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Informe de Gestión Octubre 11 de 2013 Agenda Gestión Administrativa y Financiera Reestructuración de la Deuda IDEA Contratos vigentes con aseguradoras.

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2 Informe de Gestión Octubre 11 de 2013

3 Agenda Gestión Administrativa y Financiera Reestructuración de la Deuda IDEA Contratos vigentes con aseguradoras Informe de Demandas Calificación de Riesgo Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero Avances Proyecto Cardioneurovacular Gestión Hospitalaria Actividades con la Comunidad Proyectos y Retos

4 Información Financiera

5 Estado de Resultado Comparativo a Agosto 2012 -2013 A AGOSTO 31 DE 2013A AGOSTO 31 DE 2012VARIAC.$VARIAC. % INGRESOS OPERACIONALES $ 41,336,346$ 40,391,230$ 945,1162.34% TOTAL COSTOS DE VENTAS DE SERVICIOS $ 41,009,241$ 41,622,815-$ 613,575-1.47% EXCEDENTE (PÉRDIDA) OPERACIONAL $ 327,105-$ 1,231,585$ 1,558,690-126,56% M.C OPERACIONAL% 0.79%-3.05% EXCEDENTE O PÉRDIDA NETA SIN APORTES $ 998,692 -$ 2,267,457 $ 3,266,149-144,04% EXCEDENTE O PERDIDA NETA CON APORTES $ 4,498,692 -$ 1,267,457 $ 4,500,923-454.94% M.C NETA % 10.88%-3.14% El margen operacional del negocio del año 2013 está afectado por provisiones de $800 MM, esto es $545 MM más que a Agosto de 2012

6 Enero $3.759 Febrero $4.150 Marzo $4.950 Abril $6.010 Mayo $4.657 Junio $6.559 Julio $5.740 Agosto $5.510 Septiembre $5.493 Total $46.829 Nuestras Ventas a Septiembre de 2013 Desviación 6.1%

7 Análisis de los Resultados Cumplimiento del 68.9% del presupuesto de ventas a Septiembre, llegando a $46.829 millones (promedio mes $5.167 de los $5.666 presupuestados). Aumento de las ventas a Septiembre respecto al año anterior en 3.09% esto es $1.404 MM Las ventas del año 2013 no tienen en cuenta las de servicios de alto costo como neurocirugía, cirugía de tórax, cabeza y cuello y de ortopedia, que si se tenían en el año 2012 A agosto 31 de 2013 comparado con el año anterior, los costos y gastos de operación disminuyeron en 1.47% esto es $613 MM, sin tener en cuenta la provisión de demandas por $800 MM

8 Análisis de los Resultados El margen de contribución bruto a agosto 31 de 2013 es de $1.127 millones, afectados por la provisión de demandas en $800 millones con lo que el MC Operacional es de $327 millones. Mejoramiento Interanual del MC Operacional en $1.559 MM pasando de una pérdida de $1.231 millones a una utilidad de $327 millones. Disminución de la participación de los costos de mano de Obra respecto a las ventas, pasando del 57.66% al 51% y que corresponde a $2.792 millones.

9 ¿Qué nos deben? A diciembre 31 de 2012 nos debían $23.317 millones, a Septiembre 30 nos deben $24.653 millones, con una cartera sin vencer de $6.671 millones y vencidas $17.983 millones (mayor a 1 año $7.555 millones) hemos vendido al 30 de Septiembre $46.829 millones y los recaudos han sido de $45.493 millones, Las glosas ascienden a $1.113 millones (7 días de ventas)

10 ¿Cuánto nos deben por servicios de salud? ¿Cuánto nos deben por servicios de salud? $24.653.972 a Septiembre 30 de 2013 * * En agosto se logro recaudar $1.365 millones y en septiembre $480 millones de la cartera de COMFAMA.

11 Cuentas por Cobrar x Edades a Septiembre 30 de 2013 $24.653.972

12 Cuentas por Cobrar x Edades Mayor a 360 días $7.554.821

13 Grafica de Recaudos año 2013 Meta de recaudo mensual $5.353 millones % de Cumplimiento: 95.22%

14 Grafica de Rotación de la Cartera año 2013 162 es la medía del número de días de la cartera en IPS del mismo nivel de complejidad (medición ACHC a Junio/2013)

15 o A diciembre de 2012 debíamos $24.808 millones y a septiembre de 2013 debemos $16.193 millones. o A Septiembre 30 de 2013 hemos realizado compras por $44.677 millones o A Septiembre 30 se ha pagado mas de $53.293 millones así: o Nomina $23.995 o Obligaciones bancarias $2.837 o Pago a proveedores $26.461 o Recibimos aportes municipales por $3.500 millones destinados al pago de proveedores o Realizamos un crédito de tesorería por $4.000 millones con vencimiento al 20 de diciembre de 2013 ¿Qué Debemos?

