La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Gestió del canvi en temps de crisi.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Gestió del canvi en temps de crisi."— Transcripción de la presentación:

1 La Gestió del canvi en temps de crisi

2 XAVIER PASCUAL MAS (i 1) 48 anys , Casat i Pare de 2 nens M‘agrada l‘esport , estar amb els amics i la familia . Una persona normal 3 crísis economiques (1992/3,2000/01 i 2008/...) 8 reorganizacions 9 divisions , 120 persones , 500 Mio€ 3 països

3 XAVIER PASCUAL MAS (i 2) Crec amb la gent i la confiança com la font d‘energia per moure les organitzacions i que ningú es imprescindible Crec amb que sempre hi ha marge a millorar Crec que tot sacrifici sempre té la seva recompensa (pero es té que lluitar) Crec que el avuí es millor Crec que el progress no pot anar en contra de la sostenibilitat

4 XAVIER PASCUAL MAS (i 3) Crec que pasarem la Champion
XAVIER PASCUAL MAS (i 3) Crec que pasarem la Champion !! Crec que el model del Barça es el dels valors a llarg plaç

5 TOSHIBA ESPAÑA Toshiba Leading Innovation slide:

6 CRECIMIENTO-BENEFICIO
CRECIMIENTO Alto Bajo Bajo Alto BENEFICIO Toshiba Leading Innovation slide:

7 SEGMENTO MERCADO/PRECIO
B2B 80% B2C 20% PRECIO Alto B2B 40% B2C 60% Bajo CONSUMO PROFESIONAL MERCADO Toshiba Leading Innovation slide:

8 “SE ACABO EL BALNEARIO”
SITUACION 2000 “SE ACABO EL BALNEARIO” Toshiba Leading Innovation slide:

9 TOSHIBA CUOTA DE MERCADO
Toshiba Leading Innovation slide:

10 TOSHIBA INFORMATION SYSTEMS TISE TURNOVER & GROWTH (1993-2004)
(Mill. €) Toshiba Leading Innovation slide:

11 ? URGENCIA !!! Toshiba Leading Innovation slide:

12 FACTORES MACROECONOMICOS
CAMBIAR = REVOLUCIÓN ORGANIZACION FACTORES MACROECONOMICOS COMPETENCIA CLIENTES CANAL PRODUCTO Toshiba Leading Innovation slide:

13 INNOVACION EN MARKETING Y VENTAS
CADENA DE VALOR I + D COMPRAS FABRICA SUBSIDIARIAS CANAL CLIENTE TOSHIBA CORPORATION 6% I+D 44 Millardos € Ventas TOSHIBA ESPAÑA Entidad Comercial 230 Mio € (0,5%) 60 Empleados Toshiba Leading Innovation slide:

14 PRODUCTO I + D “Zapatero a tus zapatos” COMPRAS FABRICA PORTATILES
SERVERS PDA’s SOBREMESA Toshiba Leading Innovation slide:

15 “GENERACIÓN DE DEMANDA”
CANAL SUBSIDIARIAS CANAL CLIENTE Qué canales: Consumo, profesional, e-biz, mayoristas Qué clientes: Grandes Compañías, AAPP, Educación, Consumo,pyme, … “GENERACIÓN DE DEMANDA” Toshiba Leading Innovation slide:

16 OBJETIVO : “ Growth with Profit”
ORGANIZACIÓN RENTABLE + RAPIDA + FLEXIBLE + CERCANA AL CLIENTE CLIENTES CANALES PERSONAS ORGANIGRAMA ORGANIZACION Toshiba Leading Innovation slide:

17 TOSHIBA INFORMATION SYSTEMS TISE TURNOVER & GROWTH (1993-2007)
(Mill. €) +21% +28% +27% Toshiba Leading Innovation slide:

18 ▲ Crecimiento alrededor 30% en facturación 364 Mio€.
RESULTADOS ▲ Crecimiento alrededor 30% en facturación 364 Mio€. $ Beneficio  La subsidiaria más eficiente de Europa (estructura de coste 8%) al 2005 , nº1 del Mundo 2006 y Primera de Europa 2007  Alta penetración Canal. Rotación : 3 personas sobre 70 (5%) >Responsabilidad en nuevas áreas de negocio: Portugal y Electrónica de Consumo , Italia … Toshiba Leading Innovation slide:

19 Efecto Multiplicador de la Innovación
Toshiba Leading Innovation slide:

20 Porqué Innovar ? Solo mantener el status quo
requiere ir 2 or 3 veces más rápido que en el pasado ( ejemplo : Tecnología ) Innovación Continua Nuevos Productos Nuevo Metodo de Produccion Nuevos Mercados New Combi -nation Nuevo Proceso Compra Nueva Organization Toshiba Leading Innovation slide:

