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SEMINARIO TALLER INTERNACIONAL PLANEACIÓN ESTRATÉGICA LOGÍSTICA

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Presentación del tema: "SEMINARIO TALLER INTERNACIONAL PLANEACIÓN ESTRATÉGICA LOGÍSTICA"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO TALLER INTERNACIONAL PLANEACIÓN ESTRATÉGICA LOGÍSTICA
Por: ING. LUIS ANIBAL MORA G. HIGH LOGISTICS Ing. Luis Aníbal Mora García -

2 Ing. Luis Aníbal Mora García - logistics@une.net.co
CONFERENCISTA INGENIERO INDUSTRIAL, FACULTAD MINAS,UNIVERSIDAD NACIONAL CERTIFICADO EN GESTIÓN LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN POR EL “IL”(LOGISTICS INSTITUTE OF LONDON). POSGRADO EN MERCADEO INTERNACIONAL, UNIVERSIDAD EAFIT CAPACITACIÓN EN LOGÍSTICA DICTADA POR LA “DISTRIBUTION MANAGEMENT ASSOCIATES”, NEW JERSEY, EN CADENALCO PROFESOR DE LOGÍSTICA DE LOS POSGRADOS DE LAS UNIVERSIDADES JAVERIANA, ICESI, UNINORTE, MEDELLIN Y JORGE TADEO LOZANO. EXCOORDINADOR DE PROYECTOS LOGÍSTICOS EN CENTROS DE DIST. DE CADENALCO S.A Y EX GERENTE LOGÍSTICA DE ALMAVIVA, SAFERBO Y DISTRIEXPRESS. AUTOR LIBRO DICCIONARIO DE LOGÍSTICA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES. VICEPRESIDENTE ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE LOGÍSTICA, ACOLOG. INSTRUCTOR DE LOGISTICA DEL LATIN AMERICAN LOGISTICS CENTER, GEORGIA TECK, ATLANTA,EE.UU DIRECTOR “HIGH LOGISTICS”, CONSULTORIA Y FORMACIÓN EN LOGISTICA Ing. Luis Aníbal Mora García -

3 ESQUEMA DEL SISTEMA LOGISTICO
PUNTOS DE ENTREGA ALMACEN/TO MANEJO DE MCIA. REEMPAQUE PROCESAM. DE ORDENES. MANEJO DE INFORMACION TRANSPORTE SECUNDARIO TRANSPORTE PRIMARIO PLANTA DE PRODUCCION SUMINISTROS Ing. Luis Aníbal Mora García - 7

4 ESQUEMA DEL SISTEMA LOGÍSTICO
MATERIAL PROVEEDORES DISTRIBUCIÓN SECUNDARIA DISTRIBUCIÓN PRIMARIA FABRICACIÓN CENTROS DE DISTRIBUCIÓN PLANTAS CLIENTES CENTROS DE DISTRIBUCIÓN PLANTAS INFORMACIÓN Ing. Luis Aníbal Mora García - 6

5 SISTEMA LOGÍSTICO EMPRESARIAL
J C U I O N LOGÍSTICA DE ABASTECIMIENTO LOGÍSTICA DE PRODUCCIÓN LOGÍSTICA DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCION Proveedor Almacén Stock M.P Centro Distribución Stock P.T Consumidor Fábrica Cliente Programa de producción División Compras Planeamiento de Abastecimiento Planeamiento de la producción Pronóstico de Ventas Programa de POLITICA DE STOCK D E C I S O N GERENCIA DE LOGÍSTICA Ing. Luis Aníbal Mora García - 3

6 $ $ $ “LA LOGÌSTICA ES LA ÚLTIMA FRONTERA DE LA RENTABILIDAD”
Peter Druker $ $ $ Ing. Luis Aníbal Mora García -

7 TODO ESTA CAMBIANDO EXTERNAMENTE...
PROVEEDORES MERCADOS TECNOLOGIA COMPETIDORES CLIENTES DEMOGRAFIA REGULACIONES CANALES SOCIOS NEGOCIOS EN LOS 90’s ES IMPERATIVO ALINEARSE CON ESTE MEDIO AMBIENTE VARIABLE Ing. Luis Aníbal Mora García -

