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Interculturalidad en la Agenda Educativa

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Presentación del tema: "Interculturalidad en la Agenda Educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Interculturalidad en la Agenda Educativa

2 ¿EN QUÉ SE BASA LA INTERCULTURALIDAD?
La interculturalidad se basa en una relación que se establece entre personas de diferentes culturas y supone básicamente una interacción entre ellas. Si la interacción no es positiva o eficaz pueden surgir diferentes problemas.

3 ES NECESARIO CREAR CONCIENCIA
Crear conciencia sobre lo que entendemos por perspectiva intercultural en educación nos va a permitir re significar, desentrañar y revisar algunos de los conceptos que frecuentemente circulan en los ámbitos educativos que están implicados en la problemática de la educación intercultural tales como: Diversidad /Diferencia Inclusión/Exclusión

4 LAS DISTINTAS PERSPECTIVAS SOBRE INTERCULTURALIDAD (C. Walsh).
Relacional Funcional Crítica

5 PERSPECTIVA RELACIONAL
Hace referencia al contacto e intercambio entre culturas, personas, prácticas, saberes, valores y tradiciones culturales distintas, los que podrían darse en condiciones de igualdad o desigualdad. Oculta o minimiza la conflictividad y los contextos de poder y dominación en que se lleva a cabo la relación y que posicionan la diferencia cultural en términos de superioridad e inferioridad.

6 PERSPECTIVA FUNCIONAL
Es el reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural, cuya finalidad es la inclusión al interior de la estructura social establecida. Busca promover el diálogo, la convivencia y la tolerancia, en función del sistema existente; no toca las causas de la asimetría y desigualdad social y cultural, ni tampoco “cuestiona las reglas del juego”, es compatible con la lógica del modelo neo-liberal existente”. Se convierten en una nueva estrategia de dominación.

7 PERSPECTIVA CRÍTICA El punto central es el problema estructural-colonial-racial y su ligazón al capitalismo del mercado. (…) la interculturalidad crítica, “cuestiona, profundamente la lógica irracional instrumental del capitalismo” y apunta hacia la construcción de “sociedades diferentes (…), al otro ordenamiento social”. El problema central del que parte no es la diversidad étnico-cultural; es la diferencia construida como patrón de poder colonial que sigue transcendiendo prácticamente todas las esferas de la vida.

8 PREGUNTA A PARTICIPANTES
¿Qué perspectiva de interculturalidad cree usted que predomina en los ámbitos en los que se desempeña? ¿relacional, funcional o crítica?

9 La interculturalidad no se cierra dentro de las paredes de la escuela sino que se abre hasta hacer visibles y replantear las articulaciones entre diferencia y desigualdad que organizan los espacios materiales y simbólicos de la sociedad, procurando su transformación. (R. Díaz)

10 “La escuela constituye un campo privilegiado
para promover inclusiones y exclusiones y también para legitimar representaciones de encuentro o desencuentro entre un `nosotros’ mono cultural y un “ellos” que ocupa el lugar de la diferencia” (R. Díaz)

11 INTERCULTURALIDAD EXTENDIDA
Una perspectiva extendida acerca de la interculturalidad promueve la crítica al ideal homogeneizador y los discursos hegemónicos acerca de las identidades y las culturas, para considerar las desigualdades entre las dimensiones de clases, raza, género, edad, orientación sexual, nacionalidad, religión, capacidad, cultura y otros ejes de poder.

12 PREGUNTA A PARTICIPANTES
¿Considera que la escuela puede ser un espacio que ayude a desarticular prácticas y discursos discriminatorios o inferiorizantes?

13 ITERCULTURALIDAD COMO RELACION IGUALITARIA NO HOMOGENEA
Podríamos significar el concepto de interculturalidad, entendiéndola como la relación igualitaria no homogénea, entre culturas diferentes, entre pueblos diferentes, entre colectivos o grupos diferentes, que construyen un proyecto común de convivencia, reconocimiento auténtico y solidaridad.

14 “Nadie es, si se prohíbe que otros sean” (Paulo Freire)

15 !! Muchas Gracias !! Prof. Hebe Incaminato Mail:


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