La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD
Sistema Nacional de Expediente Clínico Electrónico (SNECE) Implementación y Aplicación del Expediente Clínico Electrónico: Controversias y Beneficios Panel: Experiencia en hospitales narrando cuales son las controversias y beneficios con las que se enfrenta en su implementación y aplicación. Muy buenas tardes, Saludo a mis compañero panelistas, Ingeniero Ernesto Dieck Assad, Presidente de la Asociación Nacional de Hospitales y Director del Sistema TEC Salud, gracias por la invitación a este panel. Ingeniero Jesús David Díaz Garaygordobil, Consultor en tecnologías de la información y entrañable amigo y colega en la Secretaría de Salud. Saludo a todos los asistentes a este Onceavo Congreso Internacional de Hospitales. En México, como en todo el mundo, el proceso de incorporación de las TICs en la atención a la salud ha tenido avances y complejidades. Como ustedes saben, el éxito depende de contar con recursos humanos capacitados, financiamiento, infraestructura, soluciones de conectividad para vencer la geografía y dispersión de las poblaciones. Pero también, las TICs son vistas como aliadas para lograr mayor coordinación e integración de nuestro segmentado sistema de salud. Entre estas, el proyecto más importante que se ha venido trabajando en salud es el Sistema Nacional de Expediente Clínico Electrónico. Dra. Maki Esther Ortíz Domínguez Senadora y Presidenta de la Comisión de Salud del Senado de la República Noviembre de 2012 1

2 Sistema Nacional de Expediente Clínico Electrónico
(SNECE) CONTENIDO CONTENIDO ¿Por qué un SNECE? Visión estratégica del SNECE Beneficios del SNECE Debate en torno al SNECE Avances en el desarrollo del SNECE Retos del SNECE Sobre el particular me permitiré exponer de forma resumida la necesidad, visión estratégica, beneficios, debate, avances y los retos del Sistema Nacional de Expediente Clínico Electrónico, que en buena medida engloba la visión de una política de Estado enfocada en la incorporación de las TICs en la prestación de servicios y en la administración del Sistema Nacional de Salud.

3 ¿Por qué un SNECE? Tendencia mundial
Principales experiencias y proyectos internacionales: Nation-wide Health Information Network “NHS Care “NHS Care Records Service” “Sanidad en Línea” Health Infoway” “HealthConnect” En término generales, el expediente clínico electrónico, permite al médico y personal de salud disponer de información más completa y ágil sobre la historia del paciente, medicación, estudios practicados, protocolos clínicos y recomendaciones de estudios específicos, así como el rastreo de antecedentes clínicos y el cuidado preventivo, permitiendo la reducción de las complicaciones y los errores. Además, permite habilitar la comunicación al instante entre las áreas de las unidades médicas, como el laboratorio, banco de sangre, farmacia, imagenología, entre otros, e intercambiar de forma segura información con otras unidades médicas y con otras instituciones. Explotar estos beneficios a nivel sistémico ha llevado, desde hace más de una década, a países como España, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y muchos otros a impulsar soluciones nacionales de intercambio de información bajo estándares de interoperabilidad. El común de estos proyectos ha sido, lograr la comunicación, el intercambio de mensajes y uso de los datos clínicos de los pacientes entre los prestadores de servicios de salud, para incrementar la eficiencia, la eficacia y calidad de la atención médica, la prevención de enfermedades y el control epidemiológico. Reino Unido. El National Health Service inició un sistema de ECE a nivel nacional con una meta de 60 millones de pacientes con un único expediente clínico electrónico distribuido con una base de datos de resúmenes centralizada en 5 años. Estados Unidos: Desarrolla la Nation-wide Health Information Network concebida bajo un esquema de integración regional y nacional evolutivo. Canadá: Se inicia un proyecto visionario mediante la creación del Canadian Health Infoway para la integración de un sistema de expediente. España: Estableció un Sistema de Intercambio de Mensajes estándar operado por el Ministerio de Sanidad que interconecta sistemas autónomos. Australia: Estableció normas generales basadas en una arquitectura abierta que permita el intercambio entre sistemas ECE. Establecen normas generales para integrar un repositorio virtual de Expedientes e intercambiar información entre sistemas, basados en su mayoría en una arquitectura de negocio y servicios.

