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Rebeca Reynaud, febrero 2011.

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Presentación del tema: "Rebeca Reynaud, febrero 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Rebeca Reynaud, febrero 2011.
Pentateuco 1ª parte Rebeca Reynaud, febrero 2011.

2 Un secreto a voces Todos tenemos lagunas sobre nombres lugares y hechos del Antiguo Testamento; vamos a tratar de subsanar algunas de ellas

3 Benedicto XVI, en su libro Orar, dice:
Jerónimo se preguntaba: “¿Cómo es posible vivir sin la ciencia de las Escrituras, a través de las cuales se aprende a conocer al mismo Cristo, que es vida de los creyentes?”. Leer la Escritura es conversar con Dios. Si rezas hablas con el esposo; si lees, es Él quien te habla. (cfr. p. 128)

4 En metales ¿qué va primero?
¿La Edad de Hierro o la Edad de Bronce?. 4000 años antes de Cristo, apareció el metal sustituyendo la piedra, en Oriente Medio, aunque en Europa podemos situarlo 2000 años antes de la era cristiana

5 La llamada Edad de los Metales comprende tres períodos:
La Edad del Cobre, la del Bronce y la del Hierro. Hay tres períodos en la Edad de Bronce: La del bronce antiguo ( a. C), bronce medio ( a. C), el bronce reciente ( a. C) Las primeras hachas de bronce presentaban forma triangular y carecían de mango.

6 Micenas En el período del bronce reciente ( a. C) ocurrió la transición hacia la aparición del hierro, iniciándose en Grecia el período micénico. Fue también el origen del urbanismo. Aparecieron los oficios de herrero y orfebre.

7 “Pentateuco” viene del griego.
Significa cinco estuches o cinco rollos (estuches en que se guardaban los rollos). A este conjunto los judíos lo llaman la Toráh, es decir, la Ley. Lo forman: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

8 PENTATEUCO El Pentateuco recibió su forma actual después del destierro de Babilonia, siglos VI-V a.C.

9 Resumen del Pentateuco
Génesis: Origen del mundo y del pueblo de Israel. Éxodo: esclavitud en Egipto y liberación. Alianza del Sinaí. Decálogo. Levítico: leyes referidas a la santidad y el culto. Números: Censos y listas de personas que salieron de Egipto. Deuteronomio: segunda ley dada por Moisés antes de entrar a la tierra prometida.

10 Importancia de la Torah
El Pentateuco enseña que Dios actúa en la historia humana eligiendo a un pueblo para ser instrumento de salvación de cara a los demás pueblos. Esta elección constituye la clave para comprender el desarrollo de la historia que presenta toda la Biblia. La elección va acompañada de la promesa. A los patriarcas Dios les promete la tierra de Canaán y una descendencia numerosa. Elección y promesa se ratifican en la Alianza. La Alianza lleva consigo la Ley: conjunto de estipulaciones que el pueblo ha de cumplir para mantener su pacto con Dios.

11 בראשית ברא אלהים Génesis “Al principio creó Dios...”

12 Jardín del Edén Mediterráneo Israel Egipto Jardín del Edén
Garden of Eden © EBibleTeacher.com Mediterráneo Egipto Jardín del Edén Jardín del Edén Israel GARDEN OF EDEN DISCUSSION QUESTION: What was the Garden of Eden? The Garden of Eden is described in the Bible as a wonderful and beautiful place and the original home of man. The book of Genesis says in chapter 2 beginning with verse 8: “8 Now the LORD God had planted a garden in the east, in Eden; and there he put the man he had formed. 9 And the LORD God made all kinds of trees grow out of the ground--trees that were pleasing to the eye and good for food. In the middle of the garden were the tree of life and the tree of the knowledge of good and evil.” DISCUSSION QUESTION: What modern country is the site of what was once the Garden of Eden? According to the Bible, the Garden of Eden was near several rivers. Genesis 2:10 “A river watering the garden flowed from Eden; from there it was separated into four headwaters The name of the first is the Pishon; The name of the second river is the Gihon; The name of the third river is the Tigris ; And the fourth river is the Euphrates The LORD God took the man and put him in the Garden of Eden to work it and take care of it." Iraq/Iran Although we do not know the exact location of the Garden of Eden we do know that the Tigris and Euphrates rivers are found in the countries of Iraq & Iran and thus near the Garden of Eden. Tradition has located Eden south of the ancient city of Ur in Iraq. Some people believe that the names have changed and that the Garden of Eden was really located in the land of Egypt between the Blue and White Nile rivers. 12

13 Los dos relatos del Génesis sobre la creación
Tiempo después de Salomón, se ponen por escrito dos tradiciones: la yahwista (J) en el Reino del Sur (siglo IX) y la elohista (E) en el Reino del Norte (siglo VIII), así llamadas por el modo de designar a Dios.