8 PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO
VISIÓN Estrategia Ante la realidad de que los clientes cada vez son más exigentes en cuanto a variedad y velocidad de respuesta que nos exigió realizar cambios dentro de la empresa Compromiso de la Junta Directiva y de una masa crítica de la Planta Pensamiento sistémico La organización como sistema El mundo de los costos y el mundo del servicio Estrategias de integración Ing. Luis Aníbal Mora García -

9 ? LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA COMPORTAMIENTO ENTORNO
NO ALINEACIÓN GENTE COMPENSACIÓN ESTRATEGIA ANTES ? ESTRUCTURA PROCESOS La estructura es la anatomía de la empresa y los procesos son su fisiología Los procesos son los responsables del movimiento dentro de las empresas ALINEACIÓN Todo Todos GENTE COMPENSACIÓN PROCESOS ESTRUCTURA ESTRATEGIA AHORA COMPORTAMIENTO ENTORNO Para asegurar la efectividad y sostenibilidad de las organizaciones, los procesos tienen que estar alineados e integrados con los demás elementos de la Organización CLIENTES Y MERCADOS Ing. Luis Aníbal Mora García -

10 Ing. Luis Aníbal Mora García - logistics@une.net.co
“En un principio es necesario comprender el caos y tomar medidas para su control” Clase Mundial Automatizar Jerarquía En El Desarrollo Logístico Simplificar Control Dónde está Ud? Caos Inocencia Conciencia Entendimiento Competencia Excelencia Ing. Luis Aníbal Mora García -

11 Ing. Luis Aníbal Mora García - logistics@une.net.co
ENFOQUE ESTRATEGICO Relación entre participantes HOY Adversarios Poder relativo Integración vertical Negociación de precios. Compañías aisladas. Focalización interna. FUTURO INMEDIATO Socios de negocios Gana,Gana,Gana. Integración virtual Planeamiento a largo plazo. Cadena integrada. Focalización en el consumidor Ing. Luis Aníbal Mora García -

12 Ing. Luis Aníbal Mora García - logistics@une.net.co
EMPRESAS DE LA PRIMERA ERA Cumplimiento de funciones Muchas normas y reglamentos Muchos niveles jerárquicos División del trabajo Autoridad según jerarquía Organización Funcional Canales de comunicación formales y verticales Nivel estratégico centralizado Puestos de trabajo especializados y estables Coordinación y control del trabajo por departamentos Ing. Luis Aníbal Mora García -

13 Ing. Luis Aníbal Mora García - logistics@une.net.co
EMPRESAS DE LA SEGUNDA ERA Orientación a los resultados y al cliente Pocas normas y reglamentos Pocos niveles jerárquicos Red de valor agregado Autoridad según conocimiento Organización Funcional Organización alrededor de los procesos Puestos de trabajo multifuncionales Trabajo en red e información en línea Autocontrol Ing. Luis Aníbal Mora García -

14 La logística definida en el contexto de:
LOGISTICA DE INSTALACIONES ES EL FLUJO DE MATERIALES DENTRO DE UNA INSTALACION LOGISTICA CORPORATIVA: ES EL FLUJO DE MATERIALES E INFORMACION ENTRE PROCESOS CORPORATIVOS E INSTALACIONES LOGISTICA DE LA CADENA DE SUMINISTRO CONSUMIDOR Y LOS PROCESOS ORIGINALES LOGISTICA GLOBAL: ES EL FLUJO DE MATERIALES E INFORMACION ENTRE CONSUMIDORES GLOBALES (DIFERENTES PAISES) Y PROVEEDORES GLOBALES Ing. Luis Aníbal Mora García -

15 Ing. Luis Aníbal Mora García - logistics@une.net.co
La logística integral Es el conjunto de términos y medios destinados a gestionar El flujo de materiales El flujo de información OBJETIVO PRINCIPAL: Satisfacción de las necesidades en bienes y servicios de un cliente y/o Mercado CALIDAD EN: CANTIDAD LUGAR MOMENTO - TIEMPO Maximizando Satisfacción del cliente Flexibilidad de Respuesta Minimizando Tiempo de respuestas Costos Ing. Luis Aníbal Mora García -

