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Lima «B» 2012.

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Presentación del tema: "Lima «B» 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Lima «B» 2012

2 ADMINISTRACIÓN DE LA IGLESIA
ANCIANOS Administración de la Misión DIACONOS Y DIACONISAS Administración del Servicio SECRETARIA Administración de los Procedimientos TESORERIA Administración de los Recursos

3 4 Manual de Iglesia Manual de iglesia 2010

4 MANUAL DE LA IGLESIA Página Revisión 2010 Revisión 2005 17 Capítulo 1
Introducción 22 Capítulo 2 26 Capítulo 3 Capítulos 1, 4 y 5 32 Capítulo 4 Capítulo 10 37 Capítulo 5 Capítulo 16 44 Capítulo 6 56 Capítulo 7 Capítulo 14 68 Capítulo 8 Capítulos 7 y 9 106 Capítulo 9 Capítulo 11 112 Capítulos 8 y 17 129 Capítulo 12 136 Capítulo 13 145 Capítulo 15 156 Capítulo 3 y Apéndice 167 Notas capítulos 8, 9, 10 y 11 Notas capítulos 7, 8, 9, 11, 12 y 17 177 Suplemento de la División Sudamericana 181 Índice general Índice alfabético 197 Índice de citas bíblicas Índice de textos bíblicos 203 Índice del Espíritu de Profecía y otras fuentes No tiene

5 Comparación por capítulos del Manual de Iglesia
2005 2010 Capítulo 1 Autoridad de la iglesia y el Manual de Iglesia ¿Por qué tener un Manual de la iglesia? Capítulo 2 Iglesia del Dios viviente La iglesia del Dios viviente Capítulo 3 Creencias fundamentales de los Adventistas del Séptimo Día Organización y autoridad Capítulo 4 La organización se funda en principios divinos Pastores y otros empleados de la iglesia

6 Comparación por capítulos del Manual de Iglesia
2005 2010 Capítulo 5 Sistema de organización en la Iglesia Adventista del Séptimo Día Cómo organizar, unir y disolver iglesias y grupos Capítulo 6 Los miembros de la iglesia Membresía Capítulo 7 Los dirigentes de la iglesia y sus deberes Disciplina Capítulo 8 Los cultos y las reuniones de la iglesia Los dirigentes y las organizaciones de la iglesia local

7 Comparación por capítulos del Manual de Iglesia
2005 2010 Capítulo 9 Órganos auxiliares de la iglesia y sus dirigentes Elecciones Capítulo 10 Los ministros y obreros en relación con la iglesia Los cultos y otras reuniones de la iglesia Capítulo 11 Las elecciones en la iglesia local Finanzas Capítulo 12 Finanzas evangélicas Normas de la vida cristiana

8 Comparación por capítulos del Manual de Iglesia
2005 2010 Capítulo 13 Normas de vida cristiana Matrimonio, divorcio y nuevo casamiento Capítulo 14 Disciplina eclesiástica Creencias fundamentales de los Adventistas del Séptimo Día Capítulo 15 Notas Capítulo 16 Cómo organizar, unir y disolver iglesias Suplemento de la División Sudamericana

9 Comparación por capítulos del Manual de Iglesia
2005 2010 Capítulo 17 El púlpito no es un foro Apéndice Suplemento de la División Sudamericana Índice alfabético Índice de textos bíblicos

10 Cambios producidos en el Manual de la Iglesia
Cada cinco años, el Congreso Mundial de la Iglesia revisa el MI y lanza una nueva edición. La modificaciones no tienen que ver con puntos teológicos o con asuntos que envuelvan principios bíblicos. Los cambios casi siempre tienen que ver con la aplicación de algunas orientaciones del MI, o para una mejor comprensión de la Iglesia sobre algún asunto que antes no estuviera muy claro. La Iglesia se maneja con seriedad en relación a los principios, las normas y orientaciones que ayudan a mantener su unidad de pensamiento y acción en todo el mundo.

11 ¿Por qué tener un Manual de la Iglesia?
Dios es un Dios de orden… Por lo tanto, el orden pertenece a la esencia de la iglesia… Para que sea una organización eclesiástica exitosa al servicio del Señor y de la humanidad, necesita orden, reglamentos y disciplina. (17:1) El MI ha existido en su actual formato desde Describe la operación y las funciones de las iglesias locales, y su relación con las estructuras denominacionales en las que tienen su membresía. (18:4) El MI está dividido en dos tipos de materiales (18:5) El contenido de cada capítulo es de valor mundial y se aplica a toda la organización, congregación y miembro de la iglesia. Las “Notas” es material adicional de naturaleza explicativa.

12 Organización y autoridad
Para que la iglesia se desarrolle saludablemente (proclamación del evangelio), Cristo le dio un sistema de organización sencillo pero eficaz. El éxito de sus esfuerzos depende de su leal adhesión a este plan divino. (27:3) “La organización era indispensable para proporcionar sostén al ministerio, para dirigir la obra en nuevos territorios, para proteger tanto a las iglesias como a los ministros de los miembros indignos, para la publicación de la verdad por medio de la prensa y para muchos otros objetos”. (TM, 1977, p. 26) (27:6)

13 Organización y autoridad
La Biblia es el fundamento, y la fuente de creencia y práctica; sobre esta base, el Congreso de la Asociación General determina la declaración de creencias fundamentales de la Iglesia. (30:1) La iglesia tiene autoridad para establecer las condiciones para ser miembro de ella y las reglas que la gobiernan. (31:2)

14 Modificaciones y/o agregados
1. Organización de grupos (38, 39) Edición 2005: aparecía sólo cómo organizar una iglesia. Edición 2010: se agregó la orientación de cómo organizar un grupo Observación: en la DSA normalmente se utilizan los términos grupo y congregación de manera indistinta.

