La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pedagogía del auto conocimiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pedagogía del auto conocimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Pedagogía del auto conocimiento
¿Quién soy yo? Pedagogía del auto conocimiento

2 Miguel de Zubiría migueldezubira1@gmail.com
Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual ALBERTO MERANI Director Programa SÓCRATES Colegio colombiano de psicólogos

3 Quien soy yo Didáctica afectiva ¿Quién de ustedes se conoce bien?
Mis cualidades y carencias humanas Importancia del auto conocimiento ¿Es posible enseñar auto conocimiento? Didáctica cognitiva AUTO CONOCIMIENTO Didáctica expresiva Modelación vínculos Modelación Cualidades El programa SÓCRATES. Pedagogía del auto conocimiento Tarea

4 Didáctica conceptual Didáctica afectiva
¿Quién de ustedes se conoce bien?

5 ¿Cuántas características suyas
¿Quién se conoce bien? ¿Cuántas características suyas esenciales conoce?

6 Quien soy yo Didáctica afectiva Mis cualidades y carencias humanas

7 Poseo 18 cualidades humanas
Poseo 9 carencias humanas Existenciales: Bohemio, desobediente, rebelde, irresponsable. Íntimas: sarcástico, individualista e intenso. Inter personales: dominante y terco. Programa Sócrates virtual

8 Quien soy yo Didáctica afectiva Importancia del auto conocimiento

9 La tarea más importante de la existencia
CONOCER-SE La tarea más importante de la existencia Aclara mi presente Explica el pasado Precisa el futuro Quién no sabe que quiere, lo logra

10 ¿Qué quiero saber y ser? 1A-- Músico 1B-- Medico 1C– Antropólogo
Micro biografía 1A-- Músico 1B-- Medico 1C– Antropólogo 1D– Psicólogo 2A-- La inteligencia 2B-- Los superdotados. 2C– Los talentos. 3A– Psicología positiva 3B– Psicología afectiva 3C– Auto conocimiento. 3D– Razones para vivir.

11 La tarea más importante de la existencia
Una cátedra Programa SÓCRATES Una hora semanal CONOCER-SE La tarea más importante de la existencia Más que Matemáticas Ciencias sociales

12 Primera conclusión Pensamiento 1. Quien no sabe que quiere !lo logra!
Pensamiento 2. Conocer-se es una labor esencial. !Mucho más para un joven!

13 Didáctica conceptual Didáctica afectiva
¿Es posible enseñar auto conocimiento?

14 si sabemos que es el auto conocimiento, !Si lo conceptualizamos!
¿Es posible enseñar auto conocimiento? Solo es posible, si sabemos que es el auto conocimiento, en qué consiste. !Si lo conceptualizamos!

15 “Yo soy yo y mis circunstancias”
Isoordinada “Yo soy yo y mis circunstancias” Ortega Gasset Yo Mis circunstancias

16 Didáctica conceptual Didáctica cognitiva El Auto conocimiento

17 (Psicología afectiva Versión 3.0 marzo 2012)
YO (Psicología afectiva Versión 3.0 marzo 2012) Circunstancias o vínculos Cualidades o talentos

18 (Psicología afectiva Versión 3.0 marzo 2012)
Yo ideal Vínculos ideales Cualidades ideales YO (Psicología afectiva Versión 3.0 marzo 2012) Circunstancias o vínculos Otros Otras Mundos Yo mismo Cualidades o talentos inter personales intimas existenciales personales intelectuales

19 (Psicología afectiva Versión 3.0 marzo 2012)
Yo ideal Vínculos ideales Cualidades ideales YO (Psicología afectiva Versión 3.0 marzo 2012) Yo proyectivo Proyectos de vida Circunstancias o vínculos Cualidades o talentos Inter personal Intimo Existencial Personal

20 Segunda conclusión Pensamiento 3. Es posible enseñar auto conocimiento
Si sabemos que significa conocer-se

21 Didáctica conceptual Didáctica expresiva Modelación vínculos

22 “Yo soy yo y mis circunstancias”
Isoordinada “Yo soy yo y mis circunstancias” Ortega Gasset Mis circunstancias

23 Miguel de Z Rol laboral Rol esposo Rol proyectivo Roles íntimos
M LABORAL NEOHOGAR Rol laboral Rol esposo jefes Amante Trabajador Esposo colegas Padre Subordinados Miguel de Z (Febrero ) MUNDO AFECTIVO MUNDO PERSONAL Rol proyectivo Amigos Roles íntimos Identidad sexual Hobbies Sujeto Amigas Proyectos Grupos Regular Aceptable Excelente Nombre _________________________________________________________ Trabajo ________________ Edad _________ Fecha _______________ Ciudad ________________ País _________________________________ Afectograma FSDS Autor Miguel de Zubiría Fundación Alberto Merani Bogotá, Colombia FELICIDAD _________ SOLEDAD _________ DEPRESIÓN _________ FRAGILIDAD _________ P SUICIDA _________

24 Miguel de Z (Febrero 29 2012) Rol esposo NEOHOGAR Padre amante Esposo
Rol proyectivo Hobbies MUNDO PERSONAL Proyectos Sujeto Roles íntimos Amigos Grupos MUNDO AFECTIVO Identidad sexual Amigas Miguel de Z (Febrero ) Rol laboral jefes Subordinados colegas M LABORAL Trabajador

