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UNA PROPUESTA DE PAZ Y RECONCILIACION PARA EL ORIENTE ANTIOQUEÑO

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Presentación del tema: "UNA PROPUESTA DE PAZ Y RECONCILIACION PARA EL ORIENTE ANTIOQUEÑO"— Transcripción de la presentación:

1 UNA PROPUESTA DE PAZ Y RECONCILIACION PARA EL ORIENTE ANTIOQUEÑO
FORO POSCONFLICTO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Presentada por Alonso Cardona A Noviembre de 2013

2 Modelo de desarrollo territorial en Antioquia
¿Cómo estamos hoy? Modelo de desarrollo territorial en Antioquia

3 Modelo de desarrollo territorial en Antioquia Demografía
Estudio del Sistema Urbano Regional. Universidad Nacional sede Medellín.

4 Modelo de desarrollo territorial en Antioquia Economía
Estudio del Sistema Urbano Regional. Universidad Nacional sede Medellín.

5 Modelo de desarrollo territorial en Antioquia Funcionalidad
Estudio del Sistema Urbano Regional. Universidad Nacional sede Medellín.

6 ¿Cómo estamos hoy? Concentración poblacional y económica en el Valle de Aburrá y en Medellín. Núcleo urbano en Valle de San Nicolás Baja compensación económica y social de los centros metropolitanos hacia el resto del Departamento y de la región. Inequidades y desequilibrios territoriales persistentes (U Nal.)

7 COMO ESTAMOS HOY EN EL ORIENTE
Diagnóstico COMO ESTAMOS HOY EN EL ORIENTE

8 Como estamos hoy ? La ausencia de estado organizador hizo que diferentes intereses – guerrillas entre ellos - ocuparan caóticamente al Oriente, asumiendo que era un territorio sin gente, lleno de riquezas naturales, paisajísticas, de capacidades humanas, de morfología territorial, donde no había sociedad y podía colonizarse para los intereses externos. Modernización excluyente.

9 Cómo estamos hoy ? Sobrevivientes de la matanza de personas y el destierro de Fase de postconflicto frágil iniciada con la desmovilización de paramilitares en 2004 y la derrota posterior de la guerrilla ( situación dispositivos de violencia?). 10 años de Laboratorio de Paz durante los cuales se inició recomposición de tejido social

10 La alternativa MARCO CONCEPTUAL

11 Marco conceptual La riqueza o la pobreza de los países dependen de la política y de las instituciones. Países con instituciones económicas y políticas inclusivas son prósperos: hacen respetar derechos de propiedad, crean igualdad de oportunidades y fomentan la inversión en habilidades y nuevas tecnologías = más crecimiento económico y más bienestar. Instituciones económicas extractivas: extraen recursos de la mayoría para un grupo reducido; están relacionadas con instituciones políticas excluyentes, concentran poder, = bajo desarrollo y menor bienestar en los países que las poseen. (Acemoglu y Robinson)

12 Marco conceptual Con Max Weber estado es la institución que, por medio del monopolio del uso legitimo de la fuerza y de la producción de regulaciones, integra la sociedad y el territorio nacional, media los conflictos sociales y asegura la coordinación sistémica de la sociedad.

13 Marco conceptual La actual crisis política colombiana es consecuencia de la debilidad del estado: no integra territorio nacional, no establece monopolio de fuerza y de producción de regulaciones. no integra ni cohesiona la población ni el territorio y ha reducido su capacidad para mediar y canalizar los conflictos y tensiones sociales. Surgimiento diversas expresiones "parainstitucionalidad“: grupos privados de justicia y defensa, mafias de narcotráfico y los movimientos guerrilleros. Orjuela Escobar, Luis Javier

14 Marco conceptual La solución a la crisis implica un fortalecimiento del Estado mediante acuerdos democráticos para: establecer el monopolio estatal sobre le uso de la fuerza y la producción de regulaciones integrar el territorio nacional a través de desarrollo socioeconómico en las regiones marginadas y reconocer e institucionalizar poderes regionales y locales concediéndoles autonomía

15 PROGRAMA DE PAZ Y RECONCILIACION
La Alternativa: PROGRAMA DE PAZ Y RECONCILIACION

16 OBJETIVO ESTRATEGICO El objetivo estratégico para construir una paz estable, duradera y sostenible que impida la repetición de un conflicto armado es equilibrar el desarrollo regional del Oriente en torno a un alto índice de desarrollo humano para todos integrando al Oriente en una Provincia.

