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Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

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Presentación del tema: "Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú"— Transcripción de la presentación:

1 Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú
Políticas para enfrentar las barreras para el acceso al mercado laboral urbano y desarrollar la fuerza laboral del S. XXI Omar Arias Banco Mundial

2 TRABAJO CONJUNTO CON PROFESIONALES PERUANOS
Banco Mundial: Omar Arias, Wendy Cunningham, Dena Ringold, David Vera Tudela, Pablo Ariel Acosta, Alessandra Marini, Ines Kudo, María Laura Sánchez Puerta. Asesoría de expertos internacionales (Angela Duckworth, Nancy Guerra, Lewis Goldberg) y colegas del BM. Perú: GRADE (Santiago Cueto, Andrea Baertl, Juan Jose Díaz, Ismael Muñoz), Mary Claux y Maria Isabel La Rosa (PUCP), CUANTO, CIES, Teodoro Sanz (SASE), Gustavo Yamada y Juan F. Castro (Universidad del Pacífico), Juan Chacaltana, Bibiana Melzi.

3 Estructura de la presentación
¿Qué y Cómo? Obje tivos , preg unta s y prod ucto s Resultados Res ume n de princ ipale s halla zgos Implicancias Prin cipal es impli caci ones de políti ca Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

4 Estructura de la presentación
¿Qué y Cómo? Obje tivos , preg unta s y prod ucto s Resultados Res ume n de princ ipale s halla zgos Implicancias Prin cipal es impli caci ones de políti ca Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

5 Objetivos Analizar las barreras para el acceso al mercado laboral urbano en cuanto al: Desencuentro (“mismatch”) entre la oferta (trabajador) y demanda (empleador) de habilidades (cognitivas, socio-emocionales, técnicas y profesionales) Reconocimiento de las habilidades que tienen los trabajadores (credenciales, certificación) Desencuentro entre la oferta y demanda laboral (información sobre vacantes disponibles) Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

6 Preguntas, Hipótesis H1. Los trabajadores de bajos ingresos carecen de las habilidades que los empleadores más quieren y el mercado de trabajo más valora H2. Los trabajadores de bajos ingresos no tienen los medios para adquirir el tipo de habilidades que el mercado laboral exige H4. Los trabajadores de bajos ingresos no tienen medios eficaces para demostrar sus habilidades a los empleadores H3. Los trabajadores de bajos ingresos no tienen los medios para buscar y conseguir empleos de manera eficiente y equitativa Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

7 Productos Principales
Encuesta Nacional de Habilidades Laborales (ENHAB 2010) Documentos técnicos: Cueto y otros; Claux y La Rosa; Sanz y Otros; Diaz, Arias y Vera Tudela; Castro, Yamada y Arias; Chacaltana; Sanchez Puerta. Informe Final del BM, recogiendo otras fuentes de información (encuestas a hogares, empleadores) y otros estudios anteriores en el Perú Video sobre la importancia de las habilidades socio- emocionales

8 Encuesta Nacional de Habilidades –ENHAB 2010
Representatividad Nacional de áreas urbanas (2,666 hogares de ciudades > 70,000 habitantes), Costa, Sierra, Selva y Lima Metropolitana. Instrumento construido sobre módulos de la encuesta nacional de hogares (ENAHO), vivienda, condiciones de vida, demografía, nivel educativo, módulo de empleo/ingresos (casi idéntico), complementado por: Pruebas de habilidades cognitivas y socio-emocionales a sub-muestra edad 14-50, n= 2,660 (excluye analfabetos, no hispano parlantes), un miembro del hogar se escoge aleatoriamente Inserción laboral (primer empleo, búsqueda empleo, certificación habilidades/calificación, salarios de reserva, disposición de movilidad, preferencias por el empleo asalariado/cuenta propia) Trayectorias educativas, desde inicial hasta superior -universitaria y técnica- (acceso, proxies de calidad, actitudes y participación de los padres, condiciones familiares, elección de carrera e institución, razones y motivaciones, capacitación de corto plazo) Antecedentes familiares (educación y ocupación de los padres), composición demográfica del hogar y relación con hermanos (número, orden de nacimiento) Desarrollo 1.5 años (2 pilotos). Recopilación de datos enero-marzo 2010 Base para encuestas similares en 14 países en desarrollo mundialmente

9 Estructura de la presentación
¿Qué y Cómo? Obje tivos , preg unta s y prod ucto s Resultados Res ume n de princ ipale s halla zgos Implicancias Prin cipal es impli caci ones de políti ca Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

10 Principales Resultados
H1 y H2: Evidencia de discrepancia entre la oferta y demanda de habilidades, y de desventajas para los trabajadores de menor nivel socio-económico