21 No Qué es EL EFECTO MULTIPLICADOR de la INNOVACION?
Si cada proceso hace progresos de forma independiente R&D Procurement Production Sales & Marketing R&D Div. Procurement Div. Producti on Div. Sales & Marketing Div. R&D SI Si todas las secciones de la empresa o cadena de valor contribuyen a crear la innovación Procurement Sales & Marketing innovation Production Toshiba Leading Innovation slide:

22 EFECTO MULTIPLICADOR DE LA INNOVACIÓN (Cas Toshiba)
Ventas & Marketing i cube Investigación & Desarrollo Produccion & Compras Ventas & Marketing Produccion & Compras Investigación & Desarrollo (i cube) Toshiba Leading Innovation slide:

23 Alta Calidad vs. Control Coste ー PC Alta Calidadー
Antinomy Alta Calidad vs. Control Coste ー PC Alta Calidadー Case Study El objetivo : Hacer un portátil de Altas prestaciones a un precio asequible para el mercado profesional El sentimiento de Urgencia motivo a los miembros del Proyecto a buscar nuevos planteamientos y soluciones I+D , Fabricación y Compras ´Redifinición del equipo para mejorar el tiempo de Fabricación (30% menos de tornillos) y minimizar la tasa de fallos Colaboración Departamental      従来、当社のノート型PCの差異化ポイントは、構造設計技術や生産技術、実装技術等を生かした軽量・薄型・小型化の実現でしたが、従来に比べはるかに高い品質のPCを顧客に提供することも、製品の優位性確保にとって重要な差異化ポイントと言えます。そこで、企業向けPCを対象機種として、他社が追随できない高品質PCの実現で市場の不良を大幅に削減し、収益構造を改革するi cube- PJが推進されました。 本PJにおける二律背反は、「品質VSコスト」。これまでは、品質、コストどちらかを優先させるか、両者とも目標を下げてバランスをとることも少なくはなかったのですが、今回は、高品質PCの実現は譲れない。だからといって価格を大幅にアップすることはできない。お客様が品質の良さを実感するのは、実際に購買して、長い期間使用してからであり、購買を検討する段階で、「品質を良くしたので価格もアップさせてもらっております」では、お客様に購買していただけるとは思えないからです。 したがって、圧倒的な高い品質を、コストアップせずに実現しなければならなりませんでした。 この二律背反を含む高い目標設定は、PJメンバにとっていままでにない困難な挑戦で「これまでのやり方では無理、やり方を根本的に変えなければ実現できない」という危機意識をもつようになりました。この危機意識がPJメンバに、自分達が何をやらなければならないかを、真剣に考えさせる原動力となり、これまでのやり方とは異なる活動が実行されました。 例えば、開発、生産技術メンバ間の連携である。これまでもクロス・ファンクショナル・チーム(CFT:Cross Functional Team)による活動が行なれてきたが、今回の目標は、これまでのCFT活動のやり方では達成できない。これまではPJの目標に対して、関連部門(開発や生産・製造)が役割を決め、部門間での情報共有化なども積極的に行なわれてきたが、それだけでは十分でないと、メンバが認識した。高い目標を実現するために、各部門の実行内容を徹底的に洗い出した。さらに実行段階では、分担した内容を実行するだけでなく、他の部門の領域まで踏み込んで意見をぶつけ合い、新たな施策を提案するなど、従来とは異なる活動が実行された。開発部門がネジ本数を徹底的に減らして、製造現場の作業ミスを減らすなど、製造性を考慮した設計(Design For Manufacturability:DFM)が実践されました。 高い共通の目標を達成するために、部門間の連携や議論の中から、サプライヤも巻き込んだ部品品質の作りこみ、材料まで踏み込んだプリント基板・電子部品の接合強化の方法、量産工場における中国人作業者とのコミュニケーションによる現場改善など、数々の「新しい発想」による活動も実行されました。 このような活動で二律背反に挑戦・克服したノートPCは、市場において、現在も高い品質レベルを維持し続けています。 ここで紹介した事例における「二律背反を含む本質課題への挑戦」におけるマネジメント上のポイントは、全部門に共通の目標(他社が追随できない高品質PCを低コストで実現する)を与えたことである。開発部門に品質向上を、生産・製造部門にコスト削減を、など、異なる別々の目標を与えたのでは、活動のベクトルが揃わなくなってしまうからです。高い共通目標の設定が、CFTメンバが一丸となって活動してイノベーションを実現するために有効であることを本事例は教えてくれているといえます。 Superamos la Antinomia Toshiba Leading Innovation slide:

