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Infraestructuras de transporte eléctrico: retos e inversiones

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Presentación del tema: "Infraestructuras de transporte eléctrico: retos e inversiones"— Transcripción de la presentación:

1 Infraestructuras de transporte eléctrico: retos e inversiones
Encuentro Franco-Español Salón Genera Madrid Alberto Carbajo Josa Madrid, 20 de mayo de 2010

2 Necesidades de desarrollo de la red de transporte
Crecimiento de la demanda superior al previsto (salvo período de crisis) Demanda doméstica: bomba de calor, aire acondicionado… Sociedad más electrodependiente Nuevas necesidades: AVE, desaladoras Infraestructuras de conexión de nueva generación, en particular renovables Mallado RdT, apoyo a distribución y refuerzo instalaciones existentes Interconexiones internacionales y Supergrid Inversiones en la red de transporte de Red Eléctrica Nota: Excluye adquisiciones. M€ 203 215 243 420 510 800 608 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 614

3 Necesidad de infraestructuras de suministro eléctrico
El desarrollo de infraestructuras eléctricas es imprescindible para garantizar la seguridad del suministro, lo que hace necesario: Debatir sobre cómo alcanzar un adecuado equilibrio entre desarrollo económico y preservación del medio ambiente Fomentar la aceptación social de las infraestructuras eléctricas Compromiso social y medioambiental de las empresas eléctricas Desarrollar procedimientos de autorización que eviten dilatar los plazos de construcción de infraestructuras eléctricas Marco retributivo suficiente y estable In practice, the activity of transmission companies is in the middle of a jungle of problems, some understandable, some not so much. All industrial processes have physical constraints, which are a consequence of the physical laws underlying them. Transmission facilities too. But in this activity, most of the limitations and problems come from the legal, administrative and social side: ever more restricting environmental legislation, lack of social acceptance of transmission lines and substations, and then the regulatory and political limitations, in most cases due to insufficient political vision of the importance of a well planned, well designed and well operated grid. Last, but not least, some regulators see natural monopolies as an enemy to be beaten and not as a necessary activity that can and must be well regulated, for the sake of the general interest and the general well-being. El objetivo debe ser conseguir un progreso social sostenible

4 Planificación de la Red de Transporte Necesidad de la Planificación
Asegurar el suministro de la demanda eléctrica. Permitir la coordinación entre las diferentes políticas públicas en materia energética, ordenación del territorio y protección del medioambiente. Mantener y mejorar el sistema eléctrico, mediante una vertebración racional de las redes, que permita la realización de las distintas actividades destinadas al suministro. Integración de los contingentes de energía renovables establecidos por el MITyC en línea con la política energética de la UE. Informar a los agentes sobre las previsiones de evolución del sistema.

5 Planificación de la Red de Transporte Retos e incertidumbres
Medioambiente y planificación urbanística Estabilidad marco regulatorio Incertidumbres Aceptación social de proyectos Emplazamientos nueva generación Largos procesos de tramitación La gestión de estos puntos críticos condiciona el desarrollo de la red de transporte

6 La planificación del transporte de electricidad
Justificación de la planificación centralizada Independencia de la red Acceso transparente y no discriminatorio Actividad regulada Desarrollo coordinado de la red Operación del sistema unificada Coordinación con planes urbanísticos El transporte es el soporte del mercado Monopolio natural Los efectos se propagan por toda la red Infraestructura básica y ocupación del territorio La planificación centralizada y vinculante de la red de transporte es necesaria

7 Aceptación social de las instalaciones de transporte
q Otras infraestructuras lineales con la misma problemática ü Autopistas Ferrocarriles (AVE) Impacto de la actividad sobre el territorio: Uso del terreno Impacto visual Posible impacto sobre la flora Posible efecto en la fauna y aves Gran impacto sobre utilización del territorio Beneficio para los directamente afectados pero Aceptación social de las instalaciones de transporte En zonas densamente pobladas y con gran concienciación ecológica (caso de Europa) genera gran rechazo social Las instalaciones de transporte se perciben como necesarias para el desarrollo económico y el bienestar, pero … “No cerca de mi casa” Los afectados por las redes de transporte muchas veces no perciben de forma directa los beneficios de estas intraestructuras que generan mayor rechazo social

8 Red Natura. LIC + ZEPAS

9 Compromiso con el medioambiente de Red Eléctrica
Red Eléctrica lleva realizando Estudios de Impacto Ambiental de sus nuevas instalaciones desde el año 1987, independientemente de su obligatoriedad. Los Estudios de Impacto Ambiental constan de diferentes fases, siendo las más relevantes: Determinación del pasillo de menor impacto Identificación de impactos en pasillo elegido Medidas preventivas y correctoras de impactos El objetivo es minimizar el impacto ambiental y el paso por territorios protegidos

10 Principales actuaciones en la RdT en el horizonte 2016
Refuerzo del eje Norte Interconexión con Francia Interconexión con Francia Mallado de la red Interconexión con Portugal Apoyo a la distribución de Barcelona Apoyo a la nueva generación Apoyo a la distribución de Madrid Interconexión con Baleares Apoyo a la nueva generación y mallado de red Apoyo a la nueva generación Interconexión con Portugal Apoyo a la distribución de Valencia y Murcia Apoyo a la distribución del Sur