11 Técnicas, profesionales, competencias laborales
Habilidades de la fuerza laboral del S. XXI: 3 tipos de habilidades (interrelacionadas) Cognitivas Comunicación, numéricas, solución de problemas Socio-emocionales Auto-regulación, Determinación, Relación con uno mismo y otros Técnicas, profesionales, competencias laborales Califi cacio nes de carre ras u oficio s, habili dade s espe cífica s Genéricas: Aptitud para Aprender No es años de escolaridad - Evidencia OECD  desarrollo habilidades de Aptitud para elaprendizaje Auto-regulación  Función Ejecutiva o “Torre de Control” (foco, manejo emociones, impulsos, distracciones Determinación – Perserverancia hacia logro metas (auto-regulacion sostenida) Relación  auto-estima, capacidad trabajo en equipo Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

12 Los empleadores demandan habilidades tanto cognitivas como socio-emocionales
Problemas para la contratación de trabajadores idóneos, (% respuestas) ~40% socio-emocional socio-emocional  ética de trabajo, motivación Consistente con otras fuentes (datos servicios empleo, estudio cualitativo) y evidencia internacional (USA, UK, India) Quote: “los puedo entrenar pero no sé si llegarán a tiempo al trabajo” Fuente: Encuesta del Banco Mundial , , 802 micro y pequeñas empresas informales en Lima, Callao, Arequipa, Cusco, Huancayo y Trujillo. Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

13 El mercado laboral premia tanto las habilidades cognitivas como las socio-emocionales, más allá del nivel educativo En Perú urbano, la perseverancia paga tanto como la capacidad cognitiva BASE: trabajador con educación secundaria completa, habilidades promedio y similar entorno familiar 50 40 Incremento en el ingreso a lo largo de la vida (Miles de nuevos soles) 30 20 Resultado de movimientos similares del trabajador en las escalas de habilidad cognitiva y perseverancia 10 Habilidad cognitiva Determinación - perseverancia Fuente: Estimaciones propias basadas en Díaz, Arias y Vera Tudela (2010) Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

14 Los trabajadores de familias de menor nivel socio-económico tienen gran desventaja en habilidades cognitivas… Enormes Brechas – comparación, diferencia entre trabajadores asalariados formales vs. informales es ~ 0.5 desv. est. Brechas son la mitad o menos para las habilidades socio-emocionales Brecha en puntajes en pruebas cognitivas (desv std) entre trabajadores urbanos con: madre educación superior, en la Costa, asistió a escuela privada Versus madre con secundaria incompleta o menos, en la Sierra o Selva, asistió a escuela pública

15 …Y también en varias habilidades socio-emocionales, aunque en menor medida
Enormes Brechas – comparación, diferencia entre trabajadores asalariados formales vs. informales es ~ 0.5 desv. est. Brechas son la mitad o menos para las habilidades socio-emocionales Brecha en puntajes en pruebas de factores de personalidad (desv std) entre trabajadores urbanos con: madre educación superior, en la Costa, asistió a escuela privada Versus madre con secundaria incompleta o menos, en la Sierra o Selva, asistió a escuela pública

16 Las desventajas en el desarrollo de habilidades empiezan temprano en la vida de muchos niños peruanos Medio millón (0-5) todavía sufre desnutrición crónica – Andes, Selva, área rural, etnias indígenas Cobertura de cuidado infantil/educación inicial aun no alcanza a casi la mitad de niños/as. Gran variación en calidad (Pronoei/CEIs, Wawa wasis, privados) Brecha socio-económica Cognitiva (lenguaje) a los 5 años: veces mayor que en Etiopia, India, Vietnam (Proyecto Young Lives) Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

17 La desventaja inicial se conjuga con una baja calidad de la educación básica
En 2do grado, menos de 1 de cada 4 estudiantes alcanzan nivel de compresión lectora/matemática adecuada. En 2daria, Perú continua muy por debajo en las pruebas PISA (mejoras, pero insuficientes) Desafío rural (Andes, Selva, etnias indígenas) Habilidades socio-emocionales? Disciplina vs. auto-regulación Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

18 Las deficiencias en habilidades genéricas impiden el acceso a la post-secundaria, y se amplifican con fallas de calidad e información Estar en el tercio superior de Habilidad Cognitiva ó de Determinación aumenta la probabilidad de cursar educación superior, especialmente universitaria – importan más que el nivel económico familiar 8 de cada 10 eligen carrera por “vocación” – la mitad (75%) cambiaría su carrera universitaria (técnica) ó la institución Gran variación en los retornos a la educación terciaria Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

19 Principales Resultados
H3: No hay evidencia de desventajas en la inserción laboral asociadas a los mecanismos de búsqueda de empleo Pare

20 Método habitual de búsqueda de empleo, por nivel educativo
Una mayoría de trabajadores prefiere las redes sociales para buscar trabajo, y terminan en empleos de calidad comparable Método habitual de búsqueda de empleo, por nivel educativo La mitad acude a parientes, amigos y otros conocidos, y lo considera la forma más efectiva para encontrar un empleo. Sólo los universitarios optan más por mecanismos formales, pero aun un 35% de ellos considera que las redes sociales son más efectivas. No hay diferencias en los ingresos o la satisfacción con el empleo entre los que optan por mecanismos formales o las redes sociales. Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

