La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guadalupe González Romero

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guadalupe González Romero"— Transcripción de la presentación:

1 Guadalupe González Romero
Internet básico y búsqueda de información Guadalupe González Romero

2 ¿Qué es una red? Es un conjunto de elementos físicos y lógicos que permiten la interconexión de equipos de cómputo y satisfacen todas las necesidades de comunicación de datos entre los mismos.

3 ¿Qué es Internet? Es una red de computadoras esparcidas por todo el mundo. Estrictamente es una red de redes, donde cada institución adquiere, instala y le da mantenimiento a sus computadoras y además paga uno o más enlaces (normalmente telefónicos y del tipo digital) hacia otra u otras instituciones en la misma ciudad o en otras ciudades.

4 Historia de Internet? El objetivo de ARPANet era hacer posible el intercambio de información entre computadoras, que procesaban información separadamente. Se buscó la interconexión para lograr acceso a computadoras distantes, compartir archivos y otros recursos. Internet nace bajo el nombre de ARPAnet, como resultado de un esfuerzo para conectar la red de computadoras del Departamento de Defensa de los Estados Unidos con algunas otras redes de radio y de satélite.

5 Historia de Internet? Al mismo tiempo que ARPAnet se extendía, otras organizaciones empezaron a construir nuevas redes privadas utilizando los mismos protocolos de ARPAnet denominados: TCP IP. Una de las más importantes de esas redes nuevas fue la de la National Science Fundation (NSFnet), que creó 5 Centros de Supercómputo en las principales universidades de Estados Unidos, los cuales servían a diferentes comunidades o grupos de investigadores. De esta manera la NSF hizo posible que esos recursos de conectividad estuvieran al alcance de cualquier centro de investigación universitario, sólo si se comprometían a motivar y compartir la información científica que ahí se generara. Dando origen a lo que conocemos como Internet.

6 Sistema de Nombres de Dominios DNS
Con el crecimiento de Internet se decidió dividir la red en áreas de influencia llamadas Dominios, los cuales proporcionan información sobre diferentes aspectos de la computadora, de tal forma que existen jerarquías para el control de nombres. Dominios Geográficos Dominio Área de Internet mx México es España fr Francia jp Japón br Brasil uk Reino Unido ca Canadá Dominios Organizacionales Dominio Área de Internet edu Inst. Educativas com Org. Comerciales gob Deptos de gobierno mil Org. Militares de EU org Otras organizaciones net Recursos de Internet

7 Servicios que se ofrecen a través de Internet
Internet comparte diversa información a través de los servicios que ofrece, entre los principales se encuentran: El WWW (World Wide Web) El correo electrónico La comunicación en tiempo real (Chat, Messenger, Skype, etc.) La transferencia de archivos FTP, (File Transfer Protocol) Conexión a Bases de Datos, etc.

8 World Wide Web El WWW está basado en una tecnología denominada hipertexto, que funciona a través de ligas electrónicas ó hipervinculos (textos o imágenes) que se han incluido dentro de un documento denominado página Web. El protocolo que los servidores y clientes WWW utilizan para comunicarse se llama Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP = HiperText Transfer Protocol). Las páginas Web están, escritas en el lenguaje Hyper Text Make Language (html) las cuales incluyen diferentes elementos tales como: texto, animaciones, imágenes (fijas o en movimiento) sonido, enlaces, etc.

9 Archivos de aplicaciones:
En una página Web pueden incluirse enlaces o hipervínculos a documentos en otros formatos además del formato HTML. Estos pueden ser: Archivos de aplicaciones: Documentos de Word (DOC) Hojas de cálculo Excel (XLS) Presentaciones de PowerPoint (PPT, PPS) Documentos de Acrobat Reader (PDF) Archivos comprimidos en formato zip o rar

10 Archivos comprimidos (ZIP o RAR) Winzip WinRar Archivos de video (SWF, AVI, WMP) Flash (SWF) Windows Media Player (WMP) Real Player (MPEG) QuickTime (QT, MOV) Archivos de sonido MIDI WAV MP3

11 Búsqueda en Internet El propósito de una búsqueda inteligente es: Ahorrar tiempo y esfuerzo localizando la información necesaria y confiable.

