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Incursiones De Pista RIPP 4.1 RI.

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1 Incursiones De Pista RIPP 4.1 RI

2 DESAFIOS INCREMENTAR CAPACIDAD Y EFICIENCIA DEL AEROPUERTO Y
MEJORAR SEGURIDAD DE PISTA RIPP 4.1 RI

3 CLAVES Aeronaves, vehículos, personas y objetos En tierra
Peligros de Colisión / perdida de separación RIPP 4.1 RI

4 CLAVES cont. Aeronaves en despegue Aeronaves intentando despegar
Aeronaves aterrizando Aeronaves intentando aterrizar RIPP 4.1 RI

5 GENESIS Un peligro de seguridad / incursión de pista es posible ocurrir cuando la exacta ubicación de la aeronave o vehículo en la superficie del Aeropuerto en relación a una autorización ATC es desconocida. RIPP 4.1 RI

6 GENESIS cont. Pilotos & operadores de vehículos deben rodar y maniobrar sus Aeronaves/ vehículos en calles de rodaje & pistas de acuerdo con instrucciones ATC RIPP 4.1 RI

7 GENESIS cont. controladores deben monitorear la ubicación y asegurarse del progreso de las Aeronaves y vehículos operando en la superficie del Aeropuerto, de acuerdo con las instrucciones de separación dadas, RIPP 4.1 RI

8 DEFINICION ACI DE RI “Un evento donde una Aeronave, vehículo, u otro equipo, animales o personas penetran la pista sin permiso, pasando un punto de espera o limite designado que podria resultar en una colisión ,ida de largo o despegue descontinuado” RIPP 4.1 RI

9 DEFINICION CANADIENSE DE RI
“Cualquier occurrencia en un Aeropuerto involucrando la presencia no autorizada o no planificada de Aeronaves, vehículo o persona en el area de protección de la superficie designada para despegues y aterrizajes de aeronaves.” RIPP 4.1 RI

10 DEFINICION DE EUROCONTROL OF RI
“Cualquier presencia no autorizada de Aeronaves, vehículo, personas u objetos que puedan crear un peligro de colisión o resulta en una potencial perdida de separación ” RIPP 4.1 RI

11 DEFINICION DE IATA DE RI
“Una definición global de Incursión de pista esta siendo desarrollada por IATA” RIPP 4.1 RI

12 DEFINICIONES ICAO DE RI
“Cualquier ocurrencia en un aeródromo involucrando la presencia incorrecta de una Aeronave, vehículo or persona en el área protegida de una superficie designada para el aterrizaje y despegue de las Aeronaves ” RIPP 4.1 RI

13 DEFINICION U.S. FAA DE RI “Cualquier ocurrencia en un AEROPUERTO involucrando la presencia De Aeronaves, vehículos, personas u objetos en la superficie creando peligros de colisión o que resulte en una perdida potencial de separación con Aeronaves despegando, o intentando aterrizar” RIPP 4.1 RI

14 DEFINICIONES (FAA) INCURSION: Si la Aeronave es requerida a descontinuar su aterriza dentro de 1 una milla del lindero INCIDENTE DE superficie : más de 1 milla RIPP 4.1 RI

15 DEFINICIONES (FAA) cont.
INCURSION: todos los incidentes en tierra involucrando aeronaves en despegue & que requieran descontinuar el despegue INCIDENTE SUPERFICIE: posición & mantener RIPP 4.1 RI

16 CLASIFICCION DE INCURSION DE PISTA
Desviación de Piloto - PD Error Operacional - OE (ATC) Desviación vehículo/Peatón - V/PD RIPP 4.1 RI

17 Desviación de Piloto - PD
Acción de piloto que viola cualquier Regulación de la U.S. Federal Aviation Ejemplo: el piloto no obedece instrucciones ATC de no cruzar una pista activa cuando esta siguiendo una ruta autorizada hacia su puerta de destino RIPP 4.1 RI