21 Principales Resultados
H4: Evidencia de desventajas en la inserción laboral asociadas a la carencia de medios eficaces para demostrar las habilidades, escolaridad o experiencia Sabemos que SI en OECD Perú: Nueva encuesta única, nacional urbana, ENAHO + módulos habilidades cognitivas (verbal, numérico, memoria) y socioemocionales (5 factores personalidad, Escala de la Determinación) – colaboración BM con investigadores peruanos –Cueto, PUC, JJ Diaz, G Yamada, JF Castro, y expertos internacionales –> ahora se expande a 14 países en desarrollo mundialmente 2) Análisis econométricos de los factores que predicen el desempeño laboral

22 Las Credenciales abren las puertas a empleos de mucho mejor calidad
El 44% de trabajadores urbanos ha tenido que demostrar o certificar su educación, calificación o experiencia al buscar trabajo. Más del 70% entre los que cursaron educación superior. Razones para no tener diploma o título de estudios superiores El 42% de trabajadores urbanos no tiene como demostrar o certificar su educación o calificación. Entre 32% (Univ.) y 45% (Inst.) de los que cursaron educación superior no obtuvieron el título. Un 27% más, ganan los que cuentan con el diploma de educación superior, y logran empleos de mucho mayor satisfacción laboral. Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

23 Estructura de la presentación
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24 Fuerza Laboral futura del Perú: ¿Cómo insertarla?
Año 2011 Año 2030 16 millones de trabajadores Hoy 9.2 millones se incorporarán Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

25 Desarrollando las Habilidades: Proceso Acumulativo en el Ciclo de Vida
Competencias Laborales: Educación superior Formación en el trabajo Profesionales, técnicas, vocacionales Aptitud para Aprender (educación básica) Lenguaje, numéricas, solución de problemas, auto-regulación, relación con uno mismo y otros Aptitud Escolar (3-5 años) Lenguaje, Autoregulación Primeros 1,000 días: Ventana de oportunidad nutricional Nutrición, estimulación Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

26 La familia (padres) tienen un papel clave en el desarrollo de las habilidades (socio-emocionales)
Percepción sobre las 5 cualidades más importantes que se deben inculcar a los niños en casa (% entrevistados que consideran importante cada cualidad) Fuente: Estimaciones propias basado en Encuesta Mundial de Valores, circa 2006 Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

27 Retos y Oportunidades para las Políticas Públicas
Año 2011 1.3 millones PAN,JUNTOS, Servs salud Año 2030 En la ventana crítica de los primeros 1000 días 1.7 millones Cobertura educ. inicial con calidad En la primera infancia (2-5 años) 3.2 millones Calidad+equidad, habs. cog y SE En la etapa de la niñez (6-12 años) 3 millones Calidad+equidad, habs. cog y SE En la adolescencia (13-17 años) = 9.2 millones nuevos trabajadores Listos para post-secundaria o el mercado laboral (18 años y más) SINEACE: Calidad, acreditación Observatorio laboral, búsqueda empleo Certificación habilidades Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

28 Fuerza laboral joven/adulta
Políticas diferenciadas para la formación laboral de jóvenes y adultos Fomentar capacitación laboral por las empresas (incentivos fiscales, SENATI) – evidencia de mayor impacto en empleabilidad Poca evidencia de impactos de la formación técnica /laboral y programas de “segunda oportunidad” si la base de habilidades genéricas es débil Reto en programas de formación de adultos – experiencias prometedoras (Chile, México) pero falta evaluar impactos Programas como Pro-joven si son costo-efectivos (nueva generación enfoca habilidades socio-emocionales) Año cont. Fuerza laboral joven/adulta Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

29 Inversión en programas primera infancia de calidad (EE.UU.):
El desafío inter-temporal: la inversión temprana en desarrollar habilidades es muy rentable, pero toma tiempo (consenso político) Inversión en programas nutricionales: Retorno de hasta 17 dólares por $1 (países en desarrollo) Inversión en programas primera infancia de calidad (EE.UU.): Costo Beneficio social (US$) Perry Preschool $12,000 $108,000 Abecedarian $35,864 $136,000 Chicago-Centros Infant. $7,000 $ 48,000 Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

30 El desafío multi-sectorial: alinear esfuerzos alrededor del resultado (habilidades y empleabilidad)
Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

31 CONCLUSIONES Para la fuerza laboral futura se requiere desarrollar habilidades múltiples y facilitar su inserción laboral- crítico para fortalecer la empleabilidad y el crecimiento sostenido con equidad del Perú Perú ha avanzado, pero le falta mucho por hacer para alcanzar metas más ambiciosas Se puede construir a partir de programas e iniciativas existentes, con estrategia integral, basada en evidencias y visión de largo plazo Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú

32 Gracias Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú


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