16 Ing. Luis Aníbal Mora García - logistics@une.net.co
La Logística es un conjunto de procesos interdependientes Procesos de logística competitiva RESPUESTA DEL CLIENTE ALMACENAMIENTO Logística GERENCIA INVENTARIOS TRANSPORTE Ing. Luis Aníbal Mora García -

17 Actividades Logísticas
Servicio al cliente Distribución Información Control de inventarios Manipuleo de materiales Procesamiento de ordenes Localización y diseño de plantas y bodegas Suministros Empaques Manejo de devoluciones Manejo de despachos tráfico y transporte Bodegaje Etiquetado. MRPII DRP Ing. Luis Aníbal Mora García -

18 Sistemas eficientes de logística resultan en :
Bajos costos Mas ventas Despachos oportunos Reputación destacada Mejoramiento en la atención de los clientes Posición competitiva más fuerte Menor carga de trabajo Menor número de reclamos Mejores resultados generales del negocio Ing. Luis Aníbal Mora García -

19 PRINCIPIOS DE LA LOGÍSTICA
1. Agrega valor de oportunidad a los productos. 2. Los costos logísticos son una oportunidad de incremento en las utilidades de la empresa. 3. Logística es el flujo ordenado de material e información a través de la empresa. 4. Es el equilibrio entre el costo y servicio. 5. Toda la organización hace logística, se requiere trabajar sobre la cultura de la organización. 6. Implementar en cada empresa un plan estratégico, practico y operacional 7. Integrar todos los procesos logisticos con el fin de eficientar la cadena de abas/to y dist/ción Ing. Luis Aníbal Mora García - 28

20 8 DENOMINADORES DE LOGÍSTICA DE CLASE MUNDIAL
BAJO COSTO CALIDAD RAPIDEZ FLEXIBILIDAD INTEGRACION CERTIFICACION MEDIO AMBIENTE RECURSO HUMANO Ing. Luis Aníbal Mora García -

21  Problemas interfuncionales de la Logística

22 Situaciones Que Crean Conflictos Entre Áreas
Ing. Luis Aníbal Mora García - 23

23 Ciclo de Pedido EJEMPLO : PROBLEMA INTERFUNCIONALES Pedido Digitación
Asignación de descuentos Digitación Pedido Análisis de estado de cuenta corriente CLIENTE Ciclo de Pedido Asignación de rutas Preparación del pedido Emisión de nota de crédito Entrega Análisis de devoluciones Devoluciones Ing. Luis Aníbal Mora García -

24 Problema de La Cadena de Abastecimiento
CD Proveedor Fábrica Bodega Cliente En cualquier momento el flujo de material o de información se detiene! Supply chain management is the management of the flow of material and information through an enterprise. This is a complex process requiring the coordinated efforts of countless knowledge workers distributed across numerous functional areas. The competitiveness of an organization in today’s markets is directly related to how well they can synchronize and accelerate the flow of material through the enterprise. Those that do it well gain a significant time based competitive advantage. Each enterprise will typically find themselves part of a larger value chain, a collection of partners working in concert to provide value in the form of goods and services to the end consumer. There are countless things that can be identified as problems in the supply chain, but in most cases the source can be traced to two things….anytime material or information stop moving. Solve these two problems and you will be a strong competitor in any market. Ing. Luis Aníbal Mora García -

25 Material & Información Se obtaculizan!
CD Proveedor Fábrica Bodega Cliente Existen Barreras de comunicación entre: Personas Sistemas Procesos Areas Funcionales Localizaciones Empresas So where does the problem occur, in general at barriers between people, systems, processes, functional areas, locations, and enterprises. Note that the barriers between enterprises tend to be larger than those within an enterprise. And hence the problem or opportunities are greater. The barriers tend to manifest themselves in inventory and time, both of which are expensive commodities. The results are: Excess inventory which ties up cash Lack of agility & responsiveness Poor customer service And loss of business to time based competitors Ing. Luis Aníbal Mora García -

26 Colaboración a lo Largo de la Cadena de Abastecimiento
Velocidad Información CD Proveedor Fábrica Bodega Cliente The goal of supply chain collaboration is to destroy the barriers, (impeding material and information flow) and increase information and material velocity. A collaboration framework should allow real time propagation of information, dynamic notification of problems, improved visibility, and provide decision support tools to help generate solutions and manage the collaborative processes. Material Ing. Luis Aníbal Mora García -