18 2. Error Operacional - OE (ATC)
Acción de un controlador de ATC que resulta en : Permite una separación menor que la mínima requerida entre 2 o mas A/C, o entre un A/C & obstáculos (obstáculos incluye, vehículos, equipos, personal en pistas.) una A/C aterrizando o despegando de una pista cerrada para aeronaves RIPP 4.1 RI

19 3. Desviación vehículo/Peatón - V/PD
Una desviación de vehículo o peatón incluye peatones, vehículos o otros objetos interfiriendo con operaciones de Aeronaves al entrar o avanzar en el área de movimiento de las pistas sin autorización de ATC RIPP 4.1 RI

20 HISTORIA DE INCURSION EN PISTA
Comparación por Distribución de Error Desviación vehículo/Peatón Error Operacional Desviación Piloto U.S. Data Current as of July 2002 Updated informatien at RIPP 4.1 RI

21 No todas las incursiones de pista son “ creadas igual ”
Incursión de Pista Poco o mínimo chance de colisión El potencial de colisión es bajo La mas frecuente reportada Caso 1: These examples demenstrate why more descriptive runway incursien categorizatien were necessary para capture the different potential for collisien associated con each incursien. RIPP 4.1 RI

22 No todas las incursiones de pista son “ creadas igual ”
Incursión de PISTA El margen de seguridad es tan bajo que una colisión es casi evitada El potencial de colisión es alto Mas severo pero menos frecuente. Caso2: These examples demenstrate why more descriptive runway incursien categorizatien were necessary para capture the different potential for collisien associated con each incursien. RIPP 4.1 RI

23 CATEGORIAS DE SEVERIDAD FAA
Operational Dimensions Affecting RI Severity Available Reactien Time Evasive or Corrective Actien Acción evasiva Envirenmental conditiens ENTORNO condiciones Speed of Aeronaves y/or vehiculo Velocidad Aeronaves y/o vehículo Proximity of Proximidad Tiempo de reacción disponible Increasing Severity Increasing Severity Category A Category D Category D Category C Category C Category B Category B Category A separación disminuye participantes toman acciones extremas para evitar la colisión ,o el evento resulta en colisión Pequeño o no chance de colisión se considera RI separación es baja pero hay amplio tiempo de evitamiento & distancia para evitar colisión Little or no separacion separación menor & existe significante potencial para colisión separacion separacion Accidente una incursión que resulta en una colisión chance of decreases but decreases y decreases y collisien but there is ample there is a participants take meets the time y significant extreme actien definitien of a distance para avoid potential for para narrowly runway incursien a collisien collisien avoid a collisien para videos ir a para modulo: “Videos & Posters” o click: RIPP 4.1 RI

24 CATEGORIAS DE SEVERIDAD FAA. cont.
9 B A C D Significante potencial para colisión Tiempo amplio y distancia para evitar colisión Casi se Evita colisión Pequeño o no riesgo de colisión Todos se clasifican como incursiones de pista (diferentes Categorías de Severidad) Las aeronaves rodando A/C penetran la área de seguridad de la pista (punto de espera) Un peligro de colisión o perdida de separación ocurre con el avión aterrizando. RIPP 4.1 RI

25 DISTRIBUCION DE SEVERIDAD RIs en 2000 - 2003
FAA Source RIPP 4.1 RI

26 NUMERO & RATE DE TIPOS RIs 2000 - 2003
FAA Source RIPP 4.1 RI

27 Distribución de Escenarios de Incursiones de Pista
U.S. Source: Preliminary Volpe Study Data RIPP 4.1 RI

28 Distribución de pistas Paralelas & Desviación de Pilotos
Desviación Piloto pistas con 1000’ separación o menos 1000’ or menos separación Parallel pistas con separacion of 1000’ or less comprised 33% of the parallel pistas in the data base y 53% of the pilot deviatiens pistas con mas de 1000’ separacion Mas de 1000’ separacion U.S. Source: Preliminary Volpe Study Data RIPP 4.1 RI

