La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD V: INTERNET APLICADA A LA EDUCACION. OBJETIVOS: Aplicar conceptos de Internet Usar motores de búsqueda de información en la red.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD V: INTERNET APLICADA A LA EDUCACION. OBJETIVOS: Aplicar conceptos de Internet Usar motores de búsqueda de información en la red."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD V: INTERNET APLICADA A LA EDUCACION

2 OBJETIVOS: Aplicar conceptos de Internet Usar motores de búsqueda de información en la red

3 I NTERNET UN RECURSO DIDÁCTICO Competencias para el Manejo de la Información

4 I NTERNET ES UNA RED MUNDIAL DE COMPUTADORAS CONECTADAS ENTRE SI. SE COMPARTE INFORMACION PUBLICA O PRIVADA ES UNA HERRAMIENTA DE COMUNICACION, INVESTIGACION Y PRODUCTIVIDAD ES UNA RED DE EQUIPOS INFORMATICOS QUE SE COMUNICAN MEDIANTE UN LENGUAJE COMUN.

5 ¿CÓMO SURGE INTERNET? Nace en 1969 como un proyecto de importancia militar y seguridad nacional ante ataques nucleares en E.U. ; ARPANET. Inicia como una red de 4 nodos de conexión. Equipo encargado de la instalación del primer prototipo de comunicación en red: ARPANET.

6 ¿CÓMO SURGE INTERNET? Entre 1997 y 1979 miles de universidad se unieron a la red ARPANET. Entre 1908 Y 1983 cientos de empresas ya se habían incorporado a la red universitaria. Esto dió origen a que ARPANET finalmente se segmentara en 3 sub redes. NSFNET: Red de investigaciones y recursos científicos (Univ.) – Posteriormente se llamará INTERNET 2 MILNET: la red con propósitos militares. Otras: la red con propósitos comerciales.

7 ¿CÓMO SURGE INTERNET? NSFNET sufrió dos grandes cambios: 1.Es el INTERNET de hoy día. 2.De este enlace se deriva el nuevo enlace que conoceremos INTERNET 2. El primer servicio navegador de INTERNET se llamó: GOPHER GOPHER nace como un servicio que intenta por primera vez organizar miles de datos distribuidos (la información de la red). GOPHER fue desplaza por la tecnología de HIPERTEXTO, la cual dio paso a otros navegadores

8 APARECEN LOS NAVEGADORES PROGRAMA que nos permite explorar el contenido y la información que se encuentra en otros equipos conectados a Internet. NAVEGADORICONO/LOGO Internet Explorer FireFox NetScape Opera Naviscope Netcaptor

9 NAVEGADORES – HIPER LINKS YA hemos revisado los principales protocolos de comunicación que existen en INTERNET: PORTOCOLO TCP / IP PROTOCOLO DNS PROTOCOLO HTTP HIPER TEXTOS – Lenguaje de construcción de los más actuales navegadores. HTTP: Hyper Text Transfer Protocolo El PROTOCOLO HTTP es el encargado de realizar la lectura de todo lenguaje html. Transformar las sentencias en la información pertinente. Este protocolo facilita la lectura de la información que existe en Internet, la cual se encuentra organizada por medio de LINKs o ENLACES o un conjunto de HIPER TEXTOS. HTTP Se transforma en link

10 NAVEGADORES – HIPER LINKS HTTP Se transforma en link ¿Qué es lo que realmente sucede? HTTPHTTP, es un enlace de INTERNET que hace referencia al sitio Web de FUSALMO: Observe que la dirección anterior, también se puede escribir: Tanto : - Son hipertextos que trabajan como enlaces de sitios Web, estos se denominan HIPERLINKs. La diferencia importante es que la primera forma de escribir la dirección Web de FUSALMO obedece a las normas de escritura de un lenguaje basado en hipertextos – como el lenguaje HTML. La segunda manera es la forma tradicional de escribir la dirección Web de una página o sitio Web en un Navegador.

11 NAVEGADORES – HIPER LINKS Ahora podemos entender porque los actuales navegadores han sido diseñados para trabajar con HIPERTEXTOS o múltiples enlaces de SITIOS WEB. Algo importante que podemos entender ahora una diferencia crucial a nivel técnico: URL: Localizador uniforme de recursos Dirección Web Se utiliza el protocolo HTTP utilizando un navegador. Se utiliza el protocolo DNS para identificar el sitio Web y su dirección IP en forma directa o con un navegador.

12 ¿cómo se utiliza el HIPERTEXTO? Se escribe la dirección URL en la ventana de Dirección del navegador.

13 BUSCADORES SON PROGRAMAS que se utilizan para localizar información de manera especifica y/o general en Internet. La información se agrupa en conjuntos de paginas Web. Se selecciona la pagina web mas apropiada y se busca la informacio que estamos necesitando. Algunos de ellos son: Google, Altavista, Yahoo, Terra, eresmas, excite, lycos, ya

14 ALGUNOS BUSCADORES

15 BUSCADORES Es el motor de búsqueda comercialmente más exitoso. Su aplicación como herramienta de investigación es efectiva en la mayoría de casos.

16 ¿Para qué es útil Internet? ¿Servirá Internet al proceso educativo? Fuente MINED


Descargar ppt "UNIDAD V: INTERNET APLICADA A LA EDUCACION. OBJETIVOS: Aplicar conceptos de Internet Usar motores de búsqueda de información en la red."

Presentaciones similares


Anuncios Google