27 Ing. Luis Aníbal Mora García - logistics@une.net.co
CONCLUSIÓN NO EXISTE UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL PREDETERMINADA QUE GARANTICE EL ÉXITO DE UN SISTEMA LOGÍSTICO. La organización debe permitir tratamientos diferenciados a los distintos segmentos de clientes según su complejidad. LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEBE APOYAR LA GENERACIÓN DE VENTAJAS COMPETITIVAS Y COMPARATIVAS. POR LO TANTO, TODA LA ORGANIZACIÓN DEBE CONOCER Y ENTENDER QUE VALORA EL CLIENTE. Ing. Luis Aníbal Mora García -

28 Ing. Luis Aníbal Mora García - logistics@une.net.co
{ Estrategia de Logística Competitiva 4 Elementos de Planeación { Procesos Indicadores de gestión = desempeño Organización Infraestructura 5 procesos Servicio al Cliente Inventarios Suministros Transporte Almacenamiento LOGISTICA 1 Estrategia Ing. Luis Aníbal Mora García -

29 Ing. Luis Aníbal Mora García - logistics@une.net.co
PLANEACIÓN LOGÍSTICA ESTRATÉGICA TÁCTICA OPERACIONAL Ing. Luis Aníbal Mora García - 28

30 Plan Logístico Diseño del Sistema
Comienzo Definición del Esquema Actual Definición de objetivos Equipo Encargado Método Definición del producto y servicio pactado Definición de Demanda Flujo Costo Ing. Luis Aníbal Mora García -

31 DISEÑO DE LA ESTRATEGIA LOGÍSTICA
Dirección Estratégica Sistema de Información Rediseño de Procesos Información en Línea Indicadores Roles y Responsabilidades Estructura Ing. Luis Aníbal Mora García -

32 Estos planes, a su vez, conforman el Ciclo Cerrado
de Planificación, cuya existencia es indispensable para lograr una planificación integrada y efectiva. Suministros Manufactura Entrega Planificación de Producción Planificación de Suministros Planificación de Demanda Programa de Producción Plan de Inventarios Plan de Requerimientos de Materiales (MRP) Plan Maestro de Producción (MPS) Plan de Requerimientos de Distribución (DRP) Plan de Demanda (DP) Ciclo Cerrado de Planificación Planificación de la Entrega Programa de Transporte Ing. Luis Aníbal Mora García -

33 Planificación de la Red
Preguntas a Responder Para una Estrategia de Red de Distribución ¿Cómo se debe conformar la red de Distribución? - Tamaño, ubicación y misión de los CDs. - Patrón de servicio entre plantas y Cds. ¿Qué estrategias de transporte se deben usar? - Mezcla de cada modo - Papel de tarifas premium y puntos de acopio. ¿Cuál debe ser el papel de la compañía y de sus distribuidores exclusivos? - Capacidad de aliarse - Capacidad de aumentar el servicio a menor costo. Costos Capital Servicio al Cliente Ing. Luis Aníbal Mora García -

34 Planificación de la Red
Preguntas a Responder Para una Estrategia de Red de Distribución ¿Cuál es el impacto general en costo/beneficio de la nueva estrategia de red de distribución? - Reducción de Costos. - Incremento en la productividad de los activos. - Crecimiento de las ventas con servicio mejorado. ¿Cuál es el tiempo aproximado de implantación y del logro total de beneficios proyectados?. Costos Capital Servicio al Cliente Ing. Luis Aníbal Mora García -

35 Planificación de la Red
Beneficios Servicio Costos Capital Genera oportunidades inmediatas para el mejoramiento de servicio. Crea Flexibilidad en el sistema al atender exigencias cambiantes Promueve liderazgo en la industria en desempeño en servicio. Reduce costos de distribución, almacenaje y manejo de materiales. Promueve liderazgo en la industria en desempeño en costos Apalanca los activos de capital. Define infraestructura y requerimientos en inversiones en activos. Ayuda a definir las inversiones requeridas y los riesgos asociados. Ing. Luis Aníbal Mora García -