29 Ubicación de colisiones en Aeropuertos con Torre
Incursiones de Pista Categorías A & B Flujo de Tráfico 2001 A Events 2000 A Events 2001 B Events 2000 B Events 66% or 2/3 of runway Ubicación de colisiones en Aeropuertos con Torre U.S. (1990 – 2001) 66% or 2/3 de la Pista RUNWAY Área de alta energía RIPP 4.1 RI

30 Desviaciones de Pilotos– Quien la salvo? (FY 2000-2001)
Quien detectó el Error? Nadie piloto aterrizando se da cuenta Piloto detecta su error piloto despegando se da cuenta Otro controlador Mismo controlador U.S. Source: Preliminary Volpe Study Data RIPP 4.1 RI

31 Colisiones de pista condiciones Met. U.S. Runway (1990 - 2001)
DAY VMC DAY IMC 2 1 5 NIGHT VMC NIGHT IMC RIPP 4.1 RI

32 NUMERO & RATE DE RIs FAA Source RIPP 4.1 RI

33 RIPP 4.1 RI

34 Comparación de Incursiones de Pista ( categorías)
Cumulative Runway Incursions FY 2001 / FY 2004 U.S.A. 407 345 339 324 162 As of 04/05/04 RIPP 4.1 RI DATA ARE PRELIMINARY y SUBJECT para CHANGE

35 INICIATIVA GLOBAL REQUERIDA
Incursión de Pista, Lenguaje estandarizado: Definición Categorización: Severidad Tipo Base de Datos: común RIPP 4.1 RI

36 Cuan Importante es el tema de Incursión de Pista
RIs son sistemáticos , raros & eventos potencialmente catastróficos En relación a Factores Humanos son inevitables & constantes Complejidad de Aeropuertos influencian el numero y promedio de RIs RIPP 4.1 RI

37 Cuan importante es el tema de Incursión de Pista cont.
RIs no discriminan, pueden pasar en cualquier Aeropuerto, en un momento a cualquier hora. Y le puede pasar a cualquier operador Seguridad de Pista no es un problema nuevo Entre Ene & Jun han ocurrido 7 accidentes de colisión en Pista in U.S. Que han costado la vida de 63 personas & destrucción de 13 A/Cs RIPP 4.1 RI

38 CASOS MARZO TENERIFE, ESPAÑA RIPP 4.1 RI

39 OCTUBRE 1979 CIUDAD DE MEXICO, MEXICO
CASOS OCTUBRE 1979 CIUDAD DE MEXICO, MEXICO RIPP 4.1 RI

40 CASOS NOVIEMBRE LAX, USA RIPP 4.1 RI

41 FEBRERO 2000 TEHRAN, IRAN CASOS
The Airbus A300B2 Aeronaves was being parawed across the Aeropuerto when a C-130 con mechanical problems impacted the airplane. The driver of the Aeronaves tug was thrown clear y suffered minor injuries. All ten crewmembers en the C-130 were killed. The Airbus was paratally destroyed. RIPP 4.1 RI

42 MAYO 2000 PARIS, FRANCIA CASOS
This Aeronaves was given permissien para taxi inpara positien y hold for an intersectien departure. Seconds before, an Air Liberté MD-80 was given permissien para depart from the same runway. The instrucciones para the MD-80 crew were in French, however, y were not undersparaod by the Stream Line crew. The wing of the MD-80 sliced through the cockpit of the Shorts 330, killing the First Officer. ATC error. RIPP 4.1 RI

43 JULY 2000 PARIS, FRANCIA CASOS
The concorde crashed shortly after takeoff. Witnesses reported a fire in ene of the Aeronaves’s left engines. Subsequent investigatien revealed a piece of metal en the runway punctured the Aeronaves tires, the debris from which ruptured the Aeronaves’s fuel tanks. Was this case of FOD (Foreign Object Damage) considered a runway incursien? Decide for yourself. RIPP 4.1 RI