12 * Motores de búsqueda Motores
Búsqueda inteligente en Internet * Motores de búsqueda Motores Los motores de búsqueda son bases de datos creadas a partir de la información obtenida por programas que sistemáticamente recorren Internet y cuyo objetivo es localizar los recursos de información disponibles para su consulta con palabras clave. Estrategias Recursos Podemos clasificarlos en: Tip´s Buscadores Metabuscadores Directorios temáticos

13 *¿Cómo buscar inteligentemente?
Búsqueda inteligente en Internet Estrategias: *¿Cómo buscar inteligentemente? Motores Planificando: ¿Qué busco? ¿Con cuánto tiempo dispongo? ¿Qué nivel de profundidad requiero? Estrategias Recursos Supervisando: ¿Localicé lo que busco? Tip´s Diagrama

14 No Si Planifico búsqueda Formulo estrategia de búsqueda Motores
Búsqueda inteligente en Internet Planifico búsqueda Formulo estrategia de búsqueda Motores Resultado Superviso información Estrategias Selecciono Recursos Cuestiono No ¿Es suficiente? Tip´s Si Termino la búsqueda

15 *¿Cómo diseñar una búsqueda?:
Búsqueda inteligente en Internet *¿Cómo diseñar una búsqueda?: Palabras sueltas: Motores Por jerarquías, de lo general a lo particular. Ejemplo: Educación+Básica+Adultos Estrategias Frases: Grupo de palabras que impliquen una idea. Ejemplo: “La educación en México”. Recursos Nombres de personajes: Nombre de autores reconocidos. Ejemplo: “Díaz-Barriga” (Ángel-Frida) Tip´s

16 *Obtener sólo los resultados deseados
Búsqueda inteligente en Internet *Obtener sólo los resultados deseados Motores ¿Demasiados resultados? Utilice frases en lugar de palabras sueltas. Utilice palabras clave y conectores lógicos: AND (conjunción) y NOT (negación). Elimine palabras comunes o frecuentes. Elimine palabras superfluas. Escriba con mayúscula la primera letra de los nombres propios. Utilice acentos. Compruebe ortografía. Estrategias Recursos Tip´s

17 Use sinónimos y variantes. Utilice el conector lógico OR (disyunción)
Búsqueda inteligente en Internet Internet ¿Muy pocos resultados? Use sinónimos y variantes. Utilice el conector lógico OR (disyunción) Escriba en minúsculas Cambie de buscador. Pruebe en otro idioma. Motores Estrategias ¿Cómo ahorro esfuerzos? Recursos Establezca un sitio como favorito para iniciar búsquedas. Seleccione sólo fuentes confiables. Grabe las páginas de su interés para consultarlas después. Cree y organice carpetas en Mis favoritos Tip´s

18 Principales recursos de búsqueda:
Búsqueda inteligente en Internet Internet Principales recursos de búsqueda: Buscadores Metabuscadores Directorios temáticos Generales Especializados Motores Estrategias Buscadores Metabuscadores Directorios Temáticos Google Yahoo Altavista Lyco´s Infoseek Starmedia Twocows Dogpile Ixquick Toorlent UNAM UAM IPN ANUIES IRSE Revistas Recursos Tip´s

19 *Tip’s de búsqueda Internet Evaluar y discriminar la información
Búsqueda inteligente en Internet *Tip’s de búsqueda Internet Evaluar y discriminar la información Motores ¿Quién escribe o de quién es la página? ¿La página está respaldada por alguna institución, organización o agencia conocida? ¿Cuál es el propósito del sitio y/o de la información? ¿Es una página o información actualizada? La información que ofrece la página, ¿parece fiable en función de la documentación que ofrece para apoyar lo que en ella se dice? Estrategias Recursos Tip´s

20 Bases de datos para consultar:
Búsqueda inteligente en Internet Bases de datos para consultar: Motores (académico) (Base de datos brasileña) (Universidad de Stanford) Estrategias Recursos Tip´s

21 Búsqueda inteligente en Internet
ACTIVIDAD Utilizar alguno de los buscadores, metabuscadores o bases de datos y realizar una búsqueda de la información que considere mas pertinente. Deberá enviar en un archivo el resultado de su búsqueda, donde se pueda visualizar el método de búsqueda que utilizó (frase, nombre propio o conectores AND, OR, o NOT, así como el símbolo "+"). Correo Electrónico: Motores Estrategias Recursos Tip´s


Descargar ppt "Guadalupe González Romero"

Presentaciones similares


Anuncios Google