Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDolores Nova Modificado hace 11 años
2
Lima, 14 Nov 2003 - srezende@eclac.cl Unidad de Transporte - DRNI, CEPAL Sidney Rezende
3
Lima, 14 Nov 2003 - srezende@eclac.cl Unidad de Transporte - DRNI, CEPAL NECESIDAD DE UNA REFORMA LABORAL PORTUARIA Avances tecnológicos Avances tecnológicos Papel de las políticas macroeconómicas y el advenimiento de una economía globalizada Papel de las políticas macroeconómicas y el advenimiento de una economía globalizada Participación privada en los puertos estatales Participación privada en los puertos estatales ESTRUCTURA DE LA REFORMA LABORAL PORTUARIA Objetivos Objetivos El marco institucional El marco institucional ¿cuándo, cómo, por qué, por quién?
4
Lima, 14 Nov 2003 - srezende@eclac.cl Unidad de Transporte - DRNI, CEPAL MERCADOS en una Economía Globalizada
5
Lima, 14 Nov 2003 - srezende@eclac.cl Unidad de Transporte - DRNI, CEPAL NECESITAN: Aumentar la PRODUCTIVIDAD PERO UTILIZAN TECNOLOGÍAS INADECUADAS U OBSOLETAS Controlar los COSTOS PERO UTILIZAN UNA FUERZA LABORAL EXCESIVA
6
Lima, 14 Nov 2003 - srezende@eclac.cl Unidad de Transporte - DRNI, CEPAL MALESTAR OPINIÓN PÚBLICA Costos portuarios Costos portuarios elevados elevados Baja Baja productividad productividad Robos Robos Mercancías no Mercancías no disponibles disponibles Costos portuarios Costos portuarios elevados elevados Baja Baja productividad productividad Robos Robos Mercancías no Mercancías no disponibles disponibles PLATAFORMA POLÍTICA COMPETENCIACOMPETENCIA Competencia debe ser constante, sin colusión Competencia debe ser constante, sin colusión Protege a los clientes de los monopolios Protege a los clientes de los monopolios Instrumento electoral que puede o no transformarse en leyes, reglamentos o contratos Instrumento electoral que puede o no transformarse en leyes, reglamentos o contratos
7
Lima, 14 Nov 2003 - srezende@eclac.cl Unidad de Transporte - DRNI, CEPAL
8
Lima, 14 Nov 2003 - srezende@eclac.cl Unidad de Transporte - DRNI, CEPAL Leyes de la oferta y la demanda Leyes de la oferta y la demanda Perdidas y utilidades Perdidas y utilidades Economías de escala Economías de escala Autonomía de gestión Autonomía de gestión Libertad de entrada y salida Libertad de entrada y salida Necesidades de los clientes Necesidades de los clientes Riesgo de quiebra Riesgo de quiebra
9
Lima, 14 Nov 2003 - srezende@eclac.cl Unidad de Transporte - DRNI, CEPAL DesregulaciónDesregulación Descentra- lización y Autonomía Autonomía Legislación Específica Leyes Anti- monopolios Eliminación de normas, reglamentos, sub- venciones directas y cruzadas, reservas de mercado, obligaciones sociopolíticas. Sector portuario debe hacerse cargo de las consecuencias de sus decisiones cotidianas en cuanto a operaciones, planes e inversiones. Crear comisiones anti- monopolio con mandato inequívoco para proteger la competencia (no para proteger de la competencia a empresas o ramas de actividad determinadas). Crear comisiones anti- monopolio con mandato inequívoco para proteger la competencia (no para proteger de la competencia a empresas o ramas de actividad determinadas). Definir con suma precisión el tipo de participación privada para el suministro instalaciones y presta- ciones de servicios; pautas para determinar el valor maquinaria; salvaguarda derechos de propiedad de los inversionistas; ventajas o compensaciones a la comunidad.
10
Lima, 14 Nov 2003 - srezende@eclac.cl Unidad de Transporte - DRNI, CEPAL AVANCES TECNOLÓGICOS: adquisición de equipo de manipulación de carga que sustituye la mano de obra.AVANCES TECNOLÓGICOS: adquisición de equipo de manipulación de carga que sustituye la mano de obra. POLÍTICAS MACROECONÓMICAS: incor- poración de los puertos estatales en la ECONOMÍA GLOBALIZADA.POLÍTICAS MACROECONÓMICAS: incor- poración de los puertos estatales en la ECONOMÍA GLOBALIZADA. PARTICIPACIÓN PRIVADA en los puertos del sector público.PARTICIPACIÓN PRIVADA en los puertos del sector público. AVANCES TECNOLÓGICOS: adquisición de equipo de manipulación de carga que sustituye la mano de obra.AVANCES TECNOLÓGICOS: adquisición de equipo de manipulación de carga que sustituye la mano de obra. POLÍTICAS MACROECONÓMICAS: incor- poración de los puertos estatales en la ECONOMÍA GLOBALIZADA.POLÍTICAS MACROECONÓMICAS: incor- poración de los puertos estatales en la ECONOMÍA GLOBALIZADA. PARTICIPACIÓN PRIVADA en los puertos del sector público.PARTICIPACIÓN PRIVADA en los puertos del sector público.
