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EL NUEVO MAESTRO DE LA SOSPECHA

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Presentación del tema: "EL NUEVO MAESTRO DE LA SOSPECHA"— Transcripción de la presentación:

1 EL NUEVO MAESTRO DE LA SOSPECHA
KIERAN EGAN EL NUEVO MAESTRO DE LA SOSPECHA Prof. Darwin Carballido

2 Palabras prestadas por…
ALONSO TAPIA, J. (1999). Capítulo 3 “Motivación y aprendizaje en la Enseñanza Secundaria” en COLL, Cesar (coord.) “Psicología de la instrucción”. Editorial Horsori, Barcelona. BELLO, D. Artículo “Los libros de texto: la salvación de los maes-tros.” En el sitio web: BETTELHEIM, B. (1977). Introducción “La lucha por el significado” en “Psicoanálisis de los cuentos de hadas”. Editorial Crítica, Barce-lona, 1994, pp CARBALLIDO, D. (2011). Artículo: “La incidencia de los espacios en blanco en los aprendizajes” en Revista “Geoespacio”, Año XXV, Nº 39, Editorial Monteverde, Montevideo, pp CARBALLIDO, D. (2010). Artículo: “Reflexión a partir de la expe-riencia: dos aportes” en Revista “Geoespacio”, Año XXIV, Nº 38, Editorial Monteverde, Montevideo, pp CARBALLIDO, D. (2010). Artículo: “El lugar de las preguntas y los silencios en la relación enseñante-aprendiente” en Revista “Geoespacio”, Año XXIV, Nº 37, Editorial Monteverde, Montevi-deo, pp

3 EGAN, K. (2000), Capítulos: 2 “La comprensión mítica“ y 3 “La comprensión Romántica” en “Mentes educadas. Cultura, instru-mentos cognitivos y formas de comprensión”. Editorial Paidós, Buenos Aires, pp EGAN, K. (1992). Capítulo 1 “La importancia de la imaginación en la educación” en “La imaginación en la enseñanza y el aprendiza-je”. Editorial Amorrortu, Buenos Aires, pp EGAN K. (1991), Capítulo 3 “La forma narrativa y la organización del significado” en “La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria”. Editorial Morata, Madrid, pp EISNER, E. (2002). Capítulo 2: “La celebración del pensamiento” en “La escuela que necesitamos. Ensayos personales. Editorial Amorrortu, Buenos Aires, pp FENSTERMACHER, G. y SOLTTIS, J. (1998), Capítulo 3: “El en-foque terapéutico” en “Enfoques de la enseñanza”. Editorial Amo-rrortu, Buenos Aires, pp FERNÁNDEZ, A. (1992), Capítulo IX: “Autonomía de pensamiento y escritura” en “La sexualidad atrapada de la señorita maestra”. Editorial Nueva Visión, Buenos Aires, pp

4 FERNÁNDEZ, A. (2000), Capítulo IX: “Humor y aprendizaje” en “Psicopedagogía en psicodrama”. Editorial Nueva Visión, Buenos Aires, pp MARÍN, Á. Artículo “Propuesta de modelo didáctico para el fomen-to a la lectura recreativa en la secundaria”. MORIN, E. (1999), Capítulo 2: “La cabeza bien puesta” en “La ca-beza bien puesta”. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, pp MUZZIO, N. (2002), “El sentido de la enseñanza: ¿para qué ense-ñamos?”. Editorial Castelar. Buenos Aires. TREPAT, C. (1998). “El tiempo y el espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales”. Editorial Graó, Barcelona.

5 Enseñantes que aprenden
& Aprendientes que enseñan

6 Enseñante/Profesor : Autorizante/(des)autorizante.

7 Ejercicio: 1. Ustedes tienen que pensar un significado para los siguientes términos: (3 minutos aprox.) a. Diversidad b. Inclusión c. Expulsión d. Fracaso escolar e. Aprendizaje 2. Elijo a 5 personas del ‘público’ para que presen-ten, en voz alta, los significados (3 minutos aprox.). 3. Discutimos/intercambiamos/discrepamos en torno a ellos (3 minutos aprox).