25 Didáctica conceptual Didáctica expresiva TALLER: Simulación vínculos

26 ADULTO Rol laboral Rol esposo Roles íntimos Rol proyectivo M LABORAL
jefes colegas Subordinados Trabajador Esposo Rol esposo NEOHOGAR pareja Padre ADULTO (Febrero 2012) Roles íntimos MUNDO AFECTIVO Amigos Amigas Identidad sexual Grupos Sujeto Rol proyectivo MUNDO PERSONAL Hobbies Proyectos FELICIDAD _________ SOLEDAD _________ DEPRESIÓN _________ FRAGILIDAD _________ P SUICIDA _________ Afectograma FSDS Autor Miguel de Zubiría Fundación Alberto Merani Bogotá, Colombia Regular Aceptable Excelente Nombre _________________________________________________________ Trabajo ________________ Edad _________ Fecha _______________ Ciudad ________________ País _________________________________

27 Didáctica conceptual Didáctica expresiva TALLER: Simulación cualidades

28 Isoordinada “Yo soy yo Ortega Gasset Yo

29 Isoordinada “Yo soy yo…” Ortega Gasset Yo

30 Programa SÓCRATES Positivas Negativas Competencias Existenciales
Altruista Bohemio Cumplido Desobediente rebelde Irresponsable Competencias íntimas Buen escucha Sarcástico Individualista Intenso Competencias Interpersonales Abierto Dominante Entrador Terco Competencias Personales apasionado persistente emprendedor Valiente Competencias Intelectuales Estudioso / Profundo Talentoso / Original Agudo / Indagador Inteligente

31

32 Cualidades intra personales
(De pie) Muy / mucho Calmado Valiente Auto crítico Humilde Apasionado Persistente Emprendedor Comprometido Feliz

33 Incompetencias intra personales
(De pie) Si Pasivo despreocupado Pesimista Creído Indeciso Irritable Híper activo Depresivo Inestable

34 Didáctica conceptual Didáctica expresiva. ¿Qué hacer?
El programa SÓCRATES. Pedagogía del auto conocimiento

35 Programa SÓCRATES Grado 6º. Mis cualidades
Grado 7º. Mis circunstancias y vínculos Grado 8º. Ética positiva. ¿Soy feliz? Grado 9º. Los graves problemas del siglo XXI, que pueden afectarme. (16s) Grado 10o. Armo mi proyecto de vida de pareja y familia Grado 11º. Armo mi proyecto laboral y vocacional.

36 Grado 6º Mis cualidades Bimestre 1. Mis cualidades inter personales
Programa SÓCRATES Grado 6º Mis cualidades Bimestre 1. Mis cualidades inter personales Bimestre 2. Mis cualidades íntimas Bimestre 3. Mis cualidades existenciales Bimestre 4. Mis cualidades personales e intelectuales

37 Bimestre 1. Mis cualidades inter personales
Programa SÓCRATES DIDÁCTICA Bimestre 1. Mis cualidades inter personales Fase afectiva. Consecuencias de las cualidades y los defectos interpersonales (1) Importancia de las cualidades inter personales (2) Fase cognitiva. Mentefacto CUALIDADES INTER PERSONALES (3) Fase expresiva. Modelación. Cualidades inter personales del tutor (4) Simulación. Cualidades inter personales de mis padres (5) Cualidades inter personales de mi amigo (6) Ejercitación. Mis cualidades inter personales (7) Me auto mejoro (8)

38 Programa SÓCRATES virtual
(Enero 2013 ) Sesión 1. Yo soy yo y mis circunstancias Sesión 2. Mis competencias inter personales Sesión 3. Mis competencias íntimas Sesión 4. Mis competencias existenciales Sesión 5. Mis competencias personales Sesión 6. Mis competencias intelectuales Sesión 7. Mis cualidades y carencias humanas Sesión 8. Mi plan de auto mejora Programasocrates.blogspot.com

39 Conclusiones Pensamiento 1. Quien no sabe que quiere !lo logra!
Pensamiento 2. Conocer-se es una labor esencial. !Mucho más para un joven! Pensamiento 3. Si sabemos que significa conocer-se, es posible enseñar auto conocimiento. Pensamiento 4. Si es posible, y necesarísimo, enseñar auto conocimiento.

40 Quien soy yo Didáctica expresiva Tarea. Afectograma

41 ADULTO Rol laboral Rol esposo Roles íntimos Rol proyectivo M LABORAL
jefes colegas Subordinados Trabajador Esposo Rol esposo NEOHOGAR pareja Padre ADULTO (Febrero 2012) Roles íntimos MUNDO AFECTIVO Amigos Amigas Identidad sexual Grupos Sujeto Rol proyectivo MUNDO PERSONAL Hobbies Proyectos FELICIDAD _________ SOLEDAD _________ DEPRESIÓN _________ FRAGILIDAD _________ P SUICIDA _________ Afectograma FSDS Autor Miguel de Zubiría Fundación Alberto Merani Bogotá, Colombia Regular Aceptable Excelente Nombre _________________________________________________________ Trabajo ________________ Edad _________ Fecha _______________ Ciudad ________________ País _________________________________

42 ¿Existe algún conocimiento
superior al auto conocimiento?

43 Cualquier información adicional, por favor, escríbeme a:


Descargar ppt "Pedagogía del auto conocimiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google