11
Lima, 14 Nov 2003 - srezende@eclac.cl Unidad de Transporte - DRNI, CEPAL Restricciones a entidades que puedan ofrecer servicios en el puerto Reducción del número de funcionarios y trabajadores Descripciones de funciones rígidas y anticuadas Limitaciones a horario y días de trabajo Asignación ineficaz de horas extras Contratación de personal exclusivamente por medio del sindicato Restricciones a aumentos de productividad laboral Capacitación y formación laboral insuficientes Ausencia de metas claras de competitividad y productividad laboral Procedimientos inadecuados de higiene y seguridad en el trabajo
12
Lima, 14 Nov 2003 - srezende@eclac.cl Unidad de Transporte - DRNI, CEPAL Evitar la desconfianza proveniente de los conflictos recurrentes entre capital y trabajo Evitar la desconfianza proveniente de los conflictos recurrentes entre capital y trabajo Evitar la preparación inadecuada e inoportuna de propuestas de reformas Evitar la preparación inadecuada e inoportuna de propuestas de reformas Encontrar soluciones a los problemas en el puerto gracias a la capacidad del personal entrenado, con experiencia práctica en operaciones portuarias Encontrar soluciones a los problemas en el puerto gracias a la capacidad del personal entrenado, con experiencia práctica en operaciones portuarias Generar ideas que agregan valor a los servicios prestados a los clientes Generar ideas que agregan valor a los servicios prestados a los clientes PERMITE:PERMITE:
13
Lima, 14 Nov 2003 - srezende@eclac.cl Unidad de Transporte - DRNI, CEPAL Empleo estable y satisfatorio Sueldos razonables Condiciones de trabajo decentes Seguridad social y pensiones previsionales Higiene y seguridad en el lugar de trabajo Formación profesional y capacitación Democracia en el ambiente laboral Libertad hacia discriminación, corrupción y coerción Principales áreas de interés para el trabajador
14
Lima, 14 Nov 2003 - srezende@eclac.cl Unidad de Transporte - DRNI, CEPAL Empleo vitalicio Poder de compra Multiples beneficios Indemnizaciones Jubilación anticipada Reconversión laboral Bolsas de trabajo Capacitación
15
Lima, 14 Nov 2003 - srezende@eclac.cl Unidad de Transporte - DRNI, CEPAL sin los mecanismos del mercado, se utili- zan alianzas políticas. Se reducen las necesidades de: Conocimiento y experiencia en prácticas portuarias internacionales. Conocimiento y experiencia en prácticas portuarias internacionales. Participación de los trabajadores en los comités de gestión. Participación de los trabajadores en los comités de gestión. Aceptación de modernos equipamientos de manipulación de carga. Aceptación de modernos equipamientos de manipulación de carga. Programas de capacitación para mejorar las habilidades de la fuerza laboral. Programas de capacitación para mejorar las habilidades de la fuerza laboral.
16
Lima, 14 Nov 2003 - srezende@eclac.cl Unidad de Transporte - DRNI, CEPAL Con los mecanismos del mercado surgen programas de capacitación, multiplicidad de habili- dades y la aceptación de nuevas tecnologías. Los resultados son: Acuerdos colectivos que buscan fomentar el comercio; Acuerdos colectivos que buscan fomentar el comercio; Los trabajadores portuarios proponen soluciones que permiten aumentar la productividad y la eficiencia. Los trabajadores portuarios proponen soluciones que permiten aumentar la productividad y la eficiencia. Los empleadores se disponen a capacitar los trabajadores. Los empleadores se disponen a capacitar los trabajadores.
17
Lima, 14 Nov 2003 - srezende@eclac.cl Unidad de Transporte - DRNI, CEPAL Compromiso de los dirigentes de los trabajadores Compromiso de los dirigentes de los trabajadores Capacidad de unificar los intereses de los trabajadores en el corto y largo plazo Capacidad de unificar los intereses de los trabajadores en el corto y largo plazo Necesidad de mejorar conocimientos y habilidades en los sindicatos Necesidad de mejorar conocimientos y habilidades en los sindicatos Introducción de nuevas estructuras sindicales Introducción de nuevas estructuras sindicales Aceptación de las reformas Aceptación de las reformas Buscar soluciones a los problemas sociales causados por las reformas portuarias Buscar soluciones a los problemas sociales causados por las reformas portuarias Enfrentar la nueva cultura de la competitividad Enfrentar la nueva cultura de la competitividad Entender la necesidad de nuevas relaciones laborales Entender la necesidad de nuevas relaciones laborales
18
Lima, 14 Nov 2003 - srezende@eclac.cl Unidad de Transporte - DRNI, CEPAL Empleado- Empleador (sin Estado) Aplicables a Trabajadores y a Operadores privados (sin carteles) interportuaria, intraportuaria, intersindical, intrasindical extrasindical Indemnizaciones Jubilación anticipada Reconversión laboral Bolsas de trabajo Programas de Capacitación Indemnizaciones Jubilación anticipada Reconversión laboral Bolsas de trabajo Programas de Capacitación Entorno Competitivo Negociación Directa Leyes Anti- monopolio Equidad Social
19
Lima, 14 Nov 2003 - srezende@eclac.cl Unidad de Transporte - DRNI, CEPAL http://www.eclac.cl/transporte/http://www.eclac.cl/transporte/ http://www.worldbank.org/transport/ ports/toolkit.htm
20
Lima, 14 Nov 2003 - srezende@eclac.cl Unidad de Transporte - DRNI, CEPAL ¡Muchas Gracias! SRezende@ECLAC.cl www.eclac.cl/transporte
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.