24 -The Quest to Develop the World’s Fastest Elevator (TAIPEI101)-
Setup High Targets Setting an Inspiring Target Case Study -The Quest to Develop the World’s Fastest Elevator (TAIPEI101)- Toshiba was unable to win the order for 540m/min elevators because it was late to enter the business It is necessary to demonstrate that Toshiba was at no technological disadvantage to competitors. A leader set highly inspiring target of speed exceeding 1,000m/min when the competitor’s maximum speed was 750m/min and Toshiba’s maximum speed was 540m/min “This target is difficult. but we want to attempt it” “It might be achievable with our technologies” エレベータは安全性・信頼性が最重要視されます。業界で最も後発だった東芝は、超高速エレベータの実績がなかったため、東京新都庁用の540m/分のエレベータを受注することができませんでした。 他社が納入・設置している超高速エレベータを横目に、低階層用のエレベータを設置する、という悔しい思いをしてきました。  エレベータ事業では後発であったが、一方で東芝にはエレベータの性能を左右するモータ技術、制御技術、加工・組立技術など、数多くの高いレベルの技術が存在していました。エレベータ事業を飛躍させるためには「技術では他社に負けていない」ことを証明することが必要と考えたのです。  そこで当時の業界トップメーカの実績750m/分に対して、「1000m/分をめざそう」という高い目標を掲げました。それまでの東芝のエレベータの最高速度は540m/分。3桁から4桁へ一気に飛躍させるのは、夢物語とも思える高い目標でしたが、開発者から「実現できるかもしれない」「やってみたい」という声があがってきました。 2005年1月にオープンした台湾 台北市の世界最高層ビル「TAIPEI 101」の納入に成功した「1,010m/分の世界最高速エレベータの実現」というイノベーションは、開発者のモチベーション・士気を高める、「困難だが挑戦したくなる目標」の設定から、始まったのです。 The dream was realized with the successful installation of super-high-speed elevators at Taipei 101, the world’s tallest building which opened in 2005 in Taiwan Toshiba Leading Innovation slide:

25 CONCLUSIONES (1) Las crisis van bien por tres aspectos:
- “Limpia” las ineficiencias del mercado. - “Desarrolla” las capacidades del Capital Humano. - “Genera” nuevas oportunidades. Los problemas tienen más soluciones de las que podemos imaginar. 2+2=3+1=0+4=√16=8:2 “No dar ninguna batalla perdida de antemano” El potencial del Trabajo en Equipo puede determinar el éxito de una organización. Utilicemos nuestro talento “Los grandes cambios en la Humanidad, los hacen las personas” Toshiba Leading Innovation slide:

26 CONCLUSIONES (y 2) Analizar + Planificar y Ejecutar deben ir de la mano , no existe el corto plazo sin un medio-largo plazo y viceversa Los latinos somos grandes improvisadores y ejecutores Los japoneses grandes analistas y planificadores Los americanos el equilibrio de las tres partes Nunca perder de vista lo que el cliente… necesita , cuándo lo necesita , sus críticas , la flexibilidad , la cercanía , la honestidad Toshiba Leading Innovation slide:

27 CONCLUSIONES (y 3) Acostumbrar a nuestras organizaciones a “vivir en el cambio continuo” . Cambio  Mejora  Oportunidad Mejorar productividad Nuevos Clientes / Mercados Desarrollo Empleados Cada semestre/año  Algo nuevo Exportación : Made in Spain tiene un valor positivo , lo hemos de utilizar y perder el miedo. Toshiba Leading Innovation slide:

28 SUGERENCIAS “para cambiar”
Definición de los problemas ( Ventas , Margen , Gastos , Fábrica ) . QUÉ PASA ? Revisión de la visión de la empresa ( Volumen , Nicho , Servicios ) . SENTIDO , EL PORQUE Definir los Pilares y Aliados para desarrollar el Plan de Accion . PARTICIPACIÓN Establecer los planes con los equipos y las variables a medir . DEDICAR TIEMPO AL ANALISIS Y LA PLANIFICACIÓN Ejecución . OBJETIVOS MEDIBLES COMUNICACIÓN constante dentro de la empresa . RESPETO Y EQUIPO Toshiba Leading Innovation slide:

29 3 FRASES “El pesimista se queja del viento , el optimista espera
que cambie y el realista ajusta las velas “ W.A. Ward “Aquel que tiene el porqué para vivir se puede enfrentar a todos los comos “ F.Nietzsche “En cuanto aceptas los problemas , la puerta se abre” Rumi Toshiba Leading Innovation slide:

30 Toshiba Leading Innovation slide: 30 29.03.2017

31 Toshiba Leading Innovation slide: 31 29.03.2017


Descargar ppt "La Gestió del canvi en temps de crisi."

Presentaciones similares


Anuncios Google