Baert, Reinhard Fischer

2 Tema del grupo de trabajo
La reducción del empleo, la polarización de la riqueza, y las migraciones en las ciudades europeas impulsan la polarización del territorio Ello resulta en centros ciudadanos muy prósperos, mientras se abandonan las periferías, en algunas ciudades hasta creando guetos para pobres y minorías

3 Tema del grupo de trabajo
Las encuestas muestran un endurecimiento hacia las comunidades más desfavorecidas – la regeneración de los barrios representa la vanguardia de la gentrificación La obra reconoce dos enfoques - duro y blando, y herramientas "por barrio" y "horizontales" Interesantes intentos de abordar estos asuntos se han dado a través de la promoción de la diversidad social, a veces con el derrumbamiento masivo de edificios Cada ciudad presenta condiciones únicas y complejas

4 Grupo de trabajo: método de trabajo
Grupo básico de 7 personas Dos "audiencias ciudadanas": se muestran y discuten ciudades 2 a 2 con representantes ciudadanos invitados y expertos Berlín (invita Malmö) Lyon / Vaulx-en-Velin (invita Nápoles) Entrevistas vídeo con expertos reconocidos: Ronald van Kempen (NL), Georg Galster (USA), Paul Lawless (GB), Reiner Aster (D), Jan Vranken (BE) Artículo del Tribune, talleres en conferencia, ponencias temáticas

5 ¿Qué es la segregación? "La segregación del territorio es la proyección de la estructura social en el mismo" (Hausserman-Siebel 2001) La segregación del territorio conlleva la concentración en el espacio de cierto grupo en una determinada área (Kempen Özüekren 1998) Se usan a menudo los sinónimos Marginalización (el "paria urbano" de Wacquant); Exclusión (francesismo traducido en los regionales UE); Polarización, proceso dinámico y multiescalar de la producción de desigualdad social y territorial (Massey, Berlín, et al.)

6 Causas que aumentan las desigualdades
Mercado libre, individualismo, restricciones gubernamentales, deregulación prometían filtración hacia abajo de los beneficios, generando ingresos para los servicios sociales, pero esto no se ha dado Reducción de los gastos en bienestar Desocialización y flexibilización de los mercados laborales Disminución de la seguridad en el trabajo Aumento en flujos migratorios

7 ¿Cuál es el problema de la segregación territorial?
La concentración territorial de ciertos grupos de individuos en un área específica no representa un problema de por sí Cabe aclarar hasta qué punto dicha concentración procede de elección o de obligación

8 Ejemplos Esquemas de segregación semejantes pueden proceder de diferentes razones y factores Ejemplos semejantes de segregación en las ciudades de la UE pueden resultar muy diferentes por relaciones e impacto La segregación tiene dimensiones diferentes: económica, social, cultural, residencial, de movilidad, religiosa, étnica, visual... La segregación se mide en tres maneras diferentes (ej.: índice múltiple de privación en UK, vigilancia social de los sistemas en Berlín)

9 Políticas horizontales y por barrio
No vinculadas a algún elemento territorial específico Enfoque en la mejora de las condiciones de la GENTE (bajos ingresos, necesidades especiales) Políticas por barrio: enfoque en una unidad geográfica específica (ej.: barrio) Apunta a la mejora de las condiciones de individuos residentes en ciertas áreas.

10 Políticas horizontales
Manejada por dominio / sector Políticas de educación, salud pública, vivienda (vivienda social)... Ningún enfoque en segregación por sí, sin embargo con efecto positivo en ella Francia: Ley de solidaridad y renovación urbana (SRU) - tenencias diferentes Berlín: Pactos locales para la economía y el empleo ("redes inteligentes")

11 Políticas por barrio Hipótesis: al enfocarse en LUGARES con problemas específicos, las condiciones de la GENTE que allá reside mejorará. Medidas "blandas": Promoción de capacidades, capital social y creación de capacidades para personas en áreas específicas (ej.: integración laboral y programas de capacitación en áreas blanco, fiestas locales, etc.) Medidas "duras": Renovación física o mejora de los programas en áreas específicas (ej.:demoliciones, nueva infraestructura, vivienda, etc.)

12 Diversificación social
Apunta a modificar el sustrato social de áreas con alto nivel de segregación social y territorial Definiciones diferentes en los países Dos clases: introducción de residentes acomodados en zonas desfavorecidas (gentrificación) o de desfavorecidos en zonas acomodadas (cuotas legales, etc.) Políticas generales, controvertida, los efectos no resultan contundentes

13 Estudios de caso - ciudades
Berlín Malmö Nápoles Vaulx-en-Velin

14 Integración de políticas por barrio y horizontales
Las ciudades necesitan conocer los procesos que conducen al nacimiento de barrios pobres y los papeles que ellos desempeñan en la ciudad en su conjunto se necesita una cuidadosa mezcla de políticas de vecindad por barrio y políticas de tamaño ciudadano (o más) basadas en las personas ejemplos de demolición y aplicación de la diversificación social evidencian resultados controvertidos y cuestionables Sería oportuno, por el mayor tiempo posible, manejar las zonas segregadas a través de políticas que incrementen las oportunidades y la calidad de vida de los residentes; servicios accesibles y de calidad - vivienda sostenible, educación, atención a los niños, salud, transporte público - contribuyen a la desmarginalización de las áreas y a incluirlas en la economía de la ciudad como lugares de integración, tal y como los demás barrios

15 Sin embargo, muchos problemas no surgen en zonas desfavorecidas, sino que resultan de estructuras y desarrollos sociales más amplios - así que no se pueden solventar solamente en las áreas en que aparecen más evidentes: para ello se requiere un método de intervención de varios niveles para lograr unas ciudades cooperantes con los más altos niveles de gobierno, capaces de influir en las políticas nacionales (vivienda, impuestos, educación, transporte público, ...) La crisis financiera actual y los recortes en el gasto público amenazan la aplicación del enfoque integrado. Deberíamos tratar con cuidado el enfoque creciente en energía y crecimiento, permitiéndole a las ciudades comprender el desarrollo en un sentido más amplio, al poner los aspectos económicos en el contexto de los crecientes problemas económicos y de la separación territorial de las ciudades.

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