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MAS DEPRISA, VELOCIDAD Y ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE

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Presentación del tema: "MAS DEPRISA, VELOCIDAD Y ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE"— Transcripción de la presentación:

1 MAS DEPRISA, VELOCIDAD Y ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE
Tiempo, trabajo, productividad y salud Avilés, 8 Jornadas Nacionales de Ergonomía y Psicosociología Pilar Calvo

2 1. El valor de la velocidad ( tiempo)
Madrid 1867 Oviedo 21 horas Oviedo Madrid 2012 55 min

3 Parámetro fundamental para medir
1. El valor de la velocidad ( tiempo) LA VELOCIDAD Importancia de los Modos de Transporte Parámetro fundamental para medir Competitividad de los modos de Transporte

4 El gran desafío de la Ingeniería
1. El valor de la velocidad ( tiempo) La carrera contra el tiempo El gran desafío de la Ingeniería

5 1. El valor de la velocidad ( tiempo)
¿Cuál es el avión más rápido? Velocidad media Km/h CONCORDE Velocidad max crucero Km/h Tupolev TU-144 Velocidad media 912 Km/h Boing 787

6 1. El valor de la velocidad ( tiempo)
¿qué velocidades pueden alcanzar los trenes de Alta Velocidad? 350 Km/h AVE Madrid-Valencia 574 Km/h TGV Francia 581 Km/h Maglev - Japón

7 Si fuera un país, sería la 19ª economía del mundo
1. El valor de la velocidad ( tiempo) ¿Cuántos empleos genera la industria? ¿Cuántos millones mueve el sector? 56.6 millones de empleos en el mundo Sólo la industria de la aviación mueve anualmente 2.2 billones de dólares (2012) Si fuera un país, sería la 19ª economía del mundo

8 Podía alcanzar velocidades 20 veces mayor a la del sonido
1. El valor de la velocidad ( tiempo) En Agosto de 2012 el Pentágono lanza al espacio el Falcon HTV-2 El avión más rápido jamás construido Al probarlo, se hundió en el océano Pacífico Por suerte, no estaba tripulado Podía alcanzar velocidades 20 veces mayor a la del sonido

9 El coste total fue de 308 millones de dólares
1. El valor de la velocidad ( tiempo) Objetivo Llegar a cualquier parte del mundo en MENOS DE UNA HORA Coste Se realizaron 2 pruebas El coste total fue de 308 millones de dólares

10 Desarrollo tecnológico
1. El valor de la velocidad ( tiempo) VELOCIDAD Desarrollo tecnológico El tiempo es un preciado y escaso bien La velocidad lo justifica TODO

11 2. Desmitificando la tecnología
Accidentalidad – fallos técnicos (en principio…) CONCORDE El Concorde dejó de volar después de un accidente de AIR FRANCE en el año 2000. Ministro de transportes alemán: “necesitamos examinar el concepto de seguridad era eficaz y si se cumplía en todas sus formas” TRANSRAPID El transrapid, el tren más moderno del mundo de levitación magnética de alta velocidad se estrelló provocando la muerte de 23 personas. Tren de Alta tecnología, uno de los más veloces del mundo. Su record, 450Km/h.

12 2. Desmitificando la tecnología
Accidentalidad – fallos técnicos (en principio…) TREN ALTA VELOCIDAD CHINA China Julio Grave choque de trenes de Alta Velocidad. Opinión de los medios del partido comunista chino: “China necesita desarrollo pero no necesita PIB manchado de sangre. No debemos perseguir únicamente la velocidad o sacrificar vidas por dinero”

13 2. Desmitificando la tecnología
Accidentalidad – Errores Humanos Bruselas, 2010 Un choque de trenes causa 18 muertos y 95 heridos. Uno de los maquinistas se saltó un disco en rojo. Valencia, 2006 Accidente de metro, exceso de velocidad, 43 víctimas mortales.