14 Tradiciones E,D,P,J Cuando el Reino del Norte cayó en manos de los asirios (s. VIII), muchos huyeron hacia el sur llevando la tradición “Elohista” (E). La composición de la historia de Israel narrada a partir de la conquista de la tierra se llama “Deuteronomista” (D). Los sacerdotes deportados a Babilonia (s. VI a.C.) escriben la tradición “Sacerdotal” (P, de priest). La Tradición “Yahwista “(J) se da en el Reino del Sur. El Génesis usa una forma literaria propia de la tradición Sacerdotal

15 Hay tres personas que nacieron sin pecado original, ¿quiénes son?
1. Juan Bautista 2 La Virgen María 3 Jesucristo

16 ¿Qué podemos decir de Adán?
¿Nació sin pecado original? Adán ¿nació? No.

17 Scott Hahn dice que Dios hace una Alianza
Personal, con Adán. Familiar, con Noé De un pueblo, con Abraham. Y en el NT: Una alianza universal con la humanidad, con Cristo

18 Las distintas tradiciones han interpretado la Alianza desde diversos puntos de vista:
a) Tradición Yahvista: se centra en la alianza de Yahweh con Abrahán y Moisés. Sólo Dios Actúa. Se considera la alianza como un estado de protección unilateral. b) Tradición Elohista: Se indica la decisión personal del destinatario es indispensable, y por ello entra a escena la fidelidad al compromiso contraído. c) Tradición Deuteronomista: La palabra Alianza pasa a ser un sinónimo de Mandamientos. d) Tradición Sacerdotal: Se centra en la alianza de Noé y Abrahán. Su concepción de la Alianza es puro don salvífico de Yahweh.

19 El demonio en forma de serpiente …
La palabra serpiente, en hebreo es nahash, y puede aplicarse tanto al dragón como a la serpiente 19

20 ¿Por qué Dios no impidió que el primer hombre pecara?
San León Magno responde: “La gracia inefable de Cristo nos ha dado bienes mejores que los que nos quitó la envidia del demonio” (sermón 73,4).

21 La hipótesis de Julius Wellhausen
Se debe a Wellhausen la descripción sencilla y unitaria de las fuentes del Pentateuco, así como su datación cronológica. Los seis primeros libros de la Biblia habrían sido compuestos a partir de cuatro documentos previos, denominados Yahvista, Elohista, Deuteronomista y Sacerdotal (P), mencionados por las siglas J, E, D y P. Con esta historia de la composición parecían resueltos los problemas que planteaban la repetición de narraciones, las divergencias de estilo, etc. La hipótesis de Wellhausen fue imponiéndose hasta constituir un punto de partida clásico entre los intérpretes.

22 LAS CUATRO TRADICIONES DEL PENTATEUCO (hipótesis documentaria de J
LAS CUATRO TRADICIONES DEL PENTATEUCO (hipótesis documentaria de J. Wellhausen) NOMBRE ÉPOCA LUGAR Yahvista (J) Siglo X (época de Salomón) Reino del sur (Judá) Elohista (E) Siglo IX-VIII Reino del norte (Israel) Deuteronomista (D) Año 622 (Reforma de Josías) Jerusalén Sacerdotal (P) Siglo VI (vuelta del Destierro)

23 Sin embargo esta hipótesis tiene al menos tres puntos débiles:
a) el prejuicio anti-sobrenatural. Intenta explicar la religión de Israel desde un esquema hegeliano; b) el insuficiente conocimiento del Antiguo Oriente; c) un insuficiente conocimiento de los géneros literarios, de modo que ignora los modos ordinarios de transmitir la historia en el Antiguo Oriente (Francisco Varo).

24 Caín y Abel (Gen 4) Los descendientes de Caín adquieren más desarrollo material. Longevidad de los patriarcas: Todos de acuerdo en que son edades simbólicas. La descendencia de Set culmina con Noé: es el depositario de las promesas hechas a Adán. 24 24

25 Noé y el Diluvio Universal
a) Causa del diluvio: pecado de los hombres (Gn 6 1-2). b) Es una verdad histórica c) Bendición a Noé. Nueva alianza. Fue un cataclismo de proporciones extraordinarias (Gén 6-9).