17 Justificación Hay razones éticas, de legitimidad del Estado y de eficiencia económica para orientar el desarrollo hacia el equilibrio y la equidad territorial Justicia distributiva Percepción de ilegitimidad y vacío de estado Pérdida de riqueza potencial

18 OPORTUNIDADES Nuevo Enfoque Regional:
Plan nacional de Desarrollo (Ley 1450 de 2011): reducción de desigualdades regionales Ley 1454 de 2011 de Ordenamiento Territorial: alianzas estratégicas para el desarrollo (art 9) esquemas asociativos territoriales Delegación de atribuciones nacionales (art 20)

19 OPORTUNIDADES Transformarse en Provincia Administrativa y de Planificación (ley 1454) paso intermedio hacia Provincia como ET (Const. Pol. art. 286) Es una decisión que adopta la Asamblea Departamental a iniciativa del gobernador, los alcaldes o 10% del censo electoral.

20 Porque provincia? Es una forma de integración de entidades territoriales Es una forma de integración territorial para regiones articuladas por muchos factores: geológicos, económicos, culturales. Es una forma de integración adecuada a combinación de zonas urbanas y rurales Es una forma de integración de entidades territoriales no conurbadas

21 Porque provincia? Los departamentos grandes no han garantizado equilibrios territoriales: se han profundizado los desequilibrios y la divergencia. Los departamentos no tienen ni competencias ni recursos para atender subregiones. Los municipios no tienen competencias más allá de su jurisdicción, son solo administradores, no pueden redistribuir los recursos en territorios más allá de su jurisdicción.

22 Organizaciones provinciales
Cámara de Comercio del Oriente Diócesis Sonsón-Rionegro Procuraduría Provincial Fuerza Pública CORNARE Laboratorio de Paz Asociación de Personeros del Oriente Asociación de UMATAS ASUORA Mesa de Articulación Interinstitucional MAI Asociación de Concejos Municipales ACORA MASORA, MASER, MUSA Y CORPOBOSQUES PRODEPAZ

23 Organizaciones y procesos provinciales
Proceso Estratégico Regional PER Asamblea Provincial Constituyente del Oriente Sistema Regional de Planeación Asociación de Mujeres del OA AMOR Asocomunales Asociación Provincial de víctimas APROVIACI, FUSOAN y ASENRED

24 Oportunidades de financiación
Incremento en las transferencias eléctricas Contribución de cada una de las entidades territoriales Plusvalía, sobretasas al predial, como se usa en el AMVA Fondos de Regalías (Fondo de Desarrollo Regional, Fondo de Compensación y Fondo de Innovación) Presupuesto nacional y departamental (contratos-plan) Reforma al Sistema de las transferencias

25 Distrito Agrario Crear un distrito agrario supramunicipal
Son un instrumento de gestión territorial para proteger la actividad agropecuaria y en especial la economía campesina donde solo se permiten el uso agropecuario de las tierras conteniendo la expansión urbana.

26 Desarrollo Rural Desarrollo Rural Integral y Sostenible:
la educación en todos sus niveles básica, media y superior; el desarrollo tecnológico adaptado a las tradiciones productivas incorporándoles los avances científicos y técnicos; uno de protección y desarrollo sostenible de los recursos naturales, priorizando el agua, los bosques y la biodiversidad rescate y valoración de la cultura campesina formalización de la tierra

27 Reparación a víctimas Reparación al territorio como víctima de la guerra y a las víctimas individuales y colectivas retorno de la población en condición de desplazamiento forzado en condiciones seguras y dignas, resarcimiento de todo el daño que dejó el destierro.

28 Ordenamiento Territorial
Redefinir ordenamiento territorial: Lograr un desarrollo urbano planificado con perspectiva de sostenibilidad, evitando a toda costa los procesos de conurbación física, pero beneficiando los flujos de bienes y servicios, distribuidos en el territorio con equidad Estricta zonificación de la industria Definir zonas de protección de recursos naturales

29 Participación Ciudadana
Fortalecer la participación ciudadana en los niveles local y regional. El modelo de descentralización principal-agente requiere ser complementado con el de escogencia pública que supone plena participación ciudadana para servir de contrapeso a los poderes locales y regionales Reforma leyes 152 y 715

30 Cultura de reconciliación
Acogerse a la democracia, al estado social de derecho, a la solución noviolenta de los conflictos = confianza cívica


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