44 OCTUBRE 2000 TAIPEI, TAIWAN CASOS
Visibility was 1/4 mile in heavy rain. The flight crew of this Aeronaves mistakenly attempted takeoff from runway 05R (which was closed for repair) instead of the planned runway 05L. Numerous pieces of constructien equipment were parked en the runway. The 747 hit ene of the constructien vehiculos at approximately 140 knots, breaking the fuselage inpara three parts y igniting a large post-crash fire. RIPP 4.1 RI

45 CASOS OCTUBRER MILAN, ITALIA RIPP 4.1 RI

46 Cuales son las razones para el aumento en incursiones de pista?
So what are the reasens for this increase of runway incursiens? Lets look at a breakdown of our findings. RIPP 4.1 RI

47 Programa Informativo de Evaluación de la FAA Incursión de Pista
RIIEP Hallazgos: Falta de entendimiento entre controladores ATC y Pilotos Congestión de Frecuencias Señales & Marcas Aeropuertos The findings we discussed have been derived form the Runway Incursien Informatien Evaluatien Program. If you are respensible for a runway incursien, the FAA has a program in place para help find the cause of the deviatien. It is the Runway Incursien Informatien Evaluatien Program. We need your help para make it work. If there has been an incursien, the flight crew will be contacted by an FAA Safety Inspecparar y asked para answer some questiens. We ask for your cooperatien para be interviewed y normally there will enly be an administrative actien, not a certificate actien. Through this interview process we have found three major causes of runway incursiens: ATC mis-communicatien Frequency congestien confusien concerning Aeropuerto signs y markings RIPP 4.1 RI

48 Estadística Desviaciones de Pilotos
62% - pilotos ruedan a la pista / calles de rodaje sin autorización 23% - pilotos aterrizando / despegando sin autorización 22%- pilotos no familiarizados con procedimientos ATC o Fraseología e idioma Facts: The following individual facparars are the main reasens for runway incursiens: {Instrucparar Note: Read slide.} Source: FAA website - RIPP 4.1 RI

49 Estadística Desviaciones de Pilotos cont.
19% - pilotos no familiarizados con Aeropuerto 17% - pilotos distraídos 12% - pilotos desorientados o perdidos los 11% - Factor meteorológico 10% - pilotos aterrizando en pista equivocada Facts (cont.): Here are more individual facparars for runway incursiens: {Instrucparar Note: Read slide.} RIPP 4.1 RI

50 59% DE PILOTOS NO FAMILIARIZADOCON AEROPUERTO NO TENIAN EL DIAGRAMA DE AEROPUERTO
You will be asked if you were familiar con the Aeropuerto. Another questien that will be asked is: “Did you have the taxi diagram available”? Of the pilots that were not familiar con the Aeropuerto, 59% DID NOT HAVE THE TAXI DIAGRAM AVAILABLE. Using the taxi diagram is extremely important in the preventien of runway incursiens. RIPP 4.1 RI

51 Estadística Errores Operacionales (ATC)
Comúnmente por perdida de conciencia situacional: Perdida de separación requerida en separación de llegadas / salidas de la misma pista o que se interceptan. Error de separación de cruce de pistas RIPP 4.1 RI

52 Estadística Vehículos/Peatones Desviación - V/PD
Cruce de pistas sin comunicación bilateral o sin autorización Entra a pista después de colacionar en punto de espera RIPP 4.1 RI

53 CAUSAS DE RIs RIPP 4.1 RI

54 FACTORES DE RIESGO Familiaridad es el mayor problema
del presente en incursiones de pista: 61% Estaban familiarizados con el Aeropuerto 65% tenían disponibilidad del diagrama del Aeropuerto By studying both the reports from the runway incursien evaluatien program y the NASA report we have found some training issues that need para be addressed. Familiarity is ene of our biggest problems 61% were familiar con the Aeropuerto 65% had the diagram available Are we respending correctly when there is ambiguity? Are we minimizing distractiens? Do we actively battle complaconcy? y, do we familiarize ourselves con the current NOTAMS? RIPP 4.1 RI