26 El diluvio ¿es antes de Abraham?... Sí.
El Diluvio Universal es de fecha desconocida: de 5 mil a 8 mil años A.C. (Gen 6, 17). Época antediluviana. En la tablilla undécima de Nínive hay un relato del diluvio (s. XIII a.C.).

27 Arca de Noé Egipto Monte Ararat (Turquía) Mediterráneo Israel
Noah’s Ark 1 © EBibleTeacher.com Mediterráneo Egipto Monte Ararat (Turquía) Arca de Noé Israel NOAH’S ARK DISCUSSION QUESTION: What was Noah’s Ark? (Teachers should try to get their students to tell these basic Bible stories. Teachers should reread these stories in the Bible themselves prior to coming to class. For Noah’s ark, read Genesis chapters 7 and 8.) God became displeased with the increasing wickedness of man and determined to destroy mankind with a great flood. According to Genesis chapter 7 and 8, only Noah and his family were saved from the flood by entering a great 450 foot long boat called an “ark” that God had them construct. The book of Genesis tells us that God sent great rains on the earth for 40 days and 40 nights and that the springs of the earth opened up to cover the whole land with a flood of water. This ark floated on the water for some 150 days before coming back to rest upon the land. DISCUSSION QUESTION: Where did the Ark come to rest? Genesis 8:4 says “and on the seventeenth day of the seventh month the ark came to rest on the mountains of Ararat.” 27

28 Babel (Gen 10,10) Babel significa ”puerta de Dios”, pero por su sonido semejante con el término hebreo balbaláh (confusión) vino a ser exponente máximo de la falta de entendimiento entre los hombres. Son procedimientos literarios para exponer convicciones profundas: en este caso, que la desunión de la humanidad, es fruto de la soberbia.

29 Torre de Babel Después del diluvio se narran las desavenencias en el seno mismo de la familia de Noé (Gn 9,18.28). Es una primera visión de lo que será el destino y la relación entre los pueblos. En la Biblia no hay mitos.

30 Etapa Patriarcal; siglo XIX a XVII a.C.
PATRIARCAS: Abraham Isaac Jacob

31 La Etapa Patriarcal, s XX a.C.

32 El origen de Israel En el Pentateuco se narra el origen de Israel de forma lineal: nace con Abrahán, descendiente de Sem, hijo de Noé

33 Abraham y Sara: se ubican en la Edad del Bronce Medio (2000 a 1500 a.C.)

34 Agar e Ismael

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36 El viaje de Abraham: sale de Ur

37 La muerte de Abraham no alteró la vida de la tribu
Sus descendientes fueron nómadas durante tres siglos, desplazándose según las necesidades del pastoreo. Iban de Siquén a Gerar, de pozo en pozo en el Negeb

38 Viaje de Jacob

39 Esaú y Jacob Esaú cambia su primogenitura por un plato de lentejas…, pero luego se arrepiente y le toma odio a Jacob.

40 Encuentro de Esaú y Jacob
Para ganarse su favor, Jacob se inclina siete veces ante Esaú, lo que equivale a reconocerle como rey. Luego, al ver la actitud benevolente del rostro de su hermano, reconoce que así se le muestra la benevolencia del rostro de Dios que se le ha aparecido la noche anterior

41 Comenta San Juan Crisóstomo la actitud de Jacob ante Esaú:
“Nada hay más fuerte que la mansedumbre, Pues, lo mismo que se apaga el fuego al echarle agua, aunque arda mucho, así calma el ánimo más ardiente que un horno, cuando se le habla con mansedumbre. De este modo obtenemos un doble beneficio: por una parte practicamos la mansedumbre, por otra, hacemos cesar la indignación del hermano y libramos su pensamiento de la turbación. El fuego no se puede apagar con fuego, y el furor no se apacigua con furor, sino que lo que el agua es para el fuego, son la mansedumbre y la humildad para la ira” (Homiliae in Genesim 58, 5).

42 ¿Qué o quién es Siquem? Siquem es el nombre de una ciudad y de una persona individual. Jacob no había establecido contacto con la pequeña ciudad; sin embargo Dina quiso ir a la ciudad. Un día cuando sus hermanos estaban con el ganado dejó la tienda de su padre y se fue a "ver a las hijas del país". Siquem se enamora de Dina y la viola. En castigo, los hermanos de Dina, Simón y Leví, matan a gran parte de la población.

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