11 Generación renovable no gestionable e interconexiones
La capacidad de interconexión flexibiliza el sistema al permitir la exportación cuando haya excedentes de energía y la importación cuando fuera necesario. La producción de las tecnologías de generación no gestionable de origen renovable depende de la disponibilidad de su energía primaria. El factor de utilización de estas tecnologías es menor del 25% de media pero puede oscilar entre <1% y el 70% en el caso de la generación eólica o entre 0 y el 90% en el caso de la generación solar. Con objeto de conseguir que su aportación en energía sea significativa habrá instantes en los cuales su proporción deberá ser muy alta. Para integrarlas de forma eficiente el sistema deberá ser muy flexible. Aumento de la capacidad de la interconexión. Generación gestionable con alta flexibilidad de operación Almacenamiento

12 La importancia de las interconexiones internacionales
Contribuir a la seguridad de los sistemas eléctricos interconectados, facilitando funciones de apoyo entre sistemas Mayor estabilidad y garantía de la frecuencia: aumento de la inercia en los sistemas interconectados En el caso de España, facilita el incremento del peso del régimen especial, en particular de la energía eólica, en la cobertura de la demanda: Incremento del uso de fuentes de energía autóctonas, reduciendo la dependencia energética Reducción de emisiones El desarrollo de las interconexiones internacionales es clave para mejorar la seguridad de suministro en España

13 Capacidad de interconexión en Europa
Nord Pool Objetivo fijado por Consejo Europeo (Barcelona 2002): capacidad interconexión igual al 10% en 2005 UK + Irlanda Núcleo: Centro Europa Italia Europa del Este MIBEL Un núcleo + “satélites” Capacidad de importación insuficiente España constituye una “isla energética”

14 Refuerzo de las interconexiones internacionales
Capacidad de intercambio (MW) 2.800 3.000 5.800 Actual 1.400 1.700 3.100 Ampliación 1.400 1.300 2.700 Francia Portugal Total Francia Nueva línea por el este de los Pirineos. Portugal Tres nuevas interconexiones desde Castilla y León, Andalucía y Galicia.

15 Las interconexiones en el sistema eléctrico español (2009-2016)
Capacidad prevista de intercambio comercial 2016 Capacidad de intercambio comercial 1300/1200 MW MW 500 MW MW 1500/1100 MW MW 1300/1200 MW MW Cap. Importación / Potencia total instalada: 3,9 % 900MW 600MW 900MW 700MW Invierno /Verano MW Rango de valores MW

16 Desarrollos de la Red: Francia-España refuerzo por el este
2 nuevos circuitos x MW DC en cable subterraneo: Asegura en la mayoría de los casos un NTC de 2600 MW

17

18 Futuros retos en la zona del Mediterráneo
~ 4000 km MEDRING (Mediterranean Electricity Ring) MEDRING Interconexión secuencial de los sistemas nacionales de los países mediterráneos. Proceso de Barcelona Unión para el Mediterráneo ~ 2000 km Mediterranean Solar Plan 20 GW de fuentes renovables (CSP, PVs, …) en el sur y este del Mediterráneo y desarrollo de las interconexiones para la exportación a Europa. DESERTEC DESERTEC 500 GW de CSP en países EUMENA (470 GW en MENA). 100 GW para exportación a Europa a través de DC supergrid conectada a las actuales redes europeas.

19 Dónde estamos: ¿Qué se entiende por «MEDRING»?
El anillo eléctrico del Mediterráneo («MEDRING») es el resultado de la interconexión de los sistemas eléctricos nacionales de los países ribereños, formando un óvalo (aprox km de largo por 2000 de alto) alrededor del Mar Mediterráneo.

20 Algunas propuestas:

21 Gráfico ilustrativo de la propuesta DESERTEC

22 1700 Hipótesis: Refuerzo importante interconexión Marruecos – España 2014: nueva interconexión HVDC ES-FR 600 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2013: Alta variabilidad según escenarios: DESARROLLO de renovables en el Sur de España, necesidad de más líneas de transporte 2011: Repotenciación líneas Norte de España Máximos contingentes de Energías Renovables desde Marruecos a Francia a través de la red de transporte Española (MW) Hipótesis: Capacidad España – Francia vacante

23 Estimación de la necesidad de capacidad de intercambio a 2050 según estudio de la European Climate foundation Iberia France UK & Ireland Nordel Benelux & Germany Italy & Malta South East Europe Central Europe Poland & Baltic 5GW 11GW 20GW 47GW 4GW 9GW 12GW 13GW 15GW Centre of gravity 3GW 2GW

24 Posibles desarrollos de la Supergrid en la Península Ibérica

25 Red de Transporte Marroquí
Por último, es también necesario tener en cuenta que la red de transporte marroquí es bastante débil por contar con muy pocas líneas de 400 kV, muchas de las cuales están hoy día en proyecto. Para evacuar MW hacia la península ibérica, la red marroquí probablemente requerirá importantes refuerzos internos.

26 Red de Transporte Argelina

27 Conclusiones sobre redes alta tensión
Aumento seguridad del sistema Refuerzo del mallado de la RdT Reducción de emisiones contaminantes Aumento de la integración de energía renovable Reducción coste de la energía Reducción pérdidas de transporte Reducción generación acoplada Refuerzo interconexiones internacionales Mayor capacidad transporte Mayor competencia en el mercado


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