16 A Quienes les Debemos a Septiembre 30 de 2013 $16.192.610 Rotación cartera por pagar 141 días (vencidas 69 días) CxP Vencidas: 49% CxP sin vencer: 51%

17 Deuda Pública a Septiembre 30 de 2013 $11.581.604

18 Gestión Administrativa y Financiera Reestructuración de la deuda por $10.903 millones con el IDEA con mejoramiento de la tasa de interés DTF + 3% TA, periodo de gracia 2 años y amortización a 7 años. Beneficios: Liberación de recursos por $3.400 millones durante el período de gracia Reducción de costos financieros por $328 millones durante los 7 años Prepago de la deuda por $921 millones correspondiente a 2 años, con terminación en el año 2020

19 Gestión Administrativa y Financiera La ESE genera 765 Empleos directos e indirectos o Personas vinculadas a la planta de cargos 477 : Vinculación en Enero de 2013 de 405 personas a la planta de cargos (por provisionalidad), sumadas a las 72 personas de carrera administrativa, trabajadores oficiales y directivos. o Personal por prestación de servicios 104 o Personal en empresas colaboradoras 184 Contrato con el Departamento (SSSA) por $4.800 millones. Adición al contrato por $2.400 millones y nuevo contrato por $3.600 millones Crédito de tesorería por $4.000 millones.

20 Gestión Administrativa y Financiera Aprobación endeudamiento en el IDEA por $2.400 millones destinados a inversiones en equipos para el proyecto Cardioneurovascular Renovación del programas de seguros por $204 millones con un ahorro de $170 millones respecto a la prima pagada en el año 2012 Características: Tasa de interés al DTF+3% TA, periodo de gracia de 2 años y amortización a 6 años.

21 Envío del proyecto para la consecución de recursos para la inversión en equipo esterilizador y Craneotomo por $320 millones. Adecuaciones locativas para el servicio de Oncología clínica. Participación activa en la Corporación Red hospitalaria del Área Metropolitana “HospiRED”. Los activos de la ESE ascienden a $83.919 millones, los pasivos con el 43.2% a $36.284 millones y el patrimonio con el 56.8% a $47.635 millones Gestión Administrativa y Financiera

22 Contratos con Aseguradoras (vigentes) Savia Salud (Alianza Medellín Antioquia) Grupo Sura (Eps, Póliza y Arp) SSSA Comfenalco Eps y PC Salud Total Grupo Sanitas Empresas Públicas de Medellín Clínica de la Policía Aliansalud EPS Colpatria ARP Allianz Cafesalud MP Colmedica MP Colpatria MP Coomeva MP Liberty Seguros Bolivar Pendiente firma de contrato con la Nueva Eps No se tiene contrato con Coomeva Eps y Saludcoop

23 Demandas Laborales a Septiembre de 2013 A Septiembre de 2013 se han pagado dos (2) demandas por $372.519.004 (incluyendo intereses y seguridad social), está pendiente por pagar al 27 de Octubre de 2013 aproximadamente $200.000.000 En el año 2012 se pagó una (1) demanda por $240.000.000

24 Calificación del Riesgo BB: Implica cierto grado de incertidumbre y la capacidad de pago limitada pero favorable en la perspectiva ESTABLE

25 Calificación de Riesgo Criterios favorables de la calificación o Importante fortaleza competitiva o Mejoramiento en Recaudo o Las mejoras presentadas por el plan de saneamiento fiscal y financiero o Fuertes vínculos con el Municipio de Envigado

26 Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero

27 Categorización del Riesgo E.S.E. HMUA

28 Medidas del PSFF 2013 al 2015 Medidas de Intervención al PSFF 2013-2015

29 Gestión Hospitalaria

30 Producción Hospitalaria

31 El 47.6% de nuestras atenciones son a usuarios residentes en Envigado y el 52.1% del Valle Aburra. El 41% de nuestras atenciones son al régimen contributivo, el 32% régimen subsidiado, vinculados el 23% y otras aseguradoras y particulares 4%

32 Informe de Manifestaciones del Usuario Enero a Agosto de 2013* MESTOTAL PROMEDIO GENERAL DE SATISFACCIÓN 95.16% ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN 1592 TOTAL QUEJAS - RECLAMOS 46 SUGERENCIAS 249 FELICITACIONES 283 * Evaluación bimestral