8 Ejercicio: 1. Ustedes tienen que pensar un significado para los siguientes términos: (3 minutos aprox.) a. Diversidad b. Inclusión c. Expulsión d. Fracaso escolar e. Aprendizaje 2. Elijo a 5 personas del ‘público’ para que presen-ten, en voz alta, los significados (3 minutos aprox.). 3. Discutimos/intercambiamos/discrepamos en torno a ellos (3 minutos aprox). D E M O S T R A C I Ó N

9 Enseñante/Profesor : Autorizante/(des)autorizante
Enseñante/Profesor : Autorizante/(des)autorizante. Enseñante - “enseñanza saludable”. espacios de opinión voluntaria.

10 Enseñante/Profesor : Autorizante/(des)autorizante
Enseñante/Profesor : Autorizante/(des)autorizante. Enseñante - “enseñanza saludable”. espacios de opinión voluntaria. Principio de Montaigne.

11 Beltrán (1998) concibe el aprendizaje como una construcción de significados a partir del pensamiento, es decir, es la construcción de significados a partir del desarrollo de la capacidad de interpretación que posee una persona sobre si mismo y sobre la realidad. En este contexto, el autor concibe a la enseñanza como la acción que debe ayudar al estudiante a pensar.

12 Enseñante/Profesor : Autorizante/(des)autorizante
Enseñante/Profesor : Autorizante/(des)autorizante. Enseñante - “enseñanza saludable”. espacios de opinión voluntaria. Principio de Montaigne. Enfoque de enseñanza cultivador

13 “Ustedes saben que yo no creo que nadie haya enseñado jamás nada a otra perso-na. Yo cuestiono la eficacia de la ense-ñanza. Lo único que sé es que, si alguien quiere aprender, aprenderá. Quizás un maestro sólo sea una persona que facilita, que coloca cosas delante de la gente y muestra cuán emocionantes y maravillo-sas son, incitando a probarlas.” (Carl Rogers en Buscaglia,1984:16)

14 Silencios que acallan & Voces en el silencio

15 Forzados: irreflexivos (silencio real)

16 Forzados: irreflexivos (silencio real)

17 Forzados: irreflexivos (silencio real) “silencio no saludable”.

18 Forzados: irreflexivos (silencio real) “silencio no saludable”
Forzados: irreflexivos (silencio real) “silencio no saludable”. Espontáneos: reflexivos (silencio metafórico) “Las voces en el silencio”.

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20 “Así como el espacio en blanco es impor-tante en el poema, así como la pausa organiza la música, el saber puede brotar del silencio […]. El conocimiento se puede instalar en el entre-acto. El silencio también habla.” (Alicia Fernández)

21 Vacíos que llenan & Llenos que vacían

22 “Con espacio en blanco nos referimos a cualquier área vacía (de color o blanco, opaco o transparente) que carece de tex-to.” (

23 “El color blanco es el símbolo de lo ab-soluto, de la unidad y de la inocencia. Es el símbolo universal de la paz. El blanco ayuda a crear estados de ánimo positivos. Es un color que favo-rece la concentración, evita el estrés y estimula la creatividad.” (

24 “Un color muy utilizado, por ejemplo, en los hospitales
“Un color muy utilizado, por ejemplo, en los hospitales. Produce la sensación de limpieza, claridad y pureza. No hay nada ‘sucio’, todo es limpio y claro.” (

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38 “Preguntas” que alejan
Preguntas que invitan & “Preguntas” que alejan

39 Preguntante / respondiente

40 Preguntante / respondiente
“Una nena de 6 años me dijo, entre sorprendida y asustada, después de dos semanas en primer grado: “¿Sabés una cosa?, la maestra pregunta pero sabe la respuesta. Entonces ¿para qué pregun-ta?” (Alicia Fernández, 2000 c:223)

41 Preguntante / respondiente
“…uno de los problemas que distingui-mos con más frecuencia es el carácter no auténtico del discurso pedagógico […] las preguntas que formula el o la profesora no son tales, en tanto solo las plantea porque conoce la respuesta.” (Edith L., 1996:105)

42 Preguntante / respondiente
“Los alumnos no escriben para comunicar lo que les importa, sino para responder preguntas formuladas por un docente que ya conoce las respuestas (Applebee, 1981) .” (Eisner, E., 2002:50)

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44 Preguntante / respondiente
Preguntas honestas = preguntas