15 Modificaciones y/o agregados
2. Desorganización de una iglesia (43) Edición 2005: la opción de la desorganización de una iglesia es la expulsión. Edición 2010: si no hubo situaciones disciplinarias, la alternativa es que la iglesia vuelva al estatus de grupo. Observación: esto normalmente ocurre cuando la iglesia no tiene miembros suficientes para tomar las responsabilidades de liderazgo que debe tener una iglesia local.

16 Modificaciones y/o agregados
3. Razones por la que los miembros serán disciplinados (62) Edición 2005: están listadas 12 razones. Edición 2010: están listadas 13 razones, desdoblando la razón nº 4 de la edición 2005 en: 4. Abuso sexual, fornicación, incesto, prácticas homosexuales 5. El nuevo casamiento de una persona divorciada… Observaciones: a la razón nº 4 se le agregó el abuso sexual de jóvenes y la producción, uso o distribución de pornografía.

17 Modificaciones y/o agregados
4. Derecho a apelar para lograr la readmisión (67) Edición 2005: si el miembro considera que no había sido tratado con imparcialidad por la iglesia local, tiene derecho a apelar a la iglesia para examinar su caso. Edición 2010: se agrega que dicha apelación debe ser presentada por escrito.

18 Modificaciones y/o agregados
5. Dirigentes de iglesia y departamentos y otros órganos auxiliares (68, 84) Edición 2005: separación de funciones entre los capítulos 7 y 9 Edición 2010: unido en el capítulo 8. Observaciones: Los elementos más importantes de la estructura de la iglesia local son las funciones de los oficiales de la iglesia (pp.71-84) y los órganos auxiliares o departamentos.

19 Modificaciones y/o agregados
6. El anciano puede presidir la Junta Directiva de la iglesia (73) Edición 2005: en ausencia del pastor, el anciano actúa como presidente. Edición 2010: en ausencia del pastor, se agrega que debe tener la aprobación del pastor o del presidente de la Asociación.

20 Modificaciones y/o agregados
7. El trabajo de la comisión de nombramiento (107, 108) Edición 2005: lista de los cargos a ser elegidos y otros dirigentes que la iglesia considere necesario tener. Edición 2010: descripción del trabajo que deben realizar incluyendo la libertad de definir la lista de oficiales que tendrán.

21 Modificaciones y/o agregados
8. Reunión Administrativa de la iglesia (123, 124) Edición 2005: se aconsejaba tener reuniones mensuales o trimestrales. Edición 2010: se aconseja tenerlas al menos una vez al año. Edición 2005: los administradores de la Asociación pueden asistir a cualquier reunión administrativa de la iglesia local. Edición 2010: se agregan los administradores de la Unión. Observación: pueden asistir sin voto, a menos que se les sea otorgado por la iglesia.

22 Modificaciones y/o agregados
9. La Junta Directiva ( ) Edición 2005: está el listado de los oficiales que son miembros de la Junta Directiva de la iglesia. Edición 2010: se agregan: El director del Club de Embajadores. El coordinador de Música. Observaciones: se agregó la posibilidad que de acuerdo al tamaño de la feligresía, la Junta puede no incluir a todos los de la lista como miembros de la Junta. Edición 2005: en relación al secretario de iglesia, su función es preservar las actas de las reuniones. Edición 2010: además de preservar, se agrega registrar y presentar.

23 Modificaciones y/o agregados
10. La Cena del SEñor– Notas (173) Edición 2005: se dan orientaciones sobre el lavamiento de pies y el pan y el vino. Edición 2010: se agrega la orientación que todos deberían lavarse las manos antes de regresar a participar de la Santa Cena, y los que conducen el servicio, deberían hacerlo públicamente, por razones de higiene. Edición 2005: sólo se utilizan los términos pan y vino. Edición 2010: se agrega la aclaración que el vino es jugo de uva sin fermentar.

24 ¿Qué hay de nuevo? 1. Unión de iglesias (29)
Es un grupo de iglesias, dentro de un área geográfica específica, al que se le ha otorgado, en un congreso de la Asociación General, estatus oficial de Unión de Iglesias, ya sea como Asociación o como Misión.

25 ¿Qué hay de nuevo? 2. Abusadores sexuales (66, 67)
La restauración de la membresía de un abusador sexual no quita todas las consecuencias de este delito grave. No se la debe colocar en puestos que lo pongan en contacto con niños, jóvenes y otras personas vulnerables. Ministerio del Niño y Adolescente. (86) Maestros de Escuela Sabática. (96) Sociedad de Menores Adventistas. (103) Club de Conquistadores y Aventureros. (104, 105) Cómo salvaguardar a los niños. (168, 169)

26 ¿Qué hay de nuevo? 3. Devolución del diezmo (71)
Todos los oficiales que no dan el ejemplo en la devolución de los diezmos no serán elegidos para ningún cargo de la iglesia.

27 ¿Qué hay de nuevo? 4. Ordenación de diaconisas (78, 79)
Están al mismo nivel que los diáconos, por lo tanto en condiciones de ser ordenadas para tal fin: El rito de ordenación debe realizarse con sencillez, en presencia de la iglesia. No es necesario ordenarla de nuevo, aunque se haya trasladado a otra iglesia, si se mantuvo en plena comunión.

28 ¿Qué hay de nuevo? 5. Club de Embajadores (103, 104, 128, 170)
Provee un programa especializado para satisfacer las necesidades de los jóvenes entre los 16 y 21 años. Es miembro de la Comisión directiva del Ministerio Joven. (102) Es miembro de la Junta Directiva de la iglesia local. (125)


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