4 ¿Por qué un SNECE? México, al igual que los sistemas más avanzados de salud, identifica la necesidad del establecimiento de la normatividad e infraestructura para el desarrollo y operación del expediente clínico electrónico individual e institucional, y su interoperabilidad a nivel federal, estatal y regional para: Aumentar la eficiencia y mejorar la calidad en la prestación de cuidados de salud, y Mayor coordinación de nuestro sistema de salud fragmentado. PND SISTEMA NACIONAL DE EXPEDIENTE CLÍNICO ELECTRÓNICO LEY GENERAL DE SALUD PROSESA PRONASA ACUERDOS 9/IX( ) Y 10/IX( ) CNS NOM 168 / 024 PMG PROG GOB DIGITAL Siguiendo la tendencia mundial y el beneficio que representa para el sistema de salud un sistema nacional de Expediente Clínico electrónico, nuestro país identifica la necesidad de impulsar el desarrollo y operación del expediente clínico electrónico individual e institucional, y su interoperabilidad a nivel federal, estatal y regional, buscando con ello la eficiencia y mejora de la calidad en la prestación de cuidados de salud, y a la integración de nuestro sistema de salud. Así se plasmó en el Plan Nacional de Desarrollo y Programa Sectorial de Salud , donde el Estado será un regulador y promotor de las tecnologías de la información y las comunicaciones en aplicaciones médicas, y se propone establecer la infraestructura base para la adopción del expediente clínico electrónico. Este planteamiento se alineó con la política de gobierno digital del Gobierno Federal, los acuerdos del Consejo Nacional de Salud, y la posterior reforma a la Ley general de Salud y emisión de la NOM 024 del Expediente Clínico Electrónico.

5 ¿Por qué un SNECE? Las instituciones de salud han hecho inversiones y desarrollos que requieren encauzarse y aprovecharse en el marco de una estrategia nacional. Secretaría de Salud SIGHO (Sistema de Información para la gerencia Hospitalaria). SAHO (Sistema de Administración Hospitalario). Sistemas de ECE desarrollados en algunos estados. ISSSTE Sistema de Citas por Internet/teléfono. En desarrollo el Sistema ISSSTEMED. IMSS Sistema IMSS VISTA y desarrollo del NECE. Siguiendo estándares internacionales de interoperabilidad HL7, CDA y DICOM. PEMEX Sistema hospitalario. Centros Médicos Privados Clínica Lomas Altas: estándares HL7, CDA y DICOM Clínica Londres: Sistema del ECE. Hospital ABC: EHR + PACS. Hospital Medica Sur y Grupo Ángeles: Sistema de ECE. A la par de los postulados programáticos y disposiciones normativas, las instituciones de salud ya venían generando sistemas independientes propios de Expediente Clínico Electrónico. Los cuales, por su diversidad y alcances diferentes en funcionalidades, requerimientos y beneficios, hicieron evidente la necesidad de una política nacional que orientara los desarrollos y la adquisición de soluciones y alineara los esfuerzos hacia la intercomunicación y establecimiento de un Sistema Nacional de Expediente Clínico Electrónico. Hoy en día, apegados a los estándares de interoperabilidad el IMSS con su Nuevo Expediente Clínico Electrónico y el ISSSTE con el ISSSTEMED versión 4.0, están desplegando soluciones de Expediente Clínico Electrónico que han pasado por una serie de ajustes, enfocados a mejorar la funcionalidad clínica y administrativa, así como en la visión de conectar y comunicar sus unidades e interoperar con otras instituciones de salud. Lo mismo ha hecho PEMEX, los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales y algunas entidades federativas. Encontramos también, desarrollos avanzados en instituciones de salud privadas.