14 2. Desmitificando la tecnología
Accidentalidad – Errores Humanos Ávila, 2012 Mueren 6 turistas al volcar el vehículo en una carretera de Ávila. Barcelona, 2009 6 muertos en un accidete de autobús al entrar en una curva con exceso de velocidad.

15 3. Utilidad de la Investigación de accidentes/incidentes
Rebases indebidos por prisas Anuló el dispositivo de seguridad para no perder tiempo Dejó de hacer una comprobación o check list para salir antes Decidió esperar para hacer el mantenimiento por no retrasar la salida Llevaba 15 min de retraso y creyó ver la señal en verde No cambiar de cabina para maniobras por prisa Si no llega a tiempo, le devolvemos su dinero! Compromiso de puntualidad! Indemnizaciones por retrasos

16 Los conductores, pilotos, maquinistas… luchan contra el TIEMPO
4. ¿VALOR O RIESGO? Los conductores, pilotos, maquinistas… luchan contra el TIEMPO Son vulnerables y cometen errores.

17 ¿Son estos profesionales transgresores sistemáticos?
4. ¿VALOR O RIESGO? ¿QUÉ OCURRE CON EL ELEMENTO HUMANO? ¿Son estos profesionales transgresores sistemáticos? Castígalos Hagámosles cumplir las normas cueste lo que cueste NO FUNCIONA! Sanciónalos Respete el Límite de velocidad

18 En los límites de Tiempo de Reacción humano
4. ¿VALOR O RIESGO? Una vez más, surge el APOYO TECNOLÓGICO Sistemas de Frenado Automático ERTMS ATP (Automatic Train Control) Frenada automática de emergencia para camiones y autobuses ASFA digital Limitadores de Velocidad Automatic Warning Systems AWS En los límites de Tiempo de Reacción humano

19 4. ¿VALOR O RIESGO? Pero… Los sistemas de conducción y frenado automático fallan, o no funcionan bajo determinadas circunstancias Restricciones Sit, degradadas Averías

20 Que asume como “culpa” el trabajador
4. ¿VALOR O RIESGO? La velocidad… Se castiga por hacer aquello para lo que se contrata: Ganar minutos a la distancia… ¿Un valor? Económico Social Sectorial ¿Un riesgo? Que asume como “culpa” el trabajador La responsabilidad de los excesos de Velocidad recae en quienes sufren las culpas por realizar su trabajo

21 EL INDIVIDUO PIERDE LA PARTIDA
4. ¿VALOR O RIESGO? HAY METROS SIN CONDUCTOR, LA TECNOLOGÍA DISPONE DE AVIONES COMERCIALES NO TRIPULADOS EL INDIVIDUO PIERDE LA PARTIDA ¿O NO?

22 + 5. REVALORIZANDO LA FIABILIDAD HUMANA
CABEN 2 SOLUCIONES COMPLEMENTARIAS Ajustar el valor de la tecnología a la baja: Valorar las excepciones y límites de la tecnología Minimizar los efectos mágicos y todopoderosos de la ingeniería Ajustar el valor de la intervención humana al alza: Valorar los potenciales de la persona Considerar la redundancia P-M/M-P biunívoca + Invertir e Innovar

23 5. REVALORIZANDO LA FIABILIDAD HUMANA
Identificar los riesgos de la actuación humana Entrenamiento especifico en Percepción del Riesgo Invertir en Simuladores de entrenamiento donde el protagonista sea el alumno Sistemas menos opacos. Ergonomía que ayude, no que anule. Procedimientos que señalan comportamientos

24 Diseño centrado en el usuario
5. REVALORIZANDO LA FIABILIDAD HUMANA Diseño centrado en el usuario Erroteca Sistema de optimización inteligente capaz de gestionar desvíos o errores humanos en el manejo de aplicaciones informáticos. Proyecto PCTI Asturias.

25 ¡¡¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!!
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