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II ENCUENTRO MEJORES PRÁCTICAS Y TENDENCIAS PARA CONTADORES PÚBLICOS

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Presentación del tema: "II ENCUENTRO MEJORES PRÁCTICAS Y TENDENCIAS PARA CONTADORES PÚBLICOS"— Transcripción de la presentación:

1 II ENCUENTRO MEJORES PRÁCTICAS Y TENDENCIAS PARA CONTADORES PÚBLICOS
El ERP como herramienta de Control de Gestión Expositores: Gabriel López Maximiliano Romero

2 Agenda ERP Herramientas de Enterprise Resource Planning
Definición y alcance Expectativas Logros inesperados Herramientas de Control de Gestión Obstáculos para su implementación Métodos más difundidos Conclusiones

3 ERP

4 Beneficios del ERP

5

6 Costos. Conceptos que lo integran
Costos de producción + Gastos necesarios para producirlo + Gastos necesarios para poner en funcionamiento un bien + Gastos necesarios para poner en condiciones de venta un bien Costo de venta + Costo de producción o Valor de Compra + Gastos de compra + Gastos necesarios para venderlo y entregarlo

7 Costos. Impacto en los resultados
No es COSTO: Improductividades + Ineficiencias + ociosidad

8 Costos. Ingreso de Factura de Compra

9 Costos. Ingreso de Factura de Gastos

10 Costos. Activación de Gastos

11 Costos. Control del Costo activado

12 Costos. Clasificación Costos directos / indirectos Fijos / Variables
Por proceso / Por orden Reales / Presupuestados  (Costo real vs estándar)

13 Costos. Elementos del Costo
+ Materias primas + Mano de obra + Maquinarias + Costos indirectos (Carga fabril) = Costo Final de Ventas

14

15 Costos. Valuación de los Costos
Primero entrado primero salido (PEPS-FIFO) Último entrado primero salido (UEPS-LIFO) Precio de venta (productos fácilmente fungibles) Costo específico PPP: pondera la cantidad comprada en cada momento Costo de reposición Costo cercano al cierre del periodo (impositivo)

16 Costos. PPP del artículo producido

17 Costos. PPP del artículo comprado

18

19 Seguimiento contable de todas las etapas del costeo
Costos. Contabilidad de Costos Seguimiento contable de todas las etapas del costeo

20 Costos. Determinación de costo de ventas (I)
1. Pasar del Costo por Diferencia de inventarios… Existencia inicial + Compras - Existencia final = Costo de ventas Existencia Inicial 10.000 Compras 5.000 Existencia Final -3.000 Costo de Ventas 12.000

21 Costos. Determinación de costo de ventas (II)
2. Al Costo Real por Inventario Permanente

22

23

24 Presupuesto. Finalidades
Planear resultados de la organización en dinero y en volumen Controlar manejo de ingreso y egresos Lograr resultados de las operaciones periódicas Ejemplos: Compras y Producción Recursos Humanos Cash Flow

25 Presupuesto. Stock

26 Presupuesto. Modelo de Producción

27 Presupuesto. Vacaciones

28 Presupuesto. Cashflow

29 Presupuesto. Clasificación
Flexibilidad: Rígidos, estáticos, fijos o asociados Flexibles o variables Tiempo: A corto plazo A largo plazo Aplicación en la empresa: De operación o económicos Financieros Por sector de la economía: Del sector público Del sector privado

30 Presupuesto. Ciclo presupuestario

31 Presupuesto. ¿Por qué fracasan?
No se tienen en cuenta los antecedentes y las causas de los resultados. No se definen responsabilidades en las diferentes áreas o los responsables no saben cómo lograr las metas. No existe coordinación en los niveles jerárquicos. No hay buena comunicación. No existe un sistema contable que genere confianza y credibilidad. La dirección olvida actuar en pro de los resultados. No cuentan con controles respecto a lo presupuestado. No se siguen las políticas de la organización.

32 Presupuesto. Control presupuestario
Beneficios Ver con claridad la evolución de la empresa Planificar con antelación las actividades Contar con un tiempo estimado para cumplir con la planificación Evaluar los resultados y tomar medidas para mejorarlos

33 Presupuesto. Control presupuestario
Requisitos de un buen control Corrección de fallas y errores. Debe detectar e indicar errores de planeación, organización o dirección. Previsión de fallas o errores futuros. El control, al detectar e indicar errores actuales, debe prevenir errores futuros, ya sean de planeación, organización o dirección.

34 Presupuesto. Balance Comparativo

35

36 Tablero de comando. Factores de éxito
Gestión Financiera Recursos Humanos Porcentaje de participación en el mercado Rentabilidad

37 Tablero de comando. Indices
Financiero Liquidez Prueba ácida ROE Apalancamiento financiero No Financieros Margen ROA Evolución del costo fijo Rotación de stock

38 Tablero de Comando. Indices

39

40 Balanced Scorecard. Perspectivas
Financiera De los clientes De los procesos De la innovación y mejora

41 Balanced Scorecard. Método para implementación
Objetivos a alcanzar Mediciones o parámetros observables Metas (para llegar al objetivo) Proyectos o programas para llegar a las metas

42 Balanced Scorecard. Consiste en …
Formular la estrategia Comunicar a la organización Coordinar objetivos Conectar objetivos con la planificación financiera y presupuestaria Identificar actividades estratégicas y coordinarlas Medir la realización y proponer acciones correctivas

43 Balanced Scorecard. Premisas a cumplir
Presentar información útil, sencilla de visualizar y rápida de acceder Armar una estructura jerarquiza piramidal Destacar lo relevante, eliminar lo redundante Apoyarse en información visual Uniformidad en la elaboración para normalizar los informes.

44 Balanced Scorecard. EPM

45 Balanced Scorecard. EPM

46 El ERP como herramienta de contol de gestión. Conclusiones(I)
Un ERP permite dentro de una organización: Identificar variables críticas Conocer la situación actual, planificar objetivos y medirlos Definir objetivos claros en todos los niveles

47 El ERP como herramienta de contol de gestión. Conclusiones(II)
El Contador Público es el protagonista principal del salto hacia la calidad en la gestión de las empresas El ERP es la herramienta más idónea para lograr este objetivo

48 Gracias por su participación
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