6 VISIÓN ESTRATÉGICA DEL SNECE
ESTÁNDARES: HL7 CIE-10 CIE-9-MC DICOM LOINC La finalidad de que el intercambio de información sea a través de una Plataforma de Interoperabilidad es que cada institución o entidad federativa pueda implantar soluciones de acuerdo a sus prioridades y necesidades. Con estos antecedentes , en el gobierno del Presidente calderón, se trabajó en el andamiaje para construir un Sistema Nacional de Expediente Clínico Electrónico que tiene como componentes principales: soluciones de expediente clínico electrónico que tengan la capacidad de alimentar una base nacional, con la información de las bases o repositorios institucionales, a través de una plataforma de interoperabilidad que funciona en una Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), apegada a estándares de comunicación e interoperabilidad como HL7, CIE-10, DICOM, etcétera, que permite Portabilidad del ECE con acceso y manejo seguro entre las unidades médicas e instituciones conectadas de todo el país . Además, es importante mencionar que en nivel nacional se contempla la vinculación con la Plataforma de Información en Salud, a fin de disponer de estadísticas unificadas y en tiempo real y fortalecer la vigilancia epidemiológica. HL7: Estándar de mensajería para el intercambio electrónico de información clínica basada en el RIM (Reference Information Model). CIE-10: Es la Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión correspondiente a la versión en español de la ICD, por sus siglas en inglés: International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems. CIE-9-MC: Clasificación de enfermedades y procedimientos utilizada en la codificación de información clínica derivada de la asistencia sanitaria, principalmente en el entorno de hospitales y centros de atención médica especializada. DICOM: Estándar reconocido mundialmente para el intercambio de imágenes médicas, pensado para el manejo, almacenamiento, impresión y transmisión de imágenes médicas. LOINC: Logical Observation Identifiers Names and Codes (códigos universales para identificar observaciones clínicas y laboratorio).

7 VISIÓN ESTRATÉGICA DEL SNECE Seguimiento y evaluación
Implementación NOM 024 del ECE. Estructuración legal, técnica y financiera. Jurídico Implementación de SECEs interoperables en instituciones de salud. Evaluación de la conformidad en la NOM 024 de los SECEs públicos y privados. Organizacional Modelo funcional y pruebas piloto. Plataforma de pruebas y de interoperabilidad nacional. Conexión de instituciones a la plataforma de interoperabilidad. Técnico Para concretar este proyecto se trabajó en 4 frentes. El Legal para disponer de las normas y lineamientos para estandarizar las soluciones de Expediente clínico ic Tableros de control en tiempo real, monitoreo estadístico, y bíovigilancia. Seguimiento y evaluación

8 BENEFICIOS DEL SNECE PORTABILIDAD Servicios Información Derechos
Beneficios para el paciente: La información médica seguirá al paciente en cualquier institución o nivel de atención conectada. Mejora en la atención, ya que los problemas de salud se resuelven expeditamente, reduciendo tiempos y listas de espera, eliminado el rezago. Menores desplazamientos para atender problemas de salud, debido al uso de la infraestructura de otras instituciones. Mayor seguridad y resguardo de datos clínicos, respetando confidencialidad e integridad. Mayor seguridad en la atención, disminuyendo complicaciones médicas, eventos adversos y prescripción inadecuada. Menor duplicidad de exámenes de gabinete y pruebas de laboratorio. Mejor información para el médico y paciente, y acceso a campañas personalizadas de salud pública, en caso de epidemias o emergencias. Continuidad en la atención de la salud sin importar derechohabiencia institucional o ubicación geográfica, aún cuando se cambie de alguna institución de seguridad social al seguro popular o viceversa. Mayor oportunidad y accesibilidad a transplantes y sangre. Beneficios para el Sector Salud Estándares únicos de interoperabilidad con la NOM-024-SSA3. La Plataforma constituye en la piedra angular para la integración del sector salud. Facilita el intercambio, el registro y cobro de los servicios cruzados vinculados al expediente médico del paciente. Ahorros tangibles por eliminación de duplicidades de pruebas de laboratorio y eventos adversos. Además libera capacidad instalada del sector por disminuir duplicidades, papeleo y días de estancia. Permite identificar las fortalezas y debilidades del sector. Facilita la investigación clínica por la información en tiempo real. Disponibilidad y oportunidad de información en salud, evaluaciones y estadísticas para la toma de decisiones y las políticas públicas. Apoyo en la función de vigilancia epidemiológica, detección temprana y manejo adecuado de problemas de salud pública y epidemias. Homogenización de la atención a través de la difusión y uso de las Guías de Práctica Clínica. Disponibilidad de información clínica organizada, para la gestión de incidencias y riesgos por parte de las aseguradoras públicas. Mayor coordinación del equipo médico. Mejora la comunicación entre los profesionales de salud, los pacientes y el Sistema Nacional de Salud. PORTABILIDAD Servicios (Intercambio y subrogación) Información (Datos clínicos y os y estadísticas) Derechos (Cobertura y antigüedad)

