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Administrando Referencias

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Presentación del tema: "Administrando Referencias"— Transcripción de la presentación:

1 Administrando Referencias
Utilizando la herramienta gratuita de administración de referencias Zotero Managing References

2 Vista General ¿Por qué utilizar una herramienta de gestión de referencia? La funcionalidad de Zotero Creación de una biblioteca Zotero Añadir referencias a la biblioteca de Zotero Gestión de documentos y referencias Creación de bibliografías Uso de Zotero con MS Word

3 Típico investigador escribiendo un documento...
Fuente: flickr/toennessen

4 Establecer el problema…
article Artículo book libro conference paper Documento de conferencia Su tema: Su documento Lista de referencias/bibliografía citaciones Mucho escrito Muchas referencias Errores Managing References 4

5 Utilice una herramienta de administración de referencias!
article artículo book libro conference paper Documento de conferencia Su artículo citaciones Zotero Lista de referencias/bibliografía Managing References 5

6 Herramientas de gestión de referencias
Herramientas que ayudan a los estudiosos a crear y administrar sus listas de referencias para proyectos de investigación. La mayoría de las herramientas están diseñadas para organizar citaciones en formatos específicos para la preparación de los manuscritos y bibliografías. Muchas de las herramientas de búsqueda proporcionan formas para descargar referencias a herramientas de manejo de referencia.

7 Opciones de Software Gratuito Suscripción

8 Zotero Zotero es una herramienta de gestión de referencia libre, que está disponible como un add-on para el navegador web Firefox. El navegador Firefox puede ser descargado gratuitamente en: Para descargar e instalar Zotero vaya a:

9 Funcionalidad de Zotero
Zotero reconoce la información bibliográfica en libros, artículos de revistas, y otros recursos de las páginas web y bases de datos y extrae metadatos de estas fuentes. Guarda archivos PDF, imágenes y enlaces en su biblioteca Crear una bibliografía en Word u OpenOffice. Publicar bibliotecas compartidas por su organización, clase o grupo de investigación

10 Antes de instalar Zotero, primero es necesario instalar el navegador web Firefox.
Firefox se puede descargar desde:

11 Aparecerá un cuadro, haga clic en Install Now
A continuación, vaya al sitio web de Zotero en y haga clic en el botón rojo Download. Aparecerá un cuadro, haga clic en Install Now Managing References

12 Ejercicio 1 Abra el navegador Firefox web
Vaya al sitio web: Para instalar Zotero, clic en Después de la instalación, reinicie Firefox

13 Para abrir Zotero, clic en el logo de Zotero logo en la parte inferior derecha del navegador.

14 Esto abrirá la ventana de Zotero dentro del navegador
Esto abrirá la ventana de Zotero dentro del navegador. La columna tiene tres columnas que representan diferentes niveles de especificidad para las referencias: La columna izquierda muestra las bibliotecas de Zotero y colecciones, así como 'tags' (palabras clave) La columna central muestra artículos contenidos dentro de la biblioteca seleccionada La columna derecha muestra información sobre un elemento seleccionado. Columna izquierda Columna central Columna derecha

15 Muchas de las funciones de Zotero se puede personalizar a través de la opción Zotero preferences. Para acceder a la ventana de preferencias, abra Zotero y haga clic en el botón de acciones (el icono de ‘tuerca') en la parte superior de la columna de la izquierda y seleccione la opción “Preferences…”

16 Dentro de Zotero puede crear collections [colecciones] para organizar sus referencias.
Para crear una nueva colección, clic en el ícono New Collection en la columna izquierda. Aparecerá un cuadro que le pide un nombre para su nueva colección. Escoja un nombre y clic en OK. Su colección aparecerá en la columna izquierda.

17 Ejercicio 2 En el navegador Firefox, clic en el logo Zotero en la esquina inferior derecha para abrir Zotero. En la columna izquierda, clic en el ícono “New Collection” ( ) y coloque el nombre Trachoma a esta colección.

18 Añadir citaciones a Zotero
Puede agregar citaciones a su biblioteca de varias maneras: Introducción manual de citaciones Importar información de una citación para un solo elemento Importar información de citaciones para elementos múltiples Citar páginas web automáticamente Añadir un elemento por un identificador (ISBN, DOI o PMID)

19 Para crear una citación manualmente en Zotero, clic en el icono Nuevo elemento en la columna central. Un menú desplegable aparecerá. Seleccione el tipo de elemento que desee citar, aquí seleccione Journal Article En la columna derecha, encontrará campos que son específicos para el tipo de elemento seleccionado. Complete los campos para el elemento.

