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APRENDA A USAR EL SERVICIO DE URGENCIA

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Presentación del tema: "APRENDA A USAR EL SERVICIO DE URGENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 APRENDA A USAR EL SERVICIO DE URGENCIA
SERVICIO DE SALUD ANTOFAGASTA

2 El Buen Uso del la Red de Urgencia permite que todos nos atendamos más rápido y con mejor calidad.
Debe saber que las urgencias médicas se clasifican de acuerdo a su nivel de gravedad (o complejidad) y al compromiso vital que estas impliquen para el afectado. SERVICIO DE SALUD ANTOFAGASTA

3 1 2 3 CENTROS DE SALUD FAMILIAR (CESFAM)
SERVICIO ATENCIÓN PRIMARIA DE URGENCIA (SAPU) SAPU 3 SERVICIOS DE URGENCIA DE LOS HOSPITALES

4 CENTROS DE SALUD FAMILIAR
1 CENTROS DE SALUD FAMILIAR (CESFAM) ASISTA AL CENTRO DE SALUD FAMILIAR O CONSULTORIO MÁS CERCANO A SU DOMICILIO, EN CASO QUE PRESENTE: TOS FLEMA RUIDOS AL PECHO FIEBRE SOBRE 38,5

5 SERVICIO ATENCIÓN PRIMARIA URGENCIA (SAPU)
2 SAPU SERVICIO ATENCIÓN PRIMARIA URGENCIA (SAPU) SI NO ES HORARIO HÁBIL, PUEDE ATENDERSE EN LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE URGENCIA (SAPU). DE LUNES A VIERNES DESDE LAS 18:00 HRS. Y LOS FINES DE SEMANA TODO EL DIA. ¿Qué es un SAPU? Los SAPU son los Servicio de Urgencia de los Cesfam o Consultorios. Aquí se resuelven las urgencias médicas de baja complejidad, siendo también la primera instancia para pacientes con algún problema de salud más complejo. Están ubicados cerca de la comunidad y cuentan con médicos, enfermeras, paramédicos e infraestructura acorde para resolver urgencias médicas.

6 3 SERVICIOS DE URGENCIA HOSPITALES
LOS SERVICIOS DE URGENCIA DE LOS HOSPITALES RESUELVEN EMERGENCIAS DE MAYOR COMPLEJIDAD. RECUERDE QUE LA ATENCIÓN DE URGENCIA ES SEGÚN LA GRAVEDAD DE CADA CASO Y NO POR ORDEN DE LLEGADA. NIVELES DE COMPLEJIDAD

7 C1 C2 C3 C4 C5 CLASIFICACIÓN DE URGENCIAS Algunos ejemplos:
Atención inmediata. Politraumatizados, gran quemado, heridas de bala, insuficiencia respiratoria severa, paro cardiorespiratorio, compromiso de conciencia severo, etc. C2 Trauma ocular complicado, traumatismo encéfalo craneano sin riesgo vital, crisis convulsiva, quemaduras en cara, cuello, genitales, diabético descompensado, etc. C3 Crisis hipertensiva sin riesgo cardiovascular, intoxicaciones sin riesgo vital, accidente escolar, intoxicación con alcohol o drogras, fractura de alguna extremidad, etc. C4 Fiebre en pacientes menores de 60 años, dolor abdominal, malestar general, diarreas, resfríos, etc. C5 Curaciones, dolor de garganta sin síntomas respiratorios, malestar general, etc.

8 ¿CÚANDO USARLO? Si la persona afectada: Tiene dificultad para respirar o no respira. No responde de ninguna forma a estímulos. (voz, dolor) Sufre un accidente grave (caída de altura, atropello, etc.) Presenta fracturas o sangramiento abundantes. Convulsiona. Tiene dolor de pecho repentino e intenso. ¿QUÉ HACER AL LLAMAR? Mantener la calma. Estar al lado del afectado. Relatar claramente lo ocurrido. Indicar la ubicación con puntos de referencia. Entregar algún teléfono de contacto. Informar sobre el número de víctimas y su edad aproximada. Comunicar si conoce enfermedades previas del afectado. Advertir sobre posibles riesgos (fuego, electricidad, sustancias peligrosas, etc.) Las llamadas falsas distraen y ocupan tiempo valioso para salvar una vida.

9 SERVICIO DE SALUD ANTOFAGASTA


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