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Proyecto de Investigación:

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Presentación del tema: "Proyecto de Investigación:"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Investigación:
Trabajo, Identidad y Acción Colectiva en Trabajadores no Clásicos Enrique de la Garza Toledo y el Cesta (centro de estudios del Trabajo Atípico), UAM-I

2 Contexto Estudios de identidad: ¿moda en América Latina? (Bauman, Sennet). Influencia de la Postmodernidad. Pesimismo académico con respecto al trabajo. Adopción de marcos teóricos intimistas.

3 Identidad y Teoría social
Hasta los años 60’s: poca importancia del concepto de identidad en sociología. Años 70-80: Nuevos movimientos sociales. Paradigma de la identidad. Años 90’s: crisis de las Identidades.

4 Dos versiones de la crisis de las Identidades
Revolución Industrial / liberalismo Subversión de las identidades por adscripción Parapostmodernos: fragmentación de carreras ocupacionales (biografías) Trabajo flexible, deestructuración laboral, familiar, social del carácter, nueva cuestión social No identidad ni Acción Colectiva

5 Problematización (I) Minoría de los trabajadores “líquidos” en países desarrollados. Siempre ha habido heterogeneidad de ocupaciones (mistificación del pasado) Identidad con el movimiento social o la organización ≠ identidad con la comunidad ocupacional ≠ identidad con el trabajo. Estructuralismo: pertenencia a una ocupación = identidad Recuperación muy parcial del debate sobre la flexibilidad. La identidad “sólida” no es prerrequisito de la acción colectiva.

6 Problematización (II)
La identidad como configuración de códigos de identificación: niveles de abstracción. Identidad para nosotros Relación Estructuras / Identidad / Acción social. Identidad y poder. Construcción social de la identidad. Identidad, cara a cara y trayectoria laboral. Identidad en lo cotidiano y en el movimiento. con el trabajo con el colectivo de trabajadores con la organización / movimiento

7 El “otro” trabajo: El no clásico
Tres perspectivas de análisis del trabajo A. Procesos de trabajo: concepto ampliado de control sobre el trabajo + Maquinizado Taylorizado Automatizado Toyotizado a) Producción inmaterial b) Trabajo desterritorializado c) Producción simbólica d) Traslapes entre producción y reproducción Complicaciones El cliente y otros actores Espacio abierto y espacio virtual Interacción virtual

8 C. Regulación de trabajo 1. Derechos del cliente
B. Sociodemográfica y Económica: el encuentro entre oferta y demanda de trabajo de interacción con significado, situada estructural e institucionalmente. La extensión hacia la construcción social de ocupaciones no asalariadas. C. Regulación de trabajo 1. Derechos del cliente 2. Regulación con trabajo sin territorio o tiempos específicos 3. El influjo de regulaciones no laborales sobre el trabajo 4. Regulación para no asalariados

9 Concepto ampliado de trabajo
Medios de producción Producto (Valores de uso) Objeto de trabajo Actividad productiva Las caras objetiva y subjetiva (trabajo emotivo, trabajo estético) Concepto ampliado de control, abierto a más de dos actores Concepto ampliado de Relación Laboral, abierta a más de dos actores y a relaciones no asalariadas.

10 Identidad y acción colectiva
Metodología: Áreas de relaciones sociales Estructuras Macro, meso y micro Organización Control sobre el proceso de trabajo Trabajo Movimiento social Identidad y acción colectiva Organización Regulación del trabajo Ideologías Mercado de trabajo Partidos amistad, sentimentales, barriales Iglesia Y religión Escuela Familia * La trayectoria laboral y de vida

11 Macroestructuras-Cultura
Eje 1: Eje 2: Espacios Familia Estructuras Trabajo Subjetividades Identidad Acción colectiva Organización Interacciones Otros Conceptos ordenadores Ángulo de análisis Sujeto-Objeto (E-S-A) Movimiento social , identidad

12 Eje de la subjetividad y la cultura
Trabajo Comunidad Organización Cultura: Códigos acumulados socialmente con respecto de Subjetividad: proceso de construcción de la identidad y la decisión de la acción colectiva. Códigos para cada área: Cognitivos (que cree saber) morales (lo que considera bueno o malo) Emotivos ( Emociones que suscita) Estéticos (lo bello, lo feo) Formas de razonamiento: basados en la ciencia lógica formal o en razonamiento cotidiano)* Razonamiento cotidiano Argumentación Indexalidad, analogía, metáfora, principio etc. Hipergeneralización, probabilidad, * (antropologismo, antropocentrismo, antropoformismo)

13 Conceptos de mediación entre estructura (relación social con identidad y decisión a la acción colectiva) Sentido del trabajo (realización o alienación) Individualismo / comunitarismo Agravio sentido / calculo racional Sentido de lo ilegítimo Sentido del “nosotros” ¿Quiénes somos nosotros? Sentido de “ellos” ¿Quiénes son ellos? Sentido de la organización (adhesión positiva, instrumental, ideológica) Orgullo laboral Excepcionalidad como trabajador Trabajo y juego, libertad,aventura

14 Macroestructuras (para el caso concreto)
Mercado de Trabajo: oferta y demanda de trabajo, distribución de las ocupaciones, desempleo, subempleo, precariedad, ingreso, prestaciones. Estructura de Reglamentaciones e instituciones según la ocupación. Las Organizaciones. Los Movimientos sociales.

