La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En y a través del Deporte Actitudes y Consecuencias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En y a través del Deporte Actitudes y Consecuencias"— Transcripción de la presentación:

1 En y a través del Deporte Actitudes y Consecuencias
Diversidad Cultural En y a través del Deporte Lección 3: Actitudes y Consecuencias

2 El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

3 Resultados de Aprendizaje
Al final de la sesión será capaz de: Examinar cómo se han formado las actitudes propias de cada uno. Identificar formas en las que se pueden afrontar dichas actitudes. Describir cómo la discriminación puede ser positiva o negativa Explicar como la discriminación puede producir desventajas

4 ? Tarea: Pablo o Paula “Yo juego al rugby.” “Yo coso”.
DI si las siguientes afirmaciones se refieren a Pablo, Paula o a ambos. Piensa en las razones para tu decisión. “Yo siego la hierba.” “Yo cambio pañales.” “Yo juego al rugby.” ? Can be done using different colours of card e.g. blue for Paul and pink for Paula or by getting students to move to one side of the room for ‘Paul’, the other side for ‘Paula’ and the middle of the room for ‘both’. “Yo hago la comida.” “Yo friego el suelo.” “Yo coso”.

5 Tarea: Afrontar las Actidudes
En grupos discutir y responder las siguientes cuestiones: ¿Dónde aprendemos las formas de ser hombre o mujer? ¿Qué gente o influencias nos enseñan estas formas de ser hombres o mujeres? ¿Qué cosas estereotipadas hacen o se les enseña a hacer a los hombres y las mujeres? e.g. subjects studied at at school, career choices, sport choices

6 Orígenes de las Actitudes
Existen muchos orígenes posibles para las actitudes como: Medios de comunicación Percepción de injusticias económicas/sociales Falta de contacto o conocimiento Encuentros negativos Influencias religiosas ¿Puedes pensar en más?

7 Teoría del Aprendizaje Social
La teoría del aprendizaje social sugiere que la gente aprende de la sociedad en la que vive. Vivimos y observamos una sociedad en la que existen prejuicios Familia y amigos Profesores Empleadores Compañeros de trabajo

8 “No veo el mal, no oigo el mal, no hablo el mal.”
Tres Monos Sabios “No veo el mal, no oigo el mal, no hablo el mal.” De acuerdo con este proverbio japonés, si no vemos, oimos, ni hablamos de cosas negativas, no difundiremos el mal en el mundo.

9 Tarea: Mis Actitudes Piensa sobre algunas de tus propias actitudes, discute cómo se formaron. ¿Qiuén te influyó? ¿Cómo influyen tus actitudes en tu vida diaria? ¿Qué impacto tienen tus actitudes sobre los demás?

10 Mentalidad de Grupo Todo el mundo se identifica con ciertos grupos de gente a los que creen que pertenecen La pertenencia a estos grupos aumenta la autoestima y forma las creencias, valores y relaciones. La mayoría de la gente puede pertenecer y pertenece a varios grupos sociales.

11 Tarea: Mis Grupos Identifica los diferentes grupos a los que perteneces ¿Cuáles son los estereotipos asociados con esos grupos? ¿Son ciertos? ¿Cómo ha influido/podría influir la pertenecia a esos grupos en tus creencias y comportamiento? e.g. member of a women’s rugby team Stereotypes – all butch lesbians – certainly the case for some It has made me believe in ‘each to their own’ regarding homosexuality; It has made me paranoid about how I am perceived leading to drop out of sport It has made me behave to the extreme opposite of how I am supposed to as a female rugby player for fear of being labelled i.e. I wear make up, dress ‘girlie’

12 Tarea: Recuerdosy Mensajes
Discute tus experiencias de gente de otra etnias, género, edad, orientación sexual y/o discapacidad en los siguientes contextos: Escuela Familia Sociedad Medios

13 Tarea: Recuerdos y Mensajes
Recuerdos de… Fiamilia Escuela Medios Sociedad Etnia Edad Género Orientación sexual Discapacidad

14 Definición de Discriminación
Discriminación es: Hacer una distincción Actuar sobre un prejuicio Hay dos tipos principales de discriminación: discriminación positiva Discriminación negativa

15 Discriminación Positiva
Se refiere a las medidas diseñadas para favorecer una categoría particular de gente para evitar su infrarepresentación en la sociedad Beneficia a la persona implicada Iniciativas en el deporte fomentan la discriminación positiva

16 Caso de Estudio: Discriminación Positiva
Adedoja Atanda tiene13 años. Le gusta bailar, el violín y el fútbol. Ese Akpobi solo tiene 12. Ella vió el sprint de Kelly Holmes hacia la gloria en las Olimpiadas de Atenas. Las dos chicas están entre los 30 jóvenes seleccionados por el Comité Olímpico Británico, los campeones de Europa y de la Commonwealth como parte del programa para albergar deportistas elegidos por su potencial para ganar medallas en los Juegos de Londres Los jóvenes, sacados de los colegios, institutos y clubes deportivos del este de Londres, recibirán un programa intensivo de formación y estudio en un intento de llevarles a un nivel mundial.

17 Impacto de la Discriminación
Los prejuicios y la discriminación pueden afectar a: Las oportunidades de las personas Los recursos sociales La autoestima La motivación El compromiso con una sociedad más amplia

18 Cronograma de Influencias
El cronograma debería mostrar cómo tu actitud ha sido influenciada por diferentes factores y acontecimientos. Considera: Acontecimientos personales, Grandes acontecimientos políticos, Acontecimientos relacionados con un área geográfica, Acontecimientos elegidos al azar. Haz una lista de los acontecimientos que quieres poner en tu cronograma. Debes mostrar cómo estos acontecimientos influyeron en tus actitudes Haz una lista con los acontecimientos del cronograma, por orden, del primero al último.

19 Cronograma de Influencias
Este es un ejemplo de un cronograma con acontecimientos históricos y la contribución de atletas:

20 Tarea: Mi Cronograma Suceso: Fecha: Suceso: Fecha: Suceso: Fecha:

21 Afrontando la Discrimianción
Darse cuenta y admitir que se tienen prejuicios y estereotipos sobre grupos de personas Hacer un esfuerzo para corregirlo Estar abierto a romper los estereotipos Igualdad de oportunidades Respeto para todos Iniciativas - Deporte

22 Pensamiento del Día Anuncio polémico de Dinamarca: Click here.


Descargar ppt "En y a través del Deporte Actitudes y Consecuencias"

Presentaciones similares


Anuncios Google