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EL DIARIO DE SALUD, O CÓMO MOVILIZAR EL CONOCIMIENTO, LA CONCIENCIA Y EL COMPROMISO HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA AMIDOLARE Patricia , VELIZ Nancy y.

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Presentación del tema: "EL DIARIO DE SALUD, O CÓMO MOVILIZAR EL CONOCIMIENTO, LA CONCIENCIA Y EL COMPROMISO HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA AMIDOLARE Patricia , VELIZ Nancy y."— Transcripción de la presentación:

1 EL DIARIO DE SALUD, O CÓMO MOVILIZAR EL CONOCIMIENTO, LA CONCIENCIA Y EL COMPROMISO HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA AMIDOLARE Patricia , VELIZ Nancy y RABINES Daniel ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº 19 República de Cuba Nº 1849 Mar del Plata – Bs. As. Argentina (0223) Autor responsable: Patricia Amidolare

2 En este trabajo nos propusimos conocer, compartir y analizar información proporcionada por los estudiantes acerca de su salud para identificar problemáticas comunes, trabajar nociones y conceptos, discutir prácticas culturales, e intervenir positivamente buscando la resolución de diferentes situaciones personales y grupales.

3 ¿DE QUE BARRIO VIENEN Y QUE NECESIDADES NUESTROS ESTUDIANTES?
Nuestra escuela se encuentra en una zona periférica de la Ciudad de Mar del Plata. Alrededor de 400 estudiantes concurren a ella, tanto a recibir clases en educación formal (ESB y Nivel Polimodal con Bachillerato de Adultos en turno tarde) e informal (talleres y apoyo escolar los sábados). Provienen de sectores sociales con diversas dificultades y carencias tanto sociales, como familiares y económicas. Somos conscientes, por lo tanto, de que nuestra institución cumple un rol fundamental con respecto al desarrollo de dichos adolescentes y adultos. En este sentido, la falta de recursos suele imprimir la demanda de un mayor esfuerzo y compromiso de todos los que conforman esta comunidad educativa.

4 ¿QUÉ INFORMACION NOS PROPORCIONA EL DIARIO DE SALUD?
Datos Personales Vivienda Datos de Familiares Vida Prenatal Datos de Nacimiento Infancia Adolescencia Datos actuales Ficha odontológica Ejemplo: MI VIDA PRENATAL ¿Qué actividades tuvo mi mamá mientras estaba embarazada? ¿Trabajó durante el embarazo? ¿Cuántos kilos aumentó? ¿Qué enfermedades o accidentes tuvo mientras estaba embarazada? ¿Qué sucesos importantes le afectaron durante ese período? ¿Realizó los controles del proceso de gestación? ¿Quién los hizo? ¿Hizo cursos de preparto? ¿Se vacunó durante el embarazo? ¿Qué vacunas recibió? ¿Hizo algún viaje en ese período? ¿A qué lugares fue?

5 (Todas de 4to año de la nueva Escuela Secundaria)
LAS MATERIAS INVOLUCRADAS EN EL PROYECTO SON Salud y Adolescencia Biología Matemática (Todas de 4to año de la nueva Escuela Secundaria)

6 Hermanos (en total, incluye al estudiante)
LOS DATOS SE REGISTRAN EN LOS DIARIOS PERSONALES Y LUEGO SE REUNEN PARA HACER LA ESTADISTICA Datos extraidos del Diario de salud, en base a una muestra de 75 estudiantes correspondientes a 4º año Grupo sanguíneo: Conoce: 31 Desconoce: 44 Condiciones de vivienda Agua: Red Pozo 15 Gas: Natural: Envasado 50 Asfalto: Si No 60 Transporte (menos de 5 cuadras): Si No 28 Controles maternos Si: 54 No: 7 Desconoce: 14 Curso pre-parto: Si: 6 No: 66 Desconoce: 3 Vacunas recibidas al nacer Si: 70 No: 1 Desconoce: 4 Lactancia materna (mínimo 6 meses) Si: 40 No: 18 Ambas: 9 Desconoce: 8 Controles odontológicos Periódicamente: 16 Fui alguna vez: 20 Nunca voy: 39 Hermanos (en total, incluye al estudiante) Controles anuales Si: 33 No: 42 H E 1 2 3 4 5 6 7 8 10 19 13 9 3

7 ESTADISTICAS

8 ¿QUE ES EL ANECDOTARIO? Hechos significativos
Absolutamente confidencial (entre estudiante y profesor) Confianza Posible resolución de conflictos Promueve derivación a profesionales

9 TRABAJAMOS EN RED CON LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA PRIMARIA DE SALUD DE LA ZONA
Mayor acercamiento de los adolescentes y adultos a los centros de salud Detección temprana e intervención a tiempo en distintas problemáticas Mejor atención a adolescentes embarazadas y madres

10 PROBLEMÁTICAS EN COMÚN
EL DIARIO COMO HERRAMIENTA DE DIAGNOSTICO PROMOCIÓN INDIVIDUAL CONOCIMIENTO AUTOCUIDADO GRUPAL ACCIONES EN CONJUNTO PROBLEMÁTICAS EN COMÚN


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