36 NIVELES SERVICIO Aumento Disminución de Ingresos Pérdida Costos Logísticos Incremento en ventas ($) Ingresos por servicio Contribución al beneficio Incremento del nivel de servicio de distribución hasta alcanzar al Mejor de los competidores Ing. Luis Aníbal Mora García -

37 LOGÍSTICA: FUNCIONES ESTRATÉGICAS
Impacto interno de nuevos productos Selección de proveedores Planeación red de distribución Condiciones de entrega Impacto externo de nuevos productos Estrategia de transporte Sistemas de información Ing. Luis Aníbal Mora García -

38 LOGÍSTICA: FUNCIONES ESTRATÉGICAS
Servicio a clientes Fuentes de aprovisionamiento Canales de distribución Ing. Luis Aníbal Mora García -

39 LOGÍSTICA: FUNCIONES OPERATIVAS
Pronóstico de ventas Programación de producción Preparación de pedidos Selección de vehículos Planeación y gestión del transporte Planeación de bodegas Planeación de producción Ing. Luis Aníbal Mora García -

40 LOGÍSTICA: FUNCIONES OPERATIVAS
Planeación de compras Gestión interna de bodegas Producción Inventarios Importación - exportación Gestión de compras Entrada y proceso de pedidos Diseño de bodegas Ing. Luis Aníbal Mora García -

41 LOGÍSTICA: FUNCIONES OPERATIVAS
Contratación de transportadores Atención al cliente Ing. Luis Aníbal Mora García -

42 TENDENCIAS Y ESTRATEGIAS LOGÍSTICAS HACIA EL 2000
Integración horizontal (sincronización de los flujos de aprovisionamiento, fabricación y distribución con el fin de asegurar la disponibilidad del producto con existencias y costos totales mínimos) Integración geográfica (óptimo global en los costos logísticos y el servicio) Ing. Luis Aníbal Mora García -

43 LAS ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN DE LA CADENA LOGÍSTICA HACIA EL 2004
Apoyo en tecnologías de información Formación logística del personal Programas de mejoramiento continuo Planeación integrada del proceso logístico Distribución/fabricación/compras en diferentes direcciones Ing. Luis Aníbal Mora García -

44 Ing. Luis Aníbal Mora García - logistics@une.net.co
IMPACTO DE LA PLANEACIÓN DE INVENTARIOS SOBRE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN Mayor rotación de inventarios Concentración de inventarios Mas plataformas de redespacho Menos inventario en periferias Menor número de bodegas Ing. Luis Aníbal Mora García -

45 ESTRATEGIAS LOGÍSTICAS EN FABRICACIÓN
Simplificar procesos productivos Aprovechar recursos humanos Aprovechar recursos técnicos Mayor rotación de inventarios Estandarizar insumos Automatizar procesos productivos Menos centros de producción Subcontratar fabricación Concentrar la fabricación Ing. Luis Aníbal Mora García -

46 IMPACTO DE LOS OPERADORES LOGÍSTICOS SOBRE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN
Cobertura de servicios con menos costos Reducción del número de distribuidores Cambian volúmenes manejados Afectan descuentos a distribuidores No afectan las redes Ing. Luis Aníbal Mora García -

47 ESTRATEGIAS LOGÍSTICAS EN COMPRAS Y APROVISIONAMIENTO
Proveedor según criterios de calidad Integración con proveedores Proveedor según criterios de servicio Proveedores con criterios de diseño logístico Reducir el número de proveedores Mayor aprovisionamiento nacional e internacional Subcontratar manejo de proveedores Ing. Luis Aníbal Mora García -

48 LAS ESTRATEGIAS LOGÍSTICAS EN DISTRIBUCIÓN
Menor plazo de servicio en gestión de pedidos Optimizar almacenamiento y manipulación Optimizar gestión del transporte Reducir unidades de manipulación Reducir centros de almacenamiento Concentrar inventarios Ing. Luis Aníbal Mora García -

49 Cadena de Valor Logística
Actividades relevantes que generan una actividad de costo y crean la base para la diferenciación del producto y dan una ventaja competitiva, efectuando estas actividades a un menor costo que los competidores. Infraestructura de la Empresa Dirección de Recursos Humanos Compras Tecnología Actividades de Apoyo Logística de Entrada Logística de Salida Servicio Ventas y Marketing Operaciones Actividades Primarias Cadena del Valor Ing. Luis Aníbal Mora García - 21