33 Las manifestaciones más frecuentes que nos llevan a generar oportunidades de mejora son: Programa: camino a la humanización Cambio actitudinal Abordaje individual 1. Trato digno, amable y cortés

34 Información al usuario por la alta demanda y complejidad del hospital Mejora infraestructura 2. Oportunidad en la atención Las manifestaciones más frecuentes que nos llevan a generar oportunidades de mejora son:

35 Actividades con la Comunidad

36 Programas con la Comunidad Programa de humanización: Hospital cálido y humanizado Programa lúdico y recreativo en pediatría en alianza con el Ágora y MediClown Programa de cuidador primario Reportes de casos por sospecha de maltrato a Comisaría de Familia Celebración del día del Adulto Mayor con los adultos del Refugio Bernarda Uribe, Centro Revivir, pacientes y Liga de Usuarios Taller de sensibilización sobre Deberes y Derechos Programa con Voluntariado Capacitación en Reanimación Cardiopulmonar a Juntas de Acción Comunales; Empresas; colegios, madres comunitarias

37 Programas con la Comunidad Charla sobre cuidados y prevención de la obesidad Charla sobre cocina saludable Semana de la Salud: se le realizó tamizaje de glicemia, toma de presión y recomendaciones de hábitos de vida saludables Simposio Nefrología y Medicina interna (marzo y septiembre)

38 La E.S.E al cuidado de nuestras familias En lo corrido del año 2013 se ha realizado talleres de RCP así: 12 talleres con Instituciones educativas con la participación de 243 estudiantes En 8 empresas a 103 funcionarios Familiares de funcionarios de nuestra Institución: 2 talleres, total 37 niños

39 En el año 2013 se han realizado actividades como: * Celebración día del niño en el mes de abril, direccionado a los pacientes de pediatría y urgencias, total 25 * Celebración del día del adulto mayor ( agosto)direccionado a los familiares de los funcionarios, total asistentes 37 La E.S.E al cuidado de nuestras familias

40 Proyectos y Retos

41 PROYECTOVALORFINANCIACION Inversión Maquinaria y Equipo biomédico $4.000 millones Recursos de créditos con al aval municipal Capital de trabajo para los 4 primeros meses de operación $3.624 millones Inversión aproximada Total $7.624 millones Proyecto que será operado directamente por la ESE HMUA Proyecto: Unidad Cardioneurovascular

42 Servicios: o 8 camas de UCI PEDIATRICA o 8 Camas adicionales de UCE ADULTOS o 14 Camas UCI ADULTOS o 2 Quirófanos o 2 Salas de procedimientos para intervencionismo o 2 consultorios médicos para atención cardiovascular Proyecto: Unidad Cardioneurovascular

43 Con el proyecto se logra o Generación de empleo o Fortalece la alta complejidad o Ingresos adicionales de $24.921 millones/año o Utilidad proyectada $4.000 millones/año

44 Proyecto: Unidad Cardioneurovascular Avances o Se logró el empréstito con el IDEA por $2.400 millones y se registró la deuda ante Minhacienda. o Se desembolso a Bancolombia $210 millones por los equipos en Leasing y se está gestionando la financiación de los $1.190 millones restantes o Formulación del Proyecto según Metodología General Ajustada (MGA) y remisión a la SSSA

45 Proyecto: Unidad Cardioneurovascular Pasos a Seguir o Evaluación del proyecto por parte del Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud. o Inscripción en el Plan Bienal de Inversiones o Remisión del Proyecto al Ministerio de Salud para su aprobación o Visita de habilitación según Res. 1441 de 2013

46 Retos 2013-2014 o Contención de costos, racionalización de recursos y aumento de ventas. o Cumplir con el pago de las demandas laborales o Minimizar los riesgos en la atención del paciente: Seguridad del paciente 100% o Cumplir con el 100% de los requisitos de Habilitación.

47 Retos 2013-2014 o Reapertura del servicio de Cirugía de Tórax y Ortopedia. o Consecución de los recursos de capital de trabajo por $3.624 millones para iniciar la prestación de servicios en la Unidad Cardioneurovascular o Consolidación del Programa Camino a la Humanización a fin sensibilizar al recurso humano para brindar una atención digna y afectiva.

48 Presupuesto de Ingresos y Gastos $ 88.801.000.000 Mes $7.400 Mills Ventas $ 98,742,449.000 Meta Presupuestal año 2014

49 GRACIAS por su apoyo GRACIAS


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