45 Preguntante / respondiente
Preguntas honestas = preguntas Preguntas deshonestas = no-preguntas

46 Preguntante / respondiente
Preguntas honestas = preguntas abiertas y cerradas Preguntas deshonestas = no-preguntas

47 “El Nilo es uno de los ríos más grandes del mundo y quizás el más impor-tante en lo referido al nacimiento de civilizaciones. Su cauce transcurre a lo largo de siete naciones llegando a recorrer los Km. hasta su de-sembocadura en el mar Mediterráneo. La palabra Nilo (del árabe 'ni-l) viene de la palabra griega Neilos, que significa «Valle del río». En la antigua lengua egipcia, el río era llamado Iteru, que significa «Gran río» […]. El Nilo en su viaje hacia el mar parte desde Uganda y Kenia lo que se ha llamado como el Nilo Blanco y desde Etiopía lo que se ha llamado como el Nilo Azul. Estos dos cauces se unen en la ciudad de Khartoum, la capital sudanesa para atravesar el desierto dirigiéndose hacia Egipto pasando por la región de Nubia donde llega a su máximo esplendor, allí uno se sumerge en el mundo faraónico de las pirámides, de los sarcófagos, de los templos como el de Abu Simbel y donde atravesando las grandes ciudades como Lúxor y El Cairo el Nilo llegará finalmente a la mítica ciudad de Alejandría donde se mezclará con el Mediterráneo gracias a un inmenso delta […]” (

48 Actividades: 1. ¿Por cuántas naciones pasa el río Nilo? 2. ¿En qué mar desemboca? 3. ¿Qué significado tiene su nombre? 4. ¿Qué ciudades son nombradas en el relato? 5. ¿Cómo se le llama a su tipo de desembocadura?

49 “Lee el texto: ‘Sartro y Nipo fitolearon a junipear por la arusa. Nipo estaba cotaniro, pero Sartro no cilaraba que taropear. Una psora achataba el joro, y Nipo fatató el mosero de Sartro…’

50 2. A partir de lo leído intenta responder:
“Lee el texto: ‘Sartro y Nipo fitolearon a junipear por la arusa. Nipo estaba cotaniro, pero Sartro no cilaraba que taropear. Una psora achataba el joro, y Nipo fatató el mosero de Sartro…’ 2. A partir de lo leído intenta responder: ¿Qué hicieron Sartro y Nipo? ¿Cómo estaba Nipo? ¿Sartro cilaraba? ¿Quién achetaba el joro? ¿Qué fatató Nipo?

51 2. A partir de lo leído intenta responder:
“Lee el texto: ‘Sartro y Nipo fitolearon a junipear por la arusa. Nipo estaba cotaniro, pero Sartro no cilaraba que taropear. Una psora achataba el joro, y Nipo fatató el mosero de Sartro…’ 2. A partir de lo leído intenta responder: ¿Qué hicieron Sartro y Nipo? ¿Cómo estaba Nipo? ¿Sartro cilaraba? ¿Quién achetaba el joro? ¿Qué fatató Nipo? 3. ¿Respondiste las respuestas anteriores? ¿Te animas a explicarme en un enunciado la situación planteada?” (

52 “El Nilo es uno de los ríos más grandes del mundo y quizás el más impor-tante en lo referido al nacimiento de civilizaciones. Su cauce transcurre a lo largo de siete naciones llegando a recorrer los Km. hasta su de-sembocadura en el mar Mediterráneo. La palabra Nilo (del árabe 'ni-l) viene de la palabra griega Neilos, que significa «Valle del río». En la antigua lengua egipcia, el río era llamado Iteru, que significa «Gran río» […]. El Nilo en su viaje hacia el mar parte desde Uganda y Kenia lo que se ha llamado como el Nilo Blanco y desde Etiopía lo que se ha llamado como el Nilo Azul. Estos dos cauces se unen en la ciudad de Khartoum, la capital sudanesa para atravesar el desierto dirigiéndose hacia Egipto pasando por la región de Nubia donde llega a su máximo esplendor, allí uno se sumerge en el mundo faraónico de las pirámides, de los sarcófagos, de los templos como el de Abu Simbel y donde atravesando las grandes ciudades como Lúxor y El Cairo el Nilo llegará finalmente a la mítica ciudad de Alejandría donde se mezclará con el Mediterráneo gracias a un inmenso delta […]” (

53 Actividades: 1. ¿Qué te gustó de lo leído?
2. De acuerdo a lo que conoces del tema, ¿qué información agregarías? 3. ¿Qué información nueva te aportó el relato? 4. ¿Qué título le asignarías? 5. a. ¿Qué elementos del relato representarías en un mapa? b. ¿Te animas a representarlos?

54 ¿Están registrando o escribiendo?

55 Registrar

56 Registrar

57 Escribir

58 Escribir: letras/palabras

59 Escribir: letras/palabras


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