55 FACTORES DE RIESGO cont.
Ambigüedad? Distracción o expectativa? Complacencia? No familiarizado con NOTAMs? By studying both the reports from the runway incursien evaluatien program y the NASA report we have found some training issues that need para be addressed. Familiarity is ene of our biggest problems 61% were familiar con the Aeropuerto 65% had the diagram available Are we respending correctly when there is ambiguity? Are we minimizing distractiens? Do we actively battle complaconcy? y, do we familiarize ourselves con the current NOTAMS? RIPP 4.1 RI

56 Acuérdate que cuidadoso eras cuando recién aprendiste tu trabajo?
FAA-IATA RIPP Acuérdate que cuidadoso eras cuando recién aprendiste tu trabajo? Tomabas las cosas con calma porque no estabas familiarizado RIPP 4.1 RI

57 suceden los accidentes!
Pero cuando entramos a la rutina diaria, es fácil que nuestras mentes divaguen… En ese justo momento suceden los accidentes! All text is en the slide. This just reiterates the expectatien, familiarity, y complaconcy issue. RIPP 4.1 RI

58 Que podemos hacer para mejorar
“SEGURIDAD EN PISTA”? We have looked at what causes runway incursiens so what can we do para prevent them? RIPP 4.1 RI

59 “Implementar soluciones para controlar el error humano y atacarlo en multiples frentes: de un punto tecnológico, con prcedimientos mejorados y mejor instrucción como perspectiva” Crew Resource Management has provided the paraols for flight crew members para work effectively as a team y enhance safety. This process has developed from initial y recurrent training. Windshear accidents have been significantly reduced as a result of specific training in this area. There have been over a 90% reductien in controlled flight inpara terrain (CFIT) accidents as a result of training programs addressing this safety concern. Runway incursiens can be significantly reduced if we implement superficie operatien training y evaluate the outcome. RIPP 4.1 RI

60 “Educación, Entrenamieno & Conciencia Situacional”
Programas de calificación: Crew Resource Management - CRM Controlled Flight Into Terrain - CFIT Wind Shear Crew Resource Management has provided the paraols for flight crew members para work effectively as a team y enhance safety. This process has developed from initial y recurrent training. Windshear accidents have been significantly reduced as a result of specific training in this area. There have been over a 90% reductien in controlled flight inpara terrain (CFIT) accidents as a result of training programs addressing this safety concern. Runway incursiens can be significantly reduced if we implement superficie operatien training y evaluate the outcome. RIPP 4.1 RI

61 META DEL RIPP DARLE A LA COMUNIDAD AERONAUTICA con
FAA-IATA RIPP META DEL RIPP DARLE A LA COMUNIDAD AERONAUTICA con “Educación, entrenamiento & y conciencia En un Programa Proactivo Que resultará en disminución de incursiones en Pista RIPP 4.1 RI

62 OBJECTIVOS DEL RIPP La Comunidad aeronáutica podrá demostrar un conocimiento sobre: Razones porque ocurren Incursiones de Pista Recomendaciones de Seguridad sobre Incursiones de Pista At the completien of this program our objective is that flight crews understy the reasens runway incursiens occur, Understy the safety recommendatiens regarding runway incursiens, Understy effective y styardized communicatiens between pilots y controladores, y Understy the effective use of situatienal awareness skills. RIPP 4.1 RI

63 OBJECTIVOS cont. Habilidades efectivas de Conciencia situacional
Comunicaciones normalizadas entre pilotos & ATC La mejor tecnología disponible Iniciativas Globales RIPP 4.1 RI

64 Responsabilidad de todos
FAA-IATA RIPP Seguridad de Pista es Responsabilidad de todos Se parte de la SOLUCION! Resposabilidad de Todos MENU RIPP 4.1 RI


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