50 Logística Competitiva
Impacto en el P y G Corporativo Creación de ventajas competitivas Habilidad para Competir Servicio y calidad del producto Soporte de Acceso al mercado Ing. Luis Aníbal Mora García -

51 Ing. Luis Aníbal Mora García - logistics@une.net.co
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL RED DE VALOR AGREGADO Muchos niveles jerárquicos Orientación al cumplimiento de funciones Muchas normas y reglamentos Canales de comunicación verticales Departamentalización Puestos de trabajo estables y especializados Autonomía centralizada en el nivel estratégico Autoridad basada en el conocimiento Orientación a los resultados y al cliente Pocas normas y reglamentos Red de valor agregado Organización alrededor de los procesos Puestos multifuncionales Autonomía según la visibilidad ante el cliente Ing. Luis Aníbal Mora García -

52 Ing. Luis Aníbal Mora García - logistics@une.net.co
Ventaja Competitiva “ Son aquellas características especiales de mi negocio, que permiten lograr la preferencia del consumidor y hacer que se decida a comprar. ” J.P Sallenave Creación de Valor Eficiencia Operativa Utilidad Ventaja Competitiva. Ing. Luis Aníbal Mora García -

53 Ing. Luis Aníbal Mora García - logistics@une.net.co
VALOR AGREGADO Los Clientes compran PRODUCTO con BENEFICIOS (valor agregado). No compran simplemente un producto ESTRATEGIA C A Oferta Total de Valor AL CLIENTE I & D P I&D M PRODUCTO Atributos que añaden VALOR (Valor Agregado) TIEMPO Ing. Luis Aníbal Mora García -

54 Ing. Luis Aníbal Mora García - logistics@une.net.co
Cómo Destruimos Valor ? Cargue inadecuado de los vehículos. Almacenamiento y rotación inadecuada. Mínimo sentido de pertenencia hacia el negocio y hacia la calidad. Recepción Inapropiada y segundos ofrecimientos. Descontrol en devoluciones. etc...... Ing. Luis Aníbal Mora García -

55 COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL
Es la capacidad de una organización para obtener y mantener sistemáticamente, unas ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición competitiva en el entorno socioeconómico en el que actua en un entorno globalizado. Ing. Luis Aníbal Mora García - 23

56 Ing. Luis Aníbal Mora García - logistics@une.net.co
Ventaja Comparativa Es la habilidad, recurso, atributo, conocimiento, etc. que dispone una empresa y de los que carecen sus competidores, o disponen en menor medida y que hacen posible sus rendimientos superiores. Explotación de la Ventaja VENTAJA COMPARATIVA VENTAJA COMPETITIVA Adaptación al Entorno......Actitud estratégica Ing. Luis Aníbal Mora García - 26

57 Ing. Luis Aníbal Mora García - logistics@une.net.co
REFLEXION ¿SOMOS NOSOTROS COMPETITIVOS A NIVEL PERSONAL Y PROFESIONAL ? Ing. Luis Aníbal Mora García -

58 Gestión Logística Responsables del Diseño y Funcionamiento
Sistema Logístico Sistema Logístico Plazos Entrega Gestión Pedidos Negociación Precios Calidad Compras Proveedores Clientes Que producir según demora Condiciones Entrega Cobertura Mercadeo Mayor equilibrio Servicios Costos Estrategia Logística Ing. Luis Aníbal Mora García - 19

59 Ing. Luis Aníbal Mora García - logistics@une.net.co
Ciclos Logísticos Aprovisionamientos Producción Distribución LEAD TIME LOGÍSTICO TIEMPO DISPONIBLE PARA ENTREGAR EL PEDIDO Lead time logístico: Tiempo que lleva aprovisionarse, hacer y entregar el producto al cliente. Tiempo de entrega: Tiempo que el cliente esta dispuesto a esperar por la entrega. Número de días que los productos estén en el sistema logístico, ya sea como inventarios, materia prima, prid en proceso terminado o en el canal de distribución. Efectividad Logística Ing. Luis Aníbal Mora García - 24