15 Espacios 1. Familia Estructura: composición, jerarquías, ingreso familiar Subjetividad: individualismo/familismo/comunitarismo. subordinación/autonomía. estatismo/autonomía Códigos subjetivos: cognitivos - reducidos al ámbito familiar. emotivos - ¿Quién es el otro, el enemigo? valorativos -el cinismo, la tiranía. estéticos – el orden. razonamientos – basados en la costumbre, en el cálculo, en la ética Interacciones: consenso/coerción. negociación/violencia. toma de decisiones. Pregunta central: ¿El espacio familiar favorece o no la identidad y la acción colectiva en el trabajo?

16 2. Espacio urbano Estructura del espacio: vialidad, habitación, negocios. Reglamentos sobre el espacio: uso del suelo, tránsito, policía, salubridad, comercio. Las reglas no escritas Subjetividad: - Conocimiento del espacio urbano. - La moral en el espacio urbano. - Sentimientos que provoca. - La estética del espacio urbano. - Argumentaciones Interacción con los agentes del espacio urbano: transeúntes, automovilistas, agentes gubernamentales, delincuencia, clientes (relaciones de poder y hegemonía).

17 3. Trabajo Control identidad y acción colectiva: control y rebelión Estructura del trabajo: Distribución espacial. Control del tiempo. Control de la actividad. Control de la entrada y la salida. Distribución de los beneficios. La calificación. ¿A quienes identifica? ¿Cuáles son sus contradicciones? Subjetividad: (Significado del trabajo realización v.s. modo de vida). Significado de colectivo del trabajo. Significado de control (controlo o me controlan). Papel de lo cognitivo en el control. Estética del control. Control y moral. Emociones y control Interacciones: Relación con proveedores, clientes, compañeros, agentes diversos (cooperación o conflicto), control y organización Constelaciones del control: Control burocrático, control por costumbres, control carismático,control clientelar.

18 3.2. Regulación Estructuras: Reglamentaciones e instituciones, costumbres y reglas no escritas Subjetivas: Significado de las reglas (consenso y opresión). Conocimiento de las reglas. Su valor moral. Emociones que provocan. La estética de la regla Interacciones: Contradicciones entre reglas y prácticas.

19 3. 3. Construcción social de la ocupación. 3. 3. 1
3.3. Construcción social de la ocupación Estructuras: Estructuras del mercado de trabajo, tradición familiar. Reglas de entrada escritas y no escritas. Redes de acceso. Organizaciones y jerarquías. Demanda social de la ocupación. Estructura de la producción (economía, configuración sociotécnica, perfil de la mano de obra) Subjetividades: Construcción del significado de la ocupación (legitima o ilegítima; buena o mala; emociones que suscita; su estética) Interacciones: Prácticas para llegar a la ocupación (influencias, compadrazgos, corrupción, competencias), negociación y conflicto. Cooperación y antagonismo con la comunidad laboral, la organización con otros agentes.

20 4. Identidad con respecto de: 4. 1
4. Identidad con respecto de: 4.1. El trabajo: Realización/Instrumentalismo. Status social La comunidad del trabajo (clientes): amigos-enemigos; 4.3. con respecto de la organización: Forma de la organización (democracia o autocracia); demandas, formas de lucha, proyectos Adhesión a la acción colectiva: Puntos de ignición, experiencias, desarrollo del movimiento.

21 5. Organización Estructura: Niveles de mando, jerarquías, formalización Subjetividad: Conocimiento de la organización. Emociones que genera. Su evolución moral. La estética. Razonamientos que la justifican Interacciones: Participación, representatividad (democracia o autocracia), instrumento de defensa o de opresión.

22 6. Movimiento social. - Experiencias prácticas. - Punto de ignición.
- Dialéctica entre acción colectiva, identidad y organización. - La construcción de las demandas. - Las formas de lucha. - La ideología. - Desarrollo del movimiento concreto, memoria colectiva.

23 Análisis de la información De los indicadores Datos Conceptos
Indicadores, Técnicas Análisis de la información De los indicadores Datos Conceptos Relaciones entre conceptos Reconstrucción de la Teoría Si desea consultar en detalle los planteamientos teóricos metodológicos y los resultados de esta investigación vea la página:


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