9 Debate en torno al SNECE
Incorporación de las instituciones de salud a la Plataforma de Interoperabilidad del SNECE El acceso a la información clínica dentro cada institución, seguirá siendo la que cada unidad médica determine. La información en la Plataforma está protegida por la normatividad vigente y por los mecanismos de seguridad tecnológica de última generación. Libertad en la Gestión y Administración en la adquisición de sistemas. Los requisitos para la conexión a la plataforma: NOM-024- SSA3. Disponibilidad de Guías de Implementación HL7 para instituciones públicas y privadas Ruta de implementación: La Conexión a plataforma podrá ser Estatal o Nacional (previa solicitud). Permitir a futuro, no solo la integración del sector público, sino la incorporación del sector privado. Garantías de seguridad

10 Modelo funcional ECE - Secretaría de Salud. NOM-024 SSA3 del ECE
AVANCES DEL SNECE Modelo funcional ECE - Secretaría de Salud. NOM-024 SSA3 del ECE Modelo de Certificación en la NOM-024. Adición del art. 109 Bis. Ley General de Salud Impulso a proyectos estatales de ECE por parte de la Secretaría de Salud. Despliegue de sistemas institucionales de ECE (IMSS, ISSSTE, SEMAR). Determinación de la arquitectura para integrar hospitales de la SS y Kit de desarrollo para interoperabilidad Artículo 109 Bis.- Corresponde a la Secretaría de Salud emitir la normatividad a que deberán sujetarse los sistemas de información de registro electrónico que utilicen las instituciones del Sistema Nacional de Salud, a fin de garantizar la interoperabilidad, procesamiento, interpretación y seguridad de la información contenida en los expedientes clínicos electrónicos. NOM 168 del Expediente clínico y

11 Evaluación de infraestructura y recursos para la interoperabilidad*
AVANCES DEL SNECE Evaluación de infraestructura y recursos para la interoperabilidad* Objetivo: Identificar en los 32 SESA, Secretaría de salud e instituciones de seguridad social, los sistemas de ECE en operación, su apego a la NOM-024-SSA y su capacidad para interoperar. Resultados: 2,400 unidades médicas preparadas para interoperar en el país en 2012. 5,803 unidades médicas en 18 estados con proyectos de ECE e interoperabilidad validados que esperan ser financiados. Crecimiento gradual (integrando circuitos regionales listos) y escalable de una plataforma de interoperabilidad que de sustento a la conformación del SNECE. Nacional - Servicios ( SOA ) Regional UM Institución * Estudio realizado en 2011 por el Instituto Nacional de Salud Pública y la empresa consultora KPMG.

12 RETOS DEL SNECE Continuar la ruta hacia la integración del Sistema Nacional de Salud. Asignación de recursos financieros para los SESA. Fortalecimiento tecnológico en UM de los SESA. Establecimiento de la obligatoriedad del ECE para los afiliados al Seguro Popular. Formalizar los proyectos en desarrollo en instituciones federales y entidades, dándoles seguimiento al cumplimiento de las metas. Desarrollo gradual de una plataforma de interoperabilidad , bajo la normatividad de la Secretaría de Salud. Establecer los mecanismos y criterios para la incorporación de las instituciones de salud privadas.

13 Dra. Maki Esther Ortiz Dominguez Presidenta de la Comisión de Salud SENADO DE LA REPÚBLICA Twitter @MakiOrtizD ¡Gracias!


Descargar ppt "SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google