60 Ing. Luis Aníbal Mora García - logistics@une.net.co
La gerencia logística trabaja sobre la mejor forma de utilizar los recursos y productos en términos de movimiento y almacenamiento a lo largo de la cadena de distribución. 42% TRANSPORTE 24% COSTO DEL INVENTARIO 20% DE LOS COSTOS SON LOGÌSTICOS 28% ALMACENAMIENTO 6% ADMINISTRACIÓN 100% ** ** VALORES ESTIMADOS EN FORMA GENERAL Ing. Luis Aníbal Mora García -

61 Ing. Luis Aníbal Mora García - logistics@une.net.co
Costos logísticos Fletes de distribución y redistribución Costo de operar transporte propio TRANSPORTE Sostenimiento de equipo, equipo de manejo de materiales, impuestos seguros, mantenimiento y reparaciones depreciación ALMACENAMIENTO Personal y servicio al cliente PROCES ORDENES Personal, transmisión de información útiles y papelería, gastos de representación capacitación, vigilancia y portería,gastos de viaje ADMINISTRACION Costo de mantener el inventario Costo de oportunidad INVENTARIO Ing. Luis Aníbal Mora García -

62 RED DE DISTRIBUCIÓN Generalidades
Infraestructura física de la cual dispone una empresa para situar sus productos en el mercado. Grupo de actividades involucradas en el flujo de materiales desde la fuente de abastecimiento hasta el punto de consumo. Ing. Luis Aníbal Mora García -

63 CANALES DE DISTRIBUCION
CANAL DIRECTO CANAL INDIRECTO FABRICANTE CONSUMIDOR INTERMEDIARIO CONSUMIDOR PARAMETROS - CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO UN CANAL PUEDE SER CORTO O LARGO SEGÚN EL # DE NIVELES INTERMEDIOS ENTRE EL PRODUCTOR Y EL USUARIO FINAL - CARACTERISTICAS DEL COMPRADOR - RESTRUCCIONES FINANCIERAS - LIMITACIONES DE DISTRIBUCION Ing. Luis Aníbal Mora García - 1

64 RELACIÓN COSTO DE TRANSPORTE, NÚMERO BODEGAS E INVENTARIOS
COSTO DEL SISTEMA NUMERO DE C.D. PTO EQUILIB. COSTO DEL INVENTARIO Y SERVICIO COSTO DEL TRANSPORTE Ing. Luis Aníbal Mora García - 35

65 Ing. Luis Aníbal Mora García - logistics@une.net.co
Red de Insumos Básicos Red de suministros RED LOGISTICA Red de Distribución Ing. Luis Aníbal Mora García -

66 Ing. Luis Aníbal Mora García - logistics@une.net.co

67 Ing. Luis Aníbal Mora García - logistics@une.net.co
Generalidades La Complejidad de la Red de Distribución depende de: Naturaleza del Negocio (¿Qué Vendo?) Características del Mercado (¿Quiénes son mis clientes?) Servicio propuesto al Cliente Condiciones Geográficas e industriales Ing. Luis Aníbal Mora García -

68 Generalidades Modelos convencionales de distribución
Directa Fábrica --> Cliente (Especializada) Escalonada Fábrica --> CEDI -->Regionales -->Clientes (Stocks cerca del cliente) Almacén Central Fábricas-->Plataforma-->Clientes Distribuidores (Cross Docking - Inventario Horas) Planta de Distribución Operadores Logísticos Ing. Luis Aníbal Mora García -

69 Generalidades Modelo simple de distribución
Distribución de Canal Largo Cliente Fábrica Distribuidor Comerciante Región Distribución de Canal Corto Fábrica Tienda Cliente Ing. Luis Aníbal Mora García -

70 Ing. Luis Aníbal Mora García - logistics@une.net.co
Nueva Logística La clave de la nueva logística es construir las actuales cadenas de suministro en hacia una estructura que es… Rápida Flexible Auto-Reparable Ligera Automatizada Ing. Luis Aníbal Mora García -