20 Ejercicio 3 En Zotero, clic en el ícono Nuevo elemento ( ) en la columna central. Seleccione el elemento Book e ingrese lo siguiente título, autor, editorial y fecha de publicación: Trachoma Control A.W. Solomon World Health Organization, 2006

21 Zotero es compatible con muchas bases de datos, incluyendo PubMed
Zotero es compatible con muchas bases de datos, incluyendo PubMed. Si está mirando un registro individual en PubMed, un icono del artículo aparecerá en la barra de direcciones de su navegador. Si hace clic en este icono, la citación se añadirá inmediatamente a la biblioteca de Zotero. Una descripción completa de las bases de datos con el apoyo de Zotero está disponible en:

22 Si está en una página con una lista de resultados de PubMed, verá un icono de carpeta en la barra de direcciones del navegador. Si hace clic en el icono, aparecerá un cuadro con una lista de todos los registros que desea importar. Seleccione los registros que desea importar y haga clic en OK.

23 Ejercicio 4 Vaya a PubMed y realice una búsqueda de artículos sobre: “face washing” AND trachoma Cuando este en la página de resultados, haga clic en el icono de carpeta en la barra de direcciones: Seleccione algunos de los artículos para importar a Zotero y clic en OK

24 Para importar citaciones de páginas web en la biblioteca, haga clic en el icono Crear un nuevo elemento de la página actual en la columna central. Información sobre la página web actual se guardará automáticamente. Puede editar la información haciendo clic en los campos de la columna de la derecha.

25 Another way to add a new item is by using the Add Item by Identifier option of Zotero. You find this icon in the middle column. You can enter an ISBN, DOI or PMID. Zotero will look up the information and import it into your library. Otra forma de añadir un elemento nuevo es el uso de la opción de Zotero Añadir elemento por identificador. Encontrará este icono en la columna central. Puede introducir un número ISBN, DOI o PMID. Zotero buscará la información y la importará en su biblioteca.

26 Adjuntar archivos a los elementos
En Zotero, cualquier tipo de archivo se puede unir a un elemento. Los elementos como el PDF de un artículo o las imágenes se pueden abrir en la ventana de Firefox, mientras que otros tipos de archivo se abren en programas externos. Puede agregar archivos adjuntos a los elementos haciendo clic en el botón en la columna central que se parece a un clip: Todos los archivos almacenados en la biblioteca de Zotero se guardan en una carpeta dentro del directorio de perfil de Firefox (a menos que otro lugar se especifique en la ficha de Preferencias Avanzadas).

27 Creando bibliografías en Zotero

28 Creando bibliografías en Zotero
Para crear una bibliografía en Zotero, resalte una o más referencias y haga clic derecho para seleccionar "Create Bibliography from Selected Item(s)." A continuación, seleccione un estilo de citaciones para el formato de la bibliografía y elija una de las siguientes cuatro formas de crear su bibliografía: Guardar como RTF le permitirá guardar la bibliografía como un archivo de texto enriquecido, que puede ser abierto, por ejemplo, en Word. Guardar como HTML le permitirá guardar la bibliografía como un archivo HTML para su visualización en un navegador web. Enviar al Clipboard le permitirá guardar la bibliografía en el portapapeles para pegar en cualquier campo de texto. Impresión enviará su bibliografía directamente a una impresora.

29 Para crear una bibliografía Zotero:
Seleccione los elementos que desea incluir en la columna central. Luego, clic derecho en los elementos seleccionados. Seleccione la opción Crear Bibliografía para los elementos seleccionados, un nuevo cuadro de diálogo aparecerá. Escoja el estilo de la citación que le gustaría usar Seleccione el Formato (RTF o HTML) para guardar el documento. Clic en OK

30 Este es un ejemplo de una bibliografía de Zotero que fue creada utilizando el estilo de citación Harvard y como formato RTF.

31 Ejercicio 5 En Zotero, Seleccionar los elementos que ha importado de PubMed en la columna central. Luego, clic derecho a los elementos seleccionados Escoja la opción Create Bibliography para los elemento seleccionados, un nuevo cuadro de diálogo aparecerá. Seleccione el estilo de citación que le gustaría utilizar Seleccione el Formato RTF Clic en OK Abra el documento guardado con MS Word Managing References

32 Integración con el Procesador de Texto
Los plugins Zotero's Word y OpenOffice permiten a los usuarios insertar citas directamente desde su software de procesamiento de textos. Puede encontrar un enlace para instalar el plugin en la página inicial de Zotero ( Después de la instalación del plugin debería ver esta fila de iconos en su barra de herramientas en Microsoft Word: Estos seis botones le permite administrar referencias y bibliografías en sus documentos de Microsoft Word.

33 Citando en Word - ejemplo

34 Utilizando el plugin de Word de Zotero
Si esta es la primera citación que ha añadido al documento, la ventana de preferencias de documento se abrirá. Escoja el formato bibliográfico que le gustaría utilizar de la lista y haga clic en Aceptar. Click on the “Zotero Insert Citation” icon Clic en el ícono “Insertar citación Zotero”

35 Agregando una citación en Word
Una vez que haya seleccionado el formato, la ventana “Add Citation” se abrirá. Ordenar su colección en esta ventana, seleccione el elemento que le gustaría citar y haga clic en “OK”. Puede agregar el número de página específica en el cuadro de texto en la parte inferior de la ventana.

36 Generando una bibliografía
Para generar una bibliografía de todos los elementos que se han referenciado, clic en el botón “Zotero Insert Bibliography” ( ) en la barra de herramientas Zotero en Word. Los botones editar citación ( ) y editar bibliografía ( ) permiten editar citaciones y bibliografías que ha insertado en los documentos. Clic dentro de una citación o bibliografía y clic en cualquiera de los botones para editar. Nunca use el procesador de textos para editar las citaciones! Cualquier cosa que escriba en (o elimine de) la citación utilizando procesador de textos se revertirá automáticamente la próxima vez que actualiza el documento de Zotero.

37 Generando una bibliografía
El quinto botón de la barra de herramientas, “Actualizar Zotero” ( ) actualiza las referencias a cualquier cambio en su colección de Zotero. El sexto botón de la barra de herramientas ( ) abrirá la ventana Document Preferences otra vez, permitiendo cambiar el estilo de la biblografía instantaneamente.

38 Estilos de Citaciones Una característica fundamental de Zotero es su capacidad para dar formato de forma automática a las citas y bibliografías. De forma predeterminada Zotero viene con una selección de estilos populares (tales como APA, Harvard y Vancouver), pero muchos más están disponibles a través del Repositorio de estilo en línea de Zotero en: Visite el Repositorio de estilo y haga clic en el enlace "[Instalar]" junto al estilo que desea instalar.

39 Repositorio de estilos de citaciones de Zotero
Clic en el enlace “[Install]” a lado del estilo que desee instalar

40 ¿Qué estilo de citación utilizar?
La mayoría de las revistas proporciona información sobre el estilo de referencia a utilizar en "Instrucciones a los autores". Puedes buscar el título "Referencias". Las Instrucciones para los autores de la Biblioteca Mulford en la Guía de Ciencias de la Salud ofrece enlaces a sitios web que proporcionan instrucciones para los autores de más de revistas en ciencias de la salud y la vida:

41 Cuenta de Zotero En www.zotero.org puede crear una cuenta en Zotero
Necesita una cuenta de Zotero para sincronizar su biblioteca, participar en grupos, o por correo a los foros de soporte. La sincronización de datos transfiere elementos de la biblioteca, notas, enlaces, etiquetas, etc-todo excepto archivos adjuntos-entre su computadora y los servidores de Zotero, que le permite trabajar con tus datos desde cualquier computadora con la extensión Zotero. También le permite ver su biblioteca en línea en Para sincronizar los datos con el servidor web de Zotero, abra la pestaña de preferencias para la sincronización con Zotero e ingrese su información de acceso en la sección Sync.

42 Biblioteca en línea de Zotero

43 Grupos de Zotero Los Grupos de Zotero proporcionan una forma de compartir las colecciones con una clase, trabajar con colegas en un proyecto o realizar un seguimiento de las conversaciones en un campo específico de investigación. Los grupos pueden ser públicos o privados. Para crear un grupo de Zotero: Haga clic en el icono Nuevo grupo situado en la esquina superior izquierda de la columna de la izquierda en Zotero y siga las instrucciones.

44 Utiliznado Zotero con Firefox Portable
Si no puede instalar Firefox en un ordenador, puede usar Zotero mediante el uso de Firefox Portable desde una unidad externa (por ejemplo, una unidad USB)..org/support/kb/portable_firefox Para utilizar Zotero a través de Firefox Portable en tu disco duro externo, tendrá que: 1. Instalar Firefox Portable y Zotero en su disco duro externo 2. Mover la biblioteca de Zotero al disco duro externo 3. Especificar la ubicación de su biblioteca en Zotero Ver para obtener instrucciones detalladas:

45 Soporte de Zotero En la página de soporte del sitio web de Zotero ( que está disponible en varios idiomas, se puede encontrar documentación sobre las funciones adicionales de Zotero, así como preguntas frecuentes y una serie de tutoriales screencast. Managing References

46 Zotero Screencasts demuestran muchas de las funciones básicas de Zotero, tales como la adición de referencias, la gestión de su biblioteca, y cómo usar Zotero en Word.

47 Referencias A Beginner’s Guide to Using Zotero - UBC Biomedical Branch Library. Available at: Zotero Quick Start Guide. Available at:

48 Este módulo fue desarrolladp por: Ingeborg Nagel, MSc Information Specialist Royal Tropical Institute (KIT) The Netherlands Actualizado


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