71 Macro Tendencias en Logística
Colaboración Virtualización Globalización Ing. Luis Aníbal Mora García -

72 MEGATENDENCIAS MUNDIALES
CREACION DE BLOQUES ECONOMICOS ALIANZAS ESTRA/CAS& BENCHMARKING OUTSOURCING (OPERADORES LOGÍSTICO) GLOBALIZACION DE MERCADOS CERTIFICACIONES DE PROCESOS E-LOGISTIC&COMERCIO ELECTRONICO. LOGISTICA VERDE E INVERSA (REVERSE) COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL Ing. Luis Aníbal Mora García - 3

73 LOS TRES BLOQUES COMERCIALES MAS GRANDES DEL MUNDO
105.2 NAFTA Población: 370 millones PIB: US$6.5 trillones Intercambio Comercial Regional: US$245.5 bill. U.E. Población: 330 millones PIB: US$5.9 trillones Intercambio Comercial Regional: US$845.7 bill. 116.3 136.9 88.6 219.3 136.9 ASIA-PACIFICO Población: 1670 millones PIB: US$4.8 trillones Intercambio Comercial Regional: US$379.8 bill. Ing. Luis Aníbal Mora García -

74 Ing. Luis Aníbal Mora García - logistics@une.net.co
CERTIFICACIONES DE PROCESOS PROVEEDORES PRODUCCION & DISTRIBUCIÓN CENTROS DE DISTRIBUCIÓN ESTANDARIZACIÓN DE ACTIVIDADES ISO 9000,ISO 9002, NORMAS VERDES Ing. Luis Aníbal Mora García -

75 Ing. Luis Aníbal Mora García - logistics@une.net.co
LOGISTICA VERDE ANTES: DOMINIO SOBRE LA NATURALEZA DESTRUCCION DE BIENES NO RENOVABLES AHORA CUIDADO DE ECOSISTEMA Y ECOLOGIA MANEJO DE MATERIALES NO BIODEGRADABLES RECICLAJE DE PROD. TERMINADOS NORMAS AMBIENTALES Y ECOLOGICAS REINSERCION DE PRODUCTOS Y EMPAQUES A LA CADENA PRODUCTIVA DE LAS EMPRESAS Ing. Luis Aníbal Mora García -

76 Clave de la rentabilidad en ventas por comercio electrónico
E-LOGÍSTICA Clave de la rentabilidad en ventas por comercio electrónico

77 LOGÍSTICA CONVENCIONAL
ALMACEN TRANSPORTE INTERNACIONAL IMPORTADOR MAYORISTA PRODUCCCION EXPORTADOR CLIENTE DISTRIBUCION NACIONAL DISTRIBUCION URBANA PUNTO DE VENTA COMERCIALIZADOR LOCAL Ing. Luis Aníbal Mora García -

78 COMERCIO ELECTRÓNICO INTERNACIONAL
PRODUCCCION ALMACEN EXPORTADOR IMPORTADOR MAYORISTA DISTRIBUCION NACIONAL COMERCIALIZADOR LOCAL URBANA PUNTO DE VENTA TRANSPORTE INTERNACIONAL CLIENTE INTERNET B2B B2C Ing. Luis Aníbal Mora García -

79 Ing. Luis Aníbal Mora García - logistics@une.net.co
“E-FULFILLMENT” FUNCIÓN DE DISTRIBUCIÓN: FACTOR CRÍTICO DE ÉXITO Estructura totalmente nueva enfocada exclusivamente en las características de la entrega (delivery) o distribución intensiva en frecuencias de envíos pequeños volúmenes bajo costo GRANDES DESAFÍOS: entregas en menores plazos posibles alta eficiencia para mantener precios competitivos Es indispensable seleccionar un transportador o distribuidor de acuerdo a las variables logísticas de los pedidos: costo, precio, volumen Ing. Luis Aníbal Mora García -

80 Ing. Luis Aníbal Mora García - logistics@une.net.co
Distribution Center Interleaving Inventory Control Replenishment Loading Selection Shipping Flow Thru/ Crossdock Put-Away Receiving Ing. Luis Aníbal Mora García -

81 INTERACCIÓN DE LOS ACTORES
@ Entidad Financiera Sistema de Informacion CALIDAD SEGURIDAD = Operador Logistico Proveedor / Productor Ing. Luis Aníbal Mora García -

82 Luis Aníbal Mora García
GRACIAS ! Luis Aníbal Mora García High Logistics Ltda Cel: Teléfonos